Connect with us

POLITICA

“Experimentaron con mi mamá”: la denuncia detrás del mayor escándalo sanitario que sacude a Brasil

Published

on

El dolor de Katia Castilho todavía la mantiene despierta por las noches. Perdió a sus padres con un mes de diferencia en el apogeo de la segunda ola de Covid en Brasil, cuando las muertes diarias ascendían a 4000.

Stealthing: la peligrosa forma de agresión sexual que fue prohibida por ley en California

Estaban a punto de celebrar su aniversario de boda número 54. En ese momento, Castilho no podía saber que la historia de sus padres sería también uno de los mayores escándalos sanitarios de la pandemia, incluyendo curas falsas de Covid, tratamientos no aprobados y experimentos realizados en pacientes sin su consentimiento.

Primeros síntomas

Fue su padre Norberto el primero en mostrar los síntomas en marzo. “Él tenía enfisema en los pulmones (una condición que causa dificultad para respirar), así que sabíamos que él ni podía pensar en contraer esta enfermedad”, dice Castilho a la BBC.

Norberto fue llevado a un hospital público en la ciudad de São Paulo. Pero Castilho, quien vive a casi 3000 kilómetros de distancia, nunca más fue capaz de verlo en persona otra vez: murió solo cinco días después de haber sido ingresado. “Todavía tengo el último video de él diciendo adiós antes de ser intubado y diciéndome que comería mi comida después de dejar el hospital”, recuerda Castilho.

Mientras su padre estaba en el hospital, Castilho había llegado a la ciudad para cuidar a su madre Irene, quien estaba mostrando los primeros síntomas de Covid. Se pusieron en contacto con su proveedor de atención médica privada, Prevent Senior, y se les envió un ”kitcovid”, un controvertido paquete con medicamentos como hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina.

Irene recibió inicialmente un 'kit Covid' con tratamientos no probados por Prevent Senior

Irene recibió inicialmente un ‘kit Covid’ con tratamientos no probados por Prevent Senior (KATIA CASTILHO/)

No hay evidencia científica de que estos medicamentos son beneficiosos en el tratamiento de Covid-19, y algunos estudios hospitalarios demostraron de que en realidad pueden empeorar las condiciones de los pacientes. Irene empeoraba cada vez más.

“Cada día le tomaba la temperatura, la presión sanguínea y la saturación de oxígeno. El domingo (21 de marzo), sus niveles de oxígeno fluctuaban demasiado. Así que la llevamos al hospital”, dice Castilho. Los médicos del hospital Sancta Maggiore, propiedad de Prevent Senior, la enviaron de vuelta a casa sin examinarla. Pero la condición de su madre empeoró otra vez de la noche a la mañana, y las hermanas decidieron llevarla de regreso al hospital.

A Irene se le hacía difícil respirar incluso con un tubo de oxígeno. Esta vez, fue admitida en el hospital. Pero las cosas estaban por ponerse mucho peor para la familia. El mismo día que Irene fue ingresada, Norberto murió en el otro hospital. “Mi hermana tuvo que buscar el cuerpo en la morgue”, dice Castilho. “Las personas estaban siendo enterradas desnudas en bolsas negras”.

No vas a querer leerla: la enorme lista de bacterias que un grupo de científicos halló en un chicle

El hombre de la morgue dijo que no sabía cuál era el cuerpo de Norberto y le pidió ayuda la hermana de Katia para encontrarlo.

“Así que se puso el traje (protector) y fue palpando todos los cuerpos. Algunos eran grandes, otros pequeños. Mi papá era muy flaco, así que ella dijo ‘creo que es este’. El hombre abrió la bolsa y allí estaba él”, dice Castilho. Mientras tanto, en el hospital de Prevent Senior, Castilho se quedó junto a la cama de su madre en una pequeña sala, donde las enfermeras rara vez venían a chequearla. Las hermanas se turnaban para asegurarse de que la máscara de oxígeno permaneciera puesta.

Un día, ella notó que las enfermeras le estaban dando a Irene una solución espesa. Las enfermeras le informaron de que era flutamida, un tipo de hormona usada en cáncer de próstata. Flutamida puede potencialmente conducir a insuficiencia hepática e Irene era sobreviviente de cáncer de hígado. Las hermanas le habían dicho al hospital de no darle ningún tratamiento que pudiera afectar potencialmente esa condición.

Brasil estaba sufriendo un récord diario de muertes por covid en marzo y abril

Brasil estaba sufriendo un récord diario de muertes por covid en marzo y abril (EPA/)

“Estaba tan afectada por todo lo que estaba pasando con mi padre que no busqué a un médico para hablar de esto”, dice Castilho. “Entonces noté que mi mamá estaba empeorando”. Irene había estado en el hospital por casi diez días cuando finalmente fue llevada a cuidados intensivos.

Sus órganos comenzaron a fallar y desarrolló una trombosis venosa profunda. Pero después de tres semanas, la gota que colmó el vaso fue una infección bacteriana común en hospitales. Las hermanas tuvieron solo 20 minutos para estar con su mamá. Fue cremada y sus cenizas esparcidas sobre la tumba de Norberto.

Norberto fue enterrado a toda prisa, sin ritos, mientras el coche fúnebre esperaba unos instantes a que la hermana se despidiera antes de hacerla retroceder y recoger más cadáveres.

Escepticismo: por qué decir “No sé” es lo mejor que podés hacer para alcanzar la felicidad

Realización

Nos dimos cuenta de lo que ocurrió con el tratamiento de mi mamá solo después de que muriera”, dice Castilho. “Estábamos muy absortas con la muerte de mi papá y con los altibajos de mi mamá en cuidados intensivos”, dice. “Después de eso, comencé a reflexionar sobre las cosas. No podía dormir. Se sentía como si estuviese rebobinando una cinta, dándome cuenta que no estaba bien, que ellos cometieron un error allí”.

El presidente Bolsonaro defendió con frecuencia tratamientos y curas no probados contra covid

El presidente Bolsonaro defendió con frecuencia tratamientos y curas no probados contra covid

Castilho dice que la negligencia comenzó el día en que el kit covid fue enviado y continuó cuando los médicos prescribieron medicamentos no comprobados en lugar de optar por un tratamiento de cuidados intensivos más costoso. Muchos científicos estaban expresando profundos recelos acerca de medicamentos no comprobados. Pero Castilho dice que “decirle a una persona mayor de no tomar las medicinas que recomiendan los doctores es realmente muy difícil”.

“Mi mamá realmente confiaba (en Prevent Senior). Estaba ansiosa y me pedía que llamara a seguro para saber cuándo llegaría su kit covid. Ella nunca hubiera imaginado que era un conejillo de indias en sus manos y que moriría pronto”.

Audiencias en el Senado

Muchas más muertes son atribuidas a Prevent Senior por el uso de medicamentos contra el Covid no probados en personas mayores. Una investigación del Senado brasileño sobre el manejo de la pandemia por parte del Gobierno escuchó que la compañía estaba tratando de respaldar “curas milagrosas” asociadas al presidente Jair Bolsonaro por probar medicamentos en pacientes mayores sin su consentimiento; y varios de ellos murieron.

Cómo la ciencia falsa inventó la Ivermectina, un fármaco “milagroso” contra el coronavirus

Uno de ellos, Tadeay Frederico de Andrade, de 65 años, dijo a la investigación que a él también le habían dado el kit Covid y tratado con flutamida. Su familia dice que los doctores querían trasladarlo a cuidados paliativos sin su consentimiento. “Soy un sobreviviente de este macabro complot”, dice.

Bruna Morato, una abogada que representa a 12 médicos empleados del Prevent Senior, dijo a la investigación el pasado 28 de septiembre que la compañía amenazó y despidió a los médicos que no estaban de acuerdo con los medicamentos no probados. “A los pacientes mayores muy vulnerables se les dijo que había un buen tratamiento. Pero ellos no sabían que los estaban usando como conejillos de indias”, dijo Morato.

Bruna Morato dijo a los senadores que las personas mayores estaban siendo tratadas como 'conejillos de indias' por Prevent Senior

Bruna Morato dijo a los senadores que las personas mayores estaban siendo tratadas como ‘conejillos de indias’ por Prevent Senior (Reuters /)

A Prevent Senior se le acusó también de no mencionar las muertes de Covid en los registros de pacientes para ocultar la magnitud del problema.

Pedro Batista, director general de Prevent Senior, admitió ante los senadores el pasado 22 de septiembre que Covid fue removido del registro de los pacientes después de dos semanas porque ya no eran infecciosos. Pero negó haber usado medicamentos no probados en personas sin su consentimiento y dijo que los médicos los recetaron cuando los pacientes lo pidieron.

Prevent Senior dijo en declaraciones a la BBC que Irene y Tadeau “recibieron todo el apoyo clínico y médico” y que la compañía nunca adoptó tratamientos contrarios a la ética médica o destinados a reducir costos. La compañía dice que las acusaciones formuladas en su contra en a investigación del Senado son “infundadas” y “un verdadero linchamiento público”.

Añadió que “no hay conexión” con el gobierno de Bolsonaro ni con ningún partido político. La compañía está ahora bajo investigación no solo del Senado sino también de los fiscales generales, la policía y una investigación separada por parte de los legisladores del estado de São Paulo. “Prevent Senior está completamente interesada en las investigaciones técnicas, sin tintes políticos, llevadas a cabo por autoridades como el Ministerio Público y la Policía Civil”, se lee en los comunicados.

Norberto murió el día en que estaba programado para recibir la primera dosis de la vacuna covid e Irene murió aproximadamente un mes después

Norberto murió el día en que estaba programado para recibir la primera dosis de la vacuna covid e Irene murió aproximadamente un mes después (KATIA CASTILHO/)

Rechazo repetido

El gobierno del presidente Bolsonaro fue duramente criticado por su respuesta ante la pandemia. Asociaciones de médicos independientes pidieron la dimisión del Consejo Federal de Medicina, el órgano gubernamental que regula la profesión, por sus normas laxas sobre el tratamiento de Covid.

Sin embargo, Bolsonaro rechazó repetidamente la enfermedad y le dijo a una multitud de partidarios en marzo: “Basta de quejas y de quejas. ¿Cuánto tiempo más durará el llanto?”. Castilho culpa a Bolsonaro y dice que su familia está devastada. “Este presidente no solo destruyó a las personas que murieron. Estoy hablando de unas 600.000 familias destruidas, al igual que mi familia fue destruida”, dice.

Cómo nuestro cerebro puede volvernos más pobres (y qué hacer para evitarlo)

“El día que mi papá murió, se suponía que le iban a dar la primera dosis de la vacuna”, dice. “Perdí a mi mamá y a mi papá por un virus del que ya existía una vacuna”. Aunque las personas pueden morir de Covid después de la vacuna, las estadísticas muestran que es muy raro y que las vacunas son altamente efectivas en la prevención de casos severos y hospitalización.

La investigación del Senado descubrió evidencia de cómo el Gobierno ignoró repetidas ofertas de Pfizer de venderle 70 millones de dosis de su vacuna. Reveló además que las negociaciones para la compra de la vacuna de AstraZeneca fueron retrasadas, supuestamente por funcionarios corruptos que demandaban un pago de US$1 por dosis.

“Estas vacunas habrían salvado muchas vidas en Brasil”, dice Castilho. “Como si la falta de vacunas no fuese suficiente, se les ocurrió esta forma de dar tratamiento a las personas. Negar la ciencia mata, pero cuando pensás en todo el dinero y los intereses involucrados… No puedo permanecer en silencio”, concluye.

POLITICA

UN JUBILADO GANA $26MIL PESOS POR MES, Y CRISTINA COBRARA 2 PENSIONES DE MAS DE 2.5 MILLONES DE PESOS

Published

on

La ANSES no apelará un fallo y la vicepresidenta continuará percibiendo ese monto por mes

La Justicia consideró que Cristina Kirchner está habilitada par cobrar dos pensiones y la ANSES no apeló el fallo (foto de archivo: Luciano González)

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) descartó apelar el fallo que ordenó devolverle la doble pensión a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Desde abril pasado, el organismo de la Seguridad Social volvió a pagar el beneficio, luego de una resolución del procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

“Prestando conformidad con el desistimiento formulado por la actora respecto de su planteo de quedar eximida del impuesto a las ganancias y solicitando, por las razones que más abajo se exponen, que se declare abstracta la cuestión debatida en autos y, consecuentemente, se tenga por desistida la apelación interpuesta por mi representada (ANSES)”, sostuvo la presentación judicial, que lleva la firma de Fernanda Raverta.

La doble pensión vitalicia de la cual es beneficiaria la vicepresidenta representa unos 2,5 millones de pesos mensuales, cifra a la cual debe sumarse una pelea por un retroactivo que asciende a unos $120 millones.

En febrero de este año, la ANSES había apelado el fallo que habilitó a Cristina Kirchner a cobrar dos pensiones de privilegio. El planteo fue en respuesta al fallo del 29 de diciembre del juez subrogante Ezequiel Pérez Nami, que había resuelto que la vicepresidenta tenía derecho a cobrar dos pensiones honoríficasla de ella como ex presidenta y la que le corresponde como viuda del ex mandatario nacional Néstor Kirchner, además de un retroactivo exento del impuesto a las ganancias.

Cuando Pérez Nami concedió la apelación presentada por el organismo que dirige Raverta, suspendió los efectos de su sentencia hasta que resuelva la Cámara del fuero, como ocurre en todos los casos por juicios previsionales.

La ANSES no apelará el fallo y CFK continuará cobrando dos pensiones

Pese a esa medida, el 3 de marzo la Procuración del Tesoro firmó una resolución donde declaró nula la decisión administrativa de la ANSeS de 2017, bajo la gestión de Mauricio Macri, que obligó a Cristina Kirchner a elegir una de las dos pensiones y dejar de cobrar la otra.

Ese planteo de Zannini autorizó al organismo de la Seguridad Social a revocar la decisión que se judicializó cuando la vicepresidenta sostuvo que le correspondía la asignación de una doble pensión.

“No existe incompatibilidad en la percepción de los beneficios reconocidos por medio de la Disposición CNPA número 5135/10 y la Resolución MDS número 3193/15″, sostuvo la Procuración. Ante esa situación, ANSES revocó la resolución y desde abril volvió a pagarle a Cristina Kirchner la doble pensión vitalicia.

La Justicia le pidió al organismo de la Seguridad Social que fundamente su apelación, pero su respuesta, presentada esta semana ante la Cámara de Apelaciones, fue que en función del nuevo dictamen jurídico de la Procuración del Tesoro de la Nación, el revocó el conjunto de resoluciones y “rehabilitó la asignación mensual vitalicia suspendida”.

“No puede, en definitiva, sino concluirse que la cuestión debatida en autos se ha tornado abstracta, lo que así solicito que sea declarado por V.E., desistiendo en consecuencia mi parte de la apelación interpuesta”, indicó la ANSES.Desde marzo, Cristina Kirchner no cobra su sueldo como vicepresidenta de la Nación en ejercicio, ya que presentó una carta en la que renunció a ese beneficio.

Continue Reading

POLITICA

La campaña se juega en la calle: actos por Néstor Kirchner, Mauricio Macri y Raúl Alfonsín

Published

on





Mauricio Macri habló con todos, uno por uno, aunque dejó la organización en manos de Hernán Lombardi y en su primo Jorge, todavía intendente de Vicente López.

Es la primera vez, desde que dejó la Presidencia, que el ex mandatario estará cara a cara con la Justicia: había intentado anular la indagatoria, pero el juez Martín Bava rechazó las recusaciones y lo citó para este jueves a media mañana en el juzgado de Dolores, en la causa que tramita por espionaje contra los familiares del submarino ARA San Juan.

En el seno del PRO no hay acuerdo en torno al ideólogo de la convocatoria en los alrededores de los tribunales de Dolores para la que Patricia Bullrich y varias de las principales figuras de la denominada «ala dura», diputados e intendentes del Gran Buenos Aires ya confirmaron su presencia.

Mauricio Macri en Santiago del Estero.

Mauricio Macri en Santiago del Estero.

A algunos de ellos, incluso, la manifestación los incomoda: «Mi apoyo es en términos personales, no se si suma políticamente en este momento», explicó un dirigente bonaerense de los más pesados. Suena lógico: el PRO siempre analizó con recelo las multitudinarias muestras de apoyo K frente a los tribunales de Comodoro Py cada vez que Cristina Kirchner era citada a declarar. Incluso la ex ministra Bullrich -«un soldado», como manifestaron a su lado- cree que la puesta en escena es innecesaria. 

Es lo que piensan, con matices, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, tres de los más encumbrados dirigentes del PRO que ya notificaron sus ausencias, excusados por la campaña. Según trascendió, la ex gobernadora y el ex Presidente hablaron en las últimas horas: Vidal le transmitió su apoyo y Macri la exculpó, por su rol de candidata.




Con Santilli sucedió algo similar: se comunicaron por estas horas y es casi seguro que este miércoles se saquen una foto juntos, previo a una gira por el interior bonaerense previsto para los próximos días. En el caso de Rodríguez Larreta, la agenda de campaña también le calzó justo.

El de Macri, de todos modos, no es la única convocatoria de estas horas. La agenda del oficialismo y la oposición de las próximas 48 horas estará atravesada además por otros dos eventos de alto impacto político, en momentos en que se discuten liderazgos y se resuelven tensiones: el aniversario de hoy por los 11 años de la muerte de Néstor Kirchner y una muestra de poderío de la UCR que este jueves planea copar el microestadio de Ferro, a 38 años del triunfo de Raúl Alfonsín y a 200 kilómetros de los tribunales federales de Dolores.

Gerardo Morales y Alfredo Cornejo

Gerardo Morales y Alfredo Cornejo




La puesta en escena radical, organizada por la pata bonaerense del espacio, con Maxi Abad a la cabeza, tendrá casi seguramente a Facundo Manes como uno de sus principales oradores -se prepara, dicen, desde hace días- y a buena parte de los popes partidarios: confirmaron Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés, Mario Negri y Luis Naidenoff, además de los intendentes de la Provincia. Trasciende que también será de la partida Martín Lousteau.




La presencia estelar del neurólogo, cuya performance bonaerense fue mejor de la esperada, no pudo caer en una fecha más atinada: fue el primero en la coalición opositora en criticar a Macri por su decisión de eludir a la Justicia en la citación inicial, apenas volvió de Estados Unidos.

Manes tejió un vínculo correcto con Santilli, pero con el resto de los integrantes del PRO mantiene una relación por momentos tirante. En especial con el jefe de Gobierno porteño.

En el caso de la Coalición Cívica, hasta anoche no habían tomado una posición partidaria formal respecto de la movilización a Dolores.

La primera de las concentraciones masivas correrá de todos modos por cuenta del oficialismo, en conmemoración por la muerte de Kirchner: en medio de las peleas internas por la conducción y el rumbo de la coalición y de la gestión, la cúpula del Frente de Todos se mostrará en pleno en el club Morón, en el oeste del conurbano, aunque sin Cristina Kirchner, que suele recluirse para estas fechas.

El año pasado, la ex Presidenta aprovechó la ocasión para recordar a Kirchner con una carta pública que inmortalizó el lema «funcionarios que no funcionan». Fue el principio de la profundización del quiebre en su vínculo con Alberto Fernández, que este miércoles será el único orador en el acto de Morón.

Desde ese día, las tensiones internas en el Frente de Todos recrudecieron, el liderazgo del Presidente quedó herido de muerte y la vinculación entre los principales socios de la coalición, atravesada por una clima de desconfianza constante.

El tsunami se traslado para colmo a la provincia de Buenos Aires: la figura de Axel Kicillof también quedó bajo el ojo inquisidor de La Cámpora. El gobernador tuvo que ceder con dos de sus ministros más leales -Carlos Bianco y Agustín Simone- para incorporar a dos intendentes, Martín Insaurralde -socio de Máximo Kirchner– y Leonardi Nardini. También Cristina Álvarez Rodríguez, histórica del PJ bonaerense, pero hoy bajo el paraguas político de Cristina Kirchner y su hijo.

«Cada uno sabe lo que hizo y la actitud que tuvo», aseguran en el gabinete provincial. La relación entre Kicillof y Máximo Kirchner camina, en ese sentido, por un desfiladero. El clima es igual de espeso entre el jefe de La Cámpora y Sergio Berni: el domingo de las PASO se trenzaron feo, una discusión caliente que incluyó además a Agustin Propato, la pareja del ministro y candidata a diputada. El futuro de Berni es una incógnita. También el del Frente de Todos. 






Source link

Continue Reading

POLITICA

Control de precios: ahora Juan Manzur y Wado De Pedro convocan a gobernadores

Published

on






Con el objetivo de rodear de apoyo político al control de precios, el Gobierno convocó a los gobernadores a una reunión en Casa Rosada para que se sumen a la iniciativa y garanticen su cumplimiento en las provincias.

El encuentro, previsto para las 15 en el Salón Eva Perón, será encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y contará con la presencia de una decena de mandatarios alineados con el oficialismo.

«El Presidente nos encomendó tanto a mí como al ministro coordinar las políticas de precios junto a las provincias para defender el bolsillo de las familias argentinas», dijo Manzur sobre el objetivo del encuentro.

A su vez, De Pedro envió un mensaje a los empresarios al señalar que «es necesario que los que pueden hacer un esfuerzo acompañen a millones de familias argentinas que ya no pueden hacer ningún esfuerzo más”. Y consideró que “el acuerdo de precios debe ser federal y llegar a todo el país».

Confirmaron su presencia -presencial o virtual- los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zillioto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

En Balcarce 50 trabajaron hasta última hora del martes para convencer a opositores. Y lograron que dos opositores confirmaran presencia: los radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy). En cambio, no asistirá el mendocino Rodolfo Suarez.







No respondieron, en tanto, Horacio Rodriguez Larreta (CABA), Juan Schiaretti (Córdoba) y Alberto Rodriguez Saá (San Luis). El caso de este último sorprende por su alineamiento frentetodista. 

Alberto Fernández podría pasar a saludar antes de dirigirse a la cancha del Club Deportivo Morón, donde a las 17 será el único orador del acto que La Cámpora organiza en homenaje a Néstor Kirchner.

Varios de los gobernadores también comprometieron su presencia ante Máximo Kirchner.        

Antes firmarán convenios con Manzur y De Pedro, donde se comprometerán a intensificar los operativos en sus distritos, algo similar y tal vez más formal a lo que ya ocurre en territorio bonaerense con un grupo de intendentes del FDT que durante este fin de semana salieron a recorrer supermercados para controlar precios. 




Si bien por lo bajo funcionarios nacionales admiten la dificultad que asegure que los empresarios, que alertaron sobre la posibilidad de que haya desabastecimiento, acaten la medida, la idea de llevar a todo el país se enmarca en la estrategia que de cara a las elecciones legislativas trazó el Gobierno para mostrar proactividad en la lucha contra la inflación.

Según indicó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien firmó la resolución para retrotraer precios de más de 1400 productos al 1 de octubre y congelarlos hasta enero, “el acatamiento está arriba del 70”.






Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento