POLITICA
Fuerte respuesta de un gobernador a Milei: “Dejen de apretar y busquen acuerdos”
El presdente Javier Milei amenazó con “dejar sin peso” a las provincias si los diputados que responden a los gobernadores no acompañan el capítulo económico de la Ley Ómnibus y el rionegrino Alberto Weretilneck le salió al cruce: “Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos”, escribió en su cuenta de la red social X.
El gobernador de Río Negro, que negó que las provincias sean las responsables el déficit de la Argentina, calificó de “agravio” a los dichos del Presidente y advirtió que no va a aceptar “ningún tipo de apriete”. “Saquen de su cabeza vernos de rodillas”, aseveró.
Leé también: La dura frase de Milei contra los gobernadores por las trabas a la Ley Ómnibus: “Los voy a dejar sin un peso”
Weretilneck forma parte de la Liga de gobernadores patagónicos y de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), ambas rechazaron varios artículos de la Ley Ómnibus, entre ellos, la suba de retenciones y los que tienen que ver con la potestad de las provincias sobre sus recursos naturales.
“Nuestra República se formó por la unión federativa de las provincias. El federalismo es un principio fundamental de la organización política de la Argentina”, dijo.
Qué le respondió Weretilneck al presidente Milei
“Los voy a dejar sin un peso”, amenazó Milei en la reunión de gabinete de este jueves, visiblemente enojado con los gobernadores que se niegan a acompañar varios puntos del capítulo económico de la Ley Ómnibus.
Hace un par de semana que el Presidente comenzó a impacientarse por las trabas en el debate en Diputados. Aunque, finalmente el proyecto oficialista obtuvo dictamen favorable en comisiones, la cantidad de disidencias pone en peligro que avance la reforma económica tal como la pensó el libertario.
“Los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación. Es una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina. Nosotros no somos responsables. Recibir este tipo de agravios del Gobierno Central es muy triste y molesto. Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas”, le respondió Weretilneck.
Leé también: Ley Ómnibus: las amenazas del Ejecutivo a los gobernadores complican la negociación con la oposición, que pide más modificaciones
Según el mandatario rionegrino, en la Patagonia se produce “más del 90% del gas y el petróleo del país” y se genera “más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina”. Además, recordó que las provincias cuentan con “los mejores centros turísticos que generan divisas”, así como “agricultura, ganadería y pesca”. “Dejen de amenazar y convoquen al diálogo”, reclamó.
POLITICA
Axel Kicillof: “Milei es el principal responsable del narcótrafico”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respondió este viernes a la amenaza del presidente Javier Milei de intervenir la Provincia, luego que el mandatario le pidiera hoy su renuncia tras los hechos de inseguridad ocurridos en el conurbano bonaerense. Tras ello el mandatario bonaerence cargó contra el jefe de Estado a quien responsabilizó por la falta de fondos para combatir los crímenes en su distrito. “Es el principal responsable del narcotrafico”, arremetió.
El crimen de Kim Gómez, la niña de 7 años que fue asesinada en La Plata por delincuentes, de 14 y 17 años, que le robaron el auto a su madre, fue el punto de inflexión que derivó en la embestida del Gobierno contra Kicillof. Esta mañana, Milei apuntó duramente contra el mandatario bonaerense a quien llegó a tildar de “incompetente” y le pidió que se “corra del camino” para “intervenir la Provincia”.
En efecto, en su posteo Milei responsabilizó a Kicillof por el “baño de sangre” desatado en el territorio bonaerense y aseguró que la Provincia “no puede resolver” el problema de la inseguridad por tener una visión “tan distinta” respecto a la política nacional.
“Gobernador, en primer lugar, quiero señalarle que no se puede trabajar con alguien como usted, que cree que los delincuentes son las víctimas mientras nosotros creemos que los delincuentes son los malos y que el que las hace las paga”, introdujo respecto a las diferencias entre Nación y Provincia por el manejo del tema.
“Dado que es un baño de sangre, y nuestra visión sobre cómo afrontar el problema es tan distinta y usted claramente no puede resolverlo (si no pudo administrar un bar menos una provincia), dado que está admitiendo su fracaso, si le interesa el bienestar de los bonaerenses córrase del camino (esto es, renuncie) y déjenos intervenir la Provincia. En un año nosotros vamos a terminar con la violencia”, sentenció Milei
“Por lo tanto, nos hacemos cargo nosotros, gobernador. Fíjese si le interesa más el bienestar de los bonaerenses o sus intereses políticos personales”, arremetió luego.
El planteo de Milei, provocó la reacción inmediata de los aliados del Gobernador que rapidamente salieron a responderle al Preasidente. Pero además el mandatario bonaerense recibió el espaldarazo del kirchnerismo, encabezado por sus referentes, Cristina y Máximo Kirchner, así como el apoyo del exministro de Economía, Sergio Massa.
El respaldo a Kicillof
Uno de los primeros gestos fue el comunicado del Partido Justicialista (PJ) de la Provincia, que conduce Máximo Kirchner al que más tarde le siguió el del PJ Nacional que comanda la expresidenta Cristina Kirchner, quien denunció un “golpe institucional” contra Kicillof.
El discurso de madre e hijo fue en sintonía con la línea que marcó el jueves Kicillof, cuando habló de un uso electoral del crimen de Kim Gómez, la niña de 7 años que fue asesinada el martes durante un robo consumado por dos menores de edad que interceptaron el auto donde viajaba con su madre y la arrastraron 15 cuadras.
Esta mañana, Máximo Kirchner salió en radio y retomó su discurso en favor del gobernador. Mientras tanto se reproducían mensajes de apoyo de parte de otros referentes camporistas, como el senador Eduardo “Wado” de Pedro, la intendenta Mayra Mendoza y el jefe de la Cámara de Diputados provincial, Facundo Tignanelli.
tamente después de que Javier Milei enviara un fuerte mensaje contra Axel Kicillof en el que lo criticó por el manejo de la inseguridad y le pidió la intervención de la provincia de Buenos Aires, distintos aliados del gobernador salieron a responderle al Presidente.
Una de las más vehementes fue la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, que trabaja junto a Kicillof y forma parte de su nuevo espacio, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF). En un descargo que tituló La sangre es suya, Milei, la exministra de Desarrollo Social le escribió directo al mandatario.
“Presidente: ¿qué tal si empieza a cumplir con sus funciones y le devuelve a la Provincia los $750.000 millones del Fondo para la Seguridad que usted le sacó a los bonaerenses? Esa suma equivale a 10.000 patrulleros o a 30.000 cámaras. ¿Por qué no devuelve los fondos de la obra pública que usted suspendió? Así podríamos avanzar en la culminación de las cárceles y alcaldías que se están construyendo en la Provincia, como nunca antes en la historia”, planteó Tolosa Paz, en línea con lo que ya expresaron funcionarios del gobierno bonaerense, que reclaman sumas adeudadas desde Nación.
-
POLITICA2 días ago
Desgarrador testimonio del padre de Kim Gómez, la nena asesinada en La Plata: “Estoy destrozado”
-
POLITICA1 día ago
Chaco: Intendente K inventó una aduana paralela y cobra por entrar mercadería
-
POLITICA2 días ago
Cripto escándalo: denuncian que los creadores de $LIBRA empezaron a mover la plata de las billeteras virtuales
-
POLITICA20 horas ago
Ola de críticas contra Axel Kicillof: Patricia Bullrich lo acusó de tener «la filosofía de apoyar al delincuente»
-
POLITICA6 horas ago
Martín Lousteau dijo que estaría dispuesto a una alianza con el peronismo si Milei avanza contra las instituciones
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno designó a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema: qué dice el decreto de Javier Milei