POLITICA
Guillermo Moreno negó haber manipulado las estadísticas del INDEC para tapar la inflación, en el inicio del juicio oral
Comenzó este miércoles el juicio oral y público seguido contra el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y la exdirectora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Beatriz Paglieri por la manipulación de las estadísticas de la inflación del organismo, ocurrida entre marzo de 2006 y agosto de 2007 durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.
En la primera parte del juicio, Moreno intentó rechazar las acusaciones en su contra y dijo que “mi trabajo, como secretario de Comercio Exterior, lo excedía enormemente, había que preservar el valor del salario y allí solo hacían estadísticas”. Moreno es defendido por el abogado K Alejandro Rúa.
Está acusado por los delitos de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos y falsedad ideológica de documentos públicos.
En este juicio interviene el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Capital Federal -integrado por los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini-
En representación del Ministerio Público Fiscal intervienen el fiscal general Diego Luciani, a cargo de la Fiscalía General N°1 ante los TOCF y el fiscal coadyuvante José Ipohorski Lenkiewicz.
Foto Federico Lopez Claro
La jornada inició pasadas las 9.30 con la lectura de la acusación y el tratamiento de cuestiones preliminares introducidas por las partes. Tras ello, los jueces recibieron la declaración indagatoria de Moreno y Paglieri, mientras que las empleadas del organismo Filia y Cámpora Avellaneda, se abstuvieron de declarar. El debate se lleva adelante en la sala B de la planta baja de los tribunales de Comodoro Py 2002.
En sus declaraciones, Moreno y Paglieri se remitieron a sus dichos y descargos brindados oportunamente en la investigación, al tiempo que el exsecretario de Comercio también contestó las preguntas formuladas por la fiscalía.
El exsecretario de Comercio Interior y la exdirectora del IPC llegaron a esta instancia acusados como autor y coautora, respectivamente, de los delitos de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos y falsedad ideológica de documentos públicos reiterados en siete oportunidades. Por su parte, las dos empleadas del organismo están acusadas como partícipes primarias de los mismos hechos. El debate continuará el próximo miércoles 10 de abril, desde las 9.30.
La investigación -desarrollada por la Fiscalía Federal N°4, a cargo de Carlos Stornelli- se inició en 2007 por la denuncia formulada por el abogado de la asociación civil sin fines de lucro “Asamblea por los Derechos Sociales” respecto a una serie de publicaciones periodísticas que daban cuenta de las circunstancias y el contexto en el que se habría desplazado a la entonces directora del IPC, Graciela Bevacqua.
De acuerdo con ello, Moreno le habría ordenado a la funcionaria que le revelara los datos correspondientes a los comercios sobre los cuales se efectuaban los estudios de campo para establecer los índices inflacionarios, a fin de “visitar” esas firmas. Como Bevacqua se habría negado a ello -amparada en el secreto previsto en la Ley 17.622 de Estadística y Censo-, Moreno la habría reemplazado por Paglieri. El denunciante también advertía sobre una adulteración y/o manipulación del índice inflacionario publicado por el INDEC en enero de 2007.
En ese contexto, el fiscal Stornelli se abocó a determinar si Moreno violó el secreto estadístico y si se falsearon los datos estadísticos del IPC. Posteriormente, a la investigación se acumuló la denuncia de los entonces senadores nacionales Gerardo Morales y Ernesto Sanz sobre las conductas desplegadas por la exministra de Economía, Felisa Micelli, Moreno y por Paglieri, cuyo nombramiento se habría dado con el fin de falsear los índices inflacionarios.
También se cuestionó la designación de Marcela Lucía Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, quienes no habrían acreditado su experiencia técnica y tampoco habrían participado de un concurso previo de oposición y/o antecedentes.
Oportunamente, el fiscal Stornelli solicitó el procesamiento de Moreno, Paglieri, Filia, Cámpora Avellaneda y la difunta exdirectora del INDEC, Ana María Edwin. En agosto de 2018, requirió la elevación a juicio de la investigación.
En tal sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal tuvo por probado que Moreno abusó de su autoridad para designar personas de su confianza en el INDEC y, así, poder controlar el IPC y obtener un coeficiente de evolución de la inflación más bajo que el esperable. De acuerdo con la acusación, el exsecretario de Comercio habría hostigado a funcionarios del organismo para conocer información protegida por el secreto estadístico y, ante su negativa, los habría reemplazado por gente de su confianza.
Por su parte, Paglieri -en su calidad de directora del IPC- habría violado los deberes a su cargo y abusado de sus funciones como directora del IPC y le habría brindado a Moreno -directamente o a través de Filia y Cámpora Avellaneda- información clasificada. Asimismo, habrían adulterado los índices de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2007.
POLITICA
Se mudó de Chicago a San Diego por amor y revela cómo fue: “No era para mí”
Chelsey Stone vivía en Chicago desde hacía seis años. Tenía una carrera estable, amigos y una vida plena, pero extrañaba a su pareja, un miembro de la Marina de los Estados Unidos designado en California. Tras siete años de llevar la relación a distancia, la joven tomó la decisión de mudarse a San Diego. En julio de 2023, armó sus valijas y viajó al Estado Dorado para iniciar una nueva etapa. “Queríamos estar juntos”, relató.
Se mudó de Chicago a San Diego y así vivió el cambio
Cuando Chelsey anunció su mudanza, sus amigos y colegas del Medio Oeste se alegraron por ella. “Algunos de ellos abrieron los ojos de envidia”, contó en una entrevista con Business Insider. Muchos imaginaban que vivir en una ciudad playera y soleada sería una experiencia soñada.
Sin embargo, para Stone, la realidad fue diferente. Disfrutaba del clima frío y la nieve de Chicago, en especial en la época de fiestas de fin de año. “Me encantaba pasar Navidades blancas como en las películas que veía de pequeña”, afirmó.
Sol, calor y playas repletas: por qué no disfrutó vivir en San Diego
San Diego es conocido por su clima cálido durante todo el año, una característica que muchas personas consideran positiva. Pero para Chelsey, lejos de ser atractivo, se volvió monótono. “Disfrutaba de los cambios de estaciones en Chicago, de cenar al aire libre en primavera y verano, de abrigarme en invierno y de ver cómo cambian las hojas en otoño”, recordó.
Por ello, la sensación de vivir en un verano eterno, la abrumó. “Eliminé la aplicación del clima de la pantalla de inicio de mi teléfono porque sentí que ya no tenía sentido consultarla”, confesó.
Sumado a la falta de variedad climática, otro factor que hizo que deseara regresar a Chicago fue, precisamente, la playa. Justamente, lo que todo su entorno le decían que más iba a disfrutar de su nueva vida. “Mis amigos del Medio Oeste estaban celosos de la cantidad de hermosas playas locales a las que tendría acceso”, comentó.
Chelsey remarcó que en lugar de relajarse en las playas de San Diego, se estresó con la cantidad de turistas que llegaba cada fin de semana festivo y con el mal estado en que quedaba la arena y la costa tras su partida. “Las playas cercanas estaban llenas de flotadores de piscina abandonados, sillas de camping rotas y bolsas de comida que no cabían en los botes de basura repletos”, relató.
San Diego: una ciudad pensada para moverse en auto
Acostumbrada a desplazarse sin coche en el Medio Oeste, la joven pensó que podría hacer lo mismo en San Diego. Pero descubrió que la ciudad no estaba diseñada movilizarse de esta manera. “No tenía un auto en Chicago y no tenía ningún deseo de comprar o tener uno”, aseguró.
Intentó usar la bicicleta, pero se encontró con la falta de carriles exclusivos y rutas poco seguras. También trató de caminar, pero las calles sin aceras y el tránsito complicado dificultaba sus recorridos.
Usó el transporte público de San Diego, pero descubrió que perdía mucho tiempo. “A veces me llevaba una hora o más y varias conexiones viajar por todo San Diego”, mencionó. Finalmente, comprendió que la estructura de la ciudad favorecía el uso del auto, algo que no coincidía con su estilo de vida.
Luego de un año en San Diego, Stone y su pareja se mudaron a Washington, DC. “No podría haber estado más entusiasmada”, reconoció la mujer, quien detalló que la motivó “la perspectiva de vivir nuevamente en una ciudad transitable con estaciones cambiantes y amplias opciones de transporte público”. Aunque dijo que comprende por qué muchas personas disfrutan de San Diego, descubrió por qué no fue su caso: “Simplemente no era para mí”.
POLITICA
Tras el discurso en el Congreso, Santiago Cúneo acusó a Javier Milei de «empleado colonial»
El periodista y dirigente político Santiago Cúneo volvió a la carga contra Javier Milei luego del discurso del presidente en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. A través de redes sociales, el director de Canal 22 Web lanzó una serie de amenazas, dirigidos tanto al mandatario como a su asesor, Santiago Caputo.
La alocución de Cúneo estuvo cargada de durísimos calificativos contra el gobierno de La Libertad Avanza. «Una banda de forajidos, ladrones, corruptos, estafadores y delincuentes psiquiátricos tomaron el Congreso para hacer una fiesta de la corrupción», disparó. Y agregó: «Otra vez desplegaron el Ejército Argentino para cuidar a este papada con patas, inhumano, infrahumano, bolsa de…». En esa línea, arremetió contra Milei calificándolo como «empleado colonial, miserable, ruin y asqueroso».
Pero el cruce más violento fue contra el asesor presidencial. «Un diputado de la Nación fue agredido por un de culo roto, Santiaguito Caputo, te voy a romper hasta el último hueso, la c… de tu madre, te voy a ir a buscar, idiota», afirmó. Y cerró su intervención con un desafiante: «Vas a aprender cuántos pares son tres botas, la rec… de tu madre. ¿Entendiste?. Y para el resto, falta nada, ya se van».
El estallido de Cúneo se dio tras la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, en la que Milei anunció el inminente envío del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para su discusión parlamentaria. El presidente también deslizó la posibilidad de abandonar el Mercosur y firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, además de insistir con su discurso contra «la casta» y defender su política de ajuste fiscal.
Las declaraciones del periodista y precandidato a diputado no pasaron desapercibidas y generaron revuelo en redes sociales. Hasta el momento, no hubo reacciones oficiales del gobierno ante las críticas vertidas por Cúneo. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Tras, el, discurso, en, el, Congreso,, Santiago, Cúneo, acusó, a, Javier, Milei, de, "empleado, colonial"
POLITICA
¡Atención San Lorenzo!: el Ciclón puede perder a Johan Romaña y Orlando Gill en la próxima fecha FIFA
Siempre es un orgullo tener jugadores dentro del plantel de un equipo, sea cual sea, con nivel de selección. Pero para el San Lorenzo de Miguel Angel Russo representa un gran dolor de cabeza, ya que se trata de dos piezas claves en lo que viene siendo, por ahora, una buena campaña en el torneo local por parte del Ciclón.
Y es que se trata nada más, ni nada menos, que de las inminentes confirmaciones de las convocatorias de su arquero, el paraguayo Orlando Gill y el defensor colombiano, Johan Romaña. Ambos pre-citados para sus selecciones en lo que será una nueva fecha FIFA a finales del mes de Marzo
🚨 Orlando #Gill y Jhohan #Romaña serían CONVOCADOS por sus respectivos países para la fecha FIFA de Marzo.
👀 Se PERDERÍAN el partido de 32vos de final de #CopaArgentina.
ℹ️ @CrisPagliaro pic.twitter.com/FjB0CwL7Fj
— Debate San Lorenzo (@DebateSL) March 1, 2025
El arquero guaraní se ganó la titularidad por sus actuaciones en la última pretemporada sumado a los factores de la salida de Gastón Gómez, la caída del pase de Keylor Navas, y la lesión de Facundo Altamirano. Nadie esperaba el rendimiento estratosférico de Gill en el torneo doméstico, siendo clave en varias ocasiones para evitar la caída del arco de San Lorenzo. Además rompió un récord de vallas invictas en el inicio del campeonato. La selección dirigida por Gustavo Alfaro recibirá a Chile (20/3) y visitará a Colombia (25/3).
En el combinado cafetero podría resaltar la presencia del potente zaguero central del Ciclón, quien fue seguido de cerca por el técnico argentino Néstor Lorenzo. Romaña se ganó su lugar en la pre-lista de convocados gracias a su buen desempeño en la defensa azulgrana, siendo uno de los más sólidos del campeonato hasta ahora.
En caso de que se confirmen las convocaciones de ambos jugadores, Russo deberá hallar la forma de reemplazarlos para afrontar los 32avos de final de la Copa Argentina contra Sportivo Las Parejas, a disputarse el domingo 23 de marzo en San Nicolás.