Connect with us

POLITICA

Facundo Manes lanzó su espacio para competir en 2025: “Milei usa el poder de la misma manera que Cristina Kirchner”

Published

on



El diputado nacional Facundo Manes encabezó hoy un acto para lanzar “Para Adelante”, un espacio opositor al gobierno de Javier Milei con el que pretende competir en las próximas elecciones legislativas.

De esta manera, el neurólogo oficializó su decisión de tomar distancia de la Unión Cívica Radical (UCR) y apostar por un armado propio con vistas a los comicios de este año. Embalado con su nuevo proyecto, llamó a una renovación de la dirigencia política. “No nos resignamos a la idea de que lo único nuevo sea Milei. Vamos a ser la alternativa al Gobierno y a los fantasmas del pasado funcionales a Milei y que quieren ahuyentar cualquier intento de renovación”, remarcó Manes desde la Casa Museo Sarmiento, en la localidad bonaerense de Tigre.

Advertisement

Allí dijo que apuesta a “construir el cambio del cambio”. “La avenida del medio no existe más, es un concepto obsoleto de un modelo político que implosionó y fue repudiado por la sociedad en 2023”, explicó Manes.

Antes de que encabezara el encuentro, Manes y sus laderos Lucas Delfino y Pablo Juliano se reunieron con el intendente de Tigre, Julio Zamora. Se trata del exaliado de Sergio Massa y uno de los jefes municipales que evalúa conformar una alternativa a Cristina Kirchner y Milei. Desde hace meses, Manes y Zamora mantienen diálogos frecuentes.

Durante la presentación de su nueva fuerza, Manes estuvo rodeado por exdirigentes de Pro, radicales, peronistas y referentes de la sociedad civil. A lo largo de su discurso, cuestionó a los políticos “vitalicios” e intentó presentarse como una figura alejada de la “rosca” partidaria.

Advertisement

A sabiendas de que procura edificar una alternativa al modelo de los libertarios y al proyecto del kirchnerismo, Manes resaltó que “Milei y Cristina son dos caras de la misma moneda”.

Según el médico, el Presidente “usa el poder de la misma manera que lo utilizó el kirchnerismo”. “Bajar la inflación no da derecho a fundar un poder discrecional, a prescindir de la opinión de la sociedad. No queremos comisarios del pensamiento ni obediencia debida ni vaciamiento de nuestra democracia”, puntualizó.

Con su puesta en escena, Manes intentó hacer una convocatoria amplia para fortalecer sus chances de incidir en la discusión electoral. “No fundamos este movimiento para conseguir cargos y meternos en la rueda de la ‘rosca’, sino por una necesidad más trascendente e imperiosa: abrir la política a los intereses, las intenciones y los diagnósticos de la sociedad, y de esta manera devolverle el sentido a la democracia”, subrayó.

Advertisement
Facundo Manes, durante la presentación de su espacio en Tigre

El objetivo de Manes es atraer a representantes de la sociedad civil que se encuentran desencantados con la política o con el rumbo que fijó Milei desde que llegó a la Casa Rosada y seducir a dirigentes sub-45 que no están dispuestos a militar en las filas de La Libertad Avanza o del PJ que responde a Cristina Kirchner o Axel Kicillof. Confía en sumar a espadas territoriales que no están cómodos con los coqueteos de Pro y la UCR con Milei o peronistas que reclaman una renovación de liderazgos e ideas en el seno de su fuerza y no suscriben a las recetas económicas kirchneristas.

“Sabemos que somos David contra Goliat, pero eso en lugar de amedrentarnos, nos motiva”, apuntó el fundador de Ineco.

En principio, la alquimia electoral de Manes se estrenará en la provincia de Buenos Aires, donde Kicillof separó los comicios locales de los nacionales. No obstante, el diputado se envalentona con sumar musculatura para competir en las legislativas de octubre. Si bien podría postularse en el distrito bonaerense para renovar su banca, no descarta no anotarse en la contienda y prepararse para disputar la presidencia en 2027.

Advertisement

Desde Tigre, Manes arengó a los suyos y se mostró confiado de que podrá plantar una propuesta opositora a Milei en el tablero electoral. “Nuestra batalla cultural es contra la barbarie moderna que estamos viviendo”, dijo.

Respecto de la situación económica, Manes opinó: “La gran injusticia social de nuestro tiempo es que la mayoría de los argentinos, pese a su estudio, su formación y su esfuerzo, no alcance a vivir bien con el fruto de su trabajo”.

Al encuentro concurrieron Pablo Juliano, jefe de bloque de diputados de democracia para siempre; Lucas Delfino, exfuncionario del macrismo que supo estar cerca de Diego Santilli; Natalia Faravelli, Coordinadora Fundación Scholas Occurrentes en Argentina y extitular del Concejo Deliberante de Morón; los intendentes radicales Salvador Serenal (Lincoln) y Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino); y Ramón Canosa, exintendente de Las Flores.

Advertisement

También asistieron los rectores de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Franco Bartolacci y Alfredo Lazaretti respectivamente; el diputado nacional Esteban Paulón (Partido Socialista); y el legislador porteño Guillermo “Cuca” Suárez, entre otros.

Facundo Manes, en el CongresoTWITTER

Advertisement

POLITICA

Karina Milei y Martín Menem viajan a Corrientes para meterse de lleno en la campaña libertaria

Published

on


En plena cuenta regresiva hacia las elecciones provinciales del 31 de agosto, Karina Milei y Martín Menem desembarcarán este domingo en Corrientes para involucrarse de lleno en la campaña. La presidenta de La Libertad Avanza y el titular de la Cámara de Diputados llegarán a la capital correntina para respaldar al diputado nacional Lisandro Almirón, candidato a gobernador, en un acto partidario clave.

La actividad central será el domingo 27 a las 11:00 en el Centro de Convenciones. Allí se reunirán con los principales referentes locales del espacio, pero no está prevista una conferencia de prensa. El objetivo es consolidar la estructura partidaria, presentar todas las candidaturas y ordenar el armado territorial de cara a unos comicios en los que ningún espacio corre como claro favorito.

Advertisement

Lisandro Almirón competirá con Evelyn Karsten, su compañera de fórmula, en una campaña centrada en tres ejes: seguridad, baja de impuestos y eficiencia en el gasto público. Ambos se postulan en nombre de un frente que evitó alianzas con el oficialismo provincial y con sectores del peronismo, como el liderado por el senador “Camau” Espínola.

La llegada de Karina Milei y Menem no es casual: apunta a replicar la estrategia que el partido utilizó con éxito en Misiones, donde el acompañamiento nacional posicionó a La Libertad Avanza como segunda fuerza y le permitió obtener representación legislativa. Ahora el desafío es consolidar la misma fórmula en Corrientes.

Advertisement

Días atrás, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también viajó a la provincia y mostró su apoyo a Almirón. “Venimos a acompañar a Lisandro, una persona joven, formada y valiente, que defiende desde el Congreso las reformas que están dando resultados concretos, como la baja de la inflación y el fin del cepo”, destacó. Y remarcó: “Corrientes puede ser la primera provincia con un gobernador libertario”.

Lisandro Almirón, diputado correntino: "Tenemos un Gobierno sin las mentiras del Indec" | El Litoral

Durante la misma visita, Bullrich participó en una conferencia junto a los candidatos locales y aprovechó para enviar un mensaje a las provincias: “No puede ser que la Nación baje impuestos y las provincias los suban”.

Almirón enfrentará a Juan Pablo Valdés, hermano del actual gobernador radical, y al exgobernador Ricardo Colombi, que va por fuera del oficialismo. También competirá el intendente peronista Martín “Tincho” Ascúa, bajo el lema “Limpiá Corrientes”.

Advertisement

El sistema electoral local exige alcanzar el 45% de los votos o un 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para consagrarse en primera vuelta. Si ninguna fórmula lo logra, habrá balotaje el 21 de septiembre.

La entrada Karina Milei y Martín Menem viajan a Corrientes para meterse de lleno en la campaña libertaria se publicó primero en Nexofin.

Corrientes,Karina Milei,Martín Menem,Patricia bullrich

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Fentanilo contaminado: qué dicen las historias clínicas de los pacientes fallecidos que recibió el juez que investiga el caso

Published

on



El juzgado federal de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak comenzó a recibir las historias clínicas y los reportes de epicrisis de algunos de los 54 pacientes fallecidos en clínicas y hospitales después de haber sido tratados con fentanilo contaminado del laboratorio HLB Pharma Group SA. También la de otros que fueron infectados, pero “evolucionan favorablemente”. Cada uno de esos informes, a los que Infobae accedió de forma exclusiva, serán analizados por el magistrado y sus colaboradores. También tendrán acceso a ellos los abogados de las 24 personas que tendrían algún tipo de relación con los hechos que se investigan. Por disposición del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº3 de la Ciudad de La Plata, se les prohibió salir del país ante la posibilidad de fuga y se trabó un embargo general de bienes.

En casi todos los estudios médicos que el Instituto Malbrán, que depende del Ministerio de Salud de la Nación envió al juzgado, halló la presencia de las mismas bacterias del medicamento adulterado: Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia Picketti en los hemocultivos (estudio microbiológico de sangre) de los pacientes fallecidos, pero también en otros que recibieron la misma droga pero que no fallecieron. En muy pocos casos, además de esos dos microorganismos se detectaron otros que no estaban presentes en el fentanilo que se les aplicó y que en la gran mayoría de los casos corresponde al lote 31202 pero también del 31244.

Advertisement

Documentación recabada por el Ministerio de Salud de la Nación vinculada al fentanilo contaminado y pacientes infectados

En la Historias clínicas hasta ahora recopiladas -aún no llegaron todas al juzgado- resalta un dato: los pacientes que murieron tenían diagnósticos críticos, algunos de ellos cursaban enfermedades en estado terminal. Otro, por ejemplo, estaba internado en terapia intensiva por un “ACV hemorrágico” y se le había realizado una craneotomía descompresiva.

En medicina y especialmente en terapia intensiva, el fentanilo se usa como un potente analgésico y sedante, indicado para el manejo del dolor agudo y crónico severo, así como para la sedación de pacientes críticos. Durante la pandemia del COVID-19 el fentanilo era muy requerido ya que se utiliza también en sedación pacientes intubados o con ventilación mecánica.

El fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, por lo que su manejo requiere extrema precisión. En las unidades de terapia intensiva (UTI) se administra en bombas de infusión continua o en dosis controladas, bajo estricta supervisión médica.

Advertisement

En la documentación, que dos médicos terapistas analizaron para Infobae, también hay historias clínicas de pacientes a los que se les aplicó el fentanilo contaminado pero que fueron dados de alta.

Es el caso, por ejemplo, de dos internados de 18 y 50 años en las camas 5 y 18 de la UTI del Hospital Parque de Santa Fe que fueron tratados con el fentanilo contaminado. En los hemocultivos de los pacientes se hallaron las dos bacterias contaminantes y “evolucionan favorablemente”. Alguno de ellos solo sufrió un “estrado febril”.

Cientos de muestras del fentanilo contaminado ya fueron analizadas

Según los estudios microbiológicos que el Malbrán entregó al juez Kreplak, estaría acreditada la contaminación de varias partidas del fentanilo HLB Pharma. Resta establecer la razón del hecho.

Advertisement

El magistrado y sus colaboradores también están abocado a establecer si las muertes -óbitos en las historias clínicas- de los pacientes que recibieron el medicamento contaminado fue el responsable directo de los fallecimientos, o en los casos extremos si aceleró la muerte.

La tarea no será sencilla. En el expediente ya declararon dos autoridades médicas del Hospital Italiano de La Plata. En esa institución privada se registró la infección de 18 pacientes internados de los cuales 15 fallecieron.

En rl Hospital Italiano de La Plata se registraron 15 muertes asociadas al fentanilo contaminado (Santiago Salva)

Tanto Héctor Hugo Pinedo, director médico de la institución, como Roberto Daniel Martínez, director general del Hospital Italiano desde el año 2019, aclararon que todos los pacientes se encontraban en estado crítico y que no pueden afirmar médicamente que la causa directa de muerte haya sido el medicamento contaminado.

Advertisement

Sobre este tema, Martínez explica que: “La totalidad de los pacientes afectados son pacientes con cuadros graves, en estado crítico” y a preguntas de la fiscalía menciona que: “Como medico no puede determinar que las muertes se hayan producido por el uso del producto fentanilo.”

El directivo también precisó que: “De las 10.000 ampollas compradas de fentanilo HLB, utilizaron poco más de 1.600, que tuvieron 18 casos de pacientes afectados con las bacterias y a la fecha 15 de ellos fallecieron.”

Por otra parte, declaró que se detectaron casos de pacientes sin comorbilidades que habían presentado síntomas adversos llamativos, posteriores procedimientos de punción lumbar, llamados síndromes a meníngeos mínimos (cefalea, por ejemplo)” y que “de averiguaciones realizadas también se desprendió que se les había administrado pequeñas dosis de fentanilo”. En este punto el galeno aclara que: “Todos estos pacientes fueron contactados por el Hospital, y que se pusieron a disposición y consultaron por sus estados, sin tener a la fecha novedades de salud de interés”.

Advertisement

HLB Pharma es el laboratorio vinculado al fentanilo contaminado

El director médico Pinedo refirió que: “Hubo diez pacientes a los que se les hicieron prácticas determinadas en el Hospital, sin estar en situación grave, que sufrieron síntomas llamativos e inusuales con motivos de las practicas que se les desarrollaron” y resaltó que: “Del estudio realizado se determinó que habían sido administrados con fentanilo” y aclara que: “Sobre ellos no se desprendieron novedades adversas hasta el presente y que el Hospital se puso a su disposición”.

Consultado por la fiscalía para que diga si hay una tasa de mortalidad con relación a los pacientes que fallecen en la sala de alta complejidad, “refiere que en general la tasa es alta, agregando que en el presente caso no cambió porcentualmente esa tasa”

El Institito Malbrán analiza las muestra de pacientes afectados por el fentanilo contaminado
Foto: Alejandro Belvedere/Télam/tlp

El doctor Héctor Hugo Pinedo fue enfático en un punto: “Suspendida la circulación y dispensa del fentanilo HLB del hospital, se acabaron los casos de pacientes afectados por las bacterias informadas”.

Advertisement

Cronología de los hechos

De la declaración testimonial de los dos directivos del Hospital Italiano de La Plata, institución que alertó al Ministerio de Salud de la Nación sobre el brote de neumonía y las muertes asociada con el fentanilo contaminado de HLB Pharma, laboratorio cuya cara más visible es la de Ariel García Furfaro se destaca la cronología de los hechos que es muy importante para la investigación:

-31 de marzo de 2025: Ingreso al hospital de ampollas de fentanilo marca HLB.

Advertisement

-7 de abril: Se administra la primera ampolla a un paciente.

-8 de abril: Se detecta una bacteria inusual en un cultivo: Klebsiella MBL.

-15 de abril: Se identifican nuevos casos y aparece una segunda bacteria: Ralstonia pickettii.

Advertisement

-29 de abril: Se encuentra el nexo común entre los pacientes infectados: el fentanilo.

-30 de abril: Se retiran del hospital todas las ampollas de fentanilo marca HLB.

-2 de mayo: Se realiza la denuncia formal ante ANMAT, el Ministerio de Salud bonaerense y el Colegio de Farmacéuticos.

Advertisement

FENTANILO MORTAL_1

El primer indicio del brote surgió cuando la jefa del laboratorio de microbiología del Hospital Italiano detectó una bacteria que no forma parte de la flora hospitalaria habitual.

Según el director médico Martínez: “De las 12 ampollas del fentanilo HLB (analizadas), 10 dieron positivas a la presencia de las bacterias mencionadas. De las 10 ampollas (de fentanilo) de Denver analizadas todas resultaron estériles.”

Una vez confirmada la contaminación, el hospital retiró de circulación todas las ampollas HLB y realizó las denuncias pertinentes.

Advertisement

Por su parte Pinedo explicó que: “El proceso realizado implicó identificar el germen, identificar a qué antibiótico es sensible y aplicar a la brevedad el tratamiento adecuado. Que todo ello se realizó, pero, no obstante, 15 pacientes fallecieron.”

El hospital envió al Instituto Malbrán placas de Petri con muestras de sangre y ampollas del fentanilo HLB. Según Pinedo: “La bacteria aislada en el hospital es efectivamente la bacteria informada, y fenotípicamente pertenecen a la misma familia de las bacterias de los pacientes.”

Ambos médicos coincidieron en que el hospital cuenta con uno de los sistemas bacteriológicos más avanzados del país, lo que permitió detectar a tiempo el brote. Es lo que llevó al médico Pinedo a afirmar que: “Desde el día que se sacó de circulación el fentanilo HLB, no se produjeron nuevos casos.”

Advertisement

Ernesto Kreplak, el juez federeal que investiga el caso del fentanilo contaminado

Como informo este medio, el juez Ernesto Kreplak dispuso habilitar la feria judicial ante la gravedad de los hechos vinculados a la muerte de 54 pacientes tratados con fentanilo de uso clínico, fabricado y distribuido por HLB Pharma Group SA y su elaborador exclusivo Laboratorios Ramallo SA.

Por el momento, el expediente sigue sin calificación legal; no obstante, la fiscalía impulsa la acción penal bajo el Capítulo IV, Título VII del Código Penal de la Nación, que abarca los delitos contra la salud pública por envenenar o adulterar aguas, alimentos o medicamentos. De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público Fiscal, no se descartan otras hipótesis delictivas conforme avance la investigación.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Manuel Adorni desmintió al FMI por la reservas y apuntó contra Villarruel: “No es parte del proyecto”

Published

on


El gobierno de Javier Milei, salió a desmentir al Fondo Monetario Internacional (FMI), que había alertado sobre la escasez de reservas en el Banco Central (BCRA), aduciendo que organismo basó su último informe en datos de diciembre del 2024.

Fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, el encargado de salir al cruce de los dichos del ente internacional durante una conferencia de prensa, este jueves, desde Casa Rosada. “No hay ningún problema con la acumulación de reservas”, disparó el funcionario.

Advertisement

El FMI alertó al Gobierno por la escasez de reservas en medio de la corrida cambiaria

“Tendrá que decir el Fondo si estamos cumpliendo o no. Nosotros decimos que no tenemos problemas con la acumulación de reservas”, sostuvo el portavoz de Milei, horas después de que se publicara el duro informe por parte del FMI, en donde cuestionaba la política cambiaria del Gobierno, en medio de la negociación por el desembolso de 2.000 millones de dólares más.

Por otro lado, Adorni se refirió al conflicto entre el Presidente y su vice, a quien desvinculó del oficialismo, “Simplemente no forma parte del Gobierno y no forma parte de la gestión, del día a día y no es parte del proyecto”, destacó.

Karina Milei y Martín Menem viajan a Corrientes para meterse de lleno en la campaña libertaria

“La Vicepresidente ya lo hemos dicho, independiente de la terminología utilizada por el Presidente, todo el mundo sabe que la Vicepresidente no es parte del proyecto, el Presidente considera que no es parte de la gestión desde hace muchísimo, no hay ninguna novedad sobre eso”, concluyó el vocero.

Advertisement

La entrada Manuel Adorni desmintió al FMI por la reservas y apuntó contra Villarruel: “No es parte del proyecto” se publicó primero en Nexofin.

Bomba del día,FMI,Javier Milei,Manuel Adorni,VICTORIA VILLARRUEL

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias