Connect with us

POLITICA

“Halloween” vs “Día de Todos los Santos”: el verdadero origen de la festividad contra la que luchó la iglesia Católica

Published

on


El término “Halloween” proviene de “All Hallows Eve” que, traducido a nuestro idioma, significa “Víspera de todos los Santos”, y se celebra los 31 de octubre.

Otras formas de referirse a esta festividad son “Samhain” o “Noche de Brujas”.

Estados Unidos es, sin duda, el país que más acostumbra a celebrar Halloween pero los orígenes de esta festividad marcan a los celtas como los precursores de la fecha.

Los orígenes de Halloween se relacionan con la festividad celta “Samhain”, que marcaba el final de verano, la recogida de las cosechas y el comienzo del Año nuevo celta.

Estos son los diez disfraces más bizarros de Halloween

Los celtas creían que en la festividad de “Samhain” las líneas que separaban el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se estrechaban hasta el punto de que ambos podían converger, permitiendo que los espíritus pudieran llegar al plano terrenal.

De hecho, los celtas invitaban a los familiares ya fallecidos e intentaban ahuyentar a los espíritus malignos, usando trajes y máscaras para asustarlos.

Advertisement

Esta festividad meramente pagana comenzó a transformase cuando el cristianismo intentó asumirla en su calendario.

Concretamente, los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron suplantar el “Samhain” por el “Día de Todos los Santos”, que anteriormente se celebraba el 13 de mayo.

Halloween: la psicología detrás de los disfraces

No obstante, el auge de Halloween llegaría en los siglos venideros. A mediados del siglo XIX, el festejo desembarcó en el continente americano, gracias a los numerosos inmigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos y Canadá.

Allí es donde “nace” el Halloween que todos conocemos hoy. Los irlandeses difunden en América costumbres como el conocido “truco o trato”, debido a que los celtas creían que un espíritu maligno iba de casa en casa durante esa noche pidiendo “truco o trato”, si el trato no se cerraba, el espíritu realizaría un truco maldiciendo a los habitantes de esa casa.

Otra de las costumbres que viajaron con los irlandeses fue la de tallar calabazas e introducirles velas dentro, para iluminar las viviendas y alejar así a los espíritus malignos.

POLITICA

Cómo influye el descanso en el rendimiento deportivo

Published

on


Si no se duerme bien o directamente no se duerme, la actividad física y mental se ve alterada y el rendimiento disminuye. Por lo tanto, el objetivo del sueño es restaurar el cerebro del desgaste sufrido durante el estado de vigilia y reorganizar funcionalmente los circuitos neuronales.

El sueño contribuye a la consolidación de la memoria y el aprendizaje. En el deporte, el aprendizaje de nuevas técnicas requiere de la ejecución de tareas muy diversas y de forma simultánea. Después del periodo de práctica, la adquisición de la técnica exige un periodo de consolidación.

Se demostró que el periodo de consolidación que se produce durante el sueño, está muy relacionado con el tiempo invertido en la fase NREM, que corresponde a la segunda parte de la noche.

En relación al deporte, si bien ciertas cualidades físicas generales no se modifican mucho, sí lo hacen algunas que son determinantes en el rendimiento deportivo: la vigilancia, el tiempo de reacción, la precisión gestual, la destreza, y la capacidad para recibir estímulos y generar respuestas están deterioradas.

Se aprenden y consolidan mejor las tareas motoras, sobre todo las técnicas, cuando los jugadores están muy pendientes de hacerlas bien, sin despreciar las de carácter no intencionado, que también mejoran después del periodo de sueño.

Advertisement

El sueño sirve para recuperar y retener el material aprendido de forma oportunista a lo largo del día o del entreno, como gestos y jugadas de compañeros, de los que no se es consciente mientras está trabajando y que favorecen un mejor rendimiento personal y del grupo.

La falta de descanso incide sobre el rendimiento de las tareas técnicas automatizadas, sobre todo cuando no están presentes en acciones controladas enteramente por la conciencia.

Explicado de una forma muy simplificada, durante el sueño tiene lugar un reprocesamiento de las actividades hechas durante la vigilia y se reorganizan las conexiones neuronales dejando un cerebro limpio para recibir nueva información al día siguiente.

Fuente: SJD

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad