POLITICA
Gustavo Pulti: “El modelo económico de Milei no tiene vigencia en ninguna parte del mundo”
Pulti comenzó refiriéndose al modelo económico de Milei, al que describió como «un conjunto de conceptos que más se parecen a un eslogan que a una política económica», y añadió que las consecuencias están siendo desastrosas: «Hay problemas con el trabajo, la producción, el financiamiento del estado y la deuda externa. Las familias no pueden pagar los servicios y la industria no sostiene su actividad».
Sobre el impacto de las medidas del Ejecutivo en la vida diaria, Pulti señaló que el costo de los servicios ha aumentado significativamente. «En un momento, los servicios representaban el 10 por ciento de los ingresos de las familias. Ahora, en el mejor de los casos, representan el 20 o el 25 por ciento, e incluso más en algunos sectores». El diputado atribuyó estos aumentos a un sesgo ideológico del gobierno: «Hay una defensa de los ingresos de los sectores más concentrados de la economía que no genera inversión ni mejora las condiciones generales del país».
En relación con el recorte de fondos de Nación a la provincia de Buenos Aires, Pulti fue enfático al afirmar que «la provincia de Buenos Aires es la más castigada del país». Según el legislador, esto se debe a la posición política del gobernador Axel Kicillof frente al modelo de Milei y a la relevancia económica de la provincia, que «aporta el 50 por ciento del Producto Bruto Industrial y el 38 por ciento de la población». Además, denunció la arbitrariedad de los recortes en áreas clave como la educación y la sostenibilidad fiscal.
Uno de los temas centrales de la conversación fue la reciente denuncia de coimas por parte de funcionarios del gobierno nacional en la renovación de cuotas pesqueras. Pulti explicó que la pesca es una actividad crucial para la provincia de Buenos Aires, especialmente para Mar del Plata, que es el principal puerto pesquero del país. «Los medios han informado que se pidieron 15 millones de dólares de coimas a empresas pesqueras para la renovación de cuotas», comentó. El legislador subrayó que presentó un pedido de informes ante la Cancillería, la Secretaría de Pesca y el Consejo Federal Pesquero para esclarecer la situación y destacó la gravedad de las acusaciones: «Si el gobierno no desmiente ni investiga, está cubriendo a los corruptos».
Además, Pulti criticó la decisión del gobierno de restringir el acceso a la información pública a través del decreto 780, que considera inconstitucional. «En una República, los ciudadanos tienen derecho a saber qué hace el gobierno con los recursos del país».
El ex intendente de General Pueyrredón destacó que el régimen presentado por Kicillof se diferencia notablemente del propuesto por Milei. «Kicillof considera estratégicas todas las inversiones que agreguen valor, a diferencia del RIGI de Milei, que primariza la economía», expresó el legislador. Subrayó que, mientras la propuesta de Milei se enfoca en la exportación de materias primas sin procesamiento, el RIGI bonaerense apuesta a la industrialización, promoviendo el valor agregado, la sostenibilidad ambiental y la paridad de género en el empleo.
El dirigente hizo énfasis en los efectos adversos que tienen las políticas económicas actuales sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la provincia. «Se han cerrado establecimientos, se ha reducido personal y muchas empresas están endeudadas. La Argentina se ha convertido en un país caro en dólares, lo que hace que los productos extranjeros sean más competitivos que los nuestros», explicó.
Pulti también abordó la situación del recorte de fondos de Nación hacia la provincia de Buenos Aires, el impacto en la obra pública y la relación entre el gobierno nacional y los mandatarios provinciales. «El gobierno no da señales de autocrítica. Desde diciembre hasta ahora, todas las decisiones han ido en contra del interés nacional, del trabajo, la producción y el federalismo», opinó Pulti, quien además lamentó la creciente desconfianza no solo de los inversores, sino también de los ciudadanos comunes.
Finalmente, se refirió a la situación de los jubilados, destacando que el ajuste que sufren es «injusto e inhumano». Para Pulti, el gobierno de Milei está priorizando las grandes corporaciones y sectores financieros, dejando de lado a los sectores más vulnerables. «Es doloroso ver a nuestros jubilados, que han trabajado toda su vida, ser castigados por un gobierno insensible. Este ajuste es el reflejo de una gestión con falta de humanidad», concluyó el legislador bonaerense.(www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Gustavo, Pulti:, “El, modelo, económico, de, Milei, no, tiene, vigencia, en, ninguna, parte, del, mundo”
POLITICA
El rector de la Universidad de Quilmes dijo que “personas ajenas a la institución” causaron los incidentes
Luego de los incidentes que tuvieron lugar en la Universidad de Quilmes el lunes por la noche, el rector Alfredo Alfonso aseguró que los disturbios los ocasionaron personas “ajenas a la institución” y vinculadas a la concejala libertaria Estefanía Albasetti, quien estuvo activa durante toda la jornada con publicaciones en sus redes sociales sobre lo que pasó en la casa de estudios. Incluso, la máxima autoridad académica vinculó a un joven, a quien se ve en videos tirar gas pimienta, con participación en marchas en los alrededores de la agencia de noticias estatal Télam, cuando el Gobierno decidió reestructurarla.
“En 35 años es la primera vez que tenemos un hecho de esta violencia y coincide con el día en que personas ajenas a la universidad, que luego se identificaron cercanas a la concejala de Quilmes de La Libertad Avanza Estefanía Albasetti, estuvieron en la universidad”, aseveró Alfonso.
“Hay una persona que tiene que ver con una acción en la puerta de Télam cuando cerraron y despidieron, que estaba con un cartel. Esa misma persona sacó de una mochila gas pimienta y roció a las personas que se acercaban, porque los estaban sacando de una asamblea estudiantil, que había sido convocada, programada el día jueves. O sea que sabían perfectamente”, dijo el rector.
En redes sociales circularon imágenes que comparaban a uno de los presentes en la Universidad de Quilmes con un hombre que protestó afuera de Télam, con un cartel que decía “gasto inútil, gracias Milei”.
El colorado que hoy fue a la Universidad de Quilmes a pudrirla en la Asamblea de universitarios, es el mismo que supo ir a la puerta de Telám con carteles celebrando el despido de cientos de personas.
En esto gasta la plata de los jubilados el gobierno, en pagar lúmpenes. pic.twitter.com/OiDwKj12AD
— El Prensero (@El_Prensero) October 15, 2024
Uno es de los neurodivergentes que fueron a hacer esto a Telam. Particularmente el colorado de barba. ¿Estudia en Quilmes o fue a hacerse el pija? pic.twitter.com/3Dd1KccWgF
— Conde (@FangedArgentina) October 14, 2024
Según el rector, el martes hubo dos asambleas estudiantiles y una interclaustros. Dijo, entonces, que en el encuentro de alumnos de la mañana no hubo ningún problema, mientras que por la tarde-noche aparecieron estas personas ajenas a la institución, “con actitud intimidante”. Ante LA NACION, Florencia González, estudiante de Historia y militante de ¡Ya Basta!, aseguró que dentro del grupo había estudiantes de la universidad y otros que no lo eran, en coincidencia con el rector.
También se expresó así Héctor Garcete, uno de los estudiantes que denunció haber sido agredido, quien contó en LN+ que fueron golpeados y recibieron patadas: “Mi idea era bajar a la asamblea para demostrar que estaba en contra de la toma. Quise hablar y no me dejaron. Nadie pudo tener la palabra porque se abalanzaron hacia nosotros y nos empezaron a pegar. Intenté calmar las cosas y decir que no somos violentos, pero nos empezaron a decir un montón de cosas. Había personas que no eran alumnos, quienes nos atacaron primero”.
En este marco la autoridad universitaria insistió: “Los estudiantes votaron si estaban de acuerdo en que se mantuviesen ahí [los libertarios] o si les pedían que se retiraran. Votaron por unanimidad que se retiraran. No querían sesionar con personas ajenas a la institución. Esas personas tomaron un megáfono e impedían la asamblea, entonces los empezaron a empujar y, cuando los estaban empujando, esta persona sacó de su mochila un rociador de gas pimienta y les tiró. Es la misma persona que aparece en la tapa de Clarín, que es rubio, y está tirado en el piso y dice que lo golpearon. No sabemos el nombre, pero sabemos que está en estas acciones”. Tras ello no descartó iniciar acciones penales por lo ocurrido.
En tanto, aclaró que tras lo acontecido la asamblea continuó y que, pese a la toma, la universidad sigue abierta y funcionando. “Simplemente se trata de pernoctar, de acompañar a la universidad y de defenderla, así lo sienten los estudiantes”, indicó sobre la medida de fuerza, posterior al veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y al blindaje que obtuvo por parte del Congreso.
“Luego de este hecho se multiplicaron las personas que se acercaron solidariamente a la universidad. Lograron que la asamblea fuera mucho más masiva y que la organización de hoy sea mucho más importante. Esto sucede en todo el país y la idea de tapar el sol con la mano… sabemos que rápidamente uno puede dar cuenta de que el sol sigue ahí atrás”, concluyó el rector.
-
POLITICA3 días ago
Meta, Google y Tik Tok concentran el 70% del tráfico de las redes móviles en América Latina
-
POLITICA3 días ago
De quién es el Alfa Romeo identificado con la UBA que participó de las marchas universitarias
-
POLITICA3 días ago
En el acto por el cambio de nombre del CCK, Milei defendió el veto y apuntó contra las autoridades de las universidades: «No quieren ser auditados, para mantener sus curros»
-
POLITICA3 días ago
Sigue la polémica por la Bombonera: la dura respuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hacia Boca
-
ECONOMIA3 días ago
Javier Milei se prepara para salir del cepo al dólar cuando la inflación llegue a este número
-
POLITICA2 días ago
Motivos y consejos para mantener una saliva saludable