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POLITICA

Francisco Cafiero: “Javier Milei viene a imponer un clima donde se respira mucha violencia»

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Uno de los puntos centrales de la charla fue el clima de miedo e incertidumbre que, según Francisco Cafiero, ha instaurado el gobierno de Javier Milei. El dirigente político describió cómo el presidente de la nación “instala un clima de época que mezcla entre el revanchismo y visiones ideológicas retrógradas”. Para Cafiero, este discurso es peligroso porque “choca con los avances que hemos logrado en estos más de 40 años de democracia” y tiene efectos directos sobre la cultura nacional: “Viene a imponer un clima donde se respira mucha violencia, donde hay una intolerancia hacia el otro y no se respeta la diversidad”.

A su juicio, este discurso no solo se está sintiendo en términos ideológicos, sino también en el ámbito social. Según Cafiero, una parte importante de la población argentina, especialmente aquellos que pertenecen a sectores más vulnerables, se encuentra “con miedo”. En este sentido, reflexionó: “Nosotros venimos de una generación que no conoce lo que es el miedo político, pero sí hemos sufrido las consecuencias del neoliberalismo de los 90”, en alusión a los efectos negativos de las políticas implementadas durante el gobierno de Carlos Menem.

Por otro lado, el vicepresidente de la COPPPAL destacó el malestar que este clima genera en sectores que sienten los efectos del modelo económico de Milei. Según Cafiero, “vemos las consecuencias sociales de su modelo económico” y lo que está en juego es el “modelo productivo y el modelo industrial del país”. Además, destacó que, ante esta situación, ya han comenzado a surgir distintas formas de resistencia popular, reflejadas en marchas, paros y movilizaciones convocadas por diversos sectores sociales como la CGT y colectivos de la diversidad. 

En cuanto al panorama de la oposición, Cafiero reflexionó sobre lo que percibe como una falta de liderazgo y propuestas claras para enfrentar la situación actual. “Yo creo que la oposición está un poco adormecida, sorprendidísima y no está saliendo con propuestas ni con liderazgos fuertes, salvo algunas excepciones”, expresó. En este contexto, destacó a Leandro Santoro, el candidato a jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien, según Cafiero, ha demostrado una gran capacidad para conocer y abordar los problemas de la ciudad. “Lo acompañé mucho en su recorrido por los 48 barrios de la ciudad, y vi el apego con cada uno de los vecinos, el conocimiento profundo que tiene sobre los problemas”, sostuvo.

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Al referirse a la situación interna del peronismo, remarcó que, aunque el partido atraviesa una etapa de dificultades tras la derrota electoral frente a Javier Milei, hay espacios de reorganización. “El peronismo está en un proceso de rediscusión. A veces estas discusiones salen más a la vista, otras veces menos, pero es natural que el peronismo entre en su proceso de debate interno”. A pesar de los obstáculos, Cafiero expresó confianza en el futuro: “Nada es imposible, creo que hay un camino por recorrer, y es un camino que exige mucho trabajo y mucho diálogo con los sectores sociales”.

En cuanto a la situación particular de la Ciudad de Buenos Aires, Cafiero hizo hincapié en las grandes desigualdades sociales y las pésimas condiciones que enfrenta la población más vulnerable. “La expectativa de vida entre un vecino que nace en los barrios del norte de la ciudad con respecto a uno que nace en los barrios del sur es 10 años menor”, señaló, evidenciando las profundas diferencias en calidad de vida dentro de la misma ciudad. Frente a este escenario, el dirigente remarcó la importancia de que el estado tenga un papel central en la reducción de estas desigualdades. “El estado tiene que dar respuesta a muchos de los problemas que aquejan a la ciudadanía”, señaló.

Finalmente, concluyó con un llamado a la unidad y al trabajo conjunto para construir una alternativa que enfrente el modelo de Milei y sus aliados. “Estamos trabajando para generar una alternativa. Nos ocupamos con Santoro y muchos otros referentes de la Ciudad de Buenos Aires que buscan construir un camino que ofrezca una mayor justicia social, más igualdad y un futuro para todos”, finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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Premios Grammy: una noche de homenaje a Los Ángeles y de fuertes críticas al gobierno de Trump

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La 67a. entrega de los premios Grammy, los galardones de la música que reúne a los artistas más populares y a los más celebrados de la industria esta vez tuvo una única protagonista: la ciudad de Los Ángeles. De principio a fin la ceremonia que suele parecerse más a un festival musical que a la tradicional repartija de estatuillas que se organiza alrededor de los reconocimientos a la TV y el cine, puso a los damnificados por los incendios de California y a su espíritu de resiliencia en primer plano. Casi una gala benéfica, la emisión le dedicó tanto tiempo a los ganadores como al repaso de cómo el público podía hacer donaciones desde su casa y a resaltar la generosidad de muchas de las compañías discográficas y otras empresas por sus contribuciones.

Así, el show comenzó con la actuación de la banda Dawes, formada por un dúo de hermanos que perdieron su casa y su estudio por el fuego y luego el conductor Trevor Noah detalló todas las maneras en las que la fiesta de la academia de la música recaudaría fondos durante todo la gala. Más local que nunca a pesar de que la ceremonia se transmite a todo el mundo-en la Argentina se vio por TNT y Max-, los Grammy pusieron a sus talentos más jóvenes al frente con la presentación de Billie Eilish que interpretó “Birds of A Feather”, la canción nominada entre las mejores del año. La siguió Sabrina Carpenter, ganadora de mejor álbum de canciones pop y mejor solista pop, con un medley de sus dos temas más populares, “Espresso” y “Please, Please, Please”, que interpretó casi como un paso de comedia de un musical del Hollywood clásico. Para completar el tríptico de estrellas de la generación Z, la siguiente artista en el escenario fue Chapell Roan que interpretó su canción “Pink Pony Club” en una suerte de rodeo con un gran pony rosa en el centro de la escena.

La seguidilla de presentaciones de Teddy Swims, Benson Boone, Khruangbin, Doechii, RAYE y Shaboozey, todos nominados en la categoría de artistas nuevos junto a Carpenter y Roan, quién finalmente se quedó con el premio, estuvo precedida por el galardón al mejor álbum de música country que se llevó Beyoncé, la más nominada de la noche. Claro que ni la emoción de la diva ni el reclamo de Roan a las discográficas para que tratan a los artistas como empleados valiosos que “merecen un salario y seguro de salud”, desviaron la atención del foco de los Grammy 2025: Los Ángeles. El homenaje a la ciudad incluyó la interpretación del clásico “California Dreamin’” por Lady Gaga y Bruno Mars, que más tarde se llevaron la estatuilla a mejor dúo de música pop por la canción “Die With A Smile”.

Cuando parecía que la noche de los Grammy se limitaría a la recaudación de fondos y a la celebración barrial, llegó el momento de la categoría de mejor mejor álbum de pop latino que presentó Jennifer Lopez y ganó Shakira. La cantante colombiana le dedicó su premio a sus hijos Milan y Sasha, que la aplaudían desde la platea, y a sus “hermanos y hermanas inmigrantes en este país. Son amados, son importantes y siempre voy a luchar con ustedes”, dijo la artista en inglés haciendo una velada referencia a las medidas contra los inmigrantes impulsadas por el presidente Donald Trump. Un rato después la colombiana cantó un compilado de sus grandes éxitos en castellano, otra señal de apoyo a la comunidad latina. Un rato después, Lady Gaga aprovechó su agradecimiento sobre el escenario para apoyar a otra de las minorías perseguidas por la nueva administración. “Las personas trans no son invisibles. Las personas trans merecen amor. La comunidad queer merece ser enaltecida. La música es amor, gracias”, apuntó la artista.

La ceremonia también le dedicó un bloque a homenajear a Quincy Jones, el influyente productor fallecido en diciembre pasado. Presentado por Will Smith y con la participación de Herbie Hancock y Cynthia Erivo, la cantante y actriz protagonista de Wicked y una de las grandes figuras de la temporada de premios, que recibió una ovación por su interpretación de la canción “Fly Me To The Moon”. Stevie Wonder recordó a Jones y la famosa grabación de la canción We Are the World, que interpretó junto a un coro de chicos de las escuelas ubicadas en las zonas más afectadas por los incendios que vestían un buzo alusivo a su amor por Los Ángeles. El segmento concluyó con una energética versión del tema de Michael Jackson “Don’t Stop ‘Till You Get Enough” interpretada por Janelle Monáe.

Shakira acepta el premio al mejor álbum de pop latino por Las mujeres ya no lloran

Ya casi al final de la ceremonia Alicia Keys recibió un premio a su trayectoria que la artista agradeció con uno de los discursos más contundentes y abiertamente políticos de toda la noche. “Este no es el momento para acallar las voces diversas. Sobre este escenario vimos a personas talentosas y trabajadoras de diferentes orígenes, con puntos de vista distinto y eso es lo que cambia la historia. La promoción de la diversidad no es una amenaza, es un regalo. A mayor cantidad de voces, más poderoso es el sonido. Cuando fuerzas destructivas tratan de prendernos fuego nos levantamos de las cenizas como un ave fénix y, como vimos esta noche, la música es el lenguaje que nos conecta a todos”, resumió la artista, apuntando directamente al plan de Trump de desarmar los programas dedicados a promover los derechos y las oportunidades de las minorías en los Estados Unidos.

Al tiempo que Kendrick Lamar completaba su colección de estatuillas, el rapero ganó todas las categorías en las que estaba nominado-canción y grabación de año por el tema “Not Like Us,” por el que también se llevó el premio a mejor video, canción de rap e interpretación de rap- y la británica Charli XCX transformaba la celebración en una fiesta, los Grammy todavía se reservaban el gran acto de cierre. Para anunciar a Beyoncé como la ganadora del álbum del año subieron al escenario los integrantes del departamento de bomberos de Los Ángeles, “los más grandes héroes de esta ciudad” , como los presentó Noah y los recibió la platea repleta de estrellas de la música que esta vez dejaron que el brillo y el protagonismo fuera para Los Ángeles, la ciudad que ya se está poniendo nuevamente de pie.

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