Connect with us

POLITICA

«Francia no olvida»: organismos de Derechos Humanos alertan a Emmanuel Macron por la visita de diputados de Javier Milei a Alfredo Astiz

Published

on


Mientras se espera la llegada de Javier Milei a Francia, invitado a París este viernes a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, organizaciones de derechos humanos franceses emitieron una alerta al presidente Emmanuel Macron. El motivo es la reciente visita de diputados del partido oficialista a Alfredo Astiz, el exmilitar argentino condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Astiz, conocido como el «Ángel de la Muerte», fue condenado por su participación en el secuestro y desaparición de ciudadanos franceses durante la dictadura, incluyendo a las monjas Alice Domon y Léonie Duquet. Se trata de un caso especialmente sensible en Francia, donde la memoria de estos crímenes sigue viva y activa.

Los organismos de derechos humanos en Francia interpretaron la visita de legisladores de La Libertad Avanza como un intento de legitimación y eventual liberación de Astiz y otros represores. La presencia de los diputados de Milei en la cárcel donde el ex militar cumple su condena fue vista como un gesto de apoyo y reivindicación de su accionar, lo que despertó una fuerte reacción en diversos sectores.

«Francia no olvida», es el título de la carta abierta publicada este martes por Sophie Thonon-Wesfreid, abogada de las familias de franceses desaparecidos en Chile y Argentina, y Jean-Pierre Lhande, de la organización Franceses Desaparecidos en Argentina.

«Denunciamos la intención de liberar a Alfredo Astiz, responsable de la desaparición de monjas francesas durante la dictadura argentina», advierte el comunicado, que pone en duda «el pretexto de inspeccionar las condiciones carcelarias de los detenidos» dado a conocer por los diputados libertarios luego de que se hiciera pública la visita que el 11 de julio realizaron a Ezeiza. Se trata de Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo.

“El verdadero propósito de esta visita fue, de hecho, asegurar a los condenados que sus condenas serían pronto anuladas y que serían puestos en libertad”, afirma la carta en la que llaman a Milei como «presidente de extrema derecha«.

Advertisement

«Mientras Javier Milei vuela a Francia, invitado por el presidente Macron para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, hay que hacerle acordar al presidente francés que el 16 de marzo de 1990, la Cour d’Assises de París condenó por contumacia a Alfredo Astiz a cadena perpetua por la desaparición de las dos religiosas», sigue la misiva.

El texto le recuerda a Macron que «actualmente se está llevando a cabo una investigación relativa a la desaparición, durante la dictadura argentina, de veinte ciudadanos franceses» y la frase de Alain Juppé como canciller de Francia en 1994, en ocasión de una visita a la Argentina: “Francia no olvida”.

Así, la carta se cierra de este modo: «Ni los fastos de los Juegos Olímpicos ni las razones políticas o económicas deben hacernos olvidar la exigencia francesa de justicia».

Cuando estalló el caso, la semana pasada, los diputados que realizaron esas visitas aseguraron que habían avisado en el grupo de WhatsApp del espacio libertario sobre la actividad, y que esta se dio en el marco de una recorrida para conocer la situación de todos los mayores de 70 años detenidos.

«No fueron a visitar represores, fueron a ver la situación de las personas de más de 70 años en las cárceles, entre las que hay represores», aseguró a Clarín una fuente de peso del oficialismo. «Fue una visita a la cárcel, no a una o unas personas», apuntó otro referente clave.

En Ezeiza están detenidos, entre otros Astiz, Raúl Guglielminetti, Adolfo Pernías, Adolfo Donda Tigel, Ricardo Cavallo y Manuel Cordero Piacentini.

Las reacciones no tardaron en llegar. Victoria Donda aseguró que van a presentar un pedido de informes en la Cámara de Diputados. Mientras que la UCR emitió un breve comunicado en las redes en la que pidió «tener conciencia que visitar a genocidas y la charla amena con quienes violentaron los derechos más básicos de la ciudadanía es una afrenta a víctimas, familiares y a todo el pueblo argentino».

Advertisement
Alfredo Astiz, el represor condenado en Francia y Argentina, foco de la advertencia a Emmanuel Macron por las visitas libertarias

A esas críticas ahora se sumó la de las organizaciones francesas, con presión a Macron.

El CELS apoyó a las organizaciones francesas: «La visita a los represores no ocurre sin contexto»

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) publicó un comunicado en el que apoyó a las organizaciones francesas y criticó la visita de los diputados libertarios a los condenados por crímenes de lesa humanidad.

En el texto primero hicieron un racconto sobre el enojo de las organizaciones de Derechos Humanos de Francia y recordaron la visita del grupo de liberales a la cárcel de Ezeiza.

«Esta visita no ocurre sin contexto. A siete meses de iniciada la gestión, el gobierno de Javier Milei desmanteló, total o parcialmente, políticas claves para el proceso de memoria, verdad y justicia. A esto se suman los discursos reiterados de los máximos funcionarios del gobierno que caracterizan al proceso de justicia como un acto de hostigamiento y humillación a las Fuerzas Armadas o como una ‘farsa’», describieron.

Para el CELS, esta visita representa «un daño mayúsculo a la construcción social, política e institucional que simboliza el Nunca Más para la democracia».

Advertisement
Advertisement

POLITICA

La vicegobernadora de Neuquén, en la antesala de la votación que definirá su posible destitución: «No creo haber cometido ningún ilícito»

Published

on



A horas de que la Legislatura de Neuquén decida si destituye o no a la suspendida vicegobernadora Gloria Ruiz tras el proceso de investigación que se le inició por presunta «inhabilidad moral» debido a que fue vinculada y denunciada por irregularidades en su gestión, la exfuncionaria se defendió. «No creo que haya cometido ningún ilícito«, afirmó este miércoles.

Entre otras graves acusaciones, la mujer está en la mira por la compra de una camioneta, una piscina, la contratación directa de banners y spots publicitarios, y la designación de familiares, así como de personas que supuestamente cumplían funciones ad honórem. También se le imputa el gasto de cuatro millones de pesos en bombones con dinero de la Legislatura provincial.

Ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, en la que estuvo acompañada por sus abogados, quienes solicitaron que el proceso sea declarado nulo y alertaron sobre la gravedad de expulsarla cuando aún no está imputada por la Justicia, Ruiz dijo que las acusaciones infundadas son «direccionadas y malintencionadas». Y, en la misma línea, completó: «No hay fraude, solo desprolijidades administrativas«.

Acerca de las acusaciones de nepotismo, en diálogo con LM Neuquén, Ruiz aclaró que solo tiene tres familiares directos: su hermano Pablo (está sospechado por supuesta malversación de fondos y fraude a la administración pública) su hermana Vilma y su esposo, Claudio Costa.

«No hay sobrinos ni primos nombrados. Incluso se acreditó la idoneidad de cada uno de los funcionarios señalados, algo que fue evaluado por mí misma antes de que asumieran sus cargos», expresó.

Según una investigación del diario Río Negro, el hermano de la vicegobernadora recibió haberes de parte de la Legislatura de 29.854.350 pesos y que se realizaron de sus cuentas extracciones en efectivo por 20.600.000 pesos. Ante esto, la entidad bancaria detectó que el hermano de la vicegobernadora destinaba gran parte del dinero de su cuenta en constituir plazos fijos a su nombre.

Advertisement

La sesión especial de este jueves, programada para las 15 horas, dará inicio al proceso, mientras que el viernes, a partir de las 10, se llevará a cabo la votación final.

Si se aprueba su destitución, un hecho sin precedentes en la historia de la provincia, no solo será separada permanentemente de su cargo, sino que también se suspenderán de manera inmediata todos los pagos relacionados con su remuneración, dieta o cualquier beneficio económico vinculado a su puesto.

Las irregularidades señaladas por los legisladores en contra de Ruiz incluyen el uso inapropiado de fondos públicos, contrataciones irregulares y sobreprecios, falsedad en las declaraciones patrimoniales y en sus declaraciones públicas, designaciones indebidas y nepotismo.

La vicegobernadora suspendida delegó en sus abogados la estrategia judicial para apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la suspensión impuesta por la Legislatura neuquina.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad