POLITICA
Impuestos y apuestas, lo que necesitas saber antes de hacer tu próxima jugada
En plena parálisis del Congreso y con el dólar blue marcando un fuerte descenso, la imposición a los diferentes tipos de rentas sigue siendo objeto de debate. A la espera de que se lleven a cabo las reformas fiscales anunciadas por Milei, una de las actividades que mayor confusión ha generado en torno a la […]
En plena parálisis del Congreso y con el dólar blue marcando un fuerte descenso, la imposición a los diferentes tipos de rentas sigue siendo objeto de debate. A la espera de que se lleven a cabo las reformas fiscales anunciadas por Milei, una de las actividades que mayor confusión ha generado en torno a la aplicación de impuestos son las apuestas. ¿Qué porcentaje se retiene de estas? Y lo que es más importante, ¿es obligatorio declarar cualquier ganancia obtenida de una apuesta? ¿Qué pasa si decido no registrarlas en la Renta? Eso es lo que trataremos de responder a lo largo de este artículo.
Diferentes regulaciones, mismas obligaciones
Así es. Si echamos un vistazo a la página web de la AFIP, el organismo determina qué tipos de premios quedan sujetos al gravamen. En este caso, todos los beneficios generados en loterías, rifas y concursos de apuestas de pronósticos deportivos distintos de las apuestas de carreras hípicas, organizados en el país por entidades oficiales o por entidades privadas con la autorización pertinente, deben ser declarados pertinentemente en la Renta. Esto también se aplica a los slots a cualquier sitio de juegos de azar como Mega Casino, como los juegos de ruletas y tragaperras, además de sus derivados.
En cuanto a la mínima cantidad exenta, se salvan los premios cuyo monto neto no exceda 1.200 dólares. En caso de que el importe del premio supere dicho límite, la determinación del impuesto se efectuará sobre el total del monto imponible, como se recoge en la Ley 20.630, Art. 5 RG 1588/03. Recordemos que la base imponible será la que resulte de aplicar al monto neto de cada premio, el 90 % del mismo, menos la deducción de los descuentos que sobre él provean las normas que regulen el juego o concurso.
Esto es lo que debes pagar por realizar apuestas
Es hora de hablar de números. En este caso, los impuestos sobre las apuestas varían dependiendo del tipo de premio y la modalidad del juego. Según la Ley 20.630 y sus modificaciones, se aplica un impuesto del 31% sobre el 90% del premio ganado en juegos de sorteos, loterías, rifas, concursos de apuestas de pronósticos deportivos, entre otros.
De esta cantidad, la AFIP se queda con el 27,9% del valor neto del premio. Para los premios en especie, el monto se fija por la entidad organizadora o se determina por el valor corriente en plaza al momento del cobro. En el caso de las apuestas online, se ha implementado un impuesto indirecto que grava con una alícuota del 2,5% los créditos ingresados por los usuarios registrados en las plataformas de apuestas.
Llegados a este punto, es inevitable preguntarse lo siguiente: ¿qué consecuencias hay si no se paga el impuesto indirecto a las apuestas online? Por lo general, no cumplir con la inscripción y pago correspondiente del impuesto indirecto sobre las apuestas online puede resultar en la aplicación de esta alícuota más alta y posibles sanciones por incumplimiento fiscal. En otras palabras, los caminos del fisco son inescrutables, para bien o para mal.
POLITICA
El mundo de la danza, conmocionado por la súbita muerte de Vladimir Shklyarov, a los 39 años
El primer bailarín ruso Vladimir Shklyarov falleció este sábado 16 de noviembre, a los 39 años de edad. Las causas de su muerte aún no han sido informadas, sin embargo, la noticia conmociona desde tempranas horas de este sábado al mundo de la danza. Shklyarov era la máxima figura masculina del ballet del Teatro Mariinski de San Petersburgo y un muy destacado nombre de la escena internacional del ballet.
Nacido en Leningrado, en la antigua URSS, en febrero de 1985, Shklyarov se graduó con honores en la Academia Vaganova, en 2003, y ese mismo año se unió al Mariinski, cuerpo del que fue bailarín principal desde 2011. Un año después interpretó al Príncipe Sigfrido en El lago de los cisnes –en versión de Yuri Grigorovich- en el Teatro Bolshoi. En 2014 debutó con el American Ballet Theatre como Solor en La bayadera, en versión de Natalia Makarova, y en 2015 interpretó al Conde Albrecht en Giselle. Fue bailarín principal del Bayerisches Staatsballett entre 2016 y 2018.
En 2017, en The Royal Ballet interpretó a Armand en Marguerite and Armand, de Frederic Ashton, y des Grieux en Manon de Kenneth MacMillan. En 2019 tuvo el rol principal en el estreno de Las tres máscaras del rey (coreografía de Yuri Smekalov) en el Teatro de Ópera y Ballet de Samara. Ese mismo año preparó, junto con Alexander Chelidze, la producción Ruido de pensamientos, con música de Bhima Yunusov, como parte del Taller creativo de jóvenes coreógrafos en el Teatro Mariinsky. A lo largo de su carrera, recibió numerosas distinciones.
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En 2022, Vladimir Shklyarov tenía previsto viajar a la Argentina para la producción de Giselle en el Teatro Colón. Su participación, sin embargo, se vio truncada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En aquel momento, tal como informó LA NACION, la salida del bailarín, que estaba planeada vía Finlandia, encontró numerosos escollos hasta que finalmente fue suspendida.
Shklyarov era padre de dos hijos. En el sitio web del Teatro Mariinsky, su biografía es un compendio no solo de los muchos roles que ocupó en distintas producciones a lo largo de su vida artística (entre ellas Giselle, Don Quijote, Romeo y Julieta, El Cascanueces, Carmen y tantísimas más), sino que también destaca lo que las páginas de medios especializados del mundo señalaron sobre su talento y presencia escénica.
“Él es bueno en todo -saltos, giros precisos, rápidos y cerrados, un impecable manejo de pies– y fue convincente como un joven amante cariñoso y luego arrepentido. Su encarnación de Albrecht transmite una vida sofocada por las exigencias cortesanas y el contraste de libertad y emoción que él encuentra cuando puede escapar hacia los placeres del campo, y especialmente hacia la joven que ama”, señaló Dance Tabs. “Vladimir Shklyarov es apasionado, académicamente puro y elegante. Es un bailarín de sangre azul y nos muestra una juventud vívidamente apasionada”, dijo The Financial Times sobre él. Una reseña de Ballet Magazine destacaba: “Vladimir Shklyarov parece ser un niño mimado del destino. Su constitución armoniosa, la imagen agradable en el escenario, el encanto como intérprete y la sutil firma de su baile… En Shklyarov, el baile no conlleva la carga del trabajo realizado. Incluso cuando el cansancio físico del artista se hace evidente, su danza conserva el aliento”.
Su biografía en el portal del ballet que fue su casa durante más de dos décadas fue actualizada hace pocas horas. “Murió trágicamente el 16 de noviembre de 2024″, dice, como cierre.
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