Connect with us

POLITICA

Guillermo Francos, un viejo lobo de la política que probó su resistencia a los tiempos y coronó su carrera con la revolución Milei

Published

on



Como de tantas otras batallas de las que logró salir indemne, Guillermo Francos atravesó los primeros meses del gobierno de Javier Milei sometido a las máximas turbulencias que el libertario desató en el sistema político argentino, con el agravante de haber tenido que ser la cara ante las provincias y el Congreso del fenomenal ajuste de la economía.

Ese desgaste lo dejó al borde del precipicio durante el verano, pero el ahora exministro del Interior pudo sobreponerse y terminó imponiendo su propuesta negociadora ante los embates del «ala dura» encarnada por el propio presidente desde sus conversaciones con periodistas y la flamígera cuenta en la red X.

Francos, el más veterano miembro del gabinete, acaba de cumplir 74 años y hace 50 que se recibió de abogado en la Universidad del Salvador.

Para entonces ya había debutado en la administración pública, como secretario privado de los ministros de Justicia Jaime Perriaux, Ismael Bruno Quijano y Gervasio Colombres bajo las dictaduras de Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Lanusse, entre 1970 y 1973.

El regreso del peronismo al poder no lo alejó del Estado, pues Francos también fue abogado del Departamento de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia en el gobierno de Isabel Perón.

Su referente político era Francisco «Paco» Manrique, en cuyo Partido Federal comenzó a militar cuando la dictadura languidecía. En 1985 fue elegido concejal de la Capital Federal con mandato hasta 1989. Ese año su partido -Francos ya era presidente- apoyó la candidatura presidencial del radical Eduardo Angeloz, y fue reelegido concejal por la Capital Federal con mandato hasta 1994.

Los 90 lo encontraron envuelto en la ola liberal del menemismo. En el 94 fue nombrado Subsecretario de la Inspección General porteña durante la intendencia de Jorge Domínguez, y un año después se llevó al Partido Federal a la lista que apoyó la reelección del presidente Carlos Menem.

Esa alianza fue efímera, porque al año siguiente Francos dejó la cáscara del Partido Federal y fundó Acción por la República junto a Domingo Cavallo, cuando el creador de la convertibilidad dejó el ministerio de Economía. Francos entró al Congreso como diputado nacional.

La tormenta del 2001 no barrió del todo con él: un año antes había abandonado su banca acusando «cansancio moral» por la crisis de los supuestos sobornos en el Senado. Entonces se incorporó al grupo Eurnekian como director de Aeropuertos Argentina 2000.

Allí ocupó distintos cargos hasta 2007, cuando volvió a la arena pública como presidente del Banco Provincia en el gobierno de Daniel Scioli, donde permaneció hasta 2011. Ese rol no le impidió aceptar la ​dirección de Visa Argentina en 2008. En 2012 regresó a la Corporación América, de Eurnekian, donde conoció a Javier Milei y a quien desde ahora pasa a reemplazar, Nicolás Posse.

Francos regresó al Estado con el gobierno de Alberto Fernández, quien lo designó como representante argentino ante el Banco Interamericano de Desarrollo. Su renuncia a ese cargo aún estaba caliente cuando el flamante jefe de Gabinete se sumó a la arrolladora campaña presidencial de Milei, antesala de su designación como ministro del Interior.

Advertisement

POLITICA

Federico Sturzenegger es el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado

Published

on


El Gobierno oficializó la incorporación de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, después de varios meses de especulaciones acerca del rol del economista en el equipo del presidente Javier Milei.

La semana que viene ya hacemos el nombramiento del doctor Sturzenegger, había dicho el mandatario el viernes 28 de junio en una entrevista respecto a la formalización que se haría del hasta ahora asesor del Gobierno, una de las cabezas del mega DNU anunciado en diciembre, a diez días de la llegada del líder de La Libertad Avanza (LLA) a la Casa Rosada.

Finalmente, la designación se hizo efectiva a través del decreto 586/2024 publicado este viernes en el Boletín oficial con la firma de todos los integrantes del Gabinete y del jefe de ministros, Guillermo Francos. Previamente, para incorporar la nueva dependencia, se dispuso una nueva modificación en la Ley de Ministerios que quedó plasmada en el decreto 584.

De acuerdo al artículo 21 de la norma, el área que conducirá Sturzenegger tendrá la función de “asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público”.

Además, deberá “entender en la elaboración de políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional”.

Este miércoles, Francos había adelantado que era inminente el desembarco del expresidente del Banco Central, todo dependía de la redacción de los decretos que finalmente fueron publicados “Aspiro a que sea este viernes que el Presidente pueda recibir el juramento a Sturzenegger. Si no es el viernes, va a ser los primeros días de la semana próxima”, dijo en declaraciones a Radio Mitre.

Entrevista en su casa a Federico Sturzenegger, ex titular de BCRA.

Como contó LA NACION, uno de los primeros pasos del nuevo ministro será trabajar para el envío de la “Ley de hojarascas” al Congreso para eliminar un conjunto de regulaciones obsoletas. Sturzenegger también avanzaría con la eliminación de un grupo de organismos del Estado.

“Es un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son cien leyes que se eliminan, pero que implican más reformas”, dijo Milei la semana pasada sobre los puntos centrales con los que pretende gobernar durante el segundo semestre.

A mediados de junio y en medio de la incertidumbre por los cambios en el Gabinete, el Presidente habló de la eventual llegada de Sturzenegger y descartó la posibilidad de que a otro ministerio pudiese interferir en las tareas del titular del Ministerio de Economía, Luis Caputo.

Pueden convivir, hay un jefe y ese jefe soy yo, que además soy economista”, remarcó y adelantó que el por entonces asesor se ocuparía de lograr “la desregulación y en la liberalización de la economía”. En ese sentido, había advertido que el exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri tendría el rasgo de ministro porque “es uno de los economistas más brillantes”.

El Gobierno modificó la cantidad de ministerios

Para poder incluir a Sturzenegger como parte del equipo del Gobierno, el Poder Ejecutivo modificó este viernes la Ley de Ministerios y dispuso la creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

A través del decreto 585/2024 se dispuso que el nuevo organismo se encargará de “todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público”.

De esta forma, el Gobierno de Javier Milei pasa a tener de ocho a nueve ministerios: Desregulación y Transformación del Estado; Relaciones Exteriores; Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad