Connect with us

POLITICA

Falló una lluvia y hay desolación en la zona donde se mueren las vacas por la sequía

En el norte de Santa Fe hoy fue “insignificante” una tormenta que se esperaba; “duró unos pocos minutos”, dijo el presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Jorge Mercau

Published

on

SANTA FE.- La decepción se apoderó de quienes residen en el extremo norte santafecino, próximo al límite con Santiago del Estero y Chaco. Toda la expectativa generada por los anuncios de lluvias importantes en esa región, que se esperaban como paliativo a los tres años de una sequía impiadosa, se borró en un par de horas.

“Acá en Tostado y la zona nos ilusionamos, pero ocurrió como otras tantas veces. La tormenta se preparó pero duró unos pocos minutos y la lluvia mucho menos. Fue una cantidad insignificante”, dijo a LA NACION el presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Jorge Mercau.

Por su parte, Otmar Verwimp, gerente de la cooperativa de Agua Potable de Tostado, dijo a media tarde que el total de agua caída era de 11 milímetros. Minutos antes se registró una intensa pedrea en esa zona, que no ocasionó perjuicios en bienes de la población ni en los servicios públicos.

Llovió, pero no alcanzó para frenar la agonía del maíz y la soja

El cuadro de situación empeora día a día y los resultados son claramente nefastos: más de 3000 cabezas de ganado vacuno perdidas, los cultivos de temporada (maíz y soja) demorados o cancelados, fuerte disminución en la producción láctea; lagunas secas y perfiles de agua en los suelos cada vez más alejados de la superficie.

Hay un argumento que los técnicos siguen insistiendo en destacar para evitar confusiones: el agua que se puede extraer en las primeras napas freáticas (subterráneas) es salada y con elevada cantidad de arsénico. Eso impide que cualquier productor instale una bomba para darle agua a su hacienda. Animal que consume ese tipo de agua muere en no más de 72 horas.

Por eso, grupos de productores colaboran con un aporte para el envío de un camión con pequeños cubos que se colman con agua. Pero, como dicen en la zona, “el camión va día y noche a campos de pequeños y medianos productores, pero no alcanza”.

En la mayoría de las consultas surge claramente que “no hay presencia del Estado (ni nacional ni provincial) para atemperar estos efectos. Con gestionar camiones cisternas se puede aliviar este panorama”, apuntó un profesional de la agronomía que recorre casi a diario los establecimientos donde ya no queda pasto ni agua.

Sequía; sequía en tostado; sequía en Santa Fe; vacas muertas; animales Muertos; localidad de Pozo; pozo; Santa fe; Campo; fotos de caMPO; ECONOMÍA; COMUNIDAD DE NEGOCIOS

El rio Salado, afectado por la falta de caudal (Marcelo Manera/)

Lluvia inesperada

Pero en todas situaciones extremas suelen aparecer excepciones. Esta vez ocurrió en el paraje rural conocido como “Kilómetro 17″, a 45 kilómetros al noroeste de Vera, cabecera del departamento del mismo nombre, en el conocido como “Camino de la Forestal” jurisdicción de la localidad de Toba.

En esa localidad, ubicada a 290 kilómetros al norte de la capital provincial, “al caer la tarde del miércoles hubo viento, lluvia y piedras. Lo peor sucedió en el paraje El 17, donde el viento hizo volar varios techos de viviendas. Al final, cayeron 127 milímetros. Pero, como dicen los expertos, fue un fenómeno localizado. A pocos kilómetros alrededor, la lluvia fue escasa”, explicó Hernán Niemiz, presidente comunal de Toba, una localidad de apenas 1000 habitantes.

El funcionario admitió que a mediodía comenzaron los trabajos para que el paraje recupere su fisonomía habitual. “Hubo daños materiales importantes pero no víctimas”, aclaró Niemiz.

A media tarde se registraban algunas tormentas en localidades del departamento General Obligado. Según informes a los que tuvo acceso este diario, hubo caídas de granizo en la zona de Florencia y Tacuarendí, con lluvias ligeras de poco milimetraje.

Ante la gravedad de lo que está sucediendo en el norte de Santa Fe, el Ministerio de la Producción realizó un pedido a quienes dispongan de camiones cisternas para colaborar con las tareas de provisión de agua a los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado. Quienes estén dispuestos a colaborar deben comunicarse con ese Ministerio, con sede en la capital provincial, o llamando al teléfono 342-6460117.

POLITICA

El Gobierno amplió la recusación contra los jueces de la Corte por el fallo de coparticipación

Published

on



Apenas finalizada la feria y retomada la actividad judicial, el Gobierno de Alberto Fernández volvió a sumar presión sobre la Corte Suprema. El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, amplió este miércoles la recusación de los cuatro miembros del máximo tribunal, que en diciembre le ordenó al Ejecutivo nacional restituirle a la Ciudad de Buenos Aires una parte de los fondos de la coparticipación que le había recortado previamente.

Zannini, uno de los funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner, justificó el pedido de apartamiento en el juicio político que impulsa el Frente de Todos en el Congreso contra los jueces de la Corte, y en supuestos vínculos del máximo tribunal con el Gobierno porteño.

Antes del inicio de la feria judicial, en diciembre, el Gobierno recusó a los miembros de la Corte porque, al hacer lugar a la cautelar solicitada por la administración porteña, habrían adelantado su opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, si los fondos le corresponden a la Ciudad. En simultáneo, el Ejecutivo nacional pidió “revocatoria in extremis” de fallo, es decir, que el máximo tribunal suspenda su propia decisión previa.

Ahora, el procurador del Tesoro consideró que existen nuevos hechos para pedir la recusación. Por un lado, los supuestos mensajes que intercambiaron Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y de Marcelo D’Alessandro, entonces ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad. Por el otro, el juicio político que el oficialismo abrió en la Cámara de Diputados, que busca la destitución de los cuatro miembros del máximo tribunal.

Noticia que está siendo actualizada.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad