Connect with us

POLITICA

Home office: Diputados patagónicos piden que los habiliten a participar de manera remota en las reuniones

Published

on


SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Legisladores del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentaron un proyecto para que se autorice la participación remota de los diputados provinciales en las reuniones de comisión de la Legislatura de Neuquén.

El proyecto para habilitar el home office fue presentado por la representante del bloque del MPN Daniela Rucci y cuenta con el apoyo de sus compañeros de bancada Gabriel Alamo, Paola Cabeza, Ramón Fernández, Gerardo Gutiérrez, Claudio Domínguez, Juan Sepúlveda y Patricia Fernández, así como de los legisladores Carina Riccomini (Juntos) y César Gass (JxC-UCR). Rucci señaló que el objetivo es “asegurar que el trabajo legislativo continúe sin interrupciones y de manera más accesible para todos”.

Entre los fundamentos de la iniciativa aparecen el federalismo y la representación territorial, la seguridad e integridad física de los legisladores, la flexibilidad y adaptación a la agenda legislativa, el respeto y la consideración hacia los diputados del interior neuquino, la continuidad legislativa en contextos adversos y la modernización y aprovechamiento de las tecnologías.

Cambio de criterio: una decisión del Gobierno habilita a la Sigen a auditar a las universidades

“La provincia de Neuquén, con su extenso y variado territorio, requiere que los diputados y diputadas representen adecuadamente a sus comunidades, muchas de las cuales se encuentran lejos de la capital provincial. El funcionamiento híbrido de las comisiones permanentes permite a los diputados del interior participar activamente en la vida legislativa sin verse obligados a trasladarse semanalmente a la capital”, se afirma en el proyecto. Su impulsora, Rucci, vive en Rincón de los Sauces, a unos 220 kilómetros de la capital neuquina.

Advertisement

En relación con la seguridad e integridad física de los diputados, advierte: “Al permitir la participación remota, este reglamento reduce la exposición de los legisladores a los riesgos inherentes al tránsito por las rutas de la provincia, especialmente en condiciones climáticas adversas o durante largos trayectos. La reducción de estos desplazamientos innecesarios contribuye a proteger la vida y la salud de los diputados y diputadas, quienes podrán ejercer sus funciones con mayor tranquilidad y seguridad”.

La propuesta contempla la posibilidad de combinar tanto la presencialidad como la virtualidad, en un sistema híbrido de participación, sin que ninguna de las dos opciones opere como exclusiva. En ese sentido, los diputados tendrán libertad de opción y podrán participar de las reuniones de las comisiones permanentes de la Legislatura bajo la modalidad que estimen conveniente.

En tanto, el proyecto prevé que “en circunstancias excepcionales, cuando resulte desaconsejable las reuniones presenciales por razones de fuerza mayor, las autoridades de la Cámara, mediante resolución fundada, podrán disponer que las reuniones de comisiones se celebren exclusivamente por sistema de videoconferencias”.

En diálogo con LA NACION, la diputada Rucci afirmó: “Este proyecto busca atender las situaciones específicas de las comunidades que representamos aquellos que llegamos a la banca elegidos y legítimados por el voto de los neuquinos y neuquinas que viven en el interior”. Y agregó: “No incluye a las sesiones, que entendemos que requieren nuestra participación presencial, dado que es el último lugar de debate legislativo antes de la sanción de una norma”.

En tanto, el legislador Gass, que acompaña la iniciativa, contó que durante la pandemia ya se recurrió a la modalidad virtual para las reuniones de comisión, que se realizan de martes a jueves. “Me parece bien que, si alguna vez uno no puede estar presente, se sume de forma remota. De todos modos, no es igual la participación por Zoom que la participación presencial, como lo experimentamos en la pandemia. Es difícil ordenarlo, pero es una opción”, afirma Gass.

A su vez, el proyecto contempla que el procedimiento de votación en las comisiones permanentes se realice de manera simultánea para los diputados presentes y remotos, utilizando el sistema de votación digital que se integre en la plataforma o a viva voz, según corresponda: “La votación remota deberá ser registrada electrónicamente para garantizar la transparencia y la legalidad del proceso”.

La propuesta de Rucci tomará estado parlamentario este miércoles y luego se discutirá en comisiones. Se espera que tenga buena aceptación. El Poder Legislativo neuquino tiene 11 comisiones permanentes.

Advertisement

“Se trata de modernizar el funcionamiento legislativo para hacerlo más inclusivo, eficiente y representativo. En este sistema híbrido de participación remota y presencial se establecen mecanismos para asegurar que quienes estén presentes de manera virtual cumplan con las mismas obligaciones y derechos que aquellos que lo hacen de forma presencial, incluyendo la participación, con cámara encendida, durante todo el debate y la votación de las iniciativas”, cerró Rucci.

POLITICA

El pueblo de California conocido como la “pequeña Dinamarca” y que parece salido de un cuento de hadas

Published

on


Situado en el corazón de California, emerge Solvang, un pequeño pueblo de solo 5000 habitantes que parece salido de un cuento del poeta y escritor Hans Christian Andersen y al que popularmente llama la “pequeña Dinamarca”. Su apariencia nórdica no es casual, la localidad fue fundada en 1911 por tres maestros que llegaron de Dinamarca y buscaron recrear las características de su tierra natal en el Valle de Santa Ynez. Esta es su historia.

Este poblado, cuyo nombre significa “campos soleados” en danés, mantiene las costumbres y la cultura de los migrantes daneses que lo levantaron a principios del siglo pasado en California y se convirtió en un atractivo destino turístico que cada año recibe a más de un millón de visitantes.

Solvang: un viaje en el tiempo, a solo dos horas de Los Ángeles

Solvang está estratégicamente ubicado: queda a solo dos horas al norte de Los Ángeles y a cuatro horas al sur de San Francisco, lo que, según destaca el sitio SolvangUsa, facilita la llegada de turistas desde las principales ciudades de California.

El estilo danés de Solvang no solo es una herencia cultural, sino también un imán para el turismo. Caminar por sus calles es sumergirse en un cuento: casas con entramados de madera, torres y molinos de viento atraen la atención de los visitantes que recorren sus callecitas a pie, ya que la ciudad ofrece estacionamiento gratuito.

Turistas recorren las encantadoras callecitas de Solvang

Además de una arquitectura diferente, Solvang también tiene una oferta gastronómica única, que convierte al pueblo en una experiencia inolvidable.

Advertisement

Uno de los elementos más representativos son sus panaderías, donde se pueden degustar dulces tradicionales como los aebleskivers, pequeños buñuelos rellenos de mermelada de frambuesa y espolvoreados con azúcar, el strudel de manzana y el icónico roscón con mantequilla, preparados por los habitantes de Solvang, inmigrantes llegados del norte de Europa que se instalaron en el valle.

Cultura y patrimonio danés: qué se puede hacer en Solvang

Por su pequeño tamaño, Solvang se puede explorar en unas pocas horas. Sin embargo, su oferta cultural y arquitectónica invitan a los visitantes a quedarse más tiempo y pasar varios días alojado en alguno de sus encantadores hoteles nórdicos.

En el centro del pueblo, tres molinos de viento destacan como símbolos de su identidad. En las afueras, una granja de avestruces ofrece una experiencia singular, ideal para quienes buscan algo diferente.

Solvang se caracteriza por mantener las costumbres y gastronomía danesa

Entre los sitios más emblemáticos se encuentran dos museos: el Museo de Historia y Arte Elverhoj, que celebra la cultura y la historia danesa, y el Museo Hans Christian Andersen, dedicado al célebre autor de cuentos infantiles como El patito feo, La sirenita, El traje nuevo del emperador y La reina de las nieves; entre muchos otros. Estos dos espacios reflejan conexión profunda de Solvang con sus raíces danesas.

Otro atractivo histórico es la Old Mission Santa Inés. Fundada en 1804, fue la última misión establecida en el sur de California, testimonio del encuentro entre culturas en esta región.

En Solvang todos los años se celebra el Día danés

Para los viajeros que busquen llevarse un recuerdo, las calles principales del pueblo están llenas de tiendas, decoradas al detalle, que ofrecen productos únicos: desde porcelana y zuecos hasta ropa y encajes hechos a mano, según las costumbres antiguas.

Días daneses: el principal festival de Solvang

Cada año, se celebra el Solvang Danish Days, el principal evento cultural que ya lleva 87 ediciones. En 2024 se realizó del viernes 20 de septiembre al domingo 22 de septiembre de 2024, con desfiles, degustaciones gastronómicas, música, arte y hasta la posibilidad de “vivir como vikingos”.

Advertisement

Otras experiencias diferentes que ofrece la ciudad son el paseo en el tranvía de Solvang, un histórico tranvía de madera tirado por caballos, y participar de un Real Ghost Hunting Tours, un recorrido práctico de caza de fantasmas por el casco histórico.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad