Connect with us

POLITICA

Estuvo 178 días en el espacio y lo que vio dejó impactados a todos: “Vivimos una mentira”

Published

on


Parte de la comunidad científica dedica su tiempo a descubrir los misterios más grandes que nos rodean en el espacio exterior; sin embargo, los que tienen la posibilidad de vivenciarlo de cerca son los astronautas, que se entrenan para pasar días, semanas e, incluso, meses en una nave espacial. Uno de ellos es el excadete espacial de la NASA, Ronald Garan, quien estuvo durante 178 días en el espacio y aseguró que “estamos viviendo una mentira”.

La experiencia que logró el hombre de 62 años durante el tiempo fuera del planeta Tierra le permitió reflexionar sobre el modo de relacionarnos que tenemos los seres humanos. Una de sus grandes charlas la hizo en TED, durante el 2016, donde contó la experiencia al ver una estructura para delimitar la frontera entre India y Pakistán.

“Al principio, pensé que se trataba de un extraño reflejo de la luz de la Luna en un río. Me quedé muy intrigado. Resulta que no se trataba en absoluto de un reflejo natural. Siempre dije que desde el espacio no se ven las fronteras, al parecer estaba equivocado”, indicó, y utilizó la figura del planeta para exponer la convivencia del hombre: “La Tierra, vista desde el espacio, casi siempre parece hermosa y pacífica. Pero, ¿fue este un ejemplo de alteración provocada por el hombre en el paisaje que era claramente visible desde el espacio?”.

Sin embargo, durante una entrevista que brindó a Big Think en 2022, el astronauta dio a conocer un titular que llamó la atención de muchos: “Vivimos una mentira”. En realidad, lo que Ronald quería decir es que su perspectiva espacial le permitió ver otro orden en el criterio de las necesidades humanas. “Cuando miré por la ventana de la Estación Espacial Internacional, vi destellos de tormentas eléctricas que parecían sacados de un paparazzi, vi cortinas danzantes de auroras que parecían tan cercanas que era como si pudiéramos extender la mano y tocarlas”, introdujo.

Asimismo, continuó: “Y vi la increíble delgadez de la atmósfera de nuestro planeta. En ese momento, me di cuenta de que esa capa tan fina como el papel mantiene con vida a todos los seres vivos de nuestro planeta. Vi una biosfera iridiscente llena de vida”.

Imagen panorámica satelital del planeta Tierra

Pero su conclusión llamó la atención al tratarse de un astronauta experimentado de la NASA. “No vi la economía, pero como nuestros sistemas creados por el hombre tratan todo, incluidos los sistemas de soporte vital de nuestro planeta, como una subsidiaria de propiedad absoluta de la economía global; es obvio, desde el punto de vista del espacio, que estamos viviendo una mentira”. Su propuesta sugiere que cambiemos el orden de los pensamientos: pasar de pensar en economía, sociedad y planeta, a planeta, sociedad y economía. “Es entonces cuando continuaremos nuestro proceso evolutivo”, indicó.

Su declaración intenta ir más allá de la visión general de los astronautas y demostrar que lo más primitivo del planeta Tierra es lo importante en estos momentos, a causa de la contaminación ambiental y el cambio climático. “No tendremos paz en la Tierra hasta que reconozcamos el hecho básico de la estructura interrelacionada de toda la realidad”, concluyó Ronald.

Advertisement

POLITICA

Clima en EE.UU., hoy domingo 25 de agosto: Cómo avanza la ola de calor en los estados del sur

Published

on


El suroeste, centro y norte de Estados Unidos podría sufrir en las próximas horas una fuerte inestabilidad y clima severo, según el pronóstico para este domingo 25 de agosto del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés). Ese organismo emitió distintas alertas por la ola de calor extremo en California y otros estados al sur del país.

El calor récord cede en las llanuras del sur a medida que el calor se desplaza hacia el norte, sobre las llanuras centrales/norteñas. De la misma forma, continúa el alerta por posibles tormentas severas e inundaciones repentinas aisladas en el norte.

El pronóstico de este domingo muestra a Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota con humedad e inestabilidad moderada, este tipo de clima dará lugar a tormentas eléctricas con aguaceros localmente fuertes junto con algunos relámpagos aislados.

Algunas de las tormentas eléctricas podrían volverse severas cerca de Canadá”, precisó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en su más reciente informe.

La ola de calor se desplaza desde California, Texas y otras partes del sur

Tal como anticipó el NWS, la ola de calor extremo en California continua durante estos días, con temperaturas superiores a los 31 °C. En tanto, un extenso territorio en el centro y sureste de Texas permanece bajo alerta por calor excesivo, incluyendo las áreas metropolitanas de Houston/Galveston y Austin/San Antonio, que este sábado experimentarán una sensación térmica que superaría 42°C.

Esta tendencia se mantiene en el vecino Nuevo México, donde la NOAA prevé un “récord de calor” de 40°C en Roswell, Fort Summer, Clovis y Tucumcari. Así, en Alburquerque los termómetros marcarían 33°C.

Las alertas por calor excesivo (violeta) y advertencias de calor (naranja) en EE.UU.

Entre tanto calor, hay una buena noticia mientras el calendario avanza hacia el inicio del otoño boreal. La NOAA informó que con el paso de los días, las mañanas son más frescas y las tardes más cálidas y abundantes. “Los próximos días, a medida que el sistema de alta presión comience a deslizarse sobre la costa este, las temperaturas máximas de la tarde se recuperarán hasta 32°C”, se explica.

La previsión se mantiene para el domingo por la tarde en algunas localidades urbanas a lo largo de la costa este. En tanto, las altas temperaturas no cede en las Grandes Llanuras del norte y centro antes de que un frente cálido se levante a través del sector medio del país, seguido de un frente frío en la costa oeste de EE.UU.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad