• Sáb. Abr 10th, 2021

Este martes vuelven a reunirse los ministros de Nación, Ciudad y Provincia para definir medidas por la suba de casos

Luego del encuentro de esta tarde entre Nación, Ciudad y Provincia en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero convocó a sus pares bonaerense y porteño, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, a una nueva reunión el martes a las 14. Los funcionarios coincidieron en que la segunda ola de coronavirus “es un hecho” y apuntan a definir medidas restrictivas para contener el avance de los contagios.

Además de los jefes de Gabinete, en la reunión de este lunes también estuvieron presentes los ministros de Salud de Nación Carla Vizzotti, de la Ciudad Fernán Quirós y el viceministro bonaerense Nicolás Kreplak. Fue un encuentro “de evaluación e intercambio de información” para analizar distintos escenarios epidemiológicos y poder así tomar medidas ante el importante aumento de casos de las últimas semanas.

El jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires Felipe Miguel ingresando este lunes por la tarde a la Casa Rosada junto al ministro de Salud porteño Fernán Quirós. (Foto: NA)

Tras un verano en el que los contagios bajaron notablemente, la curva de casos comenzó a crecer exponencialmente en las zonas más pobladas del país. Si bien este fin de semana la Argentina recibió más de dos millones de vacunas y ya acumula un total de siete millones de dosis recibidas, el avance del plan de inmunización no es lo suficientemente rápido como para descartar tomar medidas restrictivas.

El presidente Alberto Fernández, que se encuentra aislado recuperándose de un cuadro “leve” de coronavirus, mantuvo reuniones remotas con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El Gobierno con sede en La Plata expresó públicamente su preocupación ante el alza de casos. “Esta semana tuvimos récord de casos en nuestra provincia desde el comienzo de la pandemia”, afirmó en las últimas horas Bianco en redes sociales. Por su parte, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan alertó esta tarde en su cuenta de Twitter que el aumento de contagios y la ocupación de camas “se acelera día a día” y consideró “imprescindible bajar la circulación viral mientras se vacunan los grupos de mayor riesgo”.

«Es imprescindible bajar la circulación viral mientras se vacunan los grupos de mayor riesgo”, consideró el ministro de Salud bonaerense. (Foto: Twitter @DrDanielGollan)

En ese sentido, en la Provincia consideran restringir aún más la circulación, las actividades sociales y la nocturnidad, mientras que en la Ciudad buscan apelar mayormente a la responsabilidad ciudadana para no tener que dar marcha atrás en la apertura de actividades, como sucedió el año pasado.

Desde la gestión de Larreta ponen reparos sobre las restricciones y apuntan a aumentar los testeos, el aislamiento de casos positivos y sus contactos estrechos y a acelerar la vacunación de personas de riesgo. Se basan en que el porcentaje de ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se mantiene estable y dentro de los parámetros contemplados.

El principal punto de preocupación de ambas administraciones gira en torno a las aglomeraciones en el transporte público, por lo que analizan posibles medidas al respecto, como que vuelva a estar habilitado solo para trabajadores esenciales.

Antes de la reunión clave entre Nación, la Provincia y la Ciudad, la ministra de Salud brindará una conferencia de prensa a las 8.30 en Casa Rosada en el marco del análisis que realizan por la suba de casos.

Optimized with PageSpeed Ninja