POLITICA
Fue campeón en la Argentina, se instaló en el sur de la India y cumple su sueño: “Me considero un poco loco”

Jorge Pereyra Díaz, exjugador de Lanús, Independiente y Ferro, atiende a LA NACION desde Bangalore, al sur de la República de la India. Oriundo de La Rioja, el delantero, de 34 años, maneja su auto en medio del tumultuoso tránsito del país asiático, donde los sentidos de mano y contramano parecen bastantes difusos. “¡Ay, casi choco! Bancame”, explicó el entrevistado, quien frenó de golpe ante un zigzag imprevisto de una moto que se cambió de carril.
La estadía de Pereyra Díaz en la India comenzó en 2021. Kerala Blasters, Mumbai City y Bengaluru, su actual club, es el derrotero de este trotamundo, quien también dejó su huella en Malasia, México, Chile, Bolivia y otros países.
“Me encantó este nuevo desafío. Acá son todos hindúes, la ciudad es un quilombo y a mí me gusta vivir en el quilombo. Me considero un poco loco. Estoy en un país donde la mayoría son indios, hay pocos extranjeros y no hablan en inglés”, remarcó el experimentado delantero que surgió de Ferrocarril Oeste.
Dentro de las particularidades que existen en la India, Pereyra Díaz remarcó una que, hasta el día de hoy, lo tiene muy sorprendido: “Me encanta este país porque un indio del sur no se puede comunicar con un indio del norte y la razón es que tienen diferentes culturas, religiones e idiomas. Eso me pone como loco. Los indios del sur son los morenos que vemos en los videos y los del norte son más chinos debido a la cercanía geográfica con Nepal y Bangladesh. Lo curioso es que son indios, pero entre ellos no se comunican. Son del mismo país, pero no tienen el mismo idioma, es algo que me sorprende”.
Esquivando pozos y motos a la vuelta del entrenamiento con el Bengaluru, su actual club, el tercero con más títulos en la Superliga India –la cual nació hace 12 años-, el riojano explicó contó cómo es su vida en una nación donde no existe el efectivo en la calle y solamente se puede pagar mediante plataformas digitales con Rupias Indias, la moneda oficial.
“Vivir en India es muy barato para todos los extranjeros. Con mi familia –compuesta por su esposa y tres hijos- no vamos mucho al supermercado y utilizamos diferentes aplicaciones de delivery que te traen desde un pollo hasta un brócoli. Acá el pago es todo electrónico tanto para las compras, el Uber, el Tuc Tuc”, indicó el delantero, quien, en el último término, se refirió a la moto taxi, un vehículo que predomina en las calles de este país inmensamente poblado.
Cada relato del futbolista se entremezcla con los diferentes paisajes de la India, un país que tiene al cricket como deporte principal. “Acá el fútbol tiene un nivel medio, tirando a bajo, por ende, los entrenamientos son iguales. Solamente pueden jugar cuatro extranjeros por equipo y los indios terminan marcando el ritmo de los partidos que son super aburridos. Si estás en la tribuna te dan ganas de irte porque el ritmo es cortado, lento, sumado a los árbitros que son malos, aunque se torna competitivo porque el nivel, en general, es competitivo porque todos los equipos son iguales”, remarcó.
El ingrato recuerdo de la inseguridad en la Argentina y la puerta abierta para regresar a Ferro
“El fútbol argentino es el más competitivo y difícil de jugar. Después es tu trabajo y uno va donde le paguen más. En Uruguay o Chile pagan más que en Argentina”, explicó Pereyra Díaz, quien integró el plantel de Lanús que se coronó en la Copa Sudamericana 2013.
Tras su vuelta al país en 2018, luego de un paso por el Johor de Malasia, quedó sorprendido por la inseguridad de la Argentina, lo cual se contrastaba con su pasar en el continente asiático, donde, según él, los habitantes viven seguros.
“Vuelvo de Malasia, donde no se vive muy bien; tienen un pasar normal, pero la seguridad en estos lugares es increíble. Recuerdo estar en Buenos Aires y que mi hijo de tres años no pueda jugar tranquilo en la calle, que me pregunte por qué el edificio tiene seguridad, eso me hace dudar mucho de volver al país”, dijo.
Y agregó: “El fútbol argentino me encanta, entrenás a full, jugás Copa Sudamericana, Libertadores, pero la vida es otra cosa. Yo quiero vivir tranquilo y no estresado. En los seis meses que estuve en Independiente, vi cómo en Avellaneda robaban autos delante mío y uno tiene que estar pendiente todo el tiempo de la seguridad”.
La conversación se entrecorta en medio del caos vehicular. Las bocinas contaminan el ambiente sonoro y Pereyra Díaz sube la ventanilla de su auto para seguir la charla. En pareja con Mile, con quien tuvo tres hijos llamados Lautaro (11), Santino (7) e Ignacio (3), su futuro parecería estar en India, donde firmó un contrato hasta diciembre de este año, con la posibilidad de extender un año más.
“Tengo pensado seguir en la India por tres años más. Es más: si podría retirarme acá, lo haría. Hoy estamos contentos en el país donde vivimos, respetamos a la gente y si bien hay algunas cositas que nos chocan, hay que aceptarlas”, remarcó el atacante de 34 años que, a pesar de este sentir, dejó abierta la puerta para volver a Ferro, el lugar donde se inició profesionalmente y jugó 89 partidos desde 2009 a 2013.
“A mí me tira volver a Ferro. Hablé con mi agente durante el último mercado de pases y mi intención es volver en actividad, no cuando esté por retirarme”, sintetizó el futbolista.
A base de goles y buenos rendimientos, Jorge Pereyra Díaz se ganó un nombre en la India. Como parte de ese combo, lanzó una fuerte crítica a quienes descreen de los esfuerzos denodados de los futbolistas para asentarse en un país lejano con el único fin de ganar un bienestar para los suyos.
“La vida del futbolista es sacrificada. Se conoce muy poco lo que realmente hace una persona para jugar al fútbol profesional; no es que está de joda toda la semana y el finde jugamos un ‘partidito’. Acá en India tengo mi rutina y mis tiempos para estar con la familia. Me encantaría estar con mis amigos, salir al cine o tomarme una cerveza, pero todo este esfuerzo es por el bienestar de mi familia”, cerró sobre el mundo de la pelota que un día te pone en una situación límite en Avellaneda y, en un abrir y cerrar de ojos, te deposita en un país donde sus propios habitantes no comparten el mismo idioma.
POLITICA
Pesar en la Casa Rosada: murió Javier Herrera Bravo, el exsecretario de Legal y Técnica del gobierno de Milei

La Casa Rosada se conmocionó este lunes con el fallecimiento de Javier Herrera Bravo, el primer secretario de Legal y Técnica del gobierno de Javier Milei. De larga trayectoria en la función pública, Herrera Bravo tenía 65 años y había dejado su cargo a comienzos de abril pasado, por “motivos personales”, en medio de un complejo cuadro de salud que derivó en su fallecimiento. Durante 14 meses fue el guardián de la firma del Presidente.
La muerte de Herrera Bravo causó mucha tristeza en la sede de gobierno, donde cosechó afectos y respetos durante su paso por la función pública. Poco después, a través de sus respectivas cuentas en redes sociales, distintos funcionarios lamentaron su partida.
Herrera Bravo había asumido a su cargo el 10 de diciembre de 2023. Fue cuando Milei llegó al sillón de Rivadavia y su nombramiento fue uno de los primeros en concretarse.
Ese desembarco en área de Legal y Técnica fue el segundo de su carrera. Entre 2015 y 2019 se había desempañado como segundo del área, que por entonces estaba a cargo de Pablo Clusellas, en el gobierno de Mauricio Macri. Previo a eso, en 2011, se había desempeñado como director General de Coordinación y Consolidación Normativa, en la secretaría Legal y Técnica del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
De perfil bajo y respetado por sus pares y su equipo de trabajo, Herrera Bravo era abogado, profesor universitario y especialista en Derecho Público. Pasó por las filas de Pro, para luego desde allí formar parte de Juntos por el Cambio (JxC) y más tarde sumarse a las filas de La Libertad Avanza (LLA).
De modos amables, sonrisa afable y perfil bajo y técnico, Herrera Bravo contaba con la confianza total del presidente Milei y de su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei. Tuvo un rol clave en la firma de los decretos que salieron desde el Poder Ejecutivo durante los primeros 14 meses de la gestión libertaria.
A comienzos de abril pasado se conoció su renuncia al cargo, en el que fue reemplazado por María Ibarzabal Murphy, de las filas de Santiago Caputo, hasta entonces jefa del área de Planeamiento Estratégico.
“El Dr. Dante Javier Herrera Bravo ha presentado su renuncia al cargo de Secretario Legal y Técnico de la Nación, por motivos personales. En este contexto, el Presidente Javier Milei ha decidido designar a la Dra. María Ibarzabal Murphy como la nueva Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación Argentina, unificando el área con la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo”, se consignó oficialmente.
Como docente, Herrera Bravo, especialista en Derecho Público y Administración Pública, que egresó de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se desempeñó en el área de grado y posgrado de esa casa de Altos Estudios y en la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ). También se desempeñó como profesor de la Universidad de Palermo (UP), y en la Universidad de Belgrano (UB), en la cátedra Derecho a la Información.
Fanático del club Independiente, Herrera Bravo dejó en la Casa Rosada un equipo de trabajo al que marcó con su personalidad y dedicación. El pesar de su fallecimiento se extendió a todas las áreas de la sede gubernamental, incluida la Sala de Periodistas, en la que hubo un profundo pesar por la noticia por parte de los acreditados.
Despedida en redes
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue la primera en despedir a Herrera Bravo en las redes sociales. “Gracias Profe querido por toda la ayuda, por la sabiduría, te voy extrañar. Descansa en Paz”, consignó junto a una foto en la que se los veía a ambos juntos al portavoz Manuel Adorni y los ministros Mariano Cúneo Libarona y Luis Petri.
Poco después fue el turno del propio Adorni quien, por la misma red, consignó: “Tristeza por el fallecimiento del Dr. Javier Herrera Bravo, ex Secretario de Legal y Técnica de la Nación. Gran profesional, mejor persona. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.
También lo hizo el jefe de ministros, Guillermo Francos, quien escribió: “Lamento el fallecimiento de Javier Herrera Bravo, quien fuera hasta hace pocos meses Secretario Legal y Técnico de la Nación, cargo que debió resignar por motivos de salud. Nos acompañó desde el inicio de la gestión, gran profesional, excelente persona, muy querido y apreciado por todos. Mis condolencias a su familia y seres queridos en este momento de dolor. Que en paz descanse.
Otro de los que también manifestó su pesar en las redes fue Lisandro Catalán, el segundo de la Jefatura de Gabinete. “Profunda tristeza por el fallecimiento de Javier Herrera Bravo, ex Secretario de Legal y Técnica de la Nación. Gran profesional y mejor persona, que nos acompañó al inicio de la gestión. Mis condolencias a sus seres queridos”, escribió.
pic.twitter.com/21D2IjWIyV,July 28, 2025,July 28, 2025,July 28, 2025,pic.twitter.com/zm0pqsIF7M,July 28, 2025,Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
Kristi Noem habló sobre el acuerdo con Argentina para eliminar la visa: “Sería muy difícil que sea en menos de un año”

La secretaria del departamento de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, habló tras la reunión con el presidente Javier Milei para que Argentina entre en el programa de exención de la visa de turista y se refirió al tiempo que le llevará al país tener el aval para que los ciudadanos argentinos puedan ingresar sin el trámite.
Tras la pregunta sobre cuánto tiempo le llevará a los ciudadanos argentinos acceder a este beneficio, remarcó que buscan ver a la Argentina calificada dentro del programa «lo antes posible“.
“Sería muy difícil que sea en menos de un año, no sé si algún país lo ha hecho antes en menos de un año”, aclaró que la funcionaria del gobierno de Donald Trump.
La funcionaria norteamericana participó de un evento en Campo de Mayo junto a la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich. Allí, se refirió a la cumbre que mantuvo hoy junto al presidente Javier Milei y el canciller, Gerardo Werthein.
“Hoy conversamos extensamente con el presidente, también con el canciller y la ministra de Seguridad sobre esos umbrales, y estamos entusiasmados por emprender el trabajo necesario para que vuelvan a participar. Es importante para nuestras economías, pero también para la seguridad de ambos países saber quién viaja. Podríamos simplificar el proceso y facilitar los traslados tanto para los turistas como para quienes viajan por negocios“, explicó en una conferencia de prensa.
Y añadió: “Estos programas son importantes para ambos temas que las administraciones están priorizando. Nuestra capacidad de saber quién viaja entre los países y el intercambio de información criminal sobre personas buscadas que puedan estar en Argentina o en Estados Unidos forma parte del programa Safe y también del Programa de Verificación Electrónica de Nacionalidad”.
“Conversamos extensamente sobre esto y sobre las políticas que podemos implementar para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y, al mismo tiempo, garantizar la protección de la libertad en el proceso”, completó.
En tanto, no descartó que Donald Trump se reúna con Milei en una cumbre bilateral formal en Estados Unidos.
Este lunes se llevó a cabo una reunión entre el jefe de Estado, la funcionaria estadounidense y parte de la plana mayor del Gabinete argentino. En un comunicado, el departamento de Seguridad norteamericano remarcó que en la actual gestión de Milei la Argentina adoptó “un compromiso mayor que nunca con la seguridad fronteriza de ambas naciones”, lo cual se refleja en que tiene, por ejemplo, “la tasa más baja de estadías vencidas por visas en toda Latinoamérica”.
Además, se destacó que “un 25% más de argentinos viajaron a Estados Unidos en los primeros cuatro meses de este año en comparación con el año pasado, el mayor aumento entre los 20 países con mayor número de llegadas internacionales“.
De acuerdo con lo que informaron fuentes oficiales antes del encuentro, las partes tenían previsto negociar una serie de facilidades migratorias.
Por un lado, la primera medida que se anunciaría próximamente es la posibilidad de que los argentinos puedan realizar los trámites migratorios y de Aduana antes de salir del país, en cualquiera de los aeropuertos locales.
Se trata de un sistema que a nivel regional ya se aplicó con Uruguay en el pasado, y que actualmente, por ejemplo, EEUU implementa en los vuelos que parten desde Canadá.
Asimismo, el Gobierno busca que la Argentina vuelva a entrar en el Programa Visa Waiver, que les permite a los ciudadanos de un determinado lugar ingresar a los Estados Unidos por turismo o negocios hasta por 90 días sin que tengan que contar en el pasaporte con este documento.
La gestión de Milei ya tenía previsto desde hace un tiempo avanzar con una carta de intención en ese sentido, que es el primer paso formal para solicitar el beneficio, lo cual se hizo efectivo este lunes.
Kristi Noem, una de las piezas claves de la administración de Donald Trump, llegó a Buenos Aires el domingo y se irá el martes, luego de mantener una serie de encuentros oficiales.
POLITICA
Kristi Noem, sobre el acuerdo que firmó para eliminar las visas: “Es muy difícil que sea en menos de un año”

La secretaria del Departamento de Seguridad del gobierno de Donald Trump, Kristi Noem, que hoy firmó un acuerdo para que los argentinos puedan entrar sin visa a Estados Unidos, advirtió que “es muy difícil que sea menos de un año” el tiempo que lleve concretar el plan y flexibilizar los ingresos.
En menos de un año, Estados Unidos será la sede principal del mundial de fútbol y recibirá un aluvión de turistas extranjeros.
Noem firmó el pacto hoy, en la Casa Rosada, con el canciller Gerardo Werthein, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con quien luego visitó las instalaciones de Campo de Mayo. Hicieron una recorrida a caballo y luego dieron algunas precisiones a la prensa de los acuerdos que se suscribieron hoy.
La declaración principal firmada por Noem, referida a los ingresos a su país, es el Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés), destinado a ciudadanos que viajen por turismo o negocios a los Estados Unidos, según informaron fuentes oficiales.
Noticia en desarrollo
Kristi Noem,Conforme a