Connect with us

POLITICA

Gabriel Rubinstein, exviceministro de Economía de Sergio Massa, aseguró que no estaba de acuerdo con el “plan platita”

Published

on



El paso de Sergio Massa como ministro de Economía de Alberto Fernández y después candidato presidencial, mientras mantenía su puesto frente al Palacio de Hacienda, todavía genera polémica. El que salió este martes a dar explicaciones sobre su gestión en la cartera fue quien ofició como vice en ese momento, Gabriel Rubinstein, que se despegó de las decisiones del líder del Frente Renovador, pero puso el reparo de que, pese a todo, él no renunció.

“Estábamos en julio de 2022 muy cerca de la híper. Me llamaron a ayudar a un ministro que quería avanzar hacia el equilibrio fiscal y el levantamiento del cepo. Y acepté. Se empezó en ese camino. Pero faltó convicción política, vino la peor sequía de la historia, no conseguimos ayuda externa y la puja electoral (shock Milei en las PASO, plan ‘platita’, etc.). Y fallamos”, enumeró el economista sobre su desembarco junto a Massa en el Palacio de Hacienda. Fue en respuesta a un usuario que calificó como una “atrocidad” su paso por el Ejecutivo.

¿Podía haber renunciado? Sí. Pensando en mi prestigio personal. No quise abandonar el barco e hice lo que pude para que evitáramos una nueva híper”, alegó Rubinstein.

Pero no fue solo eso.

Cuando le achacaron que, a pesar de su explicación, ofició como viceministro de Economía cuando Massa aplicó el “plan platita”, es decir, el programa económico con fines electorales que le endilga la oposición, Rubinstein le soltó la mano a Massa. “El que decide es el ministro. No estaba de acuerdo”, aseguró.

Advertisement

Aunque fue ahí que dijo, como una especie de autocrítica: “Pero no renuncié. Podría haberlo hecho”.

Y para acotar, en su descargo el economista indicó que en ese momento buscaron bajar el impacto del desequilibrio fiscal con un Presupuesto 2024 que solicitaba que se aprobara un superávit primario de 1% del PBI.

Asimismo, se defendió cuando el exvice del Banco de la Nación durante el macrismo Lucas Llach le recriminó haberle creído al peronismo. “A ver: con Lavagna-Duhalde se trabajó muy bien. Con Lavagna-Néstor también (algo menos). Con Menen, Cavallo pudo un montón. Roque Fernández pudo, pero menos. Todos PJ. En todo caso, confié en que, dada su ambición, Massa iba a hacer lo ‘necesario’ para bajar y mucho la inflación (más no sea porque ‘garparía’ políticamente)”, aseguró Rubinstein, después de que el exministro de Economía y candidato presidencial se retirara del poder con números mensuales de dos cifras, pese a que reemplazó a Silvina Batakis y a Martín Guzmán para encargarse específicamente de ese indicador.

Por su parte, Rubinstein dijo que su idea era que debían atacar el déficit fiscal y bajar “fuertemente” la brecha, a través de una devaluación acoplada a la llegada de apoyo externo. “Massa ‘también’, pero nunca se sintió cómodo con la baja/nula ayuda externa (para devaluar), y confiaba en su capacidad para manejarse y lograr resultados en la Argentina corporativa, aún si en el fondo eso le gustara o no. Y yo confiaba más en la ‘macro’. Empezamos mejorando las cuentas fiscales y bajando un poco la brecha. Pero no lo pudimos/supimos sostener”, concluyó el economista.

Advertisement

POLITICA

Caputo amenazó con cerrar las sucursales del Banco Nación en las ciudades donde suban los impuestos

Published

on


El ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó una advertencia a gobernadores e intendentes tras el cierre de nueve sucursales del Banco Nación en La Pampa, provocado por el aumento de una alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos. Caputo anunció que, por orden del presidente Javier Milei, se cerrarán todas las sucursales del banco en municipios donde los impuestos y tasas sean incrementados, siguiendo una postura de “no permitir abusos impositivos” que, según el ministro, afectan injustamente a los vecinos.

El conflicto en La Pampa comenzó cuando la Legislatura provincial aprobó un aumento en la alícuota para bancos y el Casino Club, con el objetivo de destinar los fondos adicionales a la atención de grupos vulnerables. Ante esta decisión, el Banco Nación trasladó su Gerencia a San Luis y, posteriormente, anunció el cierre de nueve sucursales, afectando a 80 empleados. Esta medida generó tensión entre el gobierno pampeano y el banco.

Caputo fue claro al señalar que la administración de Milei se opone a lo que considera un “modelo de privilegios” y aseguró que el pueblo votó por un cambio, lo que justifica las decisiones drásticas, como el cierre de las sucursales en aquellos lugares donde se incrementen los impuestos de manera injustificada. El ministro afirmó que el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, será el encargado de implementar estas medidas.

Frente a la decisión del Banco Nación, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, intentó contrarrestar la situación anunciando que el Banco de La Pampa absorbería la suba de la alícuota, en un esfuerzo por proteger a los trabajadores y garantizar la ayuda a los sectores más vulnerables. Sin embargo, ante la presión, Ziliotto dio marcha atrás en el aumento del impuesto a los Ingresos Brutos para evitar que el Banco Nación abandone la provincia.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad