Connect with us

POLITICA

Habló uno de los involucrados y se complica la situación del CRILAR en La Rioja

Published

on


El escándalo en torno al Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de La Rioja (CRILAR) estalló en el mes de mayo, cuando la investigadora en biotecnología Sandra Pitta denunció irregularidades en torno a ingresos en masa y directivos sumariados. Ahora, un nuevo testimonio agregó más leña al fuego.

Se trata del doctor e investigador independiente del CONICET, Juan Massini, quien, en declaraciones a la prensa de La Rioja, sacó a la luz más casos de manipulación, persecución política y entramados del kirchnerismo en el seno de los institutos provinciales y nacionales de investigación.

En el mes de mayo, Pitta había denunciado una notable cantidad de casos de acoso, violencia laboral y persecución política, además de mencionar el nombramiento de numerosos directivos sumariados y denunciados, que habrían sido acomodados por dos dirigentes políticos de peso: el gobernador Ricardo Quintela y el ex ministro Daniel Filmus.

En la reciente entrevista, Massini aseguró que Daniel Salamone, actual presidente del CONICET designado por Javier Milei, se encontraría al tanto del oscuro entramado y tendría la intención de resolverlo. Sin embargo, se enfrenta a una dura lucha interna con la vieja estructura del organismo, atravesada por la corrupción.

Massini tiene una amplia trayectoria en el seno del organismo. El científico investigador y ex director del CRILAR, Francisco Juan Prevosti, lo había seleccionado como vicedirector del instituto, resaltando por entonces la honestidad y el compromiso ético de Massini con su trabajo. Con estos antecedentes a cuestas, la nueva denuncia mediática del investigador resonó fuerte en los pasillos del organismo en La Rioja.


Sandra Pitta.

Una de las misiones que tuvo Massini al asumir en el cargo, fue “limpiar” al CRILAR de las numerosas irregularidades, persecuciones políticas y hechos de corrupción que lo rodeaban. De este modo, se avanzó con denuncias formales a investigadores del instituto, a quienes Massini identificó como autores de todo tipo de ilícitos. En aquel entonces, incluso el área legal del CONICET reconoció la veracidad de las denuncias y sumarió a los investigadores señalados. El escándalo fue mayúsculo.

Advertisement

A pesar de que Massini solicitó la expulsión de los denunciados, la cúpula del CONICET sólo se limitó a suspenderlos sin goce de sueldo. Horas después, los sancionados apelaron la medida, pero la esfera legal del organismo ratificó las “condenas”. Sin embargo, poco tiempo después la política metió la mano, por lo que se conoció una sorpresiva medida que reducía considerablemente el tiempo de la suspensión.

Sorpresivamente, estos investigadores sumariados tras comprobarse numerosos hechos irregulares fueron premiados con cargos directivos en el CRILAR. Desde este nuevo escenario de precario poder, los otrora condenados por acoso, violencia laboral, persecuciones y corrupción, comenzaron una caza de brujas contra quienes los habían denunciado.

Entre los señalados por Massini se encuentra también el gremio ATE, que pareciera defender a los investigadores denunciados y sumariados. Incluso el poder político de numerosos dirigentes kirchneristas tuvo como consecuencia numerosas publicaciones periodísticas en las que se defendía a los acusados, describiéndolos como víctimas.

A la deriva, atravesado por denuncias y transformado en poco más que una unidad básica, el CRILAR se despliega en La Rioja como un faro de corrupción. La falta de transparencia en la elección de sus autoridades y el funcionamiento militante del mismo continúa disminuyendo el nivel investigativo y académico de un organismo que nació con la pretensión de un futuro distinto. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Habló, uno, de, los, involucrados, y, se, complica, la, situación, del, CRILAR, en, La, Rioja

POLITICA

La vicegobernadora de Neuquén, en la antesala de la votación que definirá su posible destitución: «No creo haber cometido ningún ilícito»

Published

on



A horas de que la Legislatura de Neuquén decida si destituye o no a la suspendida vicegobernadora Gloria Ruiz tras el proceso de investigación que se le inició por presunta «inhabilidad moral» debido a que fue vinculada y denunciada por irregularidades en su gestión, la exfuncionaria se defendió. «No creo que haya cometido ningún ilícito«, afirmó este miércoles.

Entre otras graves acusaciones, la mujer está en la mira por la compra de una camioneta, una piscina, la contratación directa de banners y spots publicitarios, y la designación de familiares, así como de personas que supuestamente cumplían funciones ad honórem. También se le imputa el gasto de cuatro millones de pesos en bombones con dinero de la Legislatura provincial.

Ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, en la que estuvo acompañada por sus abogados, quienes solicitaron que el proceso sea declarado nulo y alertaron sobre la gravedad de expulsarla cuando aún no está imputada por la Justicia, Ruiz dijo que las acusaciones infundadas son «direccionadas y malintencionadas». Y, en la misma línea, completó: «No hay fraude, solo desprolijidades administrativas«.

Acerca de las acusaciones de nepotismo, en diálogo con LM Neuquén, Ruiz aclaró que solo tiene tres familiares directos: su hermano Pablo (está sospechado por supuesta malversación de fondos y fraude a la administración pública) su hermana Vilma y su esposo, Claudio Costa.

«No hay sobrinos ni primos nombrados. Incluso se acreditó la idoneidad de cada uno de los funcionarios señalados, algo que fue evaluado por mí misma antes de que asumieran sus cargos», expresó.

Según una investigación del diario Río Negro, el hermano de la vicegobernadora recibió haberes de parte de la Legislatura de 29.854.350 pesos y que se realizaron de sus cuentas extracciones en efectivo por 20.600.000 pesos. Ante esto, la entidad bancaria detectó que el hermano de la vicegobernadora destinaba gran parte del dinero de su cuenta en constituir plazos fijos a su nombre.

Advertisement

La sesión especial de este jueves, programada para las 15 horas, dará inicio al proceso, mientras que el viernes, a partir de las 10, se llevará a cabo la votación final.

Si se aprueba su destitución, un hecho sin precedentes en la historia de la provincia, no solo será separada permanentemente de su cargo, sino que también se suspenderán de manera inmediata todos los pagos relacionados con su remuneración, dieta o cualquier beneficio económico vinculado a su puesto.

Las irregularidades señaladas por los legisladores en contra de Ruiz incluyen el uso inapropiado de fondos públicos, contrataciones irregulares y sobreprecios, falsedad en las declaraciones patrimoniales y en sus declaraciones públicas, designaciones indebidas y nepotismo.

La vicegobernadora suspendida delegó en sus abogados la estrategia judicial para apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la suspensión impuesta por la Legislatura neuquina.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad