POLITICA
Fernando Esteche: «Javier Milei quiere desmantelar el estado y las universidades no son la excepción»
Durante la charla, Fernando Esteche se refirió al clima de incertidumbre y desgaste que enfrentan las universidades y cuestionó la respuesta que la comunidad académica ha dado hasta el momento. “Desde el día uno, Javier Milei se autopercibe como el topo que viene a destruir el estado desde adentro, deplorando el sistema científico-tecnológico y el educativo”, afirmó Esteche, quien señaló que las declaraciones del gobierno reflejan un sesgo “racista y clasista” contra los estudiantes de sectores populares.
Desfinanciamiento y medidas insuficientes
Esteche explicó que el financiamiento que propone el gobierno resulta insuficiente para cubrir las necesidades de las universidades y recordó los desafíos que afrontan en medio de la crisis. “La desregulación de tarifas hace imposible que las universidades paguen la luz y el gas, y ahora pretenden vetar la ley de financiamiento”, alertó, describiendo la situación como “un golpe en el alma de la comunidad universitaria”.
Además, cuestionó la pasividad de algunos sectores de la comunidad educativa y los sindicatos al enfrentarse a estas políticas. “La dirigencia social, sindical y estudiantil no está a la altura de las circunstancias. Falta una respuesta contundente para enfrentar el nivel de ataque que plantea el gobierno”, comentó.
Debilidad en las movilizaciones y el rol de la docencia
El politólogo destacó la falta de impacto de las movilizaciones en defensa de la universidad, contrastando con su propia experiencia en épocas de lucha contra el menemismo: “Nosotros, como docentes de la generación que defendió la universidad contra Ricardo López Murphy, no hemos logrado inspirar a los estudiantes para que defiendan los mismos valores”. Esteche también se refirió a la reciente marcha en La Plata, la cual, aunque masiva, señaló como evidencia de la falta de organización interna: “Claramente, no era solo la comunidad universitaria; eran los platenses defendiendo la universidad”.
Una crítica a la “naturalización de la obscenidad” en la política
Al hablar sobre el panorama político, Esteche también criticó la “naturalización de lo obsceno” en los gestos de algunos funcionarios y la normalización de situaciones de corrupción e impunidad en los ámbitos del poder. “Estamos naturalizando y permitiendo situaciones que son obscenas. No debemos distraernos con las barbaridades que declara el presidente mientras nos aprueban leyes que nos saquean. Nos están robando media Argentina”, concluyó.
En sus palabras, Esteche hizo un llamado a la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto para no permitir la “domesticación” de la política y mantener una visión crítica y estructural sobre las medidas gubernamentales. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Fernando, Esteche:, "Javier, Milei, quiere, desmantelar, el, estado, y, las, universidades, no, son, la, excepción"
POLITICA
Wado de Pedro defendió a Sergio Urribarri luego de ser encarcelado por corrupción
El senador kirchnerista indicó que todo es parte de un proceso de persecución contra líderes del peronismo. El exgobernador de Entre Ríos está condenado a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos
El senador kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro realizó una fuerte defensa del exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, luego de que la Justicia pidiera su detención inmediata y rechazara un habeas corpus en el que solicitaba su liberación.
Urribarri fue condenado en 2022 a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos luego de un juicio por corrupción y se encuentra desde este martes alojado en la Unidad 1 de Paraná junto a su cuñado, Juan Pablo Aguilera.
De Pedro se manifestó al respecto en su cuenta de X y apoyó al exmandatario provincial.
“La decisión judicial contra Sergio Urribarri es arbitraria, injusta e infundada. Una muestra más de la persecución mediática y judicial contra quienes no se dejaron subordinar por el poder de turno”, señaló el legislador.
Y agregó: “Acompaño a la familia Urribarri en este momento tan difícil como injusto”.
La decisión judicial contra @SergioUrribarri es arbitraria, injusta e infundada. Una muestra más de la persecución mediática y judicial contra quienes no se dejaron subordinar por el poder de turno.
Acompaño a la familia Urribarri en este momento tan difícil como injusto.
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) November 21, 2024
El Caso
El ex mandatario fue detenido por orden de Casación tras considerar que existe un riesgo de fuga. Según el fallo, esta posibilidad se debe a sus “vínculos importantes”, tanto locales como internacionales, y a su capacidad económica. La decisión responde a un cambio de criterio, ya que antes la justicia había rechazado encarcelarlo, pero ahora el tribunal entendió que la confirmación de la condena eleva el peligro de que no se someta al procedimiento judicial.
El ex funcionario fue condenado en 2022 por delitos de peculado y negociaciones incompatibles con su cargo, luego de que se probara que desvió fondos públicos para financiar campañas electorales mediante contratos de imprenta y publicidad. Si bien la sentencia fue confirmada por la Casación provincial en 2023, Urribarri presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, manteniendo la esperanza de revertir el fallo.
-
ECONOMIA3 días ago
Gigante de Wall Street destacó a Argentina como un lugar para invertir
-
POLITICA3 días ago
Mónica Schlotthauer: “El presupuesto de Milei es claro: todo lo que recaudemos va a pagar la deuda»
-
POLITICA2 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA23 horas ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA12 horas ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
INTERNACIONAL3 días ago
Cumbre del G20 en Río de Janeiro: Lula da Silva insta a avanzar en la reforma del «gobierno mundial» y en un impuesto a los supermillonarios