Connect with us

POLITICA

Fuerte operativo en Brasil tras dos explosiones en la Plaza de los Tres Poderes que dejaron un muerto

Published

on


Durante la tarde del miércoles se produjeron dos explosiones muy fuertes en la Plaza de los Tres Poderes, ubicada en Brasilia, tras una sesión. Se registró un muerto y un auto incendiado.

Según informó el medio local O Globo, al momento del hecho, el presidente Lula da Silva se encontraba en el Palacio de la Alvorada, a cuatro kilómetros. Luego, su portavoz confirmó que el mandatario no se encontraba en el Palacio de Planalto, sede del poder ejecutivo en Brasil, cuando ocurrió el incidente, aunque no brindó mayores precisiones.

La persona fallecida estaba vestida en alusión al personaje “Joker”: un traje verde con símbolos de naipes rojos. Una guardia de seguridad del tribunal comentó en el canal Globo News que el hombre había abierto parte de su ropa y tenía artefactos en su cuerpo. Acto seguido, se tiró al suelo, encendió uno de los dispositivos y lo colocó debajo de su cabeza antes de que explote.

Además, desde el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aseguraron que todos los ministros que estaban en el lugar abandonaron la Corte en condiciones seguras.

La zona fue rodeada por agentes de seguridad, mientras que el edificio del STF fue evacuado para preservar a los presentes y para que la Policía Civil investigue el caso.

Advertisement

Según testigos, se escucharon dos explosiones “muy fuertes”. A su vez, la Policía de Brasil señaló en un comunicado que “un artefacto explotó afuera del tribunal” sin revelar más detalles.

Los bomberos informaron que una persona murió, aunque no pudieron identificar a la víctima. El cuerpo está en la vereda, junto a la Plaza de los Tres Poderes, según videos de las cadenas de televisión, pero aún no hay información sobre lo que provocó las explosiones.

El secretario de Seguridad del Distrito Federal, Sandro Avelar, expresó: “En este momento estamos tratando de entender qué pasó y estamos enviando una fuerza muy grande del batallón especial para cerrar parte de la explanada”.

“Al final de la sesión del STF de este miércoles, se escucharon dos fuertes estruendos y los ministros fueron retirados del edificio de manera segura. Los servidores y empleados del edificio de la sede fueron retirados como medida de precaución”, sostuvieron desde el Tribunal en un comunicado.

Uno de los autos incendiados, en Brasilia

El medio brasileño reveló también que un auto está incendiado cerca del anexo IV de la Cámara y que los efectivos policiales están verificando que ningún otro vehículo cuente con artefactos explosivos. La Policía investiga además si existe algún vínculo entre este incidente con el de la STF.

Las redes sociales del hombre que registrado como dueño del auto que se incendió en el estacionamiento de la Cámara de Diputados muestran que aparentemente había amenazado a las autoridades previamente y anticipado la explosión. Su nombre es Francisco Wanderley Luiz -con matrícula de Santa Catarina- y fue candidato a concejal en Rio Do Sul durante las elecciones de 2020.

Jorge Macedo, un empleado del STF, afirmó que escuchó dos explosiones y que se desalojó el edificio. Indicó que una persona que yacía en el suelo afuera del tribunal “parecía estar muerta”.

Advertisement

Por su parte, Lauana Costa, una testigo que estaba en una parada de colectivo frente al STF, relató que segundos antes a la explosión, un hombre pasó con un bolso en la mano y agitó el pulgar hacia arriba. Luego, el individuo arrojó un elemento -el cual no fue identificado- cerca de la estatua de la Justicia y cayó desplomado.

Un cuerpo yace afuera de la Corte Suprema en Brasilia, Brasil, luego de una explosión

Según comentó a O Globo, el sargento Santos, de la Policía Militar y quien desactivó el explosivo, los primeros indicios indicaban que el incidente fue provocado por la misma persona que previamente generó una explosión cerca de la Cámara, y que se trató de una bomba casera, con pólvora y ladrillos.

Por el momento, un equipo de la Policía Militar está barriendo la zona en busca de otros explosivos. También aconsejan que nadie se acerque a las ventanas.

Con información de ANSA y Reuters.

Advertisement

POLITICA

Del gol de Alexis Mac Allister para Liverpool a la polémica en el descuento de Tottenham: ¿hubo falta al argentino?

Published

on


La Premier Legue no se toma descanso ni siquiera en época de las fiestas. Este domingo ofreció como uno de sus platos principales el partido que Tottenham, en su estadio, recibía a Liverpool, el líder del campeoanto inglés. El partido, que aún no finalizó, pagó la entrada, aunque los simpatizantes locales sufrieron más de la cuenta. Y eso que Tottenham, por la fecha 16, venía de golear a Southampton por 5-0…

Y tal la filosofía de un juego de ataque y de un ida y vuelta constante, no sorprendió que el final del primer tiempo ofreció ya un triunfo parcial para Liverpool por 3-1. El equipo de Arne Slot tuvo el 52% de la posesión, remató 13 veces (5 de ellas al arco y de las cuales 3 finalizaron en gol).

Alexis Mac Allister convirtio el 2-0 parcial, con un cabezazo y llegando en posición de centrodelantero cuando iban 36 minutos. El exmediocampista de Argentinos y Boca atacó el espacio y sacó réditos de un rebote que se había generado tras un centro y un primer impacto de cabeza de Dominik Szoboszlai. El equipo rojo se había puesto en ventaja con otro cabezazo, a los 23 minutos, aunque los protagonistas se habían modificado: centro desde la derecha de Trent Alexander-Arnold y cabezazo cruzado de Lucho Díaz.

La polémica del encuentro se generó a los 41 minutos, cuando Alexis Mac Allister recibió un pase incómodo en posición de número 5 en la salida de su equipo (una entrega inconveniente desde la derecha al centro, con más riesgo que posibilidad de progresión clara) y el volante de la selección argentina recibió una buena presión de Dejan Kulusevski, que tras recuperar la pelota asistió a James Maddison, y el delantero resolvió con una gran pegada poniendo la pelota junto al palo derecho del arquero Alisson.

Advertisement

El VAR chequeó la jugada de manera veloz e interpretó lo mismo que había sancionado el colegiado Samuel Barrott: que no hubo infracción sobre Mac Allister. Y dio la sensación de que acertaron, ya que más allá de la protesta del argentino, el juego tuvo buena continuidad.

De todas maneras, para tranquilidad de Liverpool, se fue al descanso recuperando la diferencia de dos goles, ya que tras un gran ataque directo (y las ventajas de la defensa de un Tottenham que no contó con la presencia de Cuti Romero, lesionado, generó un avance con superioridad numérica de 4 vs. 2 y, tras una magistral asistencia de Mo Salah, Dominik Szoboszlai terminó convirtiendo el 3-1.

El comienzo de la segunda etapa arrancó con el 4-1 anotado por Mo Salah, a los 8 minutos. Tottenham, para que su DT Angelos Postecoglou se agarre la cabeza, volvió a dar inmumerables ventajas defensivas. De un contraataque iniciado por Mac Allister, llegó otra corrida con cuatro futbolistas del líder y tras una serie de rebotes dentro del área chica del local, Mo Salah terminó tocando el balón con un pase a la red.

Pero Liverpool fue una tormenta perfecta de ataque y goles. Tottenham no podía contener tanta superioridad. Y Mo Salah llegó a su segundo tanto en menos de seis minutos de diferencia con su primera anotación y resolviendo con otra gran definición y jugada colectiva: 5-1. Los hinchas locales se agarraban la cabeza, algunos parecían pedir minuto para que el DT griego corrija algunas cosas. Veían una superioridad notoria y que encima quedaban casi 30 minutos por jugar. Es más: hubo varias salvadas en la línea del arco defendido por Fraser Forster en los instantes posteriores al 5-1 en donde el líder de la Premier pudo haber anotado dos tantos más.

Advertisement

Mac Allister fue reemplazado a los 22 minutos del segundo tiempo, con el deber cumplido. Ingresó Curtis Jones, de 23 años. En esa misma ventana, el DT Slot también hizo otra modificación: ingresó Diego Jota por Cody Gakpo.

Y ahora….

Tottenham encontró otro descuento ¿esperanzador? por intermedio de su mejor jugador, Dejan Kulusevski. A los 27 minutos, remató con zurda para sorprender a Allisson tras un gran pase pinchado desde la medialuna. Dominic Solanke puso el 3-5 para agregarle emoción a la tarde con un toque de zurda tras otra pelota aérea ganada en el área de Liverpool.

Pero otra gran habilitación de Mo Salah para el derechazo cruzado de Luis Díaz puso las cosas 6-3 para Liverpool. Este tanto generó un gran desahogo en Slot, que gritó el sexto tanto con furia.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad