Connect with us

POLITICA

Globo de Oro 2024: la ceremonia, en vivo

Published

on


01.00 – Oppenheimer, mejor película dramática

La biopic de Christopher Nolan fue la gran ganadora de la noche, llevándose cinco premios: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto y mejor banda sonora, y despunta como la gran favorita a ganar el Oscar. Sin dudas, este parece ser el año para el realizador de Memento y El origen, si bien quedan varias paradas hasta la ceremonia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

00:54 – Lily Gladstone, mejor actriz en drama

Kate Beckinsale y Don Cheadle anunciaron a Lily Gladstone como la mejor actriz en película dramática por Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese. La intérprete se emocionó mucho al recibir la estatuilla. “No tengo palabras, estoy acá con mi mamá, que siempre me impulsó a hablar en mi lengua natal, siksiká”, dijo la intérprete de Kalispell, Montana, en el comienzo de su discurso. También agradeció el apoyo a Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, a quienes se los notó muy emocionados por el triunfo de la actriz que interpretó a Molly Kile en el largometraje.

00.50 – Pobres criaturas, mejor película de comedia

La película del cineasta griego Yorgos Lanthimos se llevó el galardón en una categoría muy difícil, que tenía a un tanque como Barbie como principal competencia. “Gracias a todos los que trabajaron en el film, a los productores, a los extraordinarios actores, a Emma (Stone), que es la mejor. Muchas gracias”, dijo el cineasta, para luego cerrar su discurso con un saludo a uno de sus referentes, Martin Scorsese.

00.40 – Paul Giamatti, mejor actor en comedia

Kristen Wiig y Will Ferrell protagonizaron el mejor sketch de la noche (como ya lo habían hecho en otra ocasión que oficiaron de presentadores) al dar a conocer el premio al mejor actor en comedia. Mientras hablaban, eran interrumpidos por una música con la que terminaron bailando y divirtiendo a la audiencia que no respondió del mismo modo al host de la noche. Luego del paso de comedia, anunciaron al intérprete ganador: Paul Giamatti por Los que quedan. De esta forma, si bien todavía falta la entrega de los premios SAG, el panorama para los Oscar es un mano a mano entre Giamatti y Cillian Murphy. El ganador le dedicó el premio a los maestros de todo el mundo, en alusión al trabajo que desempeña su personaje en el film que lo reencontró con el realizador de Entre copas.

Paul Giamatti, mejor actor en comedia

00.33 – Succession, mejor serie dramática

Minutos después, el cast de Suits (sin Meghan Markle) se reunió para presentar el galardón a mejor serie dramática y el premio fue para la serie de Jesse Armstrong, quien con su cuarta y última temporada arrasó en los Globos de Oro con cuatro galardones.

00.30 – Sarah Snook, mejor actriz en serie dramática

Elizabeth Banks y Dua Lipa subieron al escenario para anunciar el Globo de Oro a la mejor interpretación femenina en una serie dramática. El premio fue para Sarah Snook por su rol de Shiv en Succession, la ficción televisiva más premiada de la noche. “Este fue un esfuerzo de equipo”, expresó la intérprete australiana. “No se podría haber hecho esta serie de otro modo”, remarcó Snook, quien le dedicó unas palabras a su familia sobre el final de su discurso.

Advertisement
Sarah Snook, mejor actriz en serie dramática

00.15 – Bronca, mejor miniserie

Simu Liu e Issa Rae, quienes formaron parte de la exitosa Barbie, fueron los encargados de anunciar el premio a la mejor miniserie y la ganadora fue Bronca, que sumó su tercer Globo de Oro luego de que sus protagonistas, Steven Yeun y Ali Wong, también fueran destacados con la estatuilla. Por otro lado, se anunció el galardón a la mejor serie de comedia y, como podía preverse, el Globo de Oro fue para El Oso de Christopher Storer, quien no pudo estar presente en la ceremonia.

00.03 – Barbie, mejor logro en taquilla

En la flamante categoría mejor logro en taquilla el Globo de Oro fue para la comedia de Greta Gerwig. El largometraje pasó la barrera del billón a nivel global, convirtiéndose en el primer film de una directora en lograrlo. Gerwig y Margot Robbie agradecieron a las personas que se vistieron para ir al cine. “Esta es una película sobre el amor y la hicimos de ese modo”, expresó Robbie, productora del largometraje con su compañía, LuckyChap.

23.59 – Billie Eilish, mejor canción original

Luego de su categoría se dio a conocer el Globo de Oro a mejor canción original. La estatuilla fue para Billie Eilish y su hermano Finneas por “What Was I Made For?” para Barbie. Esta es la segunda vez que los artistas obtienen el premio, ya que previamente lo habían recibido por “No Time To Die”. “Gracias a mi hermano, sin él no sería lo que soy, gracias a Greta, a Mattel, a Margot (Robbie) por ser Margot, a mi mamá y a mi papá. Escribir esta canción me salvó en un momento en el que estaba mal”, expresó la cantante emocionada.

Billie Eilish, mejor canción original

23.56 – Oppenheimer, mejor música original

Cerca de la medianoche, los artistas Andra Day y Jon Batiste dieron a conocer al ganador en la categoría mejor banda de sonido. El premio fue a manos de Ludwing Göransson por su composición para Oppenheimer, quien se llevó su cuarto premio de la noche. “Christopher, la manera en la que usás música en tus películas es verdaderamente inspirador”, destacó el productor musical sueco.

23.45 – Cillian Murphy, mejor actor en drama

Minutos más tarde se anunció el ganador al mejor actor en drama y el Globo de Oro fue para Cillian Murphy por Oppenheimer. El intérprete irlandés le dedicó el galardón a Christopher Nolan y a sus colegas en el film, además de describir como “leyendas” a los otros aspirantes a la estatuilla, como el caso de Bradley Cooper (Maestro), con quien peleaba cabeza a cabeza por el triunfo.

23.40 – Emma Stone, mejor actriz en comedia

Michelle Yeoh y Naomi Watts presentaron el Globo de Oro a la mejor actriz en comedia y el premio lo recibió Emma Stone por su interpretación de Bella Baxter en Pobres criaturas, la película de Yorgos Lanthimos que se estrena en nuestro país el jueves 18 de enero. Stone le dedicó el galardón a su pareja, Dave McCary, a sus coprotagonistas del film, Willem Dafoe y Mark Ruffalo, y al director del largometraje, Lanthimos, con quien había trabajado previamente en La favorita. “Veo a esta película como una comedia romántica que celebra a quienes son diferentes, y Bella es un personaje que se quedará conmigo por mucho tiempo”, dijo la actriz.

Taylor festejando el golden globe de Emma Stone

23.30 – Christopher Nolan, mejor director

Matt Damon y Ben Affleck, quienes volvieron a colaborar este año en el film del realizador de Argo, Air: la historia detrás del logo, le entregaron el galardón al director de Oppenheimer, quien abrió su discurso recordando a Heath Ledger. “La última vez que estuve aquí lo hice en representación de Heath (quien había obtenido póstumamente el premio por su film Batman: el caballero de la noche), y ahora estoy aquí y quiero agradecerles a Robert (Downey Jr.) y a mi compañero en esto, Cillian (Murphy)”, expresó el cineasta, quien está muy bien posicionado para llevarse el Oscar el 12 de marzo.

Advertisement

23.26 – El niño y la garza, mejor película animada

Florence Pugh y Natalie Portman presentaron el Globo de Oro a la mejor película animada. La elegida por la Prensa Extranjera de Hollywood fue El niño y la garza del gran artista japonés Hayao Miyazaki, y las actrices recibieron el galardón en su nombre.

23.20 – Kieran Culkin, mejor actor en serie de drama

Kieran Culkin obtuvo el premio al mejor actor en drama por Succession, batiendo a dos grandes favoritos: Jeremy Strong por el drama deHBO, y a Pedro Pascal por The Last of Us. “Chupala, Pedro, este premio es mío”, dijo el actor, quien fue nominado en cinco oportunidades y triunfó por primera vez este domingo. Desde a platea, el actor chileno simuló llorisquear por haber perdido.

23.16 – Ayo Edeberi, mejor actriz enserie de comedia

America Ferrera y Kevin Costner anunciaron el premio a la mejor actriz en serie de comedia y la ganadora fue Ayo Edebiri por su interpretación de Sydney Adamu en El Oso, la mano derecha de Carmy (Jeremy Allen White). “Estoy en una habitación llena de gente a la que admiro mucho, soy artista y estoy rodeada de artistas que me inspiraron, y se lo quiero agradecer a la familia de El Oso, y a mi familia verdadera, esto significa mucho para mí”, dijo la emocionada actriz al recibir el galardón.

Ayo Edeberi, mejor actriz enserie de comedia

23.10 – Anatomía de una caída, mejor película extranjera

El largometraje de Justine Triet se llevó su segundo Globo de Oro en una competitiva categoría en la que también aspiraban al premio La sociedad de la nieve, Past Lives, Io Capitano, Hojas caídas y The Zone of Interest. “Esta es una película sobre la verdad y se lo quiero dedicar a Sandra Hüller por interpretar a una mujer compleja que no teme decir su verdad”, manifestó la cineasta, quien cerró su discurso con palabras de cariño para sus hijas.

22.59 – Ricky Gervais, mejor actuación cómica en un especial de stand up

Una de las nuevas categorías de los premios, mejor actuación cómica en un especial de stand up, fue presentada por Jim Gaffigan. El ganador fue Ricky Gervais por Armageddon (Netflix), pero no se encontraba presente para recibir el galardón. El comediante fue tres veces anfitrión de la ceremonia de la Prensa Extranjera de Hollywood y se caracterizó por sus intervenciones filosas como outsider de la industria estadounidense.

22.56 – Jeremy Allen White, mejor actor en serie de comedia

El protagonista de El Oso obtiene nuevamente el galardón en la categoría mejor actor en comedia por su interpretación de Carmen “Carmy” Berzatto, el chef que se hace cargo de la tienda de sandwiches de su fallecido hermano en la brillante ficción de Christopher Storer que recibió cinco nominaciones.

Jeremy Allen White, mejor actor en serie de comedia

22.50 – Anatomía de una caída, mejor guion

Los actores que pusieron las voces a los personajes del largometraje de animación, Spiderman: A través del Spider-Verso, Daniel Kaluuya, Shameik Moore y Hailee Steinfeld, presentaron el Globo de Oro al mejor guion y el premio fue merecidamente a manos de la realizadora francesa Justine Triet y Arthur Harari por Anatomía de una caída, el drama judicial protagonizado por la nominada Sandra Hüller. “Con Arthur pasamos meses juntos escribiendo este guion, pero pensamos que nadie iba a ver esta película tan larga, pero yo la quería hacer igual, hicimos algo que amamos juntos”, manifestó Triet sobre el film que Francia no eligió para competir en los Oscar, por lo que no podrá ser elegida en la categoría mejor film internacional.

Advertisement

22.43 – Matthew Macfadyen, mejor actor de reparto en serie

Luego, Keri Russell y Ray Romano dieron a conocer al ganador en la categoría mejor actor de reparto en serie. El Globo de Oro fue para Matthew Macfadyen, quien recibió el galardón por primera vez en su carrera por su interpretación de Tom Wambsgans en el drama de HBO, Succession, la serie más nominada de la noche con 9 candidaturas. “Amé cada minuto en el que tuve que personificar a Tom”, expresó el actor británico, quien también le dedicó el galardón al creador de la aclamada serie, Jesse Armstrong, y a todo el elenco. “Los extraño mucho”, manifestó.

Matthew Macfadyen, mejor actor de reparto en serie

22.38 – Elizabeth Debicki, mejor actriz de reparto en serie

Julia Garner y Jonathan Bailey destacaron la importancia de los Globo de Oro por ser “la primera entrega de premios” en llevarse a cabo luego de la extensa huelga del Sindicato de Actores y Guionistas. Los intérpretes revelaron uno de los galardones más sorprendentes de la noche: el de mejor actriz de reparto en serie para Elizabeth Debicki por su personificación de Lady Di en The Crown. La artista polacoaustraliana venció a la fuerte candidata para el premio, Meryl Streep, y se lo dedicó a su familia, especialmente a su abuela. “Nos dejaste muy pronto”, concluyó, visiblemente emocionada.

Elizabeth Debicki, mejor actriz de reparto en serie

22.31 – Steven Yeun, mejor actor de miniserie

Minutos más tarde, Justin Hartley y Hunter Schafer anunciaron el premio al mejor actor de miniserie y el ganador fue Steven Yeun, también por Bronca, ficción en la que su personaje, Danny Cho, comienza una pelea indetenible con una mujer llamada Amy (interpretada por Wong), enfrentamiento que termina de la manera más brutal posible. El nominado al Oscar por Minari se emocionó al recibir el galardón de la Prensa Extranjera de Hollywood: “Me siento muy agradecido por este premio, soy muy afortunado”, expresó el intérprete surcoreano en otro discurso breve, pero sentido.

Steven Yeun, mejor actor de miniserie

22.25 – Ali Wong, mejor actriz en miniserie

Orlando Bloom y Amanda Seyfried subieron al escenario para dar a conocer el primer Globo de Oro en la categoría televisiva, en la categoría mejor actriz en miniserie. El galardón fue para Ali Wong por Bronca, la excelente comedia negra de Netflix creada por Lee Sung Jin. “Lo mejor que salió de esta miniserie fue la amistad que entablé con mis compañeros de elenco y con Lee, gracias por esta oportunidad, y gracias al padre de mis hijos, porque gracias a él puedo ser una madre trabajadora”, expresó la actriz en su breve discurso.

Ali Wong, mejor actriz en miniserie

22.18 – Robert Downey Jr., mejor actor de reparto

Tras el triunfo de Randolph, se anunció una de las categorías más reñidas: mejor actor de reparto. El Globo de Oro fue para Robert Downey Jr. por Oppenheimer, biopic en la que interpretó a Lewis Strauss. “Le quiero dedicar este premio a mis compañeros de categoría, pero no se confundan, esto no es un cumplido”, bromeó el intérprete, quien le expresó a su esposa Susan gratitud por “mantenerlo motivado” para salir de su zona de confort.

El discurso de Robert Downey Jr. tras su victoria

22.15 – Da’Vine Joy Randolph, mejor actriz de reparto

Los ganadores del Globo de Oro Angela Bassett y Jared Leto presentaron el primer galardón de la noche, correspondiente a la categoría mejor actriz de reparto en cine. La estatuilla fue a manos de Da’Vine Joy Randolph por Los que se quedan, la comedia dramática de Alexander Payne coprotagonizada por Paul Giamatti y el debutante Dominic Sessa. La ex Alta fidelidad, favorita en la carrera el Oscar, le agradeció a la Prensa Extranjera de Hollywood, a Payne por darle la posibilidad de interpretar “a una mujer hermosa y compleja” y a Giamatti y a Sessa por convertirla “en una mejor artista”.

Da’Vine Joy Randolph acepta el premio a Mejor Actriz de Reparto

22.00 – Un discurso entusiasta del debutante Jo Koy

El anfitrión Jo Koy dio por comenzada la ceremonia con un discurso de apertura en el que aseguró que “es un sueño cumplido” haberse convertido en el host de los Globo de Oro. “Cuando era chico veía la entrega con mis padres y me preguntaba quién iba a ganar y siempre la respuesta era Meryl Streep, por supuesto que Meryl Streep tiene que ganar siempre”, expresó el comediante, haciendo reír a la actriz, quien se encuentra nominada por su participación secundaria en la serie Only Murders in the Building.

Advertisement

Luego, el actor filipino hizo alusión a “Barbenheimer”, el fenómeno en taquilla conformado por los films Barbie, de Greta Gerwig, y Oppenheimer, de Christopher Nolan. “Solo tengo una crítica para Oppenheimer, que le faltó una hora más para desarrollar la historia”, bromeó Koy, haciéndose eco de la extensa duración de la épica sobre el famoso científico protagonizada por Cillian Murphy y Robert Downey Jr. El anfitrión también destacó el trabajo de Martin Scorsese con Los asesinos de la luna, y la actuación de Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone en el drama; y bromeó acerca de las escenas osadas de Saltburn, el largometraje de Emerald Fennell protagonizado por Barry Keoghan.

21.35 – Nuevas categorías

Entre las novedades de este año de los Globo de Oro, nos encontramos con dos flamantes categorías: mejor éxito cinematográfico y de taquilla, y mejor actuación en un especial de stand up de comedia en televisión. En la primera están nominadas las siguientes producciones: Barbie, Guardianes de la Galaxia Volumen 3, John Wick 4, Misión imposible: sentencia mortal (Parte I), Oppenheimer, Spider-Man: A través del Spider-Verso, Super Mario Bros y Taylor Swift: The Eras Tour. El recital de la artista norteamericana -con el que vino a nuestro país en noviembre- se convirtió en el registro audiovisual de un concierto más visto en la historia, de allí su inclusión en una de las categorías más competitivas.

En cuanto a los comediantes nominados por su especial de stand up, compiten por el Globo de Oro Ricky Gervais por Armageddon; Trevor Noah por Where Was I; Chris Rock por Selective Outrage; Amy Schumer por Emergency Contact; Sarah Silverman por Someone You Love; y Wanda Sykes por I’m an Entertainer.

Guardianes de la Galaxia - Volumen 3

21.09 – Los looks de la alfombra roja

Como en toda gala que se precie de tal, los invitados utilizan la alfombra roja para mostrar sus looks especialmente pensados para la ocasión. Desde temprano, algunas figuras comenzaron a desfilar por la red carpet montada frente al Beverly Hilton para posar para las cámaras y dialogar con los medios presentes. Margot Robbie, Carey Mulligan, Leonardo DiCaprio, Bradley Cooper, Natalie Portman, Emma Stone, Timothée Chalamet, Joaquin Phoenix, Matt Damon, Ryan Gosling, Emily Blunt, Jodie Foster y Julianne Moore son algunas de las celebridades que darán presente este domingo.

Heidi Klum, una de las invitadas a la ceremonia

20.54 – El maestro de ceremonias

El comediante Jo Koy fue el elegido para conducir la entrega de los Globo de Oro 2014. Habitué de la pantalla chica, este humorista de 52 años comenzó su carrera a mediados de los noventa y su currículum incluye colaboraciones en importantes ciclos televisivos como The Tonight Show with Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel Live! o The Tonight Show with Jay Leno. También, entre 2009 y 2022, protagonizó seis especiales de comedia en Netflix (todos disponibles en la Argentina).

En una nota con Variety, Koy manifestó su entusiasmo ante la posibilidad de conducir los Globo de Oro y aseguró: “Cuando me ofrecieron esto, fue un ´sí´ inmediato, yo no podía creer lo que estaba pasando. ¡Pero luego me di cuenta que iba a tener solo dos semanas para preparar todos los chistes!”.

Jo Koy, el anfitrión de la ceremonia

20.30 – Las series en competencia

Con un final que sorprendió a los televidentes de todo el mundo, Succession es una de las grandes favoritas de la noche, con nueve nominaciones, entre las que se encuentran mejor drama, actor protagónico y actor de reparto. Algo más atrás, con cinco distinciones, El Oso y Only Murders in the Building son las otras series que también podrían quedarse con varias de las distinciones más significativas.

Advertisement

Succession tiene nueve nominaciones a los Globo de Oro

20.19 – Las películas más nominadas

Con nueve nominaciones, Barbie es una de las grandes favoritas de la noche. Mejor película comedia y/o musical, director (o directora, en este caso), guion y actriz en película comedia y/o musical son algunas de las categorías en las que el film de Greta Gerwig protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling dará pelea. Muy de cerca, con ocho categorías en competencia, se ubica Oppenheimer, de Christopher Nolan, y con siete Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, y Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, que estrenará en cines argentinos el jueves 25 de enero.

Barbie, de Greta Gerwig, a la cabeza de las nominaciones

20.10 – Cómo ver la ceremonia

La 81° entrega anual de los Globo de Oro se transmitirá en vivo a través de la pantalla de TNT y de HBO Max. A partir de las 21, ambas señales emitirán el pre-show, en el que los protagonistas de la noche pasearán sus looks y brindarán sus pálpitos en la alfombra roja. Una vez finalizada esa previa, la ceremonia comenzará a las 22 (hora argentina). La cita será en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, ubicado en Los Ángeles, California.

View this post on Instagram

A post shared by Golden Globes (@goldenglobes)

20.03 – Camino al Oscar

Comienza oficialmente la temporada de premios 2024. Luego de un año marcado por el paro de guionistas y de actores en Hollywood -que supuso la postergación de varios proyectos cinematográficos y el aplazo del regreso de algunas esperadas temporadas de series-, la ceremonia de los Globo de Oro marcará el primer encuentro entre las principales estrellas de la pantalla chica y grande.





Source link

POLITICA

Señor 8: la sorpresa libertaria y la decisión ir a fondo contra los Macri

Published

on



El viernes 13, después de meses de peleas y operaciones internas por el modelo de conducción de los 25 mil policías porteños, Diego Kravetz intuyó por primera vez que le quedaban pocas horas como secretario de Seguridad de la Ciudad. Los mensajes que le enviaban periodistas y políticos se repetían: “¿Te vas?”. Kravetz mantenía una disputa sin retorno con su jefe inmediato, el ministro Waldo Wolff, y decidió escribirle directamente a Jorge Macri. “Che, están diciendo que me voy. ¿Para qué me hacen esto si yo me quiero ir? Díganme y mando la renuncia”.

Macri le pidió a su funcionario que dejara pasar el fin de semana para hablar en persona. Pero, el lunes pasado, el alcalde tuvo un segundo problema, cuando constató que la situación de su jefe de Gabinete, Néstor Grindetti, se volvía insostenible por una distancia irreconciliable -también- con su segundo, Gabriel Sánchez Zinny. Los rumores se multiplicaban.

El doble comando en ambas áreas, que acaso no sean las únicas con ese dilema, presagió una crisis casi desde el inicio mismo de la gestión. Hubo quienes lo advirtieron. Macri decidió procrastinar. La crisis se le vino encima justo al cumplir un año de su asunción.

El PRO entró en alerta en el único distrito donde el otro Macri, el verdadero jefe, no permite distracciones, menos ahora que siente el hostigamiento de Javier Milei y teme que una gestión deficiente o la simple fatiga que provoca la acumulación de años de un mismo signo político puedan poner en riesgo el trono que conquistó en 2007 y que nunca más descuidó, aun cuando -como ahora- simula estar lejos del día a día.

El mismo martes, cuando Macri (Jorge) recibía a Grindetti para pedirle que diera un paso al costado, Karina Milei saludaba en privado a Kravetz para felicitarlo por su nueva función, la de subsecretario de la Secretaría de Inteligencia del Estado que comanda Sergio Neiffert. En ese momento nadie lo sabía, salvo ella, el Presidente y Santiago Caputo, quien se venía reuniendo con Kravetz en secreto tras un puente inicial que le tendió su amigo y socio, Rodrigo Lugones, que conoce a Kravetz desde hace 15 años. Esos puentes se tendieron durante la última campaña. Kravetz le habría prestado ciertos favores logísticos al líder libertario en el Conurbano. El anuncio lo haría Manuel Adorni, pasadas las 21, de sorpresa, sin siquiera que el designado tuviera conocimiento de que se produciría tan rápido. Macri y su Gabinete se enteraron por X.

Kravetz le envió entonces un mensaje por Whatsapp al jefe de Gobierno: “Las operaciones de mi salida aceleraron la decisión del otro lado”. El otro lado. Así llamó el nuevo Señor 8 de la SIDE a la movida mileísta. Macri leyó el texto de Kravetz y lo maldijo. Le respondió al otro día, con desdén pero sin odio.

Advertisement

En 24 horas, el Gobierno porteño debió anunciar dos cambios de relevancia. Aún tiene pendiente el reemplazo de Roberto García Moritán, el ex ministro de Desarrollo Económico, que había llegado a ese puesto como parte de una especulación electoral y se fue en medio de un escandaloso divorcio con Pampita. Ya se sabe: una cosa es ganar las elecciones y, otra, lo que implica la devolución de gentilezas. En la última semana también se alejó, tras la aprobación del Código Urbanístico, el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta. Debe tener bastante para decir, seguramente. O eso sugieren quienes hablaron con él antes del adiós.

Pero lo peor no fueron los cambios, sino lo que se recoge cuando se amplía el zoom. En el Ministerio de Seguridad, sobre todo. Sobrevuela un aire de venganza. Quienes no quieren a Wolff cuestionan su método para combatir el delito y dicen verlo demasiado pendiente de cuestiones personales. Hablan, por ejemplo, de su obsesión por quiénes lo custodian (hablan de 40 hombres, pero él dice que son 28) y hasta de los consejos que recibiría de un empresario gastronómico.

Los que querían lejos a Kravetz sostienen que operó en contra porque no se bancó el lugar de segundo y aseguran que utilizará la información que recopiló en todos estos años -y del mundo que se le abre ahora en la SIDE- para seducir a Las Fuerzas del Cielo y operar en contra del PRO. “Al mejor postor, como lo hizo después de trabajar con Alberto Fernández”, lo atacan.

La situación de Grindetti no es fácil. Si bien no opuso resistencia para irse, terminó aceptando un puesto para coordinar la política, una función menor para quien gobernó dos períodos un distrito tan caliente como Lanús y que pudo haber sido gobernador de Buenos Aires. Grindetti arrastra problemas con Mauricio Macri desde hace, por lo menos, un año, cuando dejaron de hablarse.

Es curioso, aunque no tanto si se conoce a Macri, que los roces hayan empezado por el fútbol. Fue cuando el entonces intendente decidió poner un pie en Independiente. Macri lo vio con malos ojos, muchos más cuando le pidió que apoyara el proyecto de Sociedades Anónimas en el Fútbol y no encontró eco. Macri trató siempre a Grindetti como un empleado. Lo fue, en rigor, durante buena parte de su vida. Se conocieron en Socma, el emporio de Franco, en 1979. El antiguo empleado se rebeló. ¿Habrá colaborado Mauricio en su desplazamiento?

Sánchez Zinny pasará a ser, ahora, el controller oficial de la gestión. Lo era antes, según los que conocen el día a día de la administración de Parque Patricios, pero ya no tendrá que enmascarar nada. Incluso, será también el jefe de Grindetti, quien mantendrá su rango ministerial. Sánchez Zinny quería su oficina desde el primer día. “Yo estoy bancado por Mauricio”, llegó a jactarse en varias reuniones. Habrá que ver qué piensa Jorge, si es que está al tanto, de que su nuevo jefe de ministros invoque a su primo.

Jorge Macri ya tomó la determinación de desdoblar las elecciones. Los legisladores porteños se elegirán sin internas, separados de los nacionales, en junio o julio. La pelea en la Legislatura con los libertarios es total. Karina Milei rompió con el macrismo. María del Pilar Ramírez, de su riñón, trabaja para hacerle la vida imposible al PRO. Con vistas a esa contienda electoral decisiva, el Gobierno de Macri sumará a Laura Alonso como “vocera institucional”. Su rol será el de “defender la gestión” en redes y medios tradicionales. Sus amigos le desearon suerte.

Advertisement

En la Casa Rosada, mientras se libra una batalla titánica e inquietante entre el Presidente y su vice -como para dejar en claro que la casta goza de buena salud-, avanzaron un casillero con el salto de Kravetz. En el esquema libertario hubo un giro brusco. Hasta no hace tanto, Javier Milei decía: “Tenemos que ir todos juntos para hacer desaparecer al kirchnerismo”. Ya no. Hoy la frase que se escucha en su entorno es: “Tenemos que ir solos para hacer desaparecer a todos”.

La voracidad mileísta se respira con frecuencia cuando se entra y se sale de despachos con poder. No hay engaños. El que crea que Milei está de paso, que vino a hacer una tarea específica y se irá, que se olvide. De aquel “vamos por todo” de Cristina podría pasarse a este “vamos por todo” de La Libertad Avanza.

Las diferencias, está claro, son sustanciales, no solo en términos ideológicos. Milei no cuenta con intendentes ni gobernadores, posee una debilidad inédita en el Congreso y su partido aliado más importante, el que le ayudó a juntar los votos en el Parlamento -el PRO-, acaba de comprender que podría desatarse una guerra entre ellos. Pero sí hay una semejanza entre aquel proceso cristinista y este: la forma de ejercer el poder con todo el rigor y al límite de la institucionalidad. El llamado a extraordinarias ya fue. El Presupuesto, lo mismo. Y si los jueces de la Corte Suprema -Ariel LIjo y Manuel García-Mansilla- se deben designar por decreto, no es lo aconsejable pero, llegado el caso, bienvenido.

Cerca de Milei dicen: “El PRO no entendió el cambio de fuerzas. Si no hay alianza para 2025, les vamos a ir sacando a los dirigentes de a uno. Los vamos a vaciar”. Otra semejanza, quizá con el kirchnerismo: cuando Néstor Kirchner vio que no podía acordar con la UCR, le fue sacando dirigentes. Hasta ahora había radicales con peluca, que nacieron en la Cámara de Diputados en varias votaciones clave y provocaron la ruptura del bloque. Para ciertos libertarios, ahora podrían nacer “los macristas con peluca”.

Milei, para sumar tensión, hizo una encendida defensa de Cristian Ritondo, que está en el ojo de la tormenta desde que una investigación periodística alertó sobre un entramado de sociedades offshore, departamentos en Estados Unidos, y complejas estructuras financieras que conducen a la abogada Romina Aldana Diago, su esposa. Los departamentos suman US$ 2,6 millones y el diputado no los declaró. Milei dijo que se trata de una operación. Ningún macrista -menos Macri- lo defendió con tanta pasión.

El primer mandatario cree que la baja de la inflación y las señales que llegan de cierta recuperación económica (el año podría terminar con menos pobres que 2023, pese a un ajuste feroz) le darían aire para seducir a dirigentes y avanzar con cuestiones polémicas que podrían enfrentarlo con sectores muy duros de poder. “Es ahora”, dicen. Al tope asoman los nombramientos de los jueces para el máximo Tribunal.

La Corte ya está en guardia. El Congreso, también.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad