Connect with us

POLITICA

Formosa: la muerte de un intendente adelantó una elección y reveló el problema en los padrones por la motosierra en la Casa de la Moneda

Published

on



La provincia de Santa Fe no es la única que inaugura el calendario electoral el próximo domingo 13. Ese día, los ciudadanos de Clorinda, en Formosa, deben elegir quien completará el mandato del peronista Manuel Celauro, el intendente que murió de un paro cardiorrespiratorio el año pasado. Y el armado de esa elección evidenció un problema en la impresión de los padrones por el recorte en la Casa de la Moneda.

Clorinda, en el norte de Formosa, es la segunda ciudad más importante de la provincia. Ubicada frente a Asunción, la capital de Paraguay, tiene un importante caudal comercial a través del puente internacional San Ignacio de Loyola. Ese flujo también es es constante con la ciudad paraguaya Nanawa, por el cruce por la pasarela de la amistad.

Advertisement

El 14 de octubre del año pasado, Manuel Celauro (68) murió de un paro cardiorespiratorio. El fin de semana anterior el jefe comunal había participado de la Fiesta Nacional del Pomelo y no presentaba problemas de salud. Amigo del gobernador Gildo Insfrán (74), Celauro no pudo llegar a los dos años de mandato por lo que le ley indica que se debe elegir a quien continúa hasta diciembre de 2027 a través del voto popular.

Dos semanas después de la muerte de Celauro, el Gobierno nacional pasó la motosierra del ajuste por la Casa de Moneda. Desde el 28 de octubre, dejó de imprimir billetes y solo se quedó con la confección de chapas patentes y otros documentos con altas medidas de seguridad como cédulas verdes o pasaportes.

Ese recorte llegó también a la impresión de los padrones electorales, lo que provocó un preocupación en el Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales.

Advertisement

«Siempre acudimos a la Casa de la Moneda para la impresión de los padrones definitivos, que es una tarea compleja por el corte de los 350 electores por mesa, con un juego de padrón a color y con troquel para el presidente de mesa y en blanco y negro para el resto de las autoridades», señala Claudio Daniel Moreno, presidente Tribunal Electoral Permanente de Formosa en diálogo con Clarín.

Para esta elección, Clorinda tiene un padrón de 51 mil electores que se repartirán en 145 mesas de 19 escuelas. En la provincia no solo hay lista sábana, sino también ley de lemas -los partidos pueden presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo y contabilizar todos los votos a la lista más votada-.

En un momento del año pasado la Casa de la Moneda dejó de tomar presupuestos a los tribunales electorales provinciales. «Nos dijeron que no iban a realizar más la impresión de padrones así que tuvimos que salir a buscar a algunas de las empresas en la que ellos tercerizaban, especialmente porque tenían el software para hacer el corte de electores por mesa», afirma Moreno.

Advertisement

«La Casa de la Moneda requería directamente a la Cámara Nacional Electoral los datos de las fotografías. Hoy las tenemos que tramitar ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral de cada distrito a fin que autorice la Cámara para brindarlos a tu imprenta», explica el presidente del Tribunal Electoral de Formosa sobre el procedimiento que cambió desde esta elección.

Distintos actores de la política advierten que esa información en manos de un privado es más sensible que en un organismo estatal como la Casa de la Moneda, pero la decisión está tomada.

Solo para la elección a intendente de Clorinda, deben imprimir 290 padrones a color y con troquel, uno para el presidente y otro de contingencia que queda en el Tribunal. Otros 145 padrones blanco y negro para los vicepresidentes de mesa y además, en esa provincia imprimen uno por fuerza política, que varía según el distrito.

Advertisement

En Formosa consiguieron una imprenta local que se hace cargo del padrón. Cobrará entre $4 y $5 millones por los listados en Clorinda, pero en el muestreo online que le llevaron al Tribunal Electoral, los cortes de 350 electores por mesa estaban mal.

Tuvieron tiempo de subsanarlo y el 10 días los ciudadanos de Clorinda irán a las urnas para elegir entre siete candidatos en dos grandes alianzas por la ley de lemas.

El peronismo lleva a tres candidatos a intendente respaldados por nada menos que 33 sublemas. Mientras que la oposición logró unir a los radicales, el libertario del senador Francisco Paoltroni y a La Libertad Avanza en un mismo frente. Habrá cuatro postulantes a la intendencia bajo 12 sublemas.



Formosa,Elecciones 2025,Últimas Noticias

Advertisement

POLITICA

Dos senadores de Santa Cruz apoyaron Ficha Limpia y se destraba la ley que impide ser candidatos a condenados por corrupción

Published

on



Los senadores por Santa Cruz Natalia Gadano y José María Carambia confirmaron el apoyo a la ley de Ficha Limpia, que impide a los condenados por corrupción con sentencia firme ser candidatos para cargos nacionales. Además, le reclamaron a la vicepresidente Victoria Villarruel que convoque a sesión la próxima semana para se debata esta iniciativa que, de aprobarse, impediría que se postulen dirigentes como Cristina Kirchner, quien tiene sentencia ratificada en doble instancia.

“Para que no haya malos entendidos, invitamos a todos los senadores a que esta semana se sesione (por la ley de) Ficha Limpia, y a la vicepresidenta de la República Argentina a que convoque a la sesión correspondiente”, afirmó Carambia en un video publicado en sus redes sociales, que fue compartido por Gadano.

Advertisement

Ficha Limpia es una de las prioridades legislativas que planteó el presidente Javier Milei y se comprometió de manera personal a que sea aprobada, tras una conversación que tuvo con la diputada Silvia Lospennato (PRO), una de las impulsoras más fervientes de la iniciativa.

Los dos senadores de Santa Cruz eran señalados por sus pares de la Cámara alta, por fuentes del Gobierno y por dirigentes de la oposición no kirchnerista como los únicos en duda para alcanzar los 37 votos para el quorum y para que se pueda aprobar una ley como Ficha Limpia, que al ser de naturaleza electoral, requiere mayoría agravada.

Debido a que el bloque del peronismo kirchnerista tiene 34 bancas sobre 72 -y ya expresó su rechazo cerrado al proyecto de Ficha Limpia- todo el arco no K debería estar unido para alcanzar esa mitad más uno del pleno que se requiere para iniciar el debate y conseguir la aprobación.

Advertisement

La vicepresidente Victoria Villarruel

Carambia y Gadano son representantes de Santa Cruz y responden de manera vertical al gobernador Claudio Vidal, peronista y de extracción sindical del petróleo. Ya hicieron sentir su importancia cuando dejaron sin quorum la sesión que iba a elegir autoridades del Senado. Y fueron los únicos que se mantuvieron públicamente en silencio respecto de su apoyo o rechazo al proyecto de Ficha Limpia. Hasta el Viernes Santo.

Según confirmó la periodista Cristina Pérez, de LN+, el gobernador Vidal le transmitió la siguiente declaración: “Le di instrucción a los dos senadores de votar a favor de Ficha Limpia”.

De todos modos, hasta ahora no está del todo claro si habrá sesión y si, en caso de ser convocada por la vicepresidente Villarruel, el proyecto tendrá cambios. De hacer modificaciones, la iniciativa deberá volver a Diputados para su aprobación definitiva o la insistencia con mayoría agravada de su redacción original. Este último aspecto es importante porque podría demorar su aprobación y hay temor de que, incluso, se puede trabar su aplicación.

Advertisement

La senadora Gadano y el gobernador Claudio Vidal

En el radicalismo y en partidos provinciales hay varios senadores que plantearon la intención de incluir más delitos en Ficha Limpia. Algunos reclaman que se sumen las condenas por narcotráfico, violencia de género y otras causales graves que no fueron incorporadas en la Cámara baja.

Lo que resta es definir cómo y cuándo habrá sesión. Para eso, Infobae pudo confirmar que desde el mismo lunes habrá contactos entre los bloques más cercanos al gobierno de Javier Milei, que ya había dejado por escrito su apoyo para sesionar. A excepción del bloque santacruceño de Carambia y Gadano, todas las demás bancadas le pidieron a Villarruel que postergue el debate.

El senador Carambia junto al gobernador Vidal, en un acto político en Santa Cruz

En el Senado se descuenta que en la reunión de Labor Parlamentaria convocada para el martes se discutirá si, como estaba previsto originalmente, se llamará a sesionar el jueves 24 de abril. “Si el Gobierno se involucra, como parece que está involucrado ahora, seguro se destraba y se debate”, explicaron a este medio fuentes de la Cámara alta.

Advertisement

Qué dice el proyecto

De acuerdo a lo que precisó Infobae la semana pasada, Ficha Limpia modifica las reglas de elegibilidad para los candidatos a cargos públicos y le impide a quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia relacionada con delitos contra la administración pública, como el caso de Cristina Kirchner.

En la redacción que tiene aval de Diputados se incluyeron delitos como “fraude en perjuicio de la administración pública contemplado en el artículo 174, inciso 5 del Código Penal, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y exacciones ilegales”.

La carta de postergación de la sesión por Ficha Limpia firmada por todos los bloques, menos el de Carambia y Gadano

Pero también alcanza al “enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, delitos contra la administración pública, del libro segundo del Código Penal y todo otro delito doloso contra la administración que conlleve enriquecimiento que sea dispuesto de conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Constitución”.

Advertisement

En Diputados se eliminó la denominada “cláusula Petri” -en referencia al texto que presentó el ministro de Defensa-, por lo que el artículo 1 sostendrá la vigencia de Ficha Limpia para “sentencia condenatoria que resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o cumplimiento de la pena correspondiente, y siempre y cuando la confirmación de la condena se produzca con anterioridad al plazo establecido en el artículo 25 del Código Electoral Nacional”. Es decir, la confección de los padrones, hasta 180 días antes de la elección general.

En el artículo 2, el inciso A se cambió en la Cámara baja por el siguiente: “La Cámara Nacional Electoral llevará un registro público de Ficha Limpia en donde constarán las sentencias dictadas en los términos del artículo 1, sus eventuales revocaciones y los datos identificatorios de las personas alcanzadas por dichas sentencias”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Fabián Leguizamón lanza “Radicales por Santa Cruz” para disputar poder dentro de una UCR fracturada

Published

on


Tras quedar marginado de la conducción del radicalismo provincial, el vicegobernador Fabián Leguizamón apuesta a recomponer su capital político con el lanzamiento de un nuevo espacio interno, “Radicales por Santa Cruz”. La jugada llega después de su derrota en la Convención de la UCR y busca recuperar protagonismo frente a la consolidación del liderazgo de Roxana Reyes dentro del partido.

El espacio fue presentado con un comunicado firmado por más de treinta dirigentes, entre ellos aliados históricos como Samir Zeidán (Río Turbio) y Américo Casas (zona norte), en el que se combina una tibia autocrítica con una fuerte defensa del gobierno provincial de Claudio Vidal, con quien Leguizamón mantiene su alianza.

Advertisement

Lejos de convocar a una reconstrucción orgánica de la UCR, la movida parece más bien un intento por sostener cuotas de poder y presionar a la actual conducción partidaria para lograr espacios en las listas nacionales de octubre. De hecho, el texto lanzado por el nuevo sector no escatima críticas veladas hacia quienes “juegan a ser oposición salvaje”, en clara referencia a Reyes, que viene marcando distancia con el oficialismo vidalista.

Advertisement

La creación de “Radicales por Santa Cruz” se da en un contexto adverso para Leguizamón. En marzo, la Convención del partido selló el regreso de figuras como Daniel Gardonio y Carina Bosso —intendentes que en 2023 rompieron con la UCR para sumarse al armado de Vidal— y consagró a Juan “Pirri” Martínez como nuevo presidente del órgano partidario. Leguizamón, ausente deliberadamente en esa instancia, quedó desplazado del centro de decisiones del radicalismo.

El comunicado difundido por el nuevo espacio afirma que “el partido perdió capacidad de respuesta” y que es tiempo de reactivarlo. Sin embargo, evita mencionar que fue justamente la estrategia impulsada por Leguizamón —la alianza con Vidal que fracturó al radicalismo— una de las principales causas de la debacle electoral que relegó al partido al tercer lugar en 2023.

Te invitamos a colaborar con realpolitik
-->



Fabián, Leguizamón, lanza, “Radicales, por, Santa, Cruz”, para, disputar, poder, dentro, de, una, UCR, fracturada

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Efecto FMI: Milei en campaña, tensión por los precios y escalada del discurso

Published

on



La imagen de los festejos de Javier Milei y sus funcionarios apenas coronado el acuerdo con el FMI expuso más que la excitación del momento: para el oficialismo, marca el inicio de la campaña 2025. Es un estado que no anula para nada la preocupación por los números de la inflación –el impacto del IPC de marzo y las proyecciones privadas para abril-, que Olivos busca adjudicar a un clima generado artificialmente desde sectores políticos y económicos. Esa definición, poco ortodoxa y discutible, constituye el núcleo de su escalada discursiva en el arranque efectivo del año electoral.

Milei expuso personalmente el objetivo de explotar los primeros efectos del trato con el Fondo, en una semana económica breve pero políticamente intensa. Casi sin descanso, se sucedieron entrevistas y tuits, con pinceladas en blanco y negro para confrontar y descalificar miradas críticas de diferente origen. Todo acompañado por una clara definición del foco en la elección porteña que ya viene y movidas en la provincia de Buenos Aires, como se verá además en los próximos días.

Advertisement

Podría interpretarse como algo contradictorio el tipo de mensajes, pero a esta altura difícilmente queden dudas sobre el movimiento presidencial. Lejos de ser una cuestión de estilo, se trata del modo de entender la construcción de poder. Y eso mismo explica que en los momentos celebratorios, el oficialismo tiende a extremar su discurso en lugar de exponer cierta distensión. Ocurrió antes con la sanción de alguna ley o el blindaje de un DNU, y se reproduce ahora en mayor dimensión luego del cierre del entendimiento con el FMI y frente al primer impacto del dólar.

Por supuesto, la reacción inicial en el camino de salida del cepo y de estreno de la banda cambiaria -más allá de consideraciones sobre tasas y juego financiero- produjo satisfacción en el Gobierno, por varias razones entre las que se destaca una: la necesidad de “anclar” expectativas y contener o revertir aumentos de precios. El IPC de marzo, en rigor, había asomado como un elemento inquietante por la cifra que deja y por el arrastre.

Hasta el mes pasado, la tendencia a la baja era alterada sólo por pocas décimas, pero que en ningún caso indicaban la instalación extendida en escalones más altos. Vale repasar los números recientes. El último trimestre del año pasado se había mantenido por debajo de los 3 puntos porcentuales. Enero anotó 2,2%, cortando la insinuación creciente de diciembre (2,7%), y febrero trepó algo otra vez, hasta el 2,4%. En cambio, el 3,7% de marzo hizo retrotraer la mirada hasta septiembre (3,5%), cuando el índice inflacionario había logrado quebrar el piso de los 4 puntos.

Advertisement

No se trata únicamente del promedio general, aún medido como capital destacado del oficialismo en términos políticos. El informe oficial sobre el IPC del mes pasado indica que rubros sensibles estuvieron por encima de esa cifra, dejando de lado el pico del capítulo de educación. Alimentos y bebidas registró 5,9% y ropa y calzado anotó 4,6%. En el GBA fue más significativo: 6,3% y 5,6%. Está claro que allí está puesta la mirada cuando las cuentas se hacen también en la calculadora electoral.

Delegación argentina, con Javier Milei a la cabeza, en un encuentro con el FMI

Los análisis sobre lo que finalmente marque abril están asociados centralmente a lo que ocurra con el dólar. De allí, la satisfacción en las filas de LLA por el impacto que tuvo de entrada el anuncio sobre el acuerdo con el FMI y el giro en política cambiaria. En ese plano y también en otros, el Gobierno se mueve con cierto pragmatismo y menos dogma que el declarado, aunque siempre sin salirse de la concepción más fiscalista.

La advertencia presidencial al “campo” -una definición que, al menos en este plano, excede a los productores- para acelerar liquidaciones es un síntoma evidente. Por supuesto, con el mal eco que tiene la idea de la vuelta a las retenciones en julio. Esa línea fue continuada de algún modo con mensajes fuertes a los mayores formadores de precios y hasta con gestiones para recortar cuotas de las empresas de medicina privada.

Advertisement

Junto con esas señales concretas, el oficialismo apuntó sin vueltas a otra cuestión que parece fuera del manual: los aspectos no estrictamente económicos. Puso el foco en cuestiones como los llamados aumentos “preventivos” o más bien especulativos -en este caso, frente a la evolución del precio del dólar- y para completar, dedicó buena parte de las municiones a todo lo que de manera conveniente es atribuido algún tipo de operación para generar climas sociales adversos.

En esa dirección, apuntó directamente contra políticos, economistas y periodistas. El argumento expuesto por el propio Milei y ampliado por voceros se resume así: el Presidente está en su derecho de responder cuestionamientos, nadie es intocable. El punto es que no se trata de respuestas a dichos críticos -es decir, contraargumentos o cifras o datos-, sino de una tendencia creciente a la descalificación, muchas veces personal. El término más utilizado es “mandriles”, pero no es el único. En la fosa de las redes sociales es aún peor. Pero en el caso del jefe del Estado, se añade la desproporción del poder.

La energía está orientada además a la campaña tradicional. Es otra cuestión y tiene que ver con la competencia política. El Presidente comenzó a involucrarse de manera abierta y no sólo para salir en defensa de Karina Milei, frente a las cargas que comienza a recibir de manera directa, especialmente en la batalla porteña con el macrismo. Parece además una implícita respuesta a algunos malestares domésticos frente al primer resultado de la estrategia libertaria en comicios locales. El domingo pasado, en Santa Fe, LLA terminó tercera, lejos del gobernador Maximiliano Pullaro y un punto por debajo de una de las expresiones del fragmentado peronismo.

Advertisement

Después de acusar de “traición” y de “cuidar los negocios” a Mauricio Macri, y de cruces duros vinculados a la economía, Milei se mostraría la semana que viene en la campaña porteña. También está prevista una presentación en territorio bonaerense. La pulseada con el PRO en la Ciudad, las presiones para fisurarlo en la Provincia y las cargas sobre CFK y Axel Kicillof dominan el panorama para el oficialismo. El discurso, por lo demás, ya dio muestras de su tono y de la amplitud de los blancos bajo el criterio de enemigos.

economy,essential,horizontal

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias