Connect with us

POLITICA

Gesto desafiante a Milei de una ministra de Boric: invitó a diputados a una sesión en la Antártida para mostrar «soberanía»

Published

on



La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile sesionará a más tardar el martes 21 en la Antártida, en una actitud desafiante del gobierno de Gabriel Boric al de Javier Milei porque cuenta no sólo con el aval de la ministra del área, Maya Fernández, sino también la funcionaria, nieta del ex presidente Salvador Allende, podría participar del encuentro en el continente blanco.

Medios chilenos, como el diario La Tercera entienden el viaje de los diputados, y posiblemente el de la ministra es «contraofensiva» al que hizo Milei a Ushuaia a principios de abril para abrazarse a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, que estaba allí en visita oficial junto a los militares argentinos apostados en la base naval de Tierra del Fuego.

Días después, en una entrevista por streaming el Presidente sorprendió al afirmar que la instalación de una base naval argentina en Tierra del Fuego avalaba lo que llamó el reclamo argentino “sobre la Antártida”. Además, el mandatario dijo que la nueva base naval que la Marina argentina busca levantar en la provincia cuenta sería levantada con Estados Unidos, en una declaración confusa que luego se aclaró porque de lo que se habla es de cooperación e inversiones pero no de pertenencia.

No pasaron horas que hubo críticas desde Chile, adonde la oposición le reclama a Boric, “pocos gestos soberanistas”.

Argentina, Chile y el Reino Unido tienen reclamos antárticos superpuestos. A ello se suma un conflicto no resuelto con el país trasandino en la plataforma continental al sur de Tierra del Fuego. Ello sin contar el reclamo a los británicos por las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur.

De acuerdo a lo que se sabe ahora fue la ministra Maya Fernández quien invitó a diputados y senadores que integran de la Comisión de Defensa a volar en un Hércules 130 para realizar una reunión en la base de la Fuerza Aérea de Chile Presidente Eduardo Frei Montalva, que se levanta en la isla Rey Jorge, de la Antártida.

Advertisement

Los comentarios sobre el viaje de los diputados, que es claramente un gesto político hacia la Argentina, es que se buscará dar “una señal de soberanía para el territorio nacional”, dijo el legislador Francisco Undurraga, del partido Evópoli.

Citado también por La Tercera, Andrés Jouannet, el presidente de Amarillos afirmó: “solicité el viaje hace unas semanas, en el contexto de las pretensiones que Argentina y el Presidente Javier Milei. Le solicité a la Comisión sesionar en la Antártica, como ya lo hicimos una vez”.

La primera vez a la que refiere Jouannet tuvo lugar en 2023, tiempo después de otro cortocircuito entre Argentina y Chile.

Ocurre que después del ex presidente Alberto Fernández aprobara unos mapas de la Argentina que incluyeron los nuevos límites de la plataforma continental nacional, y que Chile rechazó, el fallecido ex mandatario Sebastián Piñera aprobó en 2021 los propios límites de la plataforma continental de su país que también fueron desconocidos por Argentina. Se superponen en una suerte de medialuna en aguas al sur de Tierra del Fuego.

“Por primera vez en la historia de la República y de la Antártida, una Comisión de Defensa sesionó en las tres bases”, dijo sobre aquella sesión de 2023 Jouannet. “Tanto así, que en la base Arturo Prat, cuando estábamos sesionando, se instaló un barco argentino de guerra afuera”, agregó revelando un dato inquietante sobre un presunto hecho que se desconocía.

Crítico del gobierno de Boric, el senador austral Alejandro Kusanovic dijo a su vez que el presidente Milei «viajó a Ushuaia a hacer política antártica, porque Argentina sabe que Tierra del Fuego es el eslabón cohesionador de su proyección antártica. Sesionar en la Antártica no fortalece la ventaja (geográfica) de Chile si nuestra Tierra del Fuego sigue abandonada”, se quejó.

Renovado interés estratégico

Advertisement

Boric decidió visitar la Antártida el año pasado con el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres. Milei lo hizo apenas asumió y fue con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi.

Ambos mandatarios le dieron un carácter científico a sus respectivos viajes, pero en los hechos, son dos presidentes que no hablaron nunca, tienen enormes diferencias ideológicas, y estrategias diferentes. Esos viajes son más bien competitivos entre ambos y no cooperativos.

Pero inesperadamente, el presidente argentino dio un sacudón en el sur con su visita a Ushuaia. Modificó el tablero austral y puso en valor político a Tierra del Fuego como eslabón geográfico vital de la proyección antártica argentina.

El club antártico de los que reclaman en la Antártida se divide en dos grupos: países con cualidad antártica: Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia, y otros sin cualidad antártica: Francia, Reino Unido y Noruega.

Los primeros buscan potenciar la cohesión geográfica como eslabón desde sus territorios hacia la Antártida. Los segundos hacen política antártica a “control remoto”, es decir desde lejos.

Perteneciendo Chile al primer grupo, hace política antártica como el segundo, porque en general las críticas a sus gobernantes es que tiene abandonada su propia Tierra del Fuego.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Los mejores y peores hábitos para tus dientes y encías

Published

on



NUEVA YORK.— El secreto de unos dientes y encías sanos no tiene mucho de secreto: cepillate los dientes dos veces al día, usá hilo dental una vez al día y visitá regularmente al dentista para hacerte limpiezas.

“No es sexi ni sorprendente, pero es lo que funciona si querés evitar las caries y las enfermedades de las encías”, dijo Matthew Messina, director clínico y profesor adjunto de la Facultad de Odontología de la Universidad Estatal de Ohio.

Pero los dentistas dicen que hay más cosas que podríamos hacer en nombre de la salud bucodental. He aquí algunos buenos y malos hábitos que sugieren empezar, o dejar.

Mal hábito: usar un cepillo o pasta de dientes que contenga carbón vegetal

Los cepillos y dentífricos con carbón vegetal pueden ser eficaces para blanquear los dientes, pero sus beneficios tienen un costo.

“El carbón vegetal es increíblemente abrasivo”, dijo Messina. “Blanquea los dientes lijando la capa externa del esmalte dental”.

El esmalte es el tejido duro y cristalino que recubre y protege los dientes. Aunque eliminar un poco de esmalte puede tener un efecto blanqueador temporal, con el tiempo, ese esmalte perdido debilitará tus dientes y puede provocar manchas, grietas, caries y otros problemas.

Advertisement

“El cuerpo no fabrica más esmalte dental, así que cualquier cosa que hagamos que lo desgaste es una mala idea”, dijo.

Buen hábito: cepillarse suavemente, con un cepillo blando

Utilizar un cepillo de cerdas duras y cepillarse con fuerza también puede desgastar el esmalte y provocar retracción de las encías y lesiones dentales.

“La gente en general tiende a cepillarse demasiado fuerte, y eso puede dañar los dientes y las encías”, dijo Natalie Peterson, profesora clínica asociada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Minnesota. “Si las cerdas de tu cepillo están extendidas o separadas mientras te cepillás, estás presionando demasiado fuerte”.

En lugar de eso, cepíllate ligeramente con un cepillo de cerdas suaves e intenta sujetarlo como si fuera un bolígrafo, “ya que es más difícil ejercer demasiada presión sujetándolo así”, dijo.

Si te resulta difícil acordarte de cepillarte suavemente, Peterson dijo que cambiar a un cepillo eléctrico puede ser útil: “Muchos de ellos te avisarán si ejercés demasiada presión”.

Mal hábito: beber bebidas deportivas, refrescos y café saborizado

Todos hemos oído que el azúcar “pudre los dientes”. Más concretamente, los investigadores han descubierto que los alimentos y bebidas azucarados favorecen los tipos de bacterias bucales que provocan caries y enfermedades de las encías.

Los alimentos y bebidas ácidos también son perjudiciales. “El ácido erosiona el esmalte dental, por lo que con el tiempo puede causar mucha destrucción”, dijo Frank Scannapieco, catedrático de biología oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Búfalo.

Advertisement

Las bebidas deportivas, las energéticas y los refrescos suelen tener un alto contenido en ácido y azúcar, lo que supone un doble golpe para los dientes. “Incluso los refrescos sin azúcar tienen altos niveles de ácido”, dijo Scannapieco. “Si tomas una de estas bebidas al día, no será un gran problema, pero tomarlas durante todo el día aumentará mucho el riesgo de erosión dental”.

Las bebidas de café saborizadas son otra fuente sigilosa pero significativa de ácidos (del café) y azúcar (de los añadidos dulces).

“A menudo tenemos pacientes con los que intentamos averiguar de dónde proceden sus caries, y a menudo resulta ser de los cafés saborizados”, dijo Peterson. “Esos macchiatos de caramelo o lo que sea a veces contienen incluso más azúcar que los refrescos”.

Buen hábito: enjuagarse con agua

Enjuagarte la boca con agua inmediatamente después de comer o beber puede ayudar a neutralizar la acidez, eliminar el azúcar residual y limpiar los tipos de bacterias que provocan caries y mal aliento.

“Sobre todo si has comido o bebido algo dulce o ácido, enjuagarte con agua después será beneficioso”, dijo Messina. “Algo tan sencillo puede ayudar a neutralizar cualquier daño”.

Buen hábito: posponer el cepillado después de comer

Cepillar el esmalte que se ha reblandecido temporalmente por los ácidos y los azúcares puede desgastarlo, explicó Messina.

“Si podés esperar 30 minutos después de comer o beber antes de cepillarte, es mejor para tus dientes”, dijo.

Advertisement

Durante ese periodo, el esmalte dental se “remineralizará” a medida que el ácido pierde su efecto, explicó. “Pero las bacterias permanecen a menos que las eliminemos con el cepillado y el hilo dental”.

Mal hábito: usar palillos de dientes

“Hurgarse los dientes habitualmente —ya sea con la uña o con palillos de madera— puede provocar lesiones en las encías entre los dientes, abscesos gingivales, dientes sensibles o abrasión de los dientes”, dijo Scannapieco.

Si sientes la necesidad de hurgar, él recomienda limpiar entre los dientes con cepillos interdentales. Son seguros y eficaces, quizá incluso más que el hilo dental, dijo. Algunas de sus investigaciones también han descubierto que estos cepillos causan menos irritación de las encías que el hilo dental.

Mal hábito: utilizar los dientes como herramientas

“Veo gente que ha usado los dientes para morder los pequeños sujetadores plásticos de las etiquetas de precio de la ropa, o para abrir empaques”, dijo Messina.

El esmalte dental es muy fuerte cuando se comprime, como al morder o masticar, dijo, pero no lo es tanto cuando se dobla o flexiona.

“Tirar de una lengüeta de plástico dobla el diente y el esmalte puede romperse o astillarse”, dijo. “Veo este daño en dientes frontales todo el tiempo”.

Por Markham Heid

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad