Connect with us

POLITICA

Ignacio Torres denunció a un juez por ordenar a la obra social de Chubut a cubrir una cirugía de cambio de sexo

Published

on


El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció este jueves por la tarde que el Estado provincial denunciará al juez de Familia de la localidad de Sarmiento, Santiago Martín Huaiquil, por exigir que la obra social provincial, Seros, cubra el 100% de una cirugía de cambio de sexo “que no tiene por qué brindar”.

A través de un posteo en X, el mandatario calificó al magistrado como “demagogo, irresponsable e ignorante” y afirmó que su fallo “pone en riesgo al sistema de salud”. Torres detalló que la intervención ordenada por la Justicia involucra “millones de pesos que exceden los costos de los tratamientos oncológicos más caros”.

Advertisement

En esa línea, aseguró que su administración no permitirá que “un juez ideologizado y populista vuelva a fundir nuestra obra social”. El gobernador de la provincia patagónica recordó que al asumir la gestión, Seros tenía un déficit de más de $6.000 millones y que fue necesario un arduo trabajo para sanear sus cuentas. “Estos jueces creen que pueden fallar cualquier cosa sin contemplar la factibilidad financiera o económica, y eso es un riesgo enorme para todos los chubutenses”, sostuvo.

Torres adelantó que el Ejecutivo chubutense analizará todos los amparos y fallos judiciales que obliguen a la obra social provincial a cubrir prestaciones que no corresponden. “Dijimos que cada vez que nos encontráramos con un cuello de botella que atente contra el desarrollo de la provincia, íbamos a dar pelea”, enfatizó.

Como detalla en la publicación, el fallo de Huaiquil obliga a la obra social a cubrir una cirugía estética de cambio de sexo que incluye, entre otras cosas, feminización facial, contorno de frente, rinoplastia, blefaroplastia, pexia de cejas y cantopexia, lifting facial, genioplastia, contorno de mandíbula y transferencia de grasa facial.

“Se trata de un conjunto de intervenciones estéticas para modificar la apariencia de género que la obra social no tiene por qué cubrir. Esto no es una batalla cultural, sino una discusión sobre derechos y obligaciones. No vamos a permitir que ningún juez intente fundir la obra social que volvimos a poner al servicio de todos”, cerró.

Advertisement

Antecedente

No es la primera vez que un juez ordena a Seros cubrir una intervención de este tipo. En septiembre de 2021, el juez de Familia de la localidad de Trelew, Daniel Manse, hizo lugar a un amparo presentado por el abogado de una adolescente trans y ordenó a la obra social a brindarle cobertura en una cirugía de readecuación corporal.

El recurso se presentó luego de que la obra social provincial, a través de sus asesores legales, requiriera al joven de 17 años presentar una autorización judicial previa para luego solicitar la intervención quirúrgica. Para Manse, el menor de edad no necesitaba de un permiso para “avanzar en su sentir más íntimo”.

Cambios en la normativa

Los tratamientos de adecuación de género están amparados por la Ley 26.743 (Identidad de Género). Entre otras cosas, la norma ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que garantiza su cobertura tanto tanto en el sistema público como privado.

Advertisement

En ese sentido, el pasado mes de febrero, el Gobierno anunció la prohibición de los tratamientos de hormonización y las intervenciones quirúrgicas para cambio de sexo en los menores. En una conferencia de prensa, Adorni dijo que el Ejecutivo derogaba el artículo que permitía a los menores registrar su nuevo nombre y sexo.

“A partir de ahora, los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, ya no deberán garantizar este tipo de prácticas, por lo que dejarán de estar incluidas en el Plan Médico Obligatorio (PMO)”, ampliaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Advertisement

Los cambios a la norma incluyen la derogación del artículo 5, que permitía a los menores de 18 cambiar el sexo, el nombre de pila y la fotografía del documento de identidad en el Registro Nacional de las Personas. A la vez, al modificar el artículo 11, en adelante, los menores de edad “ya no podrán realizarse intervenciones quirúrgicas totales o parciales o tratamientos integrales hormonales para modificar su cuerpo, incluidos sus genitales”, detallaron desde Salud.

Estas intervenciones quirúrgicas incluyen, por ejemplo, aumento mamario, mastectomía, aumento de glúteos, orquiectomía, penectomía, vaginoplastia, clitoroplastia, vulvoplastia, anexohisterectomía, vaginectomía, metoidioplastia, escrotoplastía y faloplastia con prótesis peneana.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

​¿DÓNDE ESTÁ ESMERALDA? El grito de una madre que sacude a la Argentina: «Me la arrebataron de la puerta»

Published

on

A horas de su desaparición en Cosquín, se activó la Alerta Sofía. La familia denuncia que «alguien se la llevó» y apunta a un circo que se fue del pueblo justo a tiempo. El país le exige a la ministra Monteoliva: ¡Muevan todo, no queremos otro caso sin respuesta!

Por: Redacción Noticias del Momento

​La Argentina vuelve a contener el aliento. Esta vez, el epicentro del dolor es el barrio San José Obrero, en Cosquín, Córdoba. Allí, el miércoles 18 de marzo, Esmeralda Pereyra López, una bebé de apenas 2 años, desapareció como si se la hubiera tragado la tierra. Su madre, Tania, estaba cocinando cuando el silencio se volvió eterno: Esmeralda ya no estaba en la vereda.

Advertisement

«Se la llevaron»: La sospecha que hiela la sangre

​La familia es tajante. No creen en extravíos fortuitos. «Es una bebé, no se va sola. Para mí alguien la cruzó por el campo y se la llevó», afirmó Florencia, la tía de la menor, en un testimonio desgarrador que ya recorre las redes sociales.

​Pero hay un dato que suma un tinte oscuro a la investigación: los vecinos apuntan a un circo que estuvo instalado cerca del domicilio y que, casualmente, levantó sus carpas y abandonó la ciudad el mismo miércoles de la desaparición. ¿Coincidencia o plan sistemático? La Justicia debe investigar cada camión y cada salida de la provincia.

Alerta Sofía: El tiempo corre y el Estado no puede fallar

​El Ministerio de Seguridad de la Nación ya activó el programa Alerta Sofía, reconociendo el «Alto Riesgo Inminente». Sin embargo, la sociedad argentina, marcada por heridas que no cierran, sabe que las alertas no alcanzan si no hay una voluntad política feroz detrás.

Advertisement

¿Qué hace la ministra Alejandra Monteoliva? El reclamo es uno solo: Efectividad. La ciudadanía le exige a la cartera de Seguridad Nacional que despliegue todos los recursos tecnológicos, drones de visión nocturna, rastreos satelitales y controles exhaustivos en cada frontera provincial. No podemos seguir permitiendo que los nenes desaparezcan en democracia.

Datos para reconocer a Esmeralda:

  • Edad: 2 años.
  • Contextura: Delgada, 60 cm de estatura.
  • Rasgos: Tez blanca, ojos marrones, cabello castaño largo y ondulado hasta los hombros.
  • Vestimenta: Al desaparecer vestía un body gris de mangas largas y estaba descalza.

Un mensaje directo al Gobierno

​Desde Noticias del Momento nos sumamos al pedido de justicia. La desaparición de Esmeralda no es un «caso policial» más; es una herida abierta en la seguridad de todos los argentinos. Ministra Monteoliva, funcionarios nacionales: encuéntrenla ahora. El país no va a tolerar más promesas, queremos a Esmeralda sana y salva en su casa.

SI TENÉS INFORMACIÓN, LLAMÁ YA AL 134 O AL 911. No seas indiferente, tu dato puede salvarle la vida.

Advertisement

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno planifica cómo encarar las negociaciones en el Congreso para avanzar con el paquete de reformas

Published

on


Luego de presentar el paquete de proyectos que impulsará en esta primera etapa de sesiones ordinarias, el Gobierno se prepara para iniciar las negociaciones por los votos en el Congreso, para lo cual retomará pronto el diálogo con las provincias, que vienen reclamando una reforma tributaria.

El encargado de esta misión para llegar a consensos es el ministro del Interior, Diego Santilli, quien ya tenía en mente iniciar una nueva gira por el país para reunirse y hablar personalmente con los mandatarios locales.

Originalmente, el funcionario tenía previsto iniciar sus recorridas a mediados de este mes, pero la coyuntura y la interna en el oficialismo demoró los planes.

Advertisement




Sucede que, primero, la mesa política libertaria debía fijar los temas que se iban a impulsar y la estrategia legislativa que se llevaría adelante.La mesa política

El grupo se iba a reunir a la vuelta de la gira por los Estados Unidos, pero en el medio el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, extendió su presencia en Nueva York.

El ministro coordinador es quien encabeza estos encuentros, pero cuando estaba en Norteamérica surgió la polémica por la decisión de haber incluido a su esposa como parte de la comitiva.

En ese marco, aunque el resto de los integrantes del Gobierno regresaron a Buenos Aires a mitad de semana, él sumó actividades en Manhattan y volvió recién el sábado.

Advertisement




Asimismo, el presidente Javier Milei le pidió que el lunes lo acompañara en un acto en Córdoba, por lo que la mesa se terminó reuniendo el martes en la Casa Rosada.

Durante ese encuentro, se definieron los principales proyectos que serán impulsados en el Congreso durante 2026, entre los cuales están el nuevo Código Penal y una batería de iniciativas orientadas a la protección de la propiedad privada.El Gobierno tiene desafíos en el Congreso (Luciano Ingaramo y Santiago Pezzini /Comunicación Senado)

A pesar de las tensiones, no hubo foto, pero sí asistencia completa: además de Adorni y Santilli, el ministro Luis Caputo (Economía), el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la jefa del bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich, el asesor, Santiago Caputo, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

El propio Adorni anunció en su cuenta de X que también se debatirá la modificación de la ley de discapacidad y la actualización de la ley de financiamiento universitario para alinearla con los objetivos de equilibrio fiscal.

Advertisement




No se incluyó, sin embargo, la reforma tributaria, una medida que se planteó en el marco del Consejo de Mayo y que viene siendo solicitada por los gobernadores.

“Nosotros siempre estamos a favor de bajar impuestos, el tema acá es que no podés hacerlo si la Nación no reduce retenciones o el impuesto al cheque, por ejemplo. Tiene que ser un cambio amplio y estructural”, señaló una fuente de diálogo directo con mandatarios aliados.

El conflicto surge porque, en el Palacio de Hacienda, sostienen que el superávit está ajustado, por lo que para eso primero es necesario que la economía crezca.

Advertisement




En este sentido, las autoridades nacionales reclaman que las provincias den el primer paso reduciendo Ingresos Brutos y tasas municipales.Los gobernadores reclaman una reforma tributaria amplia

“Las pelaron a las provincias cortando todo y la coparticipación va para abajo. La gran mayoría ya hizo el ajuste. No veo que haya espacio para pedir más esfuerzos con ingresos a niveles reales como en la pandemia y muchas más responsabilidades que antes”, responden del otro lado.

Los distritos exigen, por ejemplo, que se modifique el impuesto a los combustibles y la distribución de esos ingresos, algo que en el pasado generó fuertes diferencias que llegó incluso a una ruptura de las relaciones con la Casa Rosada.

Por otra parte, el oficialismo también tiene pendiente enviar al Congreso la adhesión de la Argentina al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés).

Advertisement




En el acuerdo comercial con los Estados Unidos, la administración libertaria se comprometió a cumplir con este paso antes del 30 de abril de este año, por lo que tiene poco más de un mes para cumplirlo.

En este contexto, Santilli está por definir el cronograma de encuentros con gobernadores, tanto aliados como dialoguistas, que aparecen como actores clave para aprobar todas estas medidas, no solo en el Senado, sino o también en la Cámara de Diputados.

Este jueves, el ministro del Interior acompañará a Milei en su viaje a Tucumán, en el marco del “Tour de la gratitud”, actos partidarios en los que el Presidente agradece el respaldo de los votantes en las últimas elecciones.

Advertisement




Aunque recientemente se diferenció un poco del oficialismo, el gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo, es uno de los más cercanos a la Casa Rosada. Con él podrían coincidir en el Foro Económico del NOA (FENOA), organizado por la Fundación Federalismo y Libertad.

South America / Central America

Continue Reading

POLITICA

Con presencia de gobernadores y referentes del partido, Mauricio Macri relanza el PRO con el foco en las elecciones de 2027

Published

on


En las últimas semanas, el expresidente Mauricio Macri levantó el perfil con reapariciones públicas. Pero además, encabezará este jueves una suerte de relanzamiento del PRO con un importante acto en Parque Norte.

El evento contará con la presencia de todos los referentes del partido, incluidos los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Además, habrá legisladores nacionales y provinciales, concejales e intendentes.

Leé también: El Ejecutivo demora la reforma tributaria y espera poder negociarla con los gobernadores en los próximos meses

Advertisement




El evento está citado a las 10, cuando dará inicio el Consejo del PRO. Durante ese tiempo se esperan las acreditaciones de dirigentes, periodistas y mlitantes. A las 11 empieza el acto formal con una bienvenida de Jorge Macri, y después le seguirán tres paneles de 30 minutos cada uno. El acto finalizará a las 13 y el cierre estará a cargo de Mauricio Macri.

Mauricio Macri cerrará el acto del PRO. (Foto: Claudio Fanchi/NA)

“La idea es que sea algo dinámico, descontracturado y también una oportunidad para volver a encontrarnos todos los equipos del PRO de todo el país”, confió a TN un referente bonaerense del partido. Una vez terminado el evento, habrá un almuerzo general.

Leé también: Quién preside cada comisión del Congreso y por qué ya hay cruces entre La Libertad Avanza y UxP

Advertisement




La lógica del evento será la división en tres paneles temáticos, identificados con las tres letras que dan nombre al partido. El primero será el “P”, que hará referencia a los principios del espacio: estará encabezado por la Fundación Pensar que lidera María Eugenia Vidal, que cerrará el bloque. Allí disertará sobre la identidad y los valores del partido.

Además de la exgobernadora bonaerense, participarán dos técnicos de Pensar -uno sobre geopolítica, otro sobre infraestructura- y un tercero que expondrá sobre el uso de la Inteligencia Artificial, que será el diputado nacional Martín Yeza.

Luego le seguirá el panel “R”, con foco en la realidad. Ahí hablarán el jefe de bloque en Diputados, Cristian Ritnondo, su par en el Senado Martín Goerling y los gobernadores Nacho Torres, Rogelio Frigerio y Jorge Macri. El foco será debatir la actualidad del país y los distritos, con una mirada atravesada por la experiencia de cada uno en la gestión pública.

Advertisement




El PRO vuelve a reunirse este jueves en Parque Norte. (Foto: X @proargentina)
El PRO vuelve a reunirse este jueves en Parque Norte. (Foto: X @proargentina)

Por último, el segmento más político de la jornada, el panel “O”, que hará referencia a la oportunidad que se le presenta al PRO. Disertarán los dirigentes que ostentan los principales cargos partidarios: la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, el diputado nacional Fernando De Andreis y el expresidente y titular de la fuerza, Mauricio Macri. Los tres harán referencia a la reconstrucción y el futuro del partido.

Un fuerte mensaje para propios y ajenos

Quien está detrás de la organización del acto es Fernando de Andreis, en su debut como secretario general del partido. Es además amigo personal y mano derecha de Macri. Según pudo saber este medio, se espera una gran movilización de la militancia del PRO.

Si bien se trata de algo institucional, formal y hasta protocolar, la idea es que “sea un acto político muy lleno”. Allí, según confiaron a TN dirigentes del PRO de larga data en el partido, Macri insistirá con la idea de candidatos propios en los principales distritos del país. Y también en las presidenciales.

“No habrá grandes definiciones, sino más bien una arenga”, informó un referente a este medio. Parte de esa motivación tiene que ver con el complejo escenario en la Ciudad de Buenos Aires, distrito clave y que La Libertad Avanza busca apoderarse en 2027. La relación entre ambos partidos es frágil allí, por lo que es necesario levantar el perfil político del PRO.

Advertisement




El encuentro del PRO reunirá a dirigentes de todo el país. (Foto: PRO)
El encuentro del PRO reunirá a dirigentes de todo el país. (Foto: PRO)

Pero hay realidades diferentes en otras provincias, con una mejor convivencia del PRO con los libertarios e incluso con el gobierno nacional. Uno es la provincia de Buenos Aires, donde Cristian Ritondo no es tan partidario de tener candidatos propios.

No obstante, también hay una convocatoria desde la provincia al acto, donde se espera que lleguen cerca de 600 personas desde territorio bonaerense. Pero el jefe de bloque en Diputados del PRO mantendrá un perfil bajo ante el operativo clamor por los nombres propios.

Con este acto, el PRO busca comenzar a construir una suerte de épica. Los actos protocolares del partido antes no eran tan multitudinarios, pero ahora la intención es generar un golpe de efecto, que el partido recupere parte de la centralidad perdida.

PRO, Mauricio Macri, Gobernadores

Advertisement




Continue Reading

Tendencias