POLITICA
Incendios en la Patagonia: casi 8000 hectáreas de bosque nativo fueron consumidas por el fuego
Los incendios que azotan la Patagonia continúan causando estragos, con miles de hectáreas de bosque nativo devoradas por el fuego. En el Parque Nacional Los Alerces, el incendio lleva ya 15 días y ha consumido aproximadamente 7808 hectáreas de terreno. Por su parte, el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi, que comenzó el lunes pasado en el Brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi, sigue siendo una preocupación urgente.
En el caso del incendio desatado el pasado 25 de enero en Los Alerces, se han intensificado las acciones para contener el avance del fuego, especialmente en áreas cercanas a comunidades rurales, y se aseguró el mantenimiento de las vías de acceso vehicular.
El foco inició en el faldeo del cerro La Torta, en cercanías de la bahía Rosales sobre el lago Futalaufquen, y ahora se dirige hacia la ciudad de Esquel, a unos 55 kilómetros de distancia. Según informaron desde esa área protegida, la estrategia general de combate involucra a personal terrestre, aeronaves y maquinaria vial, con un seguimiento constante mediante drones y aviones de observación.
El apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) cuenta con la operación alternada de helicópteros y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado. En el operativo trabajan unas 415 personas, a las que ayer se sumaron 45 brigadistas provenientes de la provincia de Santa Fe, los cuales fueron trasladados hasta el aeropuerto de Esquel en un C- Hércules 130 gestionado a pedido del Ministerio del Interior.
El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, estuvo en el parque Los Alerces junto con el gobernador chubutense Ignacio Torres.
“Esta vez, vamos a ir a fondo para que estos delincuentes estén donde tienen que estar, que es presos. El Ministro de Seguridad está trabajando en conjunto con las fuerzas federales, y con la Justicia Federal, nos constituimos como querellantes, y entendemos que el Estado nacional, también”, indicó Torres, en referencia a las personas que “intentaban reactivar focos de incendio en distintas zonas de la ciudad” de Esquel.
El martes, el Gobierno chubutense también ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien “ofrezca información concreta sobre los responsables de los focos originados en el Parque Nacional Los Alerces y en distintos puntos de la Cordillera”. La propuesta garantiza la total reserva de la identidad de las personas que colaboren con datos fehacientes a la línea telefónica 101.
En el Parque Nacional Nahuel Huapi, la situación también es crítica. Ayer, los brigadistas trabajaron en un terreno de alta complejidad con abundante material rodante de árboles de gran tamaño cayendo.
“En el flanco izquierdo (Cerro CAB) se trabajó dentro de las tácticas planteadas, procurando asegurar el perímetro con agua y herramientas de mano en un ataque directo y medios aéreos, proponiéndose profundizar esta tarea, intentando anclar la línea para el día de mañana (por hoy), incorporando más combatientes en el sector”, sumaron.
Al día de hoy, ya son 86 los combatientes totales, con el arribo de 44 brigadistas provenientes de parques nacionales de las regiones NOA y NEA y del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén.
A pesar de las condiciones climáticas desafiantes, con vientos y poca visibilidad, los equipos continúan trabajando para cumplir con los objetivos establecidos.
Estos incendios representan una amenaza grave para la biodiversidad de la región, con especies arbóreas de alto valor de conservación, como bosque de coihue, bosque mixto (coihue y ciprés) y bosque de lenga, principalmente. Además, se trata de una zona donde habitan animales en peligro de extinción con riesgo de perder su hábitat, como es el caso de las Especies de Vertebrados de Valor Especial (EVVES) como el huillín (especie emblema del área protegida y en peligro de extinción) o el huemul.
POLITICA
Los rostros y las historias de las mujeres serbias que participaron de la Gran Guerra
Milunka Savic es tal vez la mujer más condecorada de la historia bélica. En una época en la que las mujeres estaban prohibidas en el ejército, ella avanzó. Se presentó como voluntario con el nombre de Milun Savic. Descubrieron que dentro del uniforme de un supuesto hombre había una mujer recién cuando fue herida Su cara se destaca desde una de las paredes de la exhibición Serbia 1914. El rostro femenino de la Gran Guerra, que se inauguró esta tarde en el Museo Mitre.
“Comedian”, la controversial banana pegada con cinta de Maurizio Cattelan, sale a remate con una base de un millón de dólares
“Es muy curioso que en la guerra no podían participar mujeres, entonces, las que querían luchar se registraron con nombres masculinos, como Milunka Savic. Un dato histórico muy importante, también, es que las mujeres fueron parte de las misiones sanitarias. Ese es un rol de las mujeres que quería destacar”, dijo a la nacion el Embajador de la República de Serbia, Veljko Lazić. Y agregó: “Flora Sandes tuvo un papel muy destacado, primero como enfermera y, después, como oficial del ejército serbio. Su caso es muy interesante”. Fue la primera mujer oficial en las guerras modernas, ya que el ejército serbio le otorgó el grado de subteniente.
“Con esta muestra queríamos, primero, conmemorar el 110º aniversario del comienzo de la Primera Guerra Mundial. La fecha de apertura, en coincidencia con la previa de la Noche de los Museos, permitirá a un gran número de visitantes ver la exhibición. Se inaugura cerca del 11 de noviembre, que es la fecha de la celebración del día del armisticio”, especificó Veljko Lazić.
“Es una muestra muy completa sobre la visión y el rol de la mujer durante este lamentable suceso que fue la Gran Guerra. Los retratos de las mujeres militares con uniforme masculino son muy impactantes. Y con una mirada muy dulce también, muy cálida, pero con una rigidez y una dureza que da el uniforme militar en guerra”, comentó Gabriela Mirande Lamedica, directora del Museo Mitre.
El montaje está organizado en diferentes núcleos temáticos, cada uno con colores específicos. El primero consiste en seis paneles de contexto histórico sobre cómo se gestó y cómo intervino Serbia a partir de la guerra de los Balcanes en la Primera Guerra Mundial. Después, aparece el tema de las mujeres militarizadas. También, la participación en el área sanitaria, en las aldeas y el rol social de las mujeres que, desde un lugar privilegiado, aportaban soluciones a todo este contexto histórico de guerra.
El personal médico que trabajaba en las proximidades de los frentes y campos de batalla combinaba voluntarias locales con misiones médicas extranjeras de Francia, Rusia, Suiza y la más numerosa fue la británica. Entre cientos de mujeres anónimas, las doctoras Elsie Inglis y Elizabeth Ross se destacaron por su labor y fueron, también, activistas a favor de los derechos de las mujeres.
“Es una exposición de género porque es la participación de las mujeres serbias no solamente en lo militar sino también qué ocurría con ellas en el ámbito rural y qué pasaba con las que participaban activamente en el ejército”, explicó Hugo Martin, responsable de montaje y exposiciones del Museo Mitre. “En el caso de las mujeres campesinas, cambia el rol completamente porque se ven privadas de sus hombres que van todos a la batalla. Quedaron muy vulnerables, no solo a cargo de su casa y de sus hijos, sino también teniendo que ganarse la vida de distintas maneras. Hay unas fotografías muy terribles donde se ve que fueron masacradas por los invasores. Cada uno tuvo su rol: las que pelearon, las que sufrieron, las que aportaron, las médicas”, detalló. “Es una historia muy interesante para contar, sobre todo por la reivindicación de temas de género”, concluyó Lamedica.
La exposición se había montado en marzo de 2020, en homenaje al mes de la mujer. Pero la pandemia la dejó en suspenso hasta ahora: se podrá visitar durante varios meses, hasta marzo de 2025.
Curada por Dragana Spasojevic, es una muestra itinerante, organizada en conjunto con la Embajada de la República de Serbia en la Argentina. Se puede visitar de miércoles a domingos y feriados, de 12 a 18, con entrada gratuita. Mañana, durante la Noche de los Museos, la casa de Bartolomé Mitre estará abierta al público entre las 19 y las 2. La visita se puede completar con un recorrido por la muestra temporal Mitre liberal.
Visitas guiadas en la Noche de los Museos
El Museo Mitre es uno de los 250 espacios culturales que participarán mañana de la Noche de los Museos. En el antiguo edificio de la calle San Martín 336, se realizarán visitas guiadas a las 20 y las 23 para conocer los acontecimientos políticos que ocurrieron en la casa de Bartolomé Mitre.
A las 21.30 y las 0.30, el recorrido se focalizará en los cambios arquitectónicos que ha sufrido con el tiempo la casa museo. Además, a las 21 y a las 22.30, se podrá acceder a Biblioteca Americana, la colección personal del expresidente y fundador de la nacion. Entre las 20.30 y las 21.30, se presentará Folkedans Buenos Aires, grupo de Danzas folclóricas escandinavas tradicionales. Harán una exhibición y darán una clase demostrativa.
-
POLITICA2 días ago
Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py: cumplirá su condena por la tragedia de Once en prisión
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza
-
INTERNACIONAL2 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
-
ECONOMIA3 días ago
Elecciones EE.UU.: El ‘arma de doble filo’ que puede alargarse en el tiempo Por Investing.com
-
ECONOMIA3 días ago
Meta mantiene la prohibición de nuevos anuncios políticos tras las elecciones Por Investing.com