POLITICA
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año

Los puentes con Javier Milei están dinamitados. Esa es la conclusión que impera en la mesa de arena de Victoria Villarruel, en dónde por estas horas ya no se habla de tratar de recomponer relaciones y la idea que prevalece es la de volar por debajo del radar, hacer control de daños y evitar que las esquirlas de las peleas políticas del jefe del Estado impacten lo menos posible en su figura.
Como viene repitiendo ella y sus allegados más cercanos en privado desde hace varios meses, Villarruel nunca traicionó a Milei y no tiene planes electorales para este año. Si bien se sabe expulsada del ecosistema libertario, no hay intención de competir este año al menos de manera frontal, con la Casa Rosada.
¿Y en 2027?, preguntó . “Eso es harina de otro costal. Falta mucho tiempo y mucha agua va a pasar bajo el puente; muchas cosas pueden cambiar en ese tiempo“, fue la respuesta. “Eso es problema de la Villarruel del futuro”, bromearon en el entorno de la vicepresidenta para quitarle dramatismo a la situación.
Sin embargo, en las últimas semanas comenzaron a verse sutiles señales de diferenciación con la Casa Rosada que quedaron sepultadas bajo los escombros de la última y potenciada explosión pública de la interna entre el jefe del Estado y la presidenta del Senado a raíz de la sesión autoconvocada del pasado 10 de julio.
Ese día, el oficialismo quedó como espectador de una feroz ofensiva opositora que le costó al Gobierno tener que digerir contra su voluntad la sanción de tres leyes, la aprobación de otros dos proyectos que ahora esperan turno en Diputados y la insistencia en una ley vetada anteriormente por Milei.
El escándalo lo detonó Patricia Bullrich con un incendiario posteo en X en el que le exigió a Villarruel que se retirara del recinto, para no validar la sesión, y que no fuera “cómplice del kirchnerismo” en su embate contra el Gobierno. La vicepresidenta no se quedó atrás y le respondió poco después en la misma red social recordándole a la ministra de Seguridad su pasado en la organización terrorista Montoneros.
La andanada de respuestas en Instagram a cuentas de desconocidos que agudizaron su enfrentamiento con el Gobierno responde a otro motivo. “Eso fue ella en su casa, de madrugada, respondiendo enojada”, precisó alguien que conoce bien a la vicepresidenta y que reconoce que su tozudez por ser ella quien maneje sus propias redes sociales, sin control de tercero alguno, es uno de sus grandes defectos.
Más allá de la réplica pública, Villarruel y su equipo insisten en depositar la responsabilidad del fracaso legislativo en la decisión de Milei de rechazar el pedido de los gobernadores para sentarse a negociar una salida a sus reclamos de fondos que, aseguran, el Poder Ejecutivo les viene retaceando.
También adjudican el traspié a la postura inflexible de Karina Milei de rechazar alianzas electorales con los oficialismos de provincias gobernadas por partidos o dirigentes de la oposición que habían mostrado buena voluntad durante el último año y medio para respaldar en el Congreso las políticas del Gobierno.
“Pusieron en contra a todos los gobernadores, a los aliados y al kirchnerismo. Les juntaron la cabeza a todos. No había forma de evitar la sesión”, explica un colaborador de la vicepresidenta. “Desde el martes anterior, cuando todos los bloques, salvo el de la Libertad Avanza, dijeron que querían sesionar se sabía que nos iban a abrir el recinto”, agregó otro hombre de trato cotidiano con Villarruel.
Más allá de estas explicaciones, lo concreto es que detrás de la actitud de la vicepresidenta subyace la intención de marcar diferencias con el estilo de hacer política de Milei y su Gobierno.
“Se quiso sentar un precedente de respeto institucional, de que en determinadas situaciones el Senado puede funcionar aun cuando el Poder Ejecutivo no lo quiera, que el Legislativo es un poder independiente”, admitieron, diez días después de la polémica sesión, en el entono de la vicepresidenta. “Hoy no nos gustó porque ganó Mayans (José, presidente del bloque de senadores kirchneristas), pero mañana esto le puede servir a Milei”, agregaron.
Los gestos de diferenciación son más profundos que simples cuestiones de estilo institucional. “Milei es ahora un presidente unitario que está sentado sobre la caja y obligando a los gobernadores a mendigar por fondos”, fue una de las opiniones que escuchó Villarruel en su mesa chica en las horas previas al 10 de julio pasado y que también habría influido en su decisión de bajar al recinto una vez que la oposición hubo conseguido el quórum e iniciado la sesión.
También hay críticas a la política económica del Gobierno. “Hay baja inflación porque cae la actividad; estaos en estanflación”, sostienen.
La idea de contraponer federalismo al eventual unitarismo de la gestión de Milei es el motor que impulsa el regreso de Villarruel a sus recorridas y visitas al interior del país, costumbre que había abandonado el año pasado luego de los primeros cortocircuitos con la Casa Rosada.
El retorno a la “vicepresidenta itinerante” coincide con el ingreso del politólogo Mario “Pato” Russo como principal asesor tras la “purga” de los denominados “villarruelines” que llevó a cabo la vicepresidenta entre marzo y abril últimos. Fanático de la historia y de la política, pero de carácter volcánico cuando se enoja, Russo es la tercera persona que toma control del tablero político de la presidenta del Senado.
Su antecesor fue Emilio Viramonte Olmos, quien terminó dando un portazo enojado porque Villarruel se negó a darle amplios poderes en el manejo de la Secretaría Administrativa en la que lo había designado. El empresario cordobés había reemplazado, a su vez, al diputado nacional Guillermo Montenegro, quien se había desempeñado como la mano derecha de la vicepresidenta desde 2021, cuando ingresó junto a Milei a la Cámara de Diputados.
La mesa de arena de Villarruel tiene, además, un ala “militar” cuya principal figura es Claudio Gallardo. Este general retirado llegó a ser jefe de Inteligencia del Ejército y la vicepresidenta lo designó a fines del año pasado como director general de Seguridad, cargo desde el que se ocupa de seguir el pulso de lo que pasa en los diferentes edificios que conforman la Cámara alta y que tiene, también, un lugar cerca de Villarruel.
POLITICA
La Casa Rosada afina la estrategia electoral: Milei se sumará a la campaña para confrontar con Kicillof

Tras el cierre de listas bonaerenses, Javier Milei estará presente en la campaña para las elecciones del 7 de septiembre. Desde el sábado que el presidente se involucró en la contienda electoral a través de redes sociales y, en la Casa Rosada aseguraron que la idea es que realice alguna actividad en las distintas secciones.
Uno de los objetivos del Presidente es ganarle al gobernador Axel Kicillof, en la Provincia. “Kirchnerismo o libertad, statu quo o cambio, pobreza o progreso”, escribió el mandatario en X.
Leé también: El Gobierno redobló las críticas contra el PJ por el corte de luz que extendió el cierre de listas: “No hay conciencia de la gravedad institucional”
Es por eso que hay más de un funcionario del entorno de Milei que afirmó que también se sumará a la campaña territorial. “Se va a involucrar, pero aún no se definió de qué manera”, agregaron en Presidencia este lunes.
Una de las posibilidades que se analizan es que el jefe de Estado visite partidos de PBA con la modalidad que utilizó durante su campaña presidencial: con recorridas y caravanas.
En ese momento, Milei se presentó junto a Karina Milei en Merlo, San Isidro, La Plata y La Matanza, entre otros lugares. En esos eventos, el actual mandatario utilizó en distintas oportunidades herramientas como una motosierra para hacer referencia a su plan de ajuste sobre el gasto público.
Sin embargo, se espera que estas apariciones sean más reguladas para conservar su seguridad. Tampoco se descarta realizar actos, aunque por ahora no hay ninguno definido.
Leé también: A última hora, el kirchnerismo colocó a Mayra Mendoza en la lista de candidatos de una sección clave del conurbano

Otra de las características principales será focalizar la campaña bajo la temática de la seguridad, “Viendo a Maximiliano Bondarenko como candidato en la Tercera Sección Electoral, todo indica que sí”, explicaron fuentes libertarias de PBA. A pesar de ello, por ahora no hubo reuniones de la mesa política de LLA para definir el detalle de la estrategia electoral.
Asimismo, por el momento todo indica que Las Fuerzas del Cielo, la agrupación que lidera Santiago Caputo, no encabezarían la comunicación digital para las elecciones.
Este sector del Ejecutivo pretendía ocupar ocho lugares en las listas y, tras el cierre, solo lograron quedarse con uno. Nahuel Sotelo, el secretario de Culto y Civilización, se ubicó como quinto candidato a diputado provincial por la Tercera Sección. Desde el sábado que los distintos integrantes de la agrupación mantienen silencio público.
La Libertad Avanza, PRO, Buenos Aires, Elecciones
POLITICA
El Congreso envió al Poder Ejecutivo las leyes sancionadas en la sesión autoconvocada del Senado

El Congreso comunicó hoy al Poder Ejecutivo las tres leyes sancionadas en la sesión autoconvocada del Senado del pasado 10 de julio, iniciativas que el presidente Javier Milei prometió vetar aún antes de que fueran tratadas por las Cámara de Diputados.
El proceso se demoró once días, la mayoría de los cuales el expediente permaneció demorado hasta esta mañana en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en respuesta a un pedido del Gobierno para que el trámite legislativo se retrasara todo lo posible.
Se trata de las leyes que otorgan un incremento excepcional del 7% en las jubilaciones (Ley 27791), que prorroga por dos años la moratoria previsional que venció en marzo último (27792) y la declaración de emergencia en materia de asistencia pública a las personas con discapacidad (27793).
Ahora, la pelota está en el campo del Poder Ejecutivo, que deberá decidir el camino a seguir. Milei anticipó que las iba a vetar, pero el Gobierno también anunció que pensaba judicializar la sesión del Senado por considerarla inválida, ya que se concretó sin que mediara una convocatoria oficial de la presidenta del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel.
La comunicación al Poder Ejecutivo se demoró once días como consecuencia de la demora de ambas cámaras en agilizar el trámite legislativo que corresponde ante la sanción de una ley y que contempla la firma de los presidentes de ambas cámaras parlamentarias antes de que el Senado, que además es la que le pone el número a las normas, pueda enviarlas al Gobierno.
La vicepresidenta remitió a Diputados las tres leyes el martes de la semana pasada.
Menem devolvió los expedientes recién en la mañana de este lunes, tras lo cual el Senado procedió a comunicárselo al Poder Ejecutivo.
Las leyes fueron sancionadas el jueves 10 de julio pasado en una sesión tan inédita como polémica, ya que fue celebrada a partir de una autoconvocatoria de los senadores impulsada por el kirchnerismo, pero también avalada por la mayoría de los gobernadores provinciales, enfrentados con la Casa Rosada ante la negativa de la administración libertaria a brindarles recursos.
De hecho, en la sesión también se aprobaron dos proyectos impulsados por los mandatarios que buscan coparticipar recursos que las provincias consideran propios y que, sostienen, el Poder Ejecutivo les viene retaceando con el objetivo de cumplir con su política de superávit fiscal.
Se trata de los Aportes del Tesoro Nacional y de lo recaudado por diversos fondos fiduciarios con asignación específica, como obras para vialidad y para subsidiar el transporte, entre otros. Las iniciativas fueron giradas a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
La dura derrota legislativa del Gobierno se completó con la insistencia del Senado en la ley, vetada por Milei, que declara la emergencia en Bahía Blanca y otras localidades aledañas, destinando $200.000 millones para obras de recuperación de las zonas afectadas por la inundación de marzo último. En este caso, para que la norma quede firme la Cámara baja debería revalidarla con el apoyo de los dos tercios de los presentes.
la sesión autoconvocada,Gustavo Ybarra,Victoria Villarruel,Martín Menem,Congreso Nacional,Conforme a,,Interna libertaria. Santiago Caputo y Las Fuerzas del Cielo quedaron marginados del armado y surgen críticas,,La trastienda de la renuncia. La frase que condenó a Reidel a su salida del consejo y el rechazo de Karina Milei,,El cierre de listas. Un show obsceno con heridos en todos los frentes,Victoria Villarruel,,»Escribanía de la oposición». El difícil desafío de Villarruel para evitar otro revés del Gobierno en el Senado,,Marginada del Gobierno. Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año,,»Muchos eligen desaparecer». El mensaje de Victoria Villarruel por el Día del Amigo
POLITICA
Mayra Mendoza será candidata en la Tercera Sección Electoral: promete que no será testimonial

Tras tensas negociaciones entre los distintos sectores del peronismo, la intendenta de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza, será candidata a diputada provincial por la Tercera Sección Electoral, asumirá su cargo y dejará el municipio en manos de Eva Mieri, la concejal que estuvo detenida por el ataque con bosta a la casa del dirigente libertario José Luis Espert.
La dirigente era impulsada por el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, para ser la cabeza de esa lista, un lugar que iba a ser ocupado por Cristina Kirchner, hasta que la condena en la Causa Vialidad la dejó fuera de carrera.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, finalmente pudo imponer su criterio y ubicó allí a su compañero de fórmula y ex intendenta de La Matanza, Verónica Magario, desplazando así, por equidad de género, al tercer lugar.
Mayra Mendoza es una de las figuras más importantes de La Cámpora y es una estrecha colaboradora de Máximo Kirchner, a quien acompaña en la mayoría de las actividades políticas. En los últimos meses, la jefa comunal levantó el perfil por la detención de Cristina Kirchner, y el arresto del grupo de militantes que fueron a atacar la casa del diputado Espert.
La intendenta de Quilmes fue una de las encargadas de comunicar ante los medios la situación de Cristina Kirchner, antes y después de que los jueces del Tribunal Oral Federal dictaron su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua.
Pero también, su nombre quedó vinculado a los episodios en torno al caso Espert. Es que una de las participantes de esa acción fue la concejal Mieri, presidenta del bloque de Unión por la Patria en el Legislativo municipal quilmeño. Mendoza lideró una fuerte campaña pública para exigir su liberación de la cárcel de Ezeiza.
De hecho, según trascendió de fuentes camporistas, la intendenta asumirá a partir del 10 de diciembre el cargo de diputada provincial y dejará, justamente, en manos de Mieri, la conducción del municipio, uno de los más poblados de la provincia del Conurbano bonaerense.
La discusión sobre la cabeza de lista de la Tercera Sección Electoral fue, junto con la Primera, las que generó mayor tensión. Sin embargo, fueron las primeras que se conocieron, pasada ya la medianoche del sábado. Con la designación de la vicegobernadora y del ministro de Infraestructura, Kicillof mostró su decisión de establecer una negociación dura con Cristina Kirchner y Sergio Massa, que actuó como una válvula de escape, ante la tensión de las discusiones.
En el reparto de las ocho seccionales, finalmente La Cámpora resignó esas dos, pero consiguió ubicar a cinco. En la Segunda estará Diego Nanni, en la Cuarta el camporista Diego Videla, en la Quinta Fernanda Raverta; mientras que en la Séptima irá María Inés Laurini; y en la Octava, Ariel Archanco.
Perfil de Mayra Mendoza
Mayra Mendoza tiene 41 años, es intendenta de Quilmes desde el año 2019. En la biografía oficial que publica el Municipio, ella describió así su perfil: “Mi participación e involucramiento con problemas sociales comenzó a los 15 años en el Centro de Estudiantes de mi colegio”.
“Tuve el orgullo de ser diputada nacional desde 2011 a 2019. Siempre fui coherente desde mi banca, cada uno de los votos que emití fueron a favor de garantizar derechos. En el año 2013 creé el Instituto de Estudios y Administración Local junto a jóvenes profesionales de Quilmes, para conocer y analizar cada uno de los problemas que tiene la ciudad”, afirmó.
Y detalló que antes de trabajó en la Coordinación de Asuntos Políticos de Casa de Gobierno, durante la presidencia de Néstor Kirchner, luego en la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires y, desde el 2009 fue gerenta de Relaciones Institucionales de ANSES. “Gestioné la apertura de las Oficinas de atención de ANSES de Bernal y de Solano, que se inauguraron con Cristina Fernández de Kirchner como presidenta”.
Por último, y de su paso por la Cámara de Diputados de la Nación resaltó que impulsó “el dragado y saneamiento de los Arroyos Las Piedras y San Francisco desde PROFIDE, la instalación del único dispositivo territorial para abordar consumos problemáticos (CEPLA), la creación de un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ)”.
- POLITICA2 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- ECONOMIA3 días ago
Alarma por el dólar: la volatilidad se mantiene, pese a las medidas urgentes de Caputo
- ECONOMIA2 días ago
YPF aplica un nuevo aumento en los combustibles desde la medianoche: a cuánto sube el litro de nafta