POLITICA
Factores que influyen en el metabolismo y cómo optimizarlo
Ocho consejos para que funcione de mejor forma
El metabolismo desempeña un papel crucial en el control del peso corporal, por ello, en ocasiones escuchamos sobre los términos “metabolismo rápido y lento”; mientras algunos se mantienen delgados pese a comer todo lo que quieran, otros aumentan de peso fácilmente ingiriendo la misma cantidad.
Mucho de esto está genéticamente determinado, por lo que hay algo de verdad en tener un metabolismo naturalmente rápido o lento, pero la genética es solo un factor a considerar. Hay mucho por hacer para conseguir tener un metabolismo saludable.
Durante el día, el cuerpo realiza infinidad de funciones vitales, como la respiración, circulación de la sangre, digestión, mantenimiento del hueso y músculo y la regulación de la temperatura corporal. Todas estas tareas requieren mucha energía.
La cantidad de energía que se necesita depende de la tasa metabólica basal de cada uno, que es la cantidad mínima de energía que el organismo requiere para sus funciones vitales. Por eso el metabolismo también varía tanto de persona a persona. Los factores que influyen son:
Edad: la tasa metabólica disminuye a mayor edad.
Cantidad de masa muscular magra: el músculo quema más calorías que la grasa.
Nivel de actividad: cuanto más activo físicamente seas, más energía necesita tu cuerpo.
Nutrición: lo que comés puede acelerar o retrasar el metabolismo.
Hormonas: niveles de hormonas tiroideas, cortisol, insulina, leptina, grelina, testosterona, estrógeno y más, pueden afectar la tasa metabólica.
Estado de salud: ciertas enfermedades como el hipotiroidismo pueden conducir a un metabolismo más lento, mientras que otros, como el hipertiroidismo y la fibrosis quística, pueden conducir a uno más rápido. Algunos medicamentos, como los antidepresivos, también pueden retrasarlo.
En palabras de la endocrinóloga, las pacientes posmenopáusicas tienen un metabolismo más lento debido a la edad, a la pérdida de masa muscular y el aumento de la masa de grasa a raíz de la disminución de los niveles de estrógeno. No obstante, pueden controlar lo que comen, así como hacer actividad física para ayudar a promover un metabolismo saludable.
Formas de optimizar el metabolismo:
Actividad física
La cantidad recomendada es de 150 minutos, de intensidad moderada, cada semana. Y para tener el éxito a largo plazo, es fundamental abordar este objetivo de la manera más realista posible.
Lo que necesitás es una rutina de entrenamiento que sea sostenible para vos. Ya sea una caminata de 30 minutos todos los días o algo con lo que puedas comprometerte y tener la disciplina de estar activo a diario.
Alimentación
Priorizá alimentos a base de plantas, incluidas frutas, verduras, granos integrales y fuentes de proteínas y grasas de origen vegetal. Está bien consumir carne, lácteos y otros productos animales, pero que no representen la mayor parte de tu dieta.
Esto mejora los niveles de lípidos en la sangre, reduce el Índice de Masa Corporal y la circunferencia de la cintura relacionada con el sobrepeso y la obesidad, ya que es efectiva para la pérdida de peso sin comprometer la calidad de la dieta. Además, mejora el control glucémico, disminuye las concentraciones de proteína C reactiva y baja los niveles de presión arterial, lo cual ayuda a reducir las enfermedades cardiovasculares.
Fortalecé tus músculos
El ejercicio aeróbico es ciertamente importante para la salud general, pero el anaerobio también es clave. El entrenamiento de fuerza no se limita solo a levantar pesas y no tiene que ser intimidante. También podés hacer ejercicios de peso corporal, como bandas de resistencia, pilates, calistenia o yoga. El entrenamiento de resistencia también promueve la salud del hueso, la función cerebral y más.
Por su parte, los ejercicios de alta intensidad aceleran el metabolismo, permitiendo que sigas quemando calorías, incluso, después de haber finalizado la rutina. Además, mejora la capacidad cardiovascular, pero no es para todos. Los mayores no deben hacer nada que se sienta antinatural o doloroso, evitando saltar o usar pesas más pesadas de las que se sienten cómodas.
Limitá los procesados
Casi siempre tienen altos azúcares agregados, grasas saturadas y carbohidratos refinados. Están bien para disfrutar de vez en cuando, pero no deberían ser básicos en tu dieta porque, si bien tu cuerpo puede usarlos como fuentes de energía inmediata, no ofrecen nada en términos de nutrición.
Omití las dietas bajas en calorías
Cuando se trata de optimizar el metabolismo, consumir regularmente más alimentos de los que tu cuerpo necesita es un problema. Pero la dieta de choque también puede conducir a problemas con el metabolismo.
El hambre puede apagar tu metabolismo, por lo que no se recomiendan dietas basadas en la restricción de calorías extremas. Cuando tu cuerpo siente que estás hambriento, conserva energía, lo que significa que tu metabolismo se alenta.
Dormí bien
Se recomiendan que los adultos tengan al menos siete horas de sueño por noche. Un dato a considerar es que cuando hacemos ejercicio regularmente y comemos alimentos nutritivos, tendemos a dormir mejor y por lo tanto, impulsar una tasa metabólica saludable.
Tomá agua
Es clave para optimizar el metabolismo, ya que el cuerpo humano es 60 por ciento agua.
Fuente: Yahoo
POLITICA
El espectáculo político se renueva
Hasta el siglo pasado se entendía que cuanto más visible un personaje más chance de ser electo, por lo que los políticos buscaban celebridad para acceder al poder. Michelle Obama muestra cómo en el siglo XXI el verdadero éxito es aprovechar la notoriedad política para hacer espectáculos.
La señora Obama no solo tiene más popularidad en las redes que Kamala Harris. En Instagram duplica a Donald Trump y superó a su marido Barack Obama incluso cuando era presidente. Y si esa popularidad no es transferible a las elecciones nacionales (preguntar a Kamala), es sumamente redituable en el mundo del espectáculo global.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental
Al revés de esos presidentes que llegan al poder para tener sus medios y su programa de TV, los Obama aprovecharon su salida para legar algo más que una biblioteca, como es tradición en los Estados Unidos. Desde la productora Higher Ground consolidan una filmoteca en Netflix tan variada como para albergar una serie de citas de cincuentones que se llama The Later Daters, de reciente estreno internacional.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental. Y se consolidó con la película que captura la presentación nacional de Becoming, la autobiografía de Michelle.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias
Estas películas coinciden con Campamento extraordinario, Trabajar: eso que hacemos todos los días, American Symphony, Paternidad, varios documentales de naturaleza y algunos infantiles en un propósito: hacer política desde el entretenimiento sin que se note.
Los Obama entendieron que cambiaron los manuales de política y que lo que tiene más popularidad no es la controversia. Michelle aprendió de su amiga Oprah Winfrey que en las plataformas ganan las historias humanas con las que el público puede identificarse. Las dos eligen mensajes de superación personal con esa seguridad que les da saberse extraordinarios ejemplos de éxito y esplendor.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias. Una auténtica influencer de estos tiempos, que sabe que dirigir los destinos del país más poderoso del mundo no es tan importante como tener reinar en el mundo de las redes sociales y sus negocios asociados.
La política pop se actualiza. Buscar el centro de las pantallas es de políticos del siglo pasado. En estos tiempos, la gente verdaderamente influyente, la que convierte a sus seguidores en suscriptores, es aquella que cede el protagonismo a la comunidad que conforma su red. En las series de su productora, los Obama apenas hacen unos breves cameos. Pero están. Michelle no aparece en la serie de citas, pero desde su cuenta de Instagram dejó claro quién manda. Mirando algunas escenas dejó entrever sus recriminaciones a un señor que se pasó de picante en su cita con una señora de 62. Hasta sugirió que en una próxima temporada debería estar bajo la supervisión de Logan Ury, la psicóloga de Harvard que asiste a los postulantes para conseguir pareja.
Un final feliz para la dama y ridículo para el caballero en la serie del momento es más efectivo que la mejor campaña por la igualdad. A Netflix no le convendría que esas series se conviertan en alguno de esos bodrios de canal Encuentro que envejecieron tan mal y tan pronto.
El éxito de Michelle es, precisamente, que entendió el desgaste de la política y lo poderosa que es la conexión humana. Por eso pierde cuando retoma la campaña, y brilla en sus redes que explotan cuando baila, conversa, aconseja o se deja entrevistar. La popularidad no se transfiere pero, como el público, se renueva.
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL1 día ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA8 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército