Connect with us

POLITICA

Inminente devaluación

Published

on


La situación económica es desesperante. No sólo por cómo impacta en la sociedad, lo que quedó en claro la semana anterior cuando se publicaron datos oficiales que confirmaron que las ventas mayoristas, los supermercados  y los shoppings habían caído como un piano en los tres meses iniciales de la gestión de Javier Milei, mientras que la desocupación aumenta de manera muy preocupante y llegó al 9,9 por ciento en el conurbano bonaerense; sino también porque en estos meses en los que el Central debió haber acumulado divisas sólo lo ha hecho en ínfima proporción, dedicándose más a vender para evitar las subas que a aumentar sus arcas.

Por más que el gobierno insista en desmentirlo, el atraso cambiario es inocultable, y ya se consumió la devaluación del 118 por ciento dispuesta en diciembre, con el único resultado de un empobrecimiento generalizado de la sociedad, la pérdida de decenas de miles de empleos y el cierre de numerosas pymes, sin otro resultado que la concentración de riqueza en manos de grandes empresas, especuladores financieros y entidades bancarias. Mientras tanto, el presidente Milei ha permanecido fuera del país un promedio de uno cada cinco días en lo que va de su mandato, y las soluciones no aparecen. Sólo crece su mitomanía, que lo ha llevado a autopostularse para el premio Nobel.

Urgido por la necesidad, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, prepara un conjunto de anuncios para ser lanzados inmediatamente después de la aprobación de la ley Bases.

Entre lo poco que trascendió de estas medidas, ha circulado que analiza bajar el impuesto País del 17,5 al 7,5 por ciento, lo que tendrá como inmediato correlato una suba automática del dólar oficial en un porcentaje similar a esos 10 puntos. Simultáneamente pretende bajar en esa misma proporción el porcentaje de dólar blend, que se les permite liquidar a los exportadores, que bajaría así del 20 al 10 por ciento.

Estas medidas parecen ser una respuesta moderada a las exigencias del FMI, que puso como límite el fin de este mes para ensayar una nueva devaluación, la eliminación del impuesto País y del dólar blend, y la unificación del tipo de cambio.

Con estas disposiciones, Caputo y su equipo creen que podrán incrementar la adquisición de divisas por parte del Banco Central para hacer frente a sus obligaciones financieras, y que desde hace semanas se mantienen prácticamente congeladas. Se compra muy poco y se vende casi lo mismo para mantener la cotización de los dólares paralelos. Sólo con reducir el porcentaje de las ventas con el dólar blend, ese 10 por ciento debería liquidarse a través del Central. 

Sin embargo, no parece que los exportadores vayan a aceptar este cambio sin inmutarse, para liquidar los casi 14.000 millones dólares de la cosecha que mantienen retenida, ya que exigían un margen mayor de rentabilidad. 

Pudo saberse que en el equipo económico consideran que la baja del impuesto País se compensaría con la suba del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría que aprobaría Diputados este jueves, concretando así una manifiesta violación del sistema bicameral. Pero aún así esta solución traería aparejados nuevos problemas: primero, porque el impuesto a las Ganancias es coparticipable, por lo que seguramente las provincias encontrarían grandes dificultades para recibir lo que les corresponde, tal como ha sucedido durante toda la gestión Milei; segundo, porque la drástica disminución del impuesto a los Bienes Personales que se apresta a sancionar Diputados también debería ser compensada por Ganancias; y tercero, porque para el día después a la concreción de esta gravísima violación constitucional la oposición no colaboracionista iniciará la judicialización de lo dispuesto por Diputados, reclamando la vigencia del texto constitucional.

Después de las desafiantes declaraciones de Caputo y Milei contra el FMI, una vez más el gobierno ha debido poner el violín en bolsa ante las exigencias de los poderosos. Fuerte con los débiles, sumiso con los fuertes: una lógica que siempre se aplica a la gestión libertaria, no importa cuando la leas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Inminente, devaluación

POLITICA

El Gobierno minimizó el informe del PRO sobre la gestión de Milei y negó tensiones con Macri

Published

on


Tras el informe crítico del PRO, el Gobierno negó tensiones con Mauricio Macri y aseguró que la relación con Javier Milei “sigue siendo muy buena”.

No leímos el informe, así que te puedo decir nada porque no estamos ni enterados de lo que dice. Cuando lo leamos daremos una opinión”, se limitó a decir el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando le consultaron en conferencia de prensa sobre el informe de la Fundación Pensar que analiza el primer semestre del Gobierno y cuestiona el rumbo de algunas medidas.

Leé también: Las últimas medidas de Javier Milei, EN VIVO

Sobre el estado de la relación entre Milei y Macri, cuya firma aparece en el documento, Adorni aseguró que “es muy, muy buena”. “Entiendo que el propio presidente Milei lo ha dicho en su última entrevista. Se hablan con frecuencia… bastante seguido, creo que una vez por semana o cada 10 días. La relación siempre ha sido buena, incluso desde que antes que él fuera elegido presidente; y lo sigue siendo. La relación está absolutamente intacta”, sentenció el vocero.

Leé también: Tras la Ley Bases y la reforma fiscal, la oposición busca rearmarse y piensa en las elecciones de 2025

Este lunes, horas después de que Milei dijera en TN de Noche que La Libertad Avanza podría fusionarse en 2025 con el PRO, la Fundación Pensar (que preside María Eugenia Vidal) lanzó un informe donde analiza el primer semestre del Gobierno y cuestiona el rumbo de las medidas: “Hay más interrogantes que certezas”.

El documento evalúa los avances de la gestión en términos económicos, sociales y políticos. “Tanto el ordenamiento macro y la reducción de la inflación, así como de los efectos negativos de ese proceso: la caída de la actividad, el empleo y los ingresos”, detalla el escrito.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. (Foto: NA)

De acuerdo a lo que dice, el objetivo es “ofrecer herramientas para pensar el complejo presente de la Argentina y los desafíos por delante”.

Si bien resalta que la administración de Milei consolida el déficit fiscal cero y destaca la baja de la inflación, pone en duda si finalmente “la gran apuesta del gobierno tendrá éxito o no”.

Leé también: El Gobierno se metió en la interna del PJ y criticó a Kicillof por rechazar la invitación al Pacto de Mayo

“Argentina vive un tiempo particular. La gran apuesta del gobierno, que se propone hacer cosas diferentes a todas las que fueron hechas antes, es también la apuesta que la mayoría de los argentinos eligió hacer en noviembre de 2023 tras el evidente agotamiento del modelo kirchnerista. Los meses transcurridos desde la asunción del presidente nos plantean más interrogantes que certezas”, señala.

Aunque el informe coincide con la idea inicial del ministro de Economía, Luis Caputo, de alcanzar un equilibrio fiscal en las cuentas públicas, apunta fuertemente contra los números de la actividad económica de los primeros seis meses de gestión: “El ordenamiento duele”. Asimismo, advierte que tanto la actividad como el empleo siguen en caída y no logran recuperarse: “Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastra al consumo”.

En ese contexto, plantea: “¿La sociedad seguirá apoyando? Hasta este punto, la esperanza sigue siendo mayoritaria. Por otro lado, ¿es viable el proceso de cambio profundo iniciado teniendo en cuenta el grado de conflictividad social y la debilidad legislativa del gobierno?”.

Manuel Adorni, Javier Milei, Mauricio Macri, PRO

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad