Connect with us

POLITICA

Homenaje a los caídos en Malvinas: la Iglesia volvió a apuntar al Gobierno por la cuestión social

Published

on



Con la sorpresiva ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, el arzobispo porteño Jorge García Cuerva encabezó una misa por los «caídos en la guerra» del Atlántico Sur en la que, si bien planteó utilizar la causa Malvinas «como motivo de unión» de los argentinos, pareció apuntar contra el Gobierno por una crisis socio-económica agudizada por los altos números de inflación y el ajuste en el gasto.

El obispo realizó el oficio religioso en la tarde del martes en la Catedral porteña y aprovechó su homilía para recordar que pese que a «vivimos en una cultura que quiere esconder la muerte» cada 2 de abril «es también motivo para llorar». Fue en este contexto en el que interpeló a los presentes a que se pregunten si aprendieron a llorar «cuando veo un niño con hambre, un adolescente drogado en la calle, un padre desesperado por llevar el pan a su familia o un jubilado que no puede comprar su medicación», en lo que pareció una velada crítica a la situación social del país.

En otro pasaje de su discurso, García Cuerva, designado el año pasado por el Papa y con un perfil orientado al sector más progresista de la Iglesia, sostuvo que también duelen los 649 muertos por la guerra y los más de mil heridos pero también el olvido y «la utilización ideologista de la causa Malvinas». Al respecto, citó dichos de Francisco del año 2020: «Es muy triste cuando las ideologías se apoderan de la interpretación de una nación, de un país y desfiguran la patria».

Por último, el obispo porteño insistió en que «decir Malvinas es decir identidad nacional, es decir Patria, es decir historia, presente y futuro, es decir fraternidad porque esta causa nos une». Y, alzando la voz, buscó un idea y vuelta con los asistentes: «Viva la Virgen María, Viva la Argentina y Vivan las Malvinas!».

Lo escuchó atentamente desde la primera fila la canciller Diana Mondino, la única integrante del gabinete presente, que estuvo acompañada por funcionarios de Cancillería como Fulvio Pompeo y Paola Di Chiaro. Al ser consultada sobre lo que pareció una elíptica crítica del prelado a la cuestión social, la funcionaria adujo que «la Iglesia siempre se preocupa por los pobres, no de ahora, hace 2 mil años» y reiteró que el Gobierno hará «todo lo posible» por reducir la pobreza.

También estaba sentada frente al altar la legisladora porteña Lucía Montenegro, cercana a la Vice. La ausencia de Villarruel sorprendió porque tenía en agenda el encuentro luego de haber participado por la mañana, junto a Javier Milei, del homenaje a los veteranos y caídos que tuvo lugar en el cenotafio de Retiro. Tampoco estuvo en la inauguración del Salón de los Héroes de Malvinas de Casa Rosada, una actividad organizada por Karina Milei, con quien mantiene una prudente distancia. «Las dos tenemos carácter fuerte», reconoció en un reciente reportaje de TN.

Lo cierto es que el faltazo de la titular del Senado al oficio celebrado en la Catedral se debió, según su entorno, a que «prefirió pasar el resto del día con su familia». En el acto celebrado en el memorial se la vio emocionada -el Presidente le brindó un sentido abrazo- al recordar a su difunto padre Eduardo, «un héroe condecorado de Malvinas», según recordó más tarde en un cruce que mantuvo por la red social X.

Advertisement

También estuvieron presentes en la misa algunos diputados libertarios, como el correntino Lisandro Almirón. Coparon las gradas decenas de familiares de caídos y de veteranos del conflicto bélico. También asistieron algunos fervientes seguidores de Milei, como una mujer enfundada en un vestido que emulaba la bandera argentina, que al finalizar la tertulia se sacaron fotos con la canciller.



Source link

POLITICA

El brigadier de la Fuerza Aérea al que apodaban «Alberto Fernández»

Published

on


Al ahora ex jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo, lo apodaban internamente “Alberto Fernández” por su debilidad con las mujeres. A su pareja, la suboficial Yanina Torres, “la Primera Dama”, otras veces, “La Reina”.

Las pruebas que hay ahora para justificar el despido abrupto del militar serían abrumadoras. El brigadier mayor, que hasta diciembre pasado ocupaba el segundo lugar en la fuerza de aire y fue ascendido a la jefatura al asumir el gobierno libertario, fue despedido intempestivamente cerca de las una de la tarde de este jueves. Una hora después Luis Petri, sacaba un duro comunicado explicando por qué lo apartaba de su puesto.

El ministro de Defensa afirmó que lo echaba para “garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas”. Y lo acusó de “uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo”.

Hay otros cargos no menores contra Mengo expuestos sin detalle en el documento que anuncia su despido, como presunto “acoso y/o abuso” a mujeres. Se trata de un comunicado de cinco párrafos que se fue cocinando durante toda la mañana y que explotó a noche contra éste militar fuertemente comprometido por haber hecho no menos de 32 vuelos indebidos entre Buenos Aires y Paraná y viceversa

La reconstrucción de los hechos que terminaron con la jefatura de este militar que inició su carrera en 1983 en la Escuela de Aviación Militar, piloto de caza y en posiciones importantes en diversas unidades de combate estalló por la rigurosa investigación que hizo el periodista Federico Teijeiro.

Periodista de investigación y docente en la maestría de Clarín y San Andrés llevó su trabajo a Defensa y fue lo que permitió comprobar las irregularidades y abusos de Mengo y su pareja, Yanina Torres.

Advertisement

La investigación llevó unos nueve meses con datos que le llegaron de sus fuentes, que deberían ser protegidas incluso por el ministro de Defensa, aunque hayan terminado en manos de un periodista.

Pero Teijeiro descubrió que Mengo utilizó en al menos 32 ocasiones los Beechcraft 200 de la Fuerza Aérea, matrículas TC-111, TC-112, TC-114,TC-115, TC-117 y TC-119, y el T-10 de la Presidencia que pasó a la FA para fines personales.

Pudo comprobar con los registros de vuelo de la Aeroestación Militar Aérea (AMA), que está en Aeroparque y de donde salen los presidentes y ministros, y además de la ANAC, que Mengo hizo siempre estos viajes Buenos Aires-Paraná Buenos Aires, cuyos pasajeros serían él y la suboficial Torres y a veces todos o algunos de los cuatro hijos de la mujer en otro matrimonio. La militar trabaja en la base de Paraná y es posible que también sea sancionada.

Las investigaciones de Teijeiro, que convencieron al Ministro Petri y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, que hasta diciembre fue el jefe directo de Mengo por estar al frente de la Fuerza Aérea, dan cuenta de hasta cambios de actitud.

En diálogo con Clarín, Teijeiro contó que en agosto pasado, al parecer, Mengo o su mujer podrían haber tenido indicios de que los estaban investigando por lo cual cambió la modalidad. En lugar de hacer vuelos seguidos comenzaron a espaciarlos y a salir ya no de Aeroparque sino de El Palomar.

Entonces, de acuerdo a la investigación que le llegó a Petri, hay pruebas de que borró los registros de AMA, por lo que la investigación que debe iniciar ahora el ministerio alcanza a más personas que Mengo y Torres. Otras fuentes consultadas afirman que en algunos casos fue muy torpe la actuación y que sólo se borraban los nombres de los pasajeros. Pero estos quedaba en los otros registros. Eran “viajes de uso familiar”.

De acuerdo al periodista se emplearon dos modalidades para disfrazar el uso de las aeronaves de la institución militar para uso privado. Se anunciaban como vuelos de logística (llevar paquetes o herramientas) falsamente; o como vuelos de instrucción en los que se suelen hacer maniobras, pero en el plan de vuelo se anotaba que iban a Mar del Plata o Bahía Blanca pero después el código era en realidad Paraná.

Advertisement

“Acá meas torcido y te mandan a contar pingüinos a la Antártida”, decían los empleados en la base entrerriana por el miedo que le tenían a Torres y Mengo, también acusado de maltrato al personal. Según Teijeiro habría hasta seis denuncias por posibles casos de acoso o abuso sexual a militares, pero a diferencia de las otras acusaciones que fuentes castrenses dieron por ciertas ante Clarín, no quisieron abordar esta otra situación.

Trascendidos afirmaban que la investigación podría afectar al brigadier general Isaac, su jefe hasta diciembre y ahora también como jefe del Emco. Pero en Defensa lo descartaban por completo este jueves a la noche. La cúpula inicial de las fuerzas armadas llegó al poder en diciembre de la mano del despedido ex jefe de Gabinete de Javier Milei, Nicolás Posse y de su secretario de Asuntos Estratégicos, el también corrido Jorge Antelo.

Teijeiro logró que lo oyeran en el ministerio de Defensa y el miércoles a la noche mantuvo una conversación con las autoridades. Petri lo convocó para este jueves a las 6.30 en el ministerio. A la reunión se sumó después Isaac. Terminaron de hablar a las 11 de la mañana. A las 13 estaba tomada la decisión. A las 14, Mengo ya estaba despedido.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad