Connect with us

POLITICA

Gentile exigió acción inmediata: “Sin parches” para la Ruta 5 desde 9 de Julio

Published

on


La intendenta de 9 de Julio, María José Gentile, fue una de las voces más firmes y técnicas en la audiencia pública realizada este viernes en Junín por Vialidad Nacional para definir el futuro de la Ruta Nacional 5. Con un reclamo contundente y bien fundamentado, exigió la ejecución integral de las obras proyectadas y un mantenimiento digno para este corredor vial que une Luján con La Pampa, y que es vital para la economía regional.

Gentile denunció el visible deterioro del camino: calzadas agrietadas, banquinas cubiertas de maleza y señalización deficiente que generan riesgos diarios para los miles de usuarios que transitan la ruta. “No queremos más parches ni promesas en papel”, sentenció ante un auditorio que incluyó funcionarios nacionales, intendentes y expertos técnicos.

Advertisement

La jefa comunal dejó claro que no alcanza con presupuestos anunciados ni licitaciones pendientes. Exigió resultados concretos, plazos realistas y continuidad efectiva en las obras, poniendo especial foco en los tramos que atraviesan su distrito, donde la producción agropecuaria y la conectividad son ejes claves para el desarrollo.

Este reclamo no fue un acto aislado. Gentile también convocó a otros intendentes del corredor oeste, como Alberti, Chivilcoy, Bragado y Mercedes, para construir una voz regional unificada que impulse a las autoridades nacionales a actuar con urgencia. Su exposición reflejó una visión amplia sin perder la fuerza local con la que habitualmente encara los desafíos de gestión.

La mandataria recordó que ya había presentado comunicaciones formales a Vialidad Nacional y a Corredores Viales, alertando sobre la cantidad de accidentes registrados y la falta de mantenimiento que pone en peligro a los usuarios. Además, destacó el rol activo de su gestión en las obras de bacheo y limpieza en localidades como Dudignac y Patricios, junto con gestiones para mejorar caminos y accesos rurales afectados por lluvias intensas.

Advertisement

Gentile hizo énfasis en que la próxima licitación para extender la concesión de la Ruta 5 hasta Santa Rosa, La Pampa, debe estar acompañada por una ejecución real y sin dilaciones en el terreno. La ruta no puede seguir siendo una deuda pendiente para miles de usuarios que dependen de ella para vivir y producir.

En un contexto donde muchas intendencias optan por el silencio o la pasividad, María José Gentile reafirma su liderazgo y compromiso con su región. Lo hace no sólo desde su rol como intendenta, sino también como vicepresidenta del Comité de Cuenca del Salado, donde asume un rol clave frente a la crisis hídrica que afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires. Su gestión transversal combina preocupación ambiental, desarrollo productivo y fuerte presencia territorial.

Advertisement

Advertisement

Advertisement



Gentile, exigió, acción, inmediata:, “Sin, parches”, para, la, Ruta, 5, desde, 9, de, Julio

POLITICA

María Teresa García: «La Corte solo busca sacar a Cristina del escenario político»

Published

on


«Estamos con un plan de acción, con un plan de movilización esperando que Cristina Fernández de Kirchner cumpla la manda de la Corte tranquila en su casa, sin bochorno ni crueldad. Esta es la primera meta que tenemos», aseguró Teresa García, quien remarcó que el fallo del máximo tribunal «corona la decepción que tiene la sociedad con la Justicia».

Advertisement

La dirigente del peronismo bonaerense expresó que la causa contra la exmandataria está «plagada de irregularidades» y calificó como «bochornoso» el accionar de la Corte Suprema de Justicia. «Nadie pedía que Cristina fuera sobreseída, se pedía que se revisara la causa», recordó, y cuestionó que en apenas cuarenta y seis días el tribunal resolviera una causa que lleva años siendo cuestionada.

García denunció que la decisión del tribunal no fue jurídica, sino netamente política: «Aceleraron los procesos cuando Cristina manifestó que iba a ser candidata. La idea era sacarla del escenario político. La Corte responde a los sectores de poder económico: el Grupo AEA, Clarín, La Nación, Macri. Son los mismos que jugaron al pádel en la quinta de Mauricio Macri y protagonizaron el escándalo de Lago Escondido».

También apuntó contra el gobierno nacional por su falta de reacción ante los embates judiciales: «El presidente Javier Milei está más preocupado por promover otro grupo económico que por enfrentar esta avanzada. Le adelanto que va a perder esa disputa. Si pudieron con Cristina, imagínese lo que harán con el resto».

Advertisement

La legisladora bonaerense subrayó la necesidad de acompañar a la expresidenta: «Vamos a estar con Cristina a donde ella vaya. El peronismo está conmovido y movilizado. No hay lugar para aventuras individuales. Si pudieron con ella, van a poder con todos».

Consultada sobre una posible presentación ante organismos internacionales, confirmó: «Sí, absolutamente. Hay una agenda internacional muy importante. Ya hablaron Lula da Silva, Claudia Sheinbaum, y se sumarán más voces. Todos los que sufrieron el lawfare están sensibilizados con esto«.

Sobre el escenario político inmediato, la senadora dejó en claro que no es momento para definir candidaturas: «No vamos a participar de nada institucional hasta que Cristina esté tranquila en su casa. Tiene derecho a pensar en política en paz».

Advertisement

Advertisement

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Clarín, Teresa García, Cristina Fernández de Kirchner, Lula da Silva, Partido Justicialista, UOM, Mauricio Macri, Corte Suprema de Justicia, Lawfare, Facundo Quiroga, Lago Escondido, SMATA, Claudia Sheinbaum, Grupo La Nación, Javier Milei, Grupo AEA

Advertisement



María, Teresa, García:,

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los desafíos que enfrenta la UCR en Santa Fe, Córdoba y PBA: el “efecto CFK” y la disputa en Rosario

Published

on



Los tres distritos más populosos del país empiezan a tensionarse con el avance del calendario electoral y la UCR busca hacer pie para no terminar de quedar eclipsado por La Libertad Avanza. Una lucha que comparte con el PRO. Tras el pedido de detención de Cristina Kirchner, los correligionarios bonaerenses empiezan a mirar con desconfianza a los peronistas enfrentados a La Cámpora, a quienes hace poco creían aliados. En las próximas semanas, Maximiliano Pullaro tendrá la elección general en Santa Fe, donde la ciudad de Rosario tendrá un rol clave con la atenta mirada del gobierno de Javier Milei. En Córdoba, en cambio, hay más interna que estrategia electoral.

“El peronismo está más fuerte con Cristina presa”, dicen los radicales bonaerenses que conocen de las internas de Axel Kicillof con el sector de Máximo Kirchner, pero están convencidos de que finalmente llegarán a la unidad cuando se resuelva la detención domiciliaria de la ex presidenta. A su pesar, observaron que muchos de los intendentes que se enfrentaron al kirchnerismo, y que pregonaban el armado de centro, apoyaron la idea de la “proscripción”.

Advertisement

“Se quedan sin ideas para romper”, reflexionan y los descartan de su armado electoral. Aunque esos peronistas no K insistan con una posible alianza, en la UCR no sería bien visto recibir dirigentes que no apoyen la resolución de la Justicia en la causa Vialidad y no abracen la idea de la lucha contra la corrupción.

Los dos sectores que hoy conducen el radicalismo bonaerense, con Miguel Fernández y Pablo Domenichini a la cabeza, se acercan cada vez más a esa construcción de centro, según pudo saber Infobae. Hasta hablan de la posibilidad de revivir Juntos por el Cambio si las negociaciones entre Cristian Ritondo, Diego Santilli y Sebastián Pareja dejan más heridos del PRO en el camino. De todos modos, algunos dirigentes no quieren cerrarle la puerta a las negociaciones con La Libertad Avanza. Una mirada que mantiene la tensión. Con todo, la próxima semana avanzarán con las reuniones por Zoom con dirigentes seccionales y esperan dar definiciones antes de que termine el mes de junio.

Santa Fe

Maximiliano Pullaro logró un amplio triunfo en la elección de abril de Santa Fe, donde se eligieron convencionales constituyentes

Con los convencionales constituyentes ya elegidos, la provincia de Santa Fe tendrá el próximo 29 de junio las elecciones generales para elegir 19 intendentes y renovar 65 Concejos Deliberantes. Si bien Maximiliano Pullaro triunfó cómodo en las PASO de abril, las disputas territoriales que se ponen en juego son claves para fortalecer su liderazgo. De todos modos, el foco estará en Rosario, ciudad que concentra el 35% del padrón electoral, lo que la convierte en un distrito determinante para cualquier dirigente que busca gobernar la provincia.

Advertisement

Para la disputa rosarina hay tres candidatos que protagonizan la contienda, entre ellos, la oficialista Carolina Labayru, quien tiene el desafío de validar la gestión de Pablo Javkin; Juan Monteverde, el ex aliado de Juan Grabois que busca liderar la renovación peronista local; y Juan Pedro Aleart, un joven ex periodista que le garantizó el único triunfo a La Libertad Avanza en las últimas PASO.

En las internas del 13 de abril, el peronismo fue la fuerza que ganó la elección, pero Aleart fue el candidato más votado para el Concejo Deliberante. En tercer lugar quedó la candidata del intendente. Según pudo reconstruir Infobae, las condiciones están dadas para que ese escenario se repita en las generales. Es por eso que los libertarios llevan adelante una estrategia de polarización similar a la que utilizó Manuel Adorni en la ciudad de Buenos Aires, enfrentando a Leandro Santoro. Esa jugada dejó al PRO, con Silvia Lospennato a la cabeza, lejos de los dos primeros puestos.

Carolina Labayru, Juan Monteverde y Juan Pedro Aleart portada, los principales candidatos en Rosario para el Concejo Deliberante

“Aleart y Labayru comparten el mismo electorado y, además, ambos responden a Patricia Bullrich”, dicen en el equipo de Monteverde quienes confían en que el referente de Ciudad Futura quedará en primer lugar en la próxima elección a concejal, lo que le garantizaría, según analizan, un fuerte impulso para el 2027. “A Rosario le falta un intendente”, repiten como slogan de campaña y se ilusionan con ser un ejemplo de unidad y renovación para el peronismo a nivel nacional.

Advertisement

En el campamento de La Libertad Avanza aseguran que el 29 de junio se ponen en juego dos modelos de ciudad: el regreso del kirchnerismo o la implementación de las ideas de la libertad que pregona el presidente Javier Milei. “El modelo actual de Javkin está agotado”, dicen cerca de Aleart, quienes buscan dejar afuera de los dos primeros puestos a Labayru. “Los peores años de Rosario fueron con el kirchnerismo a nivel nacional y el socialismo en lo local, con los mayores índices de homicidios”, denuncia el ex periodista.

Para la batalla legislativa local, Javkin eligió a su secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana por su perfil de “cercanía con la gente y de gestión”. En la Municipalidad también tienen acusaciones para sus principales contrincantes: “Está en juego evitar el regreso de un kirchnerismo que nos abandonó a los rosarinos, o repetir las recetas que vienen de Buenos Aires”. Con esa línea discursiva, acusan a Aleart de ser un “comentarista” de la realidad, que no habla sobre los fondos que Nación no envía para obras y mantenimiento, mientras que a Monteverde lo fustigan por “ocultar” los dirigentes K que lo apoyan.

Córdoba

Maximiliano Pullaro y Rodrigo de Loredo en la asunción de Marcos Ferrer al frente del Comité UCR de Córdoba

En Córdoba los rumores sobre el futuro electoral de Rodrigo de Loredo no cesan. Algunos lo dan como excluido de cualquier posibilidad de ser candidato de La Libertad Avanza y otros dicen que negocia el tercer puesto en la lista del gobierno nacional para la pelea por las nueve bancas en octubre. En paralelo, en la UCR saben que su futuro es quedar en tercer lugar y, en el mejor de los escenarios, podían meter dos diputados en el Congreso Nacional. La pelea por estas horas es definir quiénes van a ser los candidatos y los posibles aliados.

Advertisement

En la provincia que gobierna Martín Llaryora se estableció que la fecha para presentar alianzas será el 7 de agosto y, diez días después, se deberán registrar las listas de candidatos. Con ese cronograma, la UCR que preside Marcos Ferrer estableció que el día 3 de ese mismo mes el partido llevará adelante su interna para definir los postulantes. Pero igual hay malestar por la falta de precisiones en el cronograma electoral partidario.

“No están cumpliendo un carajo”, alertó Ramón Mestre, enojado con Ferrer y su socio De Loredo. Según explicó el ex intendente de la ciudad capital a Infobae, las autoridades fijaron una fecha para la interna para “conformar” a la Justicia Electoral Provincial pero evitan la convocatoria a la presentación de candidatos. En el fondo, el temor es que se trate de una maniobra para dilatar los tiempos e imponer la estrategia oficialista.

¿Cuál sería la estrategia de Ferrer y De Loredo? En caso de que se confirme la imposibilidad de una alianza con los libertarios, los radicales se ilusionan con una especie de reedición de Juntos por el Cambio. El problema es que gran parte del PRO integra el Gabinete de Llaryora y otro sector (como Laura Rodríguez Machado) responde a Patricia Bullrich. La única macrista pura que quedó fiel a la estructura amarilla es Soher El Sukaria. Por la Coalición Cívica el puesto quedó vacante con la salida de Gregorio Hernández Maqueda, quien hoy se siente representado por las ideas libertarias.

Advertisement

Los radicales anti libertarios prefieren apostar a la Lista 3. Creen que, en caso de ir a una alianza, deberán resignar la posibilidad de ganar las dos bancas para la UCR. Con socios en el medio deberían negociar esos espacios. Con esa lógica, el sector de Mestre presentará resistencia. Mientras tanto, Juan Jure, el legislador que lidera otro de los sectores, lanzará su candidatura el próximo 3 de julio en Río Cuarto, en un acto en el que se espera la convocatoria de más de mil personas.

Continue Reading

POLITICA

Puro cuento

Published

on



La crónica policial chaqueña cuenta un hecho insólito: un hombre denunció que su hijo de 25 años le robó cuatro kilos de mondongo. Llamó a la policía y, presto, un efectivo inició en moto la búsqueda del ladrón. A poco de patrullar, lo encontró. Bajó del vehículo para aprehenderlo y, mientras confirmaba la existencia de la prueba de delito -el mondongo- vio cómo otros dos proyectos de asaltantes intentaban robarle la moto del destacamento. Intentó detenerlos, pero solo logró capturar a uno mientras el hijo desaprensivo miraba atónito y el mondongo perdía la cadena de frío. Llegaron refuerzos en otras motos y apresaron al tercer ladrón que se había fugado. No trascendieron detalles del informe policial en la comisaría. Solo las detenciones de los tres delincuentes, la incautación del mondongo y los magullones que recibió el policía-víctima durante la refriega para evitar ser robado.

La segunda historia inaudita viene de más lejos. El dominicano Frank Tavares pasó 22 años de su vida como monja. Las hermanas que lo adoptaron en el convento donde se crió desde los cuatro años después de la muerte de sus padres lo bautizaron con nombre de mujer. Para entonces él no tenía definida su identidad sexual. Fue sor Margarita. “Yo nunca me bañé ni me desnudé enfrente de ellas, me iba para un bañito; yo usaba pantis estilo calzoncillo, fingía el periodo menstrual, usaba vestidos grandes”, relata ahora en su veteranía fuera de los noviciados. Del último lo echaron cuando una monja se enteró de su relación con otra hermana a la que dejó embarazada. No les guarda rencor y aceptó el castigo del destierro. Pasó de no saber a mentir abiertamente. Marche preso al ostracismo.

Advertisement

El tercer suceso –tan real como los anteriores- ocurrió en el sur de Madrid. Un hombre usaba un destornillador para levantar las persianas de comercios que robaba por las noches usando un calzoncillo en la cabeza a modo de pasamontañas y medias en las manos para no dejar huellas. La policía se anotició de sus fechorías no porque alguien lo viera –era muy discreto, ya que solo robaba dinero en efectivo-, sino porque en cinco meses recibió una veintena de denuncias con el mismo modus operandi. El hombre de la ropa interior expuesta hacia afuera y en zonas impropias fue pescado in fraganti con su pequeño botín de siempre: el contenido de una caja registradora y las propinas de los empleados. Lo detuvieron con el calzoncillo en la cabeza. No hubo prêt-à-porter que lo salvara de la cárcel.

Y la última historia es la más increíble de todas. Una señora con varias causas penales, condenada dos veces en un trámite del que participó más de una docena de jueces que analizaron infinidad de pruebas que la hallaron culpable en dos instancias -incluso ella había apadrinado a varios de ellos para esos cargos- denunció una confabulación planetaria en su contra y llamó a resistir porque la igualdad ante la ley es puro cuento. Pasó en esta ciudad, el martes pasado, al conocerse el fallo de la Corte.



Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad