Connect with us

POLITICA

Funcionarios participarán del primer acto por el Papa Francisco y Milei prepara su viaje al Vaticano

Published

on



Al igual que buena parte del mundo, el Gobierno se vio sorprendido durante la madrugada del lunes con el fallecimiento del Papa Francisco, un hecho trascendental que también impactó en la política local y motivó al presidente Javier Milei y a buena parte del oficialismo, aunque también de la oposición, a modificar la agenda para los próximos días.

El mandatario nacional fue notificado de la muerte de Jorge Bergoglio, uno de los argentinos más importantes del siglo, por el secretario de Culto y Civilización del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nahuel Sotelo, un dirigente cercano al asesor Santiago Caputo y que resistió los cambios en la cartera tras la salida de Diana Mondino.

Advertisement

En estas últimas horas, el funcionario adquirió mayor relevancia por ser el principal nexo del Poder Ejecutivo con la Iglesia Católica y tras la muerte del Sumo Pontífice estuvo todo el día en la Casa Rosada, entre reuniones con altos miembros del Gabinete.

De perfil conservador y religioso, participó activamente de la campaña presidencial de Milei en el 2023 y desde entonces encabeza la agrupación Julio Argentino Roca.

El secretario de Culto y Civilización del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nahuel Sotelo (Candela Teicheira)

Fue Sotelo, de hecho, quien comenzó a organizar el viaje que Milei realizará en los próximos días a Roma para participar del funeral de Francisco, que todavía no tiene fecha definida.

Advertisement

El secretario de Culto y Civilización partirá este mismo martes por la noche hacia Italia para estar cerca del Vaticano y ser el representante argentino ante la cúpula eclesiástica hasta el arribo del Presidente.

El funcionario de la Cancillería tiene pensado permanecer en la capital europea “por tiempo indefinido” e incluso podría quedarse en esa ciudad hasta que se elija al sucesor de Bergoglio, un proceso que podría demorar meses.

Tal como precisó Infobae, tras la muerte del líder espiritual, la Iglesia convoca a un “cónclave”, en el que los cardenales de todo el mundo se reúnen en la capilla Sixtina para votar al futuro Papa, el cual deberá tener al menos dos tercios de los sufragios. Si sale humo blanco, significa que hubo acuerdo; si, en cambio, es negro, continuará el proceso.

Advertisement

El objetivo de Sotelo, en principio, es estar en Italia cuando suceda lo primero, por lo que no tiene definido cuándo regresará a Buenos Aires. Estará en el país cuando llegue Milei, que todavía no tiene programada su partida.

Sin embargo, poco antes de viajar, el integrante de la Cancillería asistirá a la misa intereligiosa que se realizará en la Catedral porteña este martes a las 16:00, que será el primer acto oficial por Francisco al que asistirá el Gobierno.

El lunes por la mañana, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, encabezó una primera misa en recuerdo al Sumo Pontífice en esa misma iglesia, ubicada a metros de la Casa Rosada, frente a la Plaza de Mayo, pero en esa ocasión no hubo representantes nacionales.

Advertisement

García Cuerva despidió al Papa con una misa en la Catedral de Buenos Aires (REUTERS/Agustin Marcarian)

“Tenemos buena relación con García Cuerva, pero esa no fue la homilía oficial. La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó a un encuentro para el martes a la tarde y a esa sí vamos a ir, obviamente”, aclaró un miembro del Poder Ejecutivo.

Del homenaje, entonces, participarían también otros referentes del oficialismo y se especula con la presencia incluso del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que fue alumno de Bergoglio en la Universidad del Salvador.

El ministro coordinador debía asistir al Congreso para ser interpelado por los diputados por el caso $Libra, pero finalmente esta sesión se suspendió tras un acuerdo entre todos los bloques, incluido el kirchnerismo, que consideraron que no era momento como para avanzar con ese proceso.

Advertisement

La ceremonia será encabezada por el presidente de la CEA, Marcelo Colombo, acompañado por García Cuerva, y habrá intervenciones de oración de los representantes de otros cultos que están siendo invitados.

Las autoridades de la cúpula católica local están en permanente comunicación con Sotelo, quien fue el encargado de transmitirles a los integrantes del Gobierno la invitación para la misa de este martes, aunque muchos de ellos no se habían enterado hasta el lunes por la noche del homenaje.

El Papa Francisco falleció a los 88 años en el Vaticano (Alcaldía de Bogotá)

Además de haber cancelado toda la agenda vinculada con la campaña electoral, que incluía apariciones junto a los candidatos y un encuentro de trabajo en La Plata, Milei decretó siete días de duelo por el fallecimiento del Papa.

Advertisement

Todavía no estaba definido si el Presidente o Francos asistirían a la Catedral de Buenos Aires y fuentes cercanas a ambos indicaban que seguramente se decidiría durante el transcurso del día.

No será, sin embargo, la oportunidad para una foto política, ya que el ex jefe de Estado Mauricio Macri, que busca una alianza con La Libertad Avanza, no va a estar en esa misa, aunque sí podría ir su primo, el alcalde porteño Jorge Macri, que compite con el oficialismo en las elecciones de la ciudad.

Otra figura relevante que estaba analizando los pasos a seguir era la vicepresidenta Victoria Villarruel, actualmente alejada de los libertarios, que sabe que no podrá asistir al funeral de Francisco debido a que deberá quedar a cargo del Poder Ejecutivo los días en los que Milei esté en el Vaticano.

Advertisement

christianity,horizontal,pope,religion

POLITICA

Qué dijo Javier Milei sobre la relación dentro del triángulo de hierro

Published

on



En medio de las tensiones en el interior de La Libertad Avanza (LLA) por el cierre de listas para las elecciones bonaerenses, Javier Milei habló sobre la supuesta interna en el llamado “triángulo de hierro” del oficialismo integrado por Santiago Caputo, Karina Milei y el jefe de Estado. “Son como hermanos”, dijo el Presidente y sostuvo que cada uno cumple una función diferente en la estructura del Poder Ejecutivo.

“[Caputo] Es como un hermano para Kari y para mí. En el Gobierno tenemos una estructura de funcionamiento en la que están el triángulo de hierro, con Santiago Caputo haciendo la estrategia, mi hermana con el territorio y Guillermo Francos haciendo el nexo con la política”, explicó el mandatario en Radio Mitre tras el acto que realizó por la tarde en La Rural en donde anunció la baja de retenciones al campo.

Advertisement

Las declaraciones de Milei fueron las primeras aclaraciones de su parte sobre los rumores de quiebre en la LLA tras el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, las cuales fueron definidas en gran parte por Sebastián Pareja -ladero de Karina-. Esto generó ruido en el partido por la falta de candidatos de las “Fuerzas del Cielo”, el grupo integrado por la tropa digital de Santiago Caputo, tal y como informó .

Noticia en desarrollo.


cierre de listas,anunció la baja de retenciones,LA NACION,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,De local en la Rural. Un Milei en rol estelar, cómplice con el público y sin Villarruel en escena,,»La casta y sus amigos». Villarruel acusa a Presidencia de dejarla fuera de la Rural y Milei volvió a atacarla,,“Tiene que apoyar este modelo”. Milei le pidió al campo que acompañe el rumbo del Gobierno

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei advirtió a los senadores por el veto al aumento jubilatorio: “Si no acompañan serán genocidas”

Published

on


El presidente Javier Milei volvió a cuestionar a los senadores y ratificó su voluntad de vetar las leyes que habilitan el aumento de las jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.

Aquellos que no acompañen el veto son genocidas y van a estar asesinando a las generaciones futuras. Estarán haciendo una matanza sobre nuestros jóvenes“, afirmó el mandatario en diálogo con Radio Mitre.

Advertisement

En la misma línea, el jefe de Estado responsabilizó a la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien llamó “traidora bruta”, por el “mamarracho de la traición en el Senado” al habilitar una “sesión ilegal”.

Tras su discurso en La Rural, Milei defendió a su hermana y llamó “traidora bruta” a Victoria Villarruel

En otro tramo de la entrevista, el presidente resaltó que “los políticos del Senado votaron un aumento de casi tres puntos del PBI en el gasto público. Esto implica una deuda de 350 mil millones de dólares. Es un genocidio económico”.

Milei aseveró que no hay manera de financiar dichas medidas por fuera de la emisión monetaria, lo que generaría un aumento de la inflación, por medio de un aumento de impuestos o la toma de deuda.

Advertisement

El mandatario fue más allá de la crítica técnica al paquete parlamentario aprobado, y lo calificó de “genocidio”: “En el fondo lo que estas haciendo es un genocidio”, afirmó Milei en relación a los efectos que, según él, las medidas tendrán sobre las generaciones futuras.

El Gobierno acelera las privatizaciones sin control del Congreso y crece la tensión institucional

La entrada Javier Milei advirtió a los senadores por el veto al aumento jubilatorio: “Si no acompañan serán genocidas” se publicó primero en Nexofin.

Aumento de las jubilaciones,Emergencia en discapacidad,Javier Milei,Moratoria previsional,Senado,veto

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La UOM advirtió que la semana próxima habrá medidas de fuerza si el Gobierno no homologa su última paritaria

Published

on



El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, denunció este miércoles que la falta de homologación de la última paritaria firmada por el gremio está vinculada con “una estrategia de la propia Secretaría de Trabajo, respondiendo al Grupo Techint, para dilatar» y no convalidar el acuerdo salarial.

Además, advirtió que si la semana que viene no se homologa el acuerdo, el gremio “comenzará con medidas de fuerza “y la responsable de esta acción sindical va a ser pura y exclusivamente la Secretaría de Trabajo”.

Advertisement

El sindicalista habló durante una movilización convocada este mediodía ante la sede central de Trabajo, en avenida Leandro N. Alem 650, para exigir la homologación de su convenio salarial, que el Ministerio de Economía frenó porque el aumento supera la pauta del 1% mensual.

Los metalúrgicos protestaron ante la Secretaría de Trabajo

Furlán, enrolado en el kirchnerismo, firmó a principios de junio con los empresarios un incremento del 7,6% en cinco tramos: 3,3% en abril, 1,2% en mayo, 1,1% en junio, 1% en julio y 1% en agosto, además de cinco sumas fijas no remunerativas de $30 mil para abril y de $25 mil para cada uno de los meses restantes.

La paritaria no fue firmada por las pymes del sector agrupadas en la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA): consideró que “hace peligrar en forma real y cierta la economía de las pymes ante la recesión del sector, poniendo además en situación de peligro las fuentes de trabajo”.

Advertisement

Al hablar a los manifestantes, Furlán dijo que planteó su reclamo a la subsecretaria de Trabajo, Claudia Testa, ya que no estaba Julio Cordero, secretario de Trabajo, pero que pidió una audiencia con este funcionario para la semana que viene para pedirle la homologación.

La Seccional Capital de la UOM fue una de las más numerosas de la movilización

En un tono medido, el jefe de la UOM reveló que se había enterado por Testa por qué no se convalidaba la paritaria: “Las explicaciones que nos dieron no han cubierto las expectativas -dijo-. Argumentan que hay una de las cámaras (por CAMIMA) que ha observado el acuerdo que hemos firmado. Nosotros nos acabamos de enterar recién de que hay una observación por parte de una de las cámaras. Pero esa cámara es totalmente minoritaria en el ámbito de la discusión paritaria y hay cinco cámaras, las más representativas, que firmaron el acuerdo y que no han hecho ninguna observación sobre el mismo».

Allí fue cuando hizo una fuerte denuncia: “Para nosotros, la observación que pudo haber hecho esa cámara tiene que ver con una estrategia de la propia Secretaría de Trabajo, respondiendo al Grupo Techint, fundamentalmente para dilatar y no homologar el acuerdo que alcanzamos con el resto de las cámaras”.

Advertisement

Incluso cuando dijo que había pedido una audiencia con Cordero, lo acusó de ser “el responsable directo de esta alineación de la falta de homologación del acuerdo”.

En la marcha de la UOM hubo presencia de todo el  país, como la Seccional Santa Fe

Enseguida, Furlán pidió a los presentes “un poquito más de paciencia” ya que “hasta la semana que viene vamos a estar esperando que salga la homologación y, si no, vamos a iniciar medidas de acción directa y la responsable de esta acción sindical va a ser pura y exclusivamente la Secretaría de Trabajo».

Como anticipó Infobae, los sindicalistas se quejan de los topes salariales impuestos por Economía como parte de su plan antiinflacionario, aunque la mayoría firma sus acuerdos en sintonía con la pauta oficial.

Advertisement

Sin embargo, algunos dirigentes acordaron sus paritarias con los empresarios por encima del tope del 1% mensual y por eso el Gobierno se resiste a homologarlos, trámite a cargo de la Secretaría de Trabajo que le da fuerza de ley a lo firmado y habilita a que rija para todos los trabajadores comprendidos en el convenio.

Julio Cordero y Claudia Testa, subsecretaria de Trabajo

Además de la paritaria de la UOM, hay otra importante que sigue sin homologarse: es la que firmó Armando Cavalieri, el líder de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

El aumento firmado a fines de abril consiste en una mejora salarial acumulativa del 5,4%, distribuido en tres tramos (1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio), más sumas fijas no remunerativas que totalizan $115.000, divididas en tres cuotas de $35.000, $40.000 y $40.000, respectivamente.

Advertisement

No se trata de una paritaria cualquiera. Involucra al sindicato con mayor cantidad de trabajadores (1.200.000) y cuyos salarios sirven de referencia para otras actividades. El 6 de mayo, ante el laberinto en el que quedó su convenio, Cordero llamó a una audiencia a Cavalieri y a las tres cámaras para tratar de que reformularan las cifras. El sindicalista no fue.

Armando Cavalieri, líder del Sindicato de Comercio

Aun así, en el sector estiman que el aumento fue pagado por la mayoría de las empresas: entre el 75% y el 80% abonaron la mejora del 5,4% para el período abril-junio pese a no estar homologado y a la resistencia de las cámaras que agrupan a los supermercados.

Cavalieri y las cámaras empresariales rubricaron el 28 de junio pasado una nueva mejora salarial que consistió en un 6% sobre las escalas básicas vigentes a junio pasado, que se aplicará de forma no acumulativa y distribuida a razón de un 1% mensual entre julio y diciembre, más el pago de asignaciones mensuales no remunerativas de $40.000, que se abonarán de julio a diciembre.

Advertisement

Pese a que las cifras respetan el techo del 1% mensual, Economía tampoco quiere que se homologue e incluso presiona para que el sindicato acepte bajar los aportes extraordinarios y así moderar el aumento.

El líder de FAECYS no quiere saber nada. Pero el ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que sólo se homologarán las últimas dos paritarias si Cavalieri adapta las cifras pactadas al tope salarial.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias