Connect with us

POLITICA

Intento de asesinato de Cristina: confirmaron a la jueza Eugenia Capuchetti al frente de la causa

Published

on



La Cámara Federal porteña rechazó una queja del fiscal Carlos Rívolo y avaló la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti de reasumir la investigación de la causa residual del intento de atentado contra la ex presidente Cristina Kirchner de 2022 y enfocarla en irregularidades de la Policía Federal tras el frustrado ataque.

La sala I de ese tribunal, integrado por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, confirmó esta semana que la facultad de delegar una investigación judicial, como había hecho Capuchetti con Rívolo, “es una facultad discrecional del juez”.

Advertisement

Mientras tanto, el diputado del PRO Gerardo Milman pidió la indagatoria del empleado del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Jorge Abello, quien lo acusó falsamente de haber dicho antes del 1° de septiembre de 2022 que cuando se concretara el ataque él estaría viajando hacia la Costa. Lo hizo en otra causa que tiene el juez federal Julián Ercolini.

En sintonía con la defensa de Cristina, el ex director de Contrainteligencia de la SIDE y diputada K Rodolfo Tailhade volvió a impulsar un sumario contra Capuchetti en el Consejo de la Magistratura por no aceptar apartarse de la causa como quiere la defensa de la ex vicepresidenta.

Todo en paralelo, al juicio oral que se realiza contra Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo como autores y cómplices del intento de asesinato de la ex presidenta.

Advertisement

Rívolo había elevado el mes pasado un recurso de queja por la decisión de la magistrada de rechazar su recurso contra la decisión de reasumir la instrucción de estas actuaciones.

El fiscal había alegado que “el temperamento no solo era arbitrario, sino que ocasionaba un gravamen irreparable”. Señaló que “la decisión adoptada resultaba intempestiva, toda vez que desde noviembre de 2022 tenía a su cargo la pesquisa, en el marco de la cual efectuó múltiples diligencias probatorias”.

El fiscal cuestionó que, al reasumir la investigación, la jueza ordenó como medida librar un oficio a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a fin de solicitar la remisión de un sumario respecto de irregularidades de efectivos de la Policía Federal en la investigación.

Advertisement

En cambio, la jueza argumentó que “no se había logrado demostrar el gravamen concreto que la decisión le provocaba al recurrente, frente a una pesquisa que en el último tiempo, a su criterio, no había evidenciado avances significativos”.

Entonces, la cámara recordó que sostuvo “en diversos precedentes que el instituto de la delegación es eminentemente discrecional para el juez, pudiendo éste disponer de su utilización durante toda la instrucción”. Y le dio la razón a la jueza en esta puga.

En estos días, la jueza pidió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, un informe que especifique la «totalidad de los funcionarios, empleados y/o miembros de dicha cartera, que se abocaron a tareas operativas y/o administrativas vinculadas y posteriores» al frustrado ataque a la ex presidenta.

Advertisement

La tensión en la causa se confirmó cuando los abogados de Cristina quisieron echar de las audiencias a los de Milman y la jueza lo rechazó.

En paralelo, Milman pidió la indagatoria del asesor del bloque de diputados K, Jorge Alberto Abello, por el delito de falso testimonio agravado. La declaración de Abello motivó que en la causa principal se investigara a Milman.

El legislador del PRO recordó que el cuñado de Abello, Sebastián Enrique Rende, quien lo acompañó a tomar un café en el bar Casablanca, ubicado detrás del Congreso, negó haber escuchado a Milman decir dicha frase sobre el atentado.

Advertisement

Rende dijo haber estado en el bar y a la misma distancia de la mesa de Milman y sus dos secretarias y que “no escuchó tal frase” y que su cuñado no le comentó nada de Milman. Es más, aseguró que “hablábamos más de las chicas que lo acompañaban, que eran jovencitas, que de él”. Las asesoras de Milman Ivana Bohdziewicz y Carolina Gomez Mónaco fueron “claras y contundentes al afirmar no haber escuchado a Milman decir la frase atribuida por Abello”, remarcaron los abogados de Milman.

En una pericia del celular del asesor K se comprobó que “no existe” un mensaje de Abello al diputado K Ricardo Clerici, alertándolo sobre la supuesta frase comprometedora.

La jueza se quedó con la causa luego de que Clarín publicara en exclusiva la semana pasada un video que revela cómo el 4 de septiembre de 2022 efectivos de la Policía Federal dejaron escapar a Brenda Uliarte de una casa donde estaba escondida en Barracas, dos días después de que su novio Fernando Sabag Montiel intentara asesinar a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Advertisement

El video tomado por una cámara de seguridad de la CABA muestra cuando ese noche, a las 21, Brenda -acompañada de un hombre- sale de un edificio ubicado en la avenida Montes de Oca 1209 frente a dos agentes de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Federal que sorpresivamente no la detienen, pese a que la jueza Capuchetti había librado por la mañana su orden de arresto. Los agentes montaban guardia en el lugar desde hacía varias horas.

Sin embargo, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DaJuDeCO) geolocalizó el celular de Uliarte que se movía desde Barracas y se dirigía al Luna Park con supuesto destino Retiro.

Ante la inacción de la Policía Federal del gobierno de Alberto Fernández, la jueza, un secretario y su custodio fueron a la estación de Retiro y no la encontraron.

Advertisement

Luego recordaron que la imputada vivía en la localidad bonaerense de San Miguel, se dirigieron a la estación Palermo del ferrocarril San Martín donde la jueza ordenó detener el tren y un oficial de la Federal -incorporado al grupo- la identificó y la detuvo.

Atentado a Cristina Kirchner,Gerardo Milman,Rodolfo Tailhade

Advertisement

POLITICA

La crisis del peronismo llegó a la provincia donde nunca hubo internas: un intendente desafía al gobernador de La Pampa y por primera vez desde 1983 hay dos listas

Published

on


La Pampa, la provincia que durante cuatro años se llamó Eva Perón, y desde el regreso de la democracia en 1983 es gobernada por el peronismo, por primera vez irá a internas para la conducción del Partido Justicialista. Con el 2027 en la mira, en menos de dos meses habrá una lista encabezada por el gobernador Sergio Ziliotto, con La Cámpora adentro, y del otro lado el intendente de la capital, Santa Rosa, Luciano «Copete» di Nápoli.

Como coletazo de la derrota nacional de 2023, en muchas provincias el peronismo se rompió y presenta listas separadas para las elecciones provinciales. En La Pampa, sin embargo, no hay elección de medio término para legisladores provinciales pero se precipitó la disputa por la candidatura del peronismo a la gobernación 2027. Es la primera vez en 40 años que habrá dos listas para la conducción del PJ, el único partido que gobernó la provincia desde 1983.

Advertisement

Ziliotto, gobernador y presidente del PJ, no tiene reelección en 2027 y decidió llamar a elecciones de autoridades del PJ en lugar de prorrogar los mandatos, como habían hecho antes. Propuso que se respeten los cupos para las distintas agrupaciones: de 37 consejeros, cuatro son para el kirchnerismo y 23 para la línea «Plural» del ex gobernador Carlos Verna (78), y que integra el gobernador Ziliotto.

Sin a ser opositor al kirchnerismo como el peronismo cordobés, en el PJ pampeano no se reconocen como kirchneristas, aunque tienen a la diputada María Luz «Luchy» Alonso, de La Cámpora, como vicepresidenta. Pero ahora la división que impacta fuerte en muchas provincias les pegó de lleno.

Luciano di Nápoli, intendente de Santa Rosa desde 2019, integra el consejo del PJ por La Cámpora con quien rompió fuerte el año pasado. «Se le ofrecieron dos lugares en la lista que tiene La Cámpora y Ziliotto le cedió uno más del espacio Plural en búsqueda de la unidad», remarco a Clarín uno de los armadores del PJ pampeano.

Advertisement

Cerca del gobernador afirman que el intendente lo rechazó y que su reclamo era que Alonso no esté en la lista. «La respuesta fue que se arreglen entre ellos», se despegaron.

Internas para la conducción del PJ en La Pampa entre el gobernador Sergio Ziliotto y el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. Foto Twitter

Desde el lado de Di Nápoli son tajantes al rechazar esta versión: «Nunca pidió eso. En cambio, sí se planteó que la vicepresidencia en manos de La Cámpora es desproporcionada porque es una fuerza que no gobierna ningún territorio en La Pampa». Ante la consulta de este diario cuestionan que el peronismo de Ziliotto acuerde con Alonso, que actualmente es interventora del PJ salteño junto a Sergio Berni, por designación de Cristina Kirchner.

El intendente de Santa Rosa fue reelecto en 2023 con el 44% de los votos y rompió con el karma de la reelección para los intendentes de la capital pampeana después de 22 años. No tiene límites para la reelección pero ahora sueña con la gobernación en 2027.

Advertisement

Presentó su lista «Renovación Peronista Pampeana» y está acompañado por Shirley Bustos como candidata a vicepresidenta, secretaria adjunta de la Asociación Bancaria, y Manuel Feito, intendente de Lonquimay, como candidato a Secretario General. Con un 20% de los votos retiene la misma representación que tiene actualmente en el PJ.

La elección será en menos de dos meses, aún no tiene fecha, pero generó un terremoto en el peronismo local. Hace pocos días, Di Nápoli inauguró un mercado concentrador que armó con fondos provinciales, e invitó a Ziliotto. «El gobernador no solo asistió sino que llevó al 80% del gabinete para despejar rumores de conflicto y no de no llamar a la unidad. Cuando terminó el acto llamaron los compañeros del PJ y dijeron que Carmina Besga, su esposa, estaba retirando los avales para presentar su propia lista para las elecciones de autoridades», relataron a Clarín desde el espacio del gobernador.

Di Napoli explicó su decisión de presentar su lista. “No puede estar mal visto pensar distinto. La diversidad es mucho más virtuosa que la uniformidad. A veces la unidad se logra por consenso y otras, con internas».

Advertisement

“La unidad no puede confundirse con subordinación ni con uniformidad”, dijo y agregó que espera que las internas se desarrollen con transparencia y garantías democráticas: “Confiamos en que haya una elección con juego limpio, sin arbitrariedades. La Junta Electoral debe respetar la voluntad de las y los afiliados”.

La gran incógnita es qué hará Carlos Verna, histórico dirigente peronista y exgobernador provincial, que ungió a Ziliotto, con quien después terminó peleado. Son conocidas sus históricas diferencias con La Cámpora. Es más, en 2015, él mismo llevó como bandera un slogan que aún hoy retumba en la política local: «La Cámpora o La Pampa».

Ziliotto, "Luchy" Alonso, Di Napoli y Verna, los rostros de la interna en el PJ de La Pampa.Ziliotto, «Luchy» Alonso, Di Napoli y Verna, los rostros de la interna en el PJ de La Pampa.

«Al parecer, en este cierre de listas se puede pensar que Ziliotto eligió a La Cámpora», lanzan irónicos cerca del intendente de Santa Rosa, donde afirman que Verna no se pronunció a favor de ninguna lista dentro del ecosistema peronista.

Lecturas sobran. Una fuente partidaria del sector de los intendentes no alineados le dijo a Clarín, soltó: «Verna se ve fortalecido si la interna empodera a Di Napoli, porque no solo el peso de La Plural (el vernismo) sino el peso de los intendentes no alineados se incrementaría en el manejo de la lapicera del PJ».

Advertisement

Hasta ahora, la tensión del peronismo se traduce en la primera elección interna para el PJ desde 1983. No hay indicios de una ruptura mayor, que implique dos listas peronistas para las elecciones nacionales del 26 de octubre.

Ese día La Pampa elegirá a tres diputados nacionales de los cinco que tiene la provincia. El PJ tiene dos bancas y se le vence el mandato a Varinia Lis Marín, hija del exgobernador Rubén Marín.

La Pampa,Partido Justicialista,Sergio Ziliotto,Carlos Verna,La Cámpora,Últimas Noticias

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Elecciones CABA 2025: cuáles son las listas que se presentan y los principales candidatos

Published

on



El próximo 18 de mayo, los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volverán a las urnas para elegir a los nuevos integrantes de la Legislatura porteña, en una elección que definirá el perfil político de la capital durante los próximos cuatro años.

De las 60 bancas que conforman el parlamento local, estarán en juego 30 escaños, distribuidos proporcionalmente entre las listas que superen el piso del 3% de los votos válidos. Esta renovación representa una pulseada clave para las principales fuerzas políticas que buscan sostener o incrementar su representación parlamentaria.

Advertisement

Podrán participar más de 2.526.000 electores, según el padrón definitivo publicado por la Justicia Electoral, y el sistema que se utilizará nuevamente para la emisión del sufragio será el de Boleta Única Electrónica (BUE), que ya se empleó en elecciones anteriores. El escrutinio se realizará en tiempo real, y los nuevos legisladores asumirán sus bancas el 10 de diciembre de 2025.

El sistema de Boleta Única Electrónica será clave en las elecciones legislativas de CABA (Gustavo Gavotti)

¿Cuáles son las listas que se presentan?

Se oficializaron 17 listas para competir en los comicios legislativos de CABA. Estas son:

  • Buenos Aires Primero (PRO)
  • Es Ahora Buenos Aires (Unión por la Patria rebautizada)
  • La Libertad Avanza
  • Volvamos Buenos Aires
  • Evolución
  • Coalición Cívica
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU)
  • Libertad y Orden (UCeDé)
  • Principios y Valores
  • Justa, Libre y Soberana
  • Unión Porteña Libertaria
  • Movimiento de Integración y Desarrollo (MID)
  • Nuevo MAS
  • Remedios para CABA
  • Frente Patriota Federal
  • Confluencia por la Unidad y la Soberanía
  • El Movimiento – Nueva Generación

Estas agrupaciones presentan diversas configuraciones partidarias, desde alianzas tradicionales como el PRO y Unión Cívica Radical, hasta espacios nuevos o escindidos, como los encabezados por Horacio Rodríguez Larreta, Ricardo Caruso Lombardi o Ramiro Marra.

Los candidatos para las elecciones CABA 2025

A continuación, un repaso por los principales postulantes que encabezarán las listas en la contienda legislativa. Cada candidato representa no solo una visión política, sino una estrategia particular dentro del complejo tablero electoral porteño.

Advertisement

Silvia Lospennato

Lista: Buenos Aires Primero (PRO). La actual diputada nacional lidera la lista del oficialismo porteño. Con una trayectoria que incluye cargos en el Ministerio de Gobierno de CABA y en la ACUMAR, se ha destacado por impulsar la Ley de Ficha Limpia y por su trabajo en temas de género. Su candidatura está respaldada por figuras como Hernán Lombardi, Laura Alonso y Darío Nieto. El PRO es la fuerza con más bancas en juego: 15 de las 30 en disputa.

Silvia Lospennato

Leandro Santoro

Lista: Es Ahora Buenos Aires. Referente del peronismo kirchnerista, es diputado nacional hasta 2025 y encabeza el frente renovado del ex Unión por la Patria. De raíces radicales, Santoro fue segundo en la elección a jefe de Gobierno de 2023. Lo acompañan referentes sociales, académicos y legislativos como Claudia Negri, Alejandro “Pitu” Salvatierra, Berenice Ibáñez y Juan Pablo Modarelli.

Leandro Santoro

Manuel Adorni

Lista: La Libertad Avanza. Es el actual vocero presidencial y figura central del espacio que conduce Javier Milei. Economista y comunicador, encabeza la boleta que buscará ampliar la representación libertaria en la Legislatura, donde hoy LLA pone en juego 6 bancas. Aún no está claro si continuará en su cargo nacional en caso de asumir como legislador y en el caso que no lo haga, no se sabe quién será su sucesor.

Advertisement

Manuel Adorni

Horacio Rodríguez Larreta

Lista: Volvamos Buenos Aires. Ex jefe de Gobierno porteño entre 2015 y 2023, reaparece con un proyecto propio tras romper con el macrismo: el Movimiento al Desarrollo (MAD). Su lista integra a Guadalupe Tagliaferri, Emma Ferrario y al ex jefe de Gobierno Jorge Telerman. Aspira a consolidar una nueva corriente de centroderecha en CABA con proyección nacional.

Horacio Rodríguez Larreta

Lucille Levy

Lista: Evolución. Con 29 años, esta contadora y consejera superior de la UBA es una de las caras visibles del reclamo por el financiamiento universitario. Exdirigente de la FUBA, representa una coalición entre la UCR de Lousteau, el Partido Socialista de Roy Cortina y el GEN de Margarita Stolbizer. Fue una de las figuras destacadas en la masiva marcha educativa de abril 2024.

Lucille Levy

Ramiro Marra

Lista: Libertad y Orden (UCeDé). Alejado de Milei tras una interna con Karina Milei, busca renovar su banca legislativa con lista propia. Fue tercero en las elecciones a jefe de Gobierno de 2023. Presenta una boleta con el sello de la UCeDé, acompañada por Nabila Michitte y Eduardo Del Piano, según confirmó en X.

Advertisement

Ramiro Marra

Vanina Biasi

Lista: Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad. Integrante del Partido Obrero, es diputada nacional hasta diciembre y docente no universitaria. Obtuvo el 4% en la elección a jefe de Gobierno de 2023. Encabeza una lista que busca sostener las dos bancas que el FITU tiene en la Legislatura, acompañada por militantes como Celeste Fierro y Pablo Almeida.

Vanina Biasi

Ricardo Caruso Lombardi

Lista: Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). El reconocido entrenador de fútbol debuta como candidato en CABA. Fue presentado por Oscar Zago, tras el quiebre con el PRO. Su lista la integran figuras sin experiencia política previa, entre ellas Sandra Lorena Saravia y Miguel Ángel Arancio.

Ricardo Caruso Lombardi

Juan Manuel Abal Medina

Lista: Justa, Libre y Soberana. Ex jefe de Gabinete de la Nación (2011–2013) y referente del Movimiento Evita, combina una extensa carrera académica y política. Su lista incluye a la actriz y politóloga Carolina Papaleo y al ex subsecretario PyME Pablo Bercovich. Es uno de los perfiles con mayor formación en ciencia política del arco electoral.

Advertisement

Juan Manuel Abal Medina

Marcelo Peretta

Lista: Remedios para CABA. Secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), obtuvo la personería política de su partido en febrero. Propone una agenda centrada en salud, con énfasis en el rol de los farmacéuticos y el acceso a medicamentos.

Marcelo Peretta (Fuente)

Alejandro Kim

Lista: Principios y Valores. Abogado, empresario e hijo de inmigrantes coreanos, fue vicepresidente de la Cámara de Empresarios Coreanos. Su espacio, impulsado por Guillermo Moreno, rompió con el peronismo porteño por desacuerdos con la candidatura de Santoro.

Alejandro Kim

César Biondini

Lista: Frente Patriota Federal. Referente ultraderechista, se presenta con una plataforma “provida” y opositora tanto al gobierno nacional como al PRO. Presentó su candidatura ante la Justicia Electoral pocas horas antes del cierre del plazo.

Advertisement

César Biondini

Yamil Santoro

Lista: Unión Porteña Libertaria. Legislador porteño y abogado, es uno de los principales impulsores de las ideas libertarias dentro del espacio liberal de CABA. Su lista compite por captar el voto de derecha desencantado tanto con Javier Milei como con el PRO. Comparte el armado con figuras como Alejandra Muchart y Paula Scauzillo.

Yamil Santoro

Federico Winokur

Lista: Nuevo MAS. Maestro de escuela primaria y militante del trotskismo, encabeza una lista integrada por jóvenes activistas estudiantiles y sociales. La nómina, que se referencia en Manuela Castañeira a nivel nacional, se destaca por tener un promedio de edad de 30 años. Le siguen Violeta Azriel Alonso, secretaria del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, y Alejandro Leiva, trabajador no docente de la misma facultad.

Federico Winokur (Fuente)

María Eva Koutsovitis

Lista: Confluencia por la Unidad y la Soberanía. Ingeniera civil especializada en hidráulica, es una reconocida activista urbana que lidera esta lista ligada a Claudio Lozano. La acompañan referentes sociales, sindicales y académicos, como Ariel Elger, del Partido Comunista; Mónica Ruejas, del barrio Los Piletones; y Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad. Su propuesta se enfoca en la defensa de lo público y los derechos urbanos.

Advertisement

María Eva Koutsovitis

Paula Oliveto

Lista: Coalición Cívica. Actual diputada nacional y presidenta del partido fundado por Elisa “Lilita” Carrió, vuelve a competir por una banca en la Legislatura porteña, donde ya se desempeñó entre 2013 y 2017. Abogada de profesión, también fue auditora general de la Ciudad durante el primer mandato de Mauricio Macri como jefe de Gobierno. Su trayectoria se caracteriza por una agenda centrada en la transparencia institucional y la lucha contra la corrupción.

Paula Oliveto

Mila Zurbriggen

Lista: El Movimiento – Nueva Generación. Encabeza una lista debutante en el escenario porteño, de la cual hasta ahora se conocen pocos detalles programáticos.

Mila Zurbriggen

Su candidatura fue habilitada por la Justicia Electoral, y representa una opción nueva, sin alianzas tradicionales ni figuras reconocidas nacionalmente. No se difundieron aún sus propuestas ni el resto de sus candidatos.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia ordenó restituir una placa en homenaje a un juez que había sido retirada durante el kirchnerismo

Published

on



En un acuerdo general, la Justicia ordenó restituir la placa que recordaba al juez Jorge Vicente Quiroga, en reconocimiento a su valiosa labor como magistrado de la Cámara Federal en lo Penal, que entre 1971 y 1973 juzgó y envió a prisión a más de 2000 guerrilleros. El magistrado fue asesinado en 1974 por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

La rehabilitación del homenaje fue dispuesta por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Advertisement

La placa lucía en la puerta del edificio donde había funcionado el antiguo tribunal federal penal, en Viamonte 1147, y fue retirada en 2012, en medio de la avanzada de Cristina Kirchner para reformar la Justicia, por el entonces presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Gustavo Bruzzone, pese a que la mayoría de los jueces sostenía que el homenaje al doctor Quiroga debía mantenerse.

Los magistrados que impulsaron restaurar el homenaje indicaron que el juez Bruzzone, quien hoy integra la Cámara Nacional de Casación Penal, accedió a la gestión de dirigentes sindicales de los empleados judiciales, empeñados en “una visión sesgada y unilateral” de la violencia de los años 70.

Consultado por , Bruzzone explicó que tomó la decisión de retirar la placa ante pedidos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Unión de Empleados Judiciales y familiares de los muertos en la masacre de Trelew. Argumentó que dicha placa no había sido colocada por el Poder Judicial, sino por el Poder Ejecutivo, cuando se instaló en ese lugar la Unidad 22.

Advertisement

“En la misma época se propuso retirar un cuadro del juez Quiroga y la copia de una acordada que se exhibían en el Juzgado de Instrucción N° 20, donde él se había desempeñado, y en ese caso se resolvió mantener las”, dijo Bruzzone. Ante la nueva decisión de restituir la placa, lamentó que se haya resuelto en una votación tan ajustada –cinco votos a favor y cuatro en contra-, sin un consenso más amplio.

La Justicia también ordenó colocar una placa para en homenaje a la recordada jueza Carmen ArgibayArchivo

En los últimos meses, ante una presentación de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, a la que adhirieron los representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Argentina, la Corte Suprema de Justicia encomendó a la Cámara evaluar el reclamo para la restitución de la placa.

Del mismo modo, el máximo tribunal trasladó a la Cámara la resolución de un pedido de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA) para la confección de una placa recordatoria en memoria de la doctora Carmen María Argibay, quien se destacó como ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, además de haberse desempeñado como secretaria y jueza de la citada Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Advertisement

En ambos casos, por mayoría, la Cámara dispuso la restitución de la placa de homenaje al doctor Quiroga y la colocación de otra placa para perpetuar la memoria de Argibay.

Compromiso con la República

La actuación del juez Quiroga, en medio del avance de las organizaciones guerrilleras que azotaban al país en los comienzos de la década del 70, fue decisiva para restablecer el orden y la vigencia de la ley. Con jurisdicción en todo el territorio nacional y como instancia única, la Cámara que él integró condenó a más de 2000 guerrilleros en procesos ajustados a derecho. Había sido creada por el gobierno de facto del general Alejandro Agustín Lanusse.

La placa en homenaje al magistrado había sido colocada en 1979 en la puerta del edificio donde había funcionado la Cámara Federal en lo Penal. Creada en mayo de 1971, esa instancia judicial había tratado los delitos cometidos por los grupos terroristas, en el marco de la ley y del debido proceso. A partir de su creación tuvo una intensa actividad, en coincidencia temporal con la intensa acción de los grupos subversivos.

Advertisement

Dicha Cámara fue disuelta por aclamación en una sesión del Congreso en mayo de 1973, durante el gobierno de Héctor J. Cámpora, que pocas horas después de la asunción presidencial aprobó, además, una amnistía a los guerrilleros y terroristas que volvieron a tomar las armas y producir un baño de sangre en la Argentina. La escalada de sangre y fuego marcó una época de violencia que dejó heridas que aún no han cicatrizado.

El domingo 28 de abril de 1974, casi un año después de la disolución de la Cámara Federal Penal, los guerrilleros Marino Amador Fernández y Raúl Argemi, ambos beneficiados de aquella medida de Cámpora e integrantes del movimiento ERP-22 de Agosto, asesinaron a mansalva con 14 disparos al juez Quiroga, en la esquina de Viamonte y Suipacha. El magistrado tenía 48 años y había sido uno de los símbolos de aquel tribunal que instruyó más de 3000 causas penales y dictó 600 sentencias, además de haber dispuesto más de 2000 sobreseimientos, un dato que confirma la independencia y el apego a la ley con que actuaron los nueve jueces que conformaron la cámara, dividida en tres salas. El crimen se cometió en pleno gobierno constitucional de Juan Domingo Perón.

El asesinato del juez Quiroga fue mencionado en la sentencia de la Causa XIII, que condenó a los comandantes de las Juntas Militares, tras la recuperación de la democracia, entre los “antecedentes y desarrollo del sistema general” de aquella etapa política dominada por la violencia.

Advertisement

“La violenta muerte de Quiroga se produjo durante un gobierno constitucional y así resultó destacado por la mencionada Cámara Federal”, fundamentó el juez Juan Esteban Cicciaro en el acuerdo general de la Cámara, al votar por la restitución de la placa.

Entre los votos por la minoría, que aconsejaban no disponer la restitución de la placa, el juez Ricardo Matías Pinto dijo que “no existe una situación de consenso social sobre la necesidad, pertinencia y razonabilidad” para avanzar en esa medida-


Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad