POLITICA
Estrategia de debate: Bullrich sube con Milei al ring y busca usar la agenda “anticorrupción” como diferencial
Patricia Bullrich y Javier Milei, en el debate presidencial de Santiago del Estero (Foto: Tomas Cuesta/Pool via REUTERS)La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio encabezó una reunión del Consejo Nacional del PRO junto a legisladores de todo el país. (Foto: prensa PRO)ARCHIVO – El aspirante presidencial de la coalición La Libertad Avanza, Javier Milei, blande una motosierra durante un mitin en La Plata, Argentina, el martes 12 de septiembre de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)Martín Insaurralde renunció a su cargo en el Gobierno de Buenos Aires (Foto: @minsaurralde/Twitter).
“Sí decís que estás ganando y el otro está tercero cómodo, pero salís pegarle, o no estás ganando o el otro no viene tercero, ni tan cómodo”, deslizaba este martes uno de los principales armadores de Patricia Bullrich.
En las últimas horas, Javier Milei redobló las críticas contra la candidata del PRO y la acusó incluso de haber puesto “bombas en jardines de infantes” en los ‘70. La acusación, por su gravedad y por la visibilidad que había logrado, generó revuelo en la mesa chica bullrichista, tanto que, como algunos de sus dirigentes más cercanos le sugerían, anunció que denunciaría penalmente al líder de La Libertad Avanza.
En JxC sienten un cambio de aire desde el primer mes post PASO y sus referentes creen que una de las pruebas es que Milei se haya corrido, aunque sea momentáneamente, de su estrategia de polarizar -sin mucha dureza- con Sergio Massa, en un intento de ubicar a Bullrich en el lugar de derrotada antes de la elección.
Por otra parte, y con la vista puesta en el debate del próximo domingo, en la coalición opositora apuestan aprovechar mejor que el libertario la agenda “anticorrupción”, que parece ir escalando sin freno en el último tramo de la campaña.
Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias
“Ella era una montonera tira bombas, ha puesto bombas en jardines de infantes. Era parte de una organización terrorista”, dijo Milei en una entrevista en A24 el lunes por la noche. Fue menos de 24 horas después el debate presidencial, en el que ya la había tildado de montonera y tira bombas en uno de los cruces más picantes de la noche, cuando defendió su acuerdo político con el sindicalista Luis Barrionuevo. Lo de los jardines de infantes fue un paso más.
La respuesta de Bullrich llegó recién la mañana del martes: “El problema no soy yo ni las mentiras y calumnias sobre mí. Me preocupa que, con esa misma inestabilidad emocional que Milei tiene a la hora de emitir juicios y falsas acusaciones sobre otros, haya diseñado su programa y sus propuestas”, dijo en Twitter, donde también recordó los elogios que solía dedicarle el libertario hace algunos meses.
Aunque la mayoría de los dirigentes de la coalición opositora salieron al cruce rápidamente, no hubo comunicado institucional de la Mesa nacional de JxC, ni de los partidos que integran la coalición. Tras su respuesta, Bullrich dejó pasar un tiempo. Recién en la tarde del martes, luego de una recorrida de campaña en Buenos Aires, confirmó públicamente que sus abogados trabajan para llevar el tema a la justicia.
“Es un mentiroso. No solo ya le contesté, sino que le voy a hacer una denuncia penal”, dijo la candidata presidencial en una rueda de prensa.
En el entorno de Bullrich celebran el giro. “Milei debe estar notando que cae en las encuestas y que ella sube. Si estás arriba cómodo es lógico que no confrontes e ignores. Si nacés como alternativa al gobierno, la gente no se come el sapo de que realmente lo seas y crece otra alternativa al gobierno, le tenés que pegar para bajarla”, opina un armador del PRO.
“No parece la actitud de alguien que piensa que ganó el debate, por ahí fue demasiado evidente el pacto Massa-Milei en Santiago. Nosotros mantenemos la estrategia. El gran adversario es Massa y el kirchnerismo, pero hay que demostrar quién puede hacer el cambio y diferenciarse de Milei, que está tan solo que se termina juntando con lo peor de la casta”, agrega otro de los dirigentes que participa en el armado de la estrategia para el debate presidencial.
La candidata y su equipo hicieron un primer balance amplio este martes y este miércoles tendrá un primer ensayo, breve. El viernes volverá a dedicarle buena parte del día a prepararse para el segundo round del domingo en la Ciudad de Buenos Aires.
La agenda anticorrupción y los debates
Aunque quizás mucho menos de lo que se esperaba por la centralidad que había mantenido el tema las 24 horas previas, el escándalo que rodea a Martín Insaurralde y complica la campaña oficialista estuvo presente el domingo en Santiago del Estero. JxC ve allí -al igual que en el caso Chocolate– un elemento de campaña útil para pegarle tanto al oficialismo como para despegarse del libertario.
El lunes por la mañana, Bullrich dio una conferencia de prensa en el hotel en el que se hospedaba y en el que se le consultó por qué no había presionado más con el tema Insaurralde en el debate horas antes. “Si tomamos candidatos de la oposición competitivos, la única que habló de Insaurralde fue Patricia Bullrich. Milei, mudo. Pregúntenle a él”, lanzó.
Diferentes referentes de JxC nacionales y de Buenos Aires sumaron en las últimas horas denuncias penales tanto por enriquecimiento ilícito en el caso del hasta ahora era el jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, como por el caso Chocolate vinculado a la caja de la Legislatura bonaerense.
“Es verdad que el tema corrupción puede beneficiar a Milei porque genera enojo y bronca. Pero Milei no tiene agenda ni discurso anticorrupción, tiene un discurso anticasta selectivo. La anticorrupción es bandera nuestra y la podemos aprovechar”, advertían cerca de Bullrich.
POLITICA
Cuatro dudas sobre los primeros dientes de tu hijo
Es muy variable la edad de la aparición del primer diente del bebé. Alrededor de los tres meses, empiezan a explorar el mundo con su boca, tienen más saliva y comienzan a ponerse las manos en la boca. Muchos se preguntan si esto significa o no que comenzó la dentición; sin embargo, el primer diente suele aparecer a los seis meses.
Por lo general, los primeros en salir son casi siempre los frontales inferiores y la mayoría suelen tener todos sus dientes de leche a los tres años de edad. Su aparición no provoca fiebre ni diarrea, pero sí cierto malestar, normal y pasajero. Estas son algunas dudas frecuentes.
1. ¿Hay que cepillarlos?
Una vez que tu hijo tenga dientes debés cepillarlos dos veces al día con muy poca cantidad de dentífrico, especialmente después de la última bebida o comida del día. Recordá no acostarlo con una mamadera, ya que esto podría producir caries.
Una vez que cumpla tres años, se recomienda que se use una cantidad de dentífrico con flúor del tamaño de una arveja. Cuando tu hijo pueda hacerlo, enseñale a escupir el exceso de pasa. Lo mejor es que vos la pongas en el cepillo hasta que tenga unos seis años.
2. ¿Cómo ayudar a aliviar el dolor de la dentición?
Masajear las encías inflamadas con los dedos limpios puede colaborar a reducir las molestias, así como ofrecerle algo frío o darle paracetamol -previa consulta con el pediatra- en una noche que sea muy difícil.
Los bebés pueden mostrar signos de malestar donde le está saliendo el diente, puede ser que veas que babea mucho más de lo habitual y sus encías de alrededor pueden estar inflamadas y sensibles. Otra manera es ofreciéndole un paño limpio húmedo o congelado.
3. ¿Hay que hacer una cita por la aparición de sus primeros dientes?
Sí, lo recomendable es acudir al dentista después de que le salga su primer diente y también al cumplir un año. El profesional se asegurará de que todas las piezas se desarrollen con normalidad y no haya problemas. Además, te dará más consejos sobre la higiene adecuada.
4. ¿Qué cosas no debo hacer en esta etapa?
No uses tabletas para la dentición, geles con benzocaína, geles o tabletas de dentición homeopáticas ni collares de ámbar para la dentición. La belladona y la benzocaína se comercializan como analgésicos para niños, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos ha emitido advertencias sobre ambas debido a sus posibles efectos secundarios.
Aunque los dientes de leche están destinados a caerse y ser sustituidos por los definitivos, de ellos depende la correcta coordinación de las arcadas superior e inferior en el futuro. Mientras permanecen en la boca, les están guardando el sitio a los permanentes. Por eso, cuando una pieza se cae antes de tiempo, se pone un aparato que ocupa su espacio. La falta de cuidados puede repercutir negativamente en los que vendrán después.
Fuente: Padres e hijos
-
ECONOMIA3 días ago
Tras cuatro meses, la inflación perforó el piso del 4% en septiembre
-
ECONOMIA3 días ago
A pesar de comprar dólares, las reservas de Banco Central no cumplen con la meta del FMI
-
ECONOMIA2 días ago
Juan Carlos de Pablo dio su pronóstico sobre el dólar y la letra que dibujará la recuperación económica
-
POLITICA3 días ago
Yategate: pidieron la indagatoria de Martín Insaurralde y lo intimaron a justificar su millonario patrimonio
-
ECONOMIA1 día ago
El BCRA eliminó una restricción que impacta en los dólares que cobran los freelancers
-
ECONOMIA1 día ago
Los especialistas señalan que invertir en YPF podría ser muy beneficioso