POLITICA
Interior productivo: ¿zonas agrícolas marginales o zonas agrícolas marginadas?
Si bien la pregunta que titula esta nota podría interpretarse como un juego de palabras, en realidad está lejos de serlo. La misma solo representa ajustadamente, y con mucho realismo, al indeseable escenario en que se encuentra sumido el interior de nuestro país.
Este escenario encuentra su origen y existencia en un grave error político conceptual que desafortunadamente ocupó muchas décadas de nuestra historia. Esto aún perdura en el presente y se centra en la existencia de una concepción totalmente equivocada y largamente perjudicial por parte del poder político y gobiernos centrales, sobre las características, potencialidades y posibilidades concretas del interior del país y su gente en general y del sector agro-productivo. Está relacionada, en particular, para crecer y desarrollarse, generar riqueza a través de su trabajo, esfuerzo, dedicación y creatividad.
“Tuve una sensación de hogar”. Nació en Miami, trabajó en todo el mundo y cuenta su gran objetivo desde un campo que tiene en Mendoza
A partir de esa concepción del interior del país que lamentablemente los gobiernos centrales han mayoritariamente tenido y por mucho tiempo, surgió el diseño y aplicación de políticas impositivas que por su naturaleza han sido y continúan siendo discriminatorias. Esto ha sido de exagerada magnitud y factor primario que impidió, y continúa impidiendo, el crecimiento potencial de la producción y riquezas que podrían generarse en el interior del país como parte de un armónico desarrollo del país en su conjunto.
Estas políticas impositivas restrictivas han entorpecido y continúan entorpeciendo e inviabilizando la posibilidad de usar más tecnología para aumentar la eficiencia y volumen de producción de las regiones más favorecidas que ya se encuentran bajo cultivo. Más grave aún, en muchos casos no permitieron ni permiten viabilizar la producción, generación de riqueza y desarrollo en extensas áreas del país que se encuentran más alejadas de los grandes centros urbanos. Si bien poseen una menor aptitud natural para producir, podrían ser incorporadas al circuito productivo en un escenario de una menor, más lógica presión impositiva que aquella a las que por largo tiempo y hasta el presente han sido y continúan sometidas.
Tradicionalmente han sido consideradas errónea y hasta “peyorativamente” como “zonas marginales”, cuando en realidad no lo son de manera alguna, sino que solo sufren de un inadecuado marco impositivo, económico y de infraestructura que no les permite incorporarse a la actividad. Esto se ha transformado, en consecuencia, en “zonas y regiones marginadas de la posibilidad de producir”.
Entre los actores que determinan este desfavorable escenario económico, la excesiva presión impositiva y directa exacción de sus ingresos derivada primariamente de la aplicación de impuestos regresivos como los denominados “derechos de exportación” o más comúnmente “retenciones a las exportaciones”, sin duda constituyen una parte muy relevante de la explicación de este negativo escenario.
Esta errónea, perjudicial, y hasta injusta concepción económica del poder central con el interior, lamentablemente, existe desde muchas décadas. Impactó y continúa impactando muy negativamente y con muchísimo peso sobre las posibilidades de crecimiento y desarrollo de todo el interior de nuestro país y su gente, en consecuencia, de la Nación.
A lo largo y ancho de nuestra geografía, existen importantes extensiones potencialmente productivas que hasta el presente no se han podido incorporar al circuito productivo nacional, o si lo han hecho solo ha sido en un grado mucho menor a sus posibilidades. En este punto no resulta difícil imaginar el sinnúmero de beneficios de todo tipo que el potencial aumento de la producción que se conseguiría desarrollando estas áreas que cubren millones de hectáreas, implicaría en materia de generación de riqueza y contribución al crecimiento y desarrollo.
Entre otros beneficios de todo tipo, directos e indirectos, que la incorporación al desarrollo y potencial generación de riqueza y oportunidades que estas áreas podrían generar, se encuentra en primera medida la real posibilidad de crear riqueza regional y, por tanto, de afianzar la radicación de su gente en su lugar de origen evitando, o al menos paleando, la migración de sus habitantes hacia los centros urbanos en busca de mejores horizontes. Lamentablemente y en muchos casos, dada la falta de un adecuado desarrollo económico a nivel nacional, esta migración ha contribuido al aumento de los cinturones de pobreza con asentamiento en las periferias de las grandes urbes.
Por los errores hasta aquí cometidos durante muchas décadas, el proceso de crecimiento y desarrollo, y en consecuencia del país en su conjunto, no ha ocurrido en la magnitud que sin duda hubiese sido posible conseguir bajo otras reglas de juego especialmente en lo referente a la visión, y trazado de políticas del poder central hacia el interior de nuestro país.
Comparación
La simple comparación con el derrotero del crecimiento general, y del sistema agro-productivo e interior en particular, que ocurrió en los países vecinos más cercanos como Brasil, Paraguay y Uruguay, etc. durante el último medio siglo, nos muestran que mientras las producciones agropecuarias y derivados se multiplicaron, contribuyendo así significativamente a la generación de riqueza y bienestar para sus respectivos países, los crecimientos registrados para mucho de los rubros del complejo agro-productivo han sido mucho menor.
Entre muchas otras, la primera e indeseable consecuencia que representa esta realidad se visualiza claramente en la existencia de un interior injustamente relegado, carente de un crecimiento y desarrollo acorde a sus posibilidades, la posibilidad de contribuir al desarrollo zonal y del país en su conjunto en un grado mucho mayor al que logró hacerlo en el pasado teniendo que operar y producir dentro de un escenario altamente desfavorable a esos fines.
Ojalá en el futuro cercano nuestros gobernantes tomen conciencia de estas realidades y razones que han impedido la existencia de un genuino, y vigoroso crecimiento del interior de nuestro país. Las posibilidades agro-productivas permitiendo su crecimiento y desarrollo, generando de este modo múltiples beneficios no solo para su gente y regiones, sino armónicamente para todo el país en su conjunto.
Encontrá acá toda la información sobre los próximos remates ganaderos
Frente a cualquier tipo de dudas sobre los múltiples beneficios que serían dables de obtener a partir de una mirada diferente y tratamiento de los gobiernos centrales hacia el interior de nuestro país, ya no es necesario mirar o buscar ejemplos en geografía o países distantes del planeta, sino solo levantar la mirada y observar detenidamente lo ocurrido en nuestros países vecinos más cercanos.
El autor es productor agropecuario
POLITICA
Tras la salida de la Gendarmería Nacional, la Policía de la Ciudad desemabarcó en la villa 1-11-14
Se trata de una zona caliente en el millonario negocio del narcomenudeo. Durante años, los vecinos de este barrio popular estuvieron a merced de los hermanos Fernando y Marco Estrada Gonzáles, más conocidos como Piti y Marcos, capo narcos que a fuerza de balas y terror ganaron el territorio en su disputa con otras organizaciones criminales. Hace 13 años y medio, la seguridad y las tareas de prevención en la zona conocida como villa 1-11-14 pasaron a estar a cargo de la Gendarmería Nacional, como parte del denominado Operativo Cinturón Sur. Hoy, los gendarmes le dejaron su lugar a personal de la Policía de la Ciudad.
Así lo informaron a LA NACION fuentes del los ministerios de Seguridad de Nación, a cargo de Patricia Bullrich, y de la Ciudad, conducido por Waldo Wolff.
“Era lo programado y acordado con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ya comenzaron los relevos en el territorio. La fuerza de seguridad porteño ya modula el número de emergencias 911″, explicó a LA NACION un colaborador de la ministra Bullrich.
Desde la cartera conducida por Wolff dijeron que la intención es continuar con la misma cantidad de uniformados que había desplegado la Gendarmería Nacional para controlar el territorio. Sin embargo, no se precisó el número exacto.
“Gendarmería Nacional ya hizo entrega de las instalaciones a las autoridades de la Policía de la Ciudad”, sostuvo, cerca del mediodía de hoy, a LA NACION una fuente al tanto de los detalles del traspaso.
Además, Wolff recorrió esta tarde los puntos estratégicos de la villa 1-11-14 -rebautizada como Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli-, explicaron desde la Ciudad.
Por el momento, no hubo información oficial sobre si la seguridad y las tareas preventivas van a estar a cargo de una unidad especial o si habrá una reasignación de oficiales que estaban en otros destinos dentro de la ciudad de Buenos Aires, que hoy cuenta con más de 26.000 uniformados activos.
“La Policía de la Ciudad se hará cargo de las tareas de prevención y protección de la 1-11-14 que, hasta ahora, estaba bajo la custodia de la Gendarmería Nacional. Hoy comenzó una transición de fuerzas y se mantendrá la cantidad de efectivos destinados a esta jurisdicción”, dijeron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño.
Y desde Nación explicaron: “Fue un proceso acordado con Ciudad de varios meses. Fue gradual la salida de los gendarmes y hoy se retiraron los que faltaban”.
Tampoco hubo declaraciones respecto del traspaso. La ministra Bullrich estuvo en la provincia de Corrientes, donde en la ciudad de Ituzaingó inauguró el Paso Internacional Yacyretá.
“Hoy marcamos otro hecho histórico en la gestión del gobierno de Javier Milei porque apostamos al crecimiento de nuestro país, de su gente y su economía”, sostuvo en un acto donde estuvo acompañada del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y del ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera.
Un plan de Cristina Kirchner y Nilda Garré
El denominado Plan Unidad Cinturón Sur había sido presentado por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su ministra de Seguridad, Nilda Garré, en junio de 2011.
El programa de seguridad no solo contemplaba el despliegue de gendarmes en la villa 1-11-14, sino también de prefectos en las villas 21-24 y Zavaleta, en el límite de los barrios de Nueva Pompeya y Barracas. En total, eran 2500 uniformados de las fuerzas federales.
Además, la Prefectura Naval tenía a su cargo el patrullaje en Puerto Madero, desde su creación como un nuevo barrio en la ciudad.
Esto ocurrió hasta marzo de 2021, cuando la Prefectura le dejó su lugar a la Policía de la Ciudad en Puerto Madero, y, tres meses después, hizo lo propio en las villas.
El traspaso, en ese caso, se hizo después de un año de negociaciones entre el entonces vicejefe de Gobierno porteño (que tuvo a su cargo también el Ministerio de Seguridad) Diego Santilli y Sabina Frederic, que fue ministra de Seguridad de la Nación en la primera parte de la presidencia de Alberto Fernández.
En ese momento se había postergado el traspaso de las tareas de la prevención y patrullaje en el asentamiento en el Bajo Flores por una cuestión táctica, ya que se habían sucedido una serie de ajustes de cuentas en la guerra narco entre las bandas que operan en la zona.
En septiembre de 2021, cuando Aníbal Fernández asumió en lugar de Frederic, fue uno de los primeros temas que tuvo que definir. Estaba previsto que el traspaso quedara completado en noviembre de 2022, pero todo se retrasó hasta hoy.
Submundo narco
En 2020, en los alegatos del juicio donde Marcos Estrada Gonzáles fue condenado a la pena única de 24 años de cárcel, el fiscal Diego Velasco sostuvo, como lo hizo en varias resoluciones cuando era juez federal, el ahora integrante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense Sergio Torres, la venta de droga en la villa 1-11-14 estaba divida por turnos entre Marcos y Piti.
La banda narco, históricamente liderada por los hermanos Estrada Gonzáles, llegó a “facturar” entre 500.000 y 900.000 pesos cada 24 horas (cuando el dólar cotizaba muy por debajo del precio actual).
“En la villa 1-11-14 manda el que tiene el arma con el calibre más grande”, llegó a decir en un momento un detective judicial que investigaba una serie de homicidios en la zona del Bajo Flores vinculados la disputa.
La guerra narco en la 1-11-14 fue despiadada. Por ejemplo, en abril de 2022 hubo un doble crimen: Jhon Henry Sosa Farfán, más conocido como Chayanne o Loco e integrante de la banda liderada por Marcos, fue ejecutado por siete sicarios armados con pistolas calibre 9 y 45.
La otra víctima fue Julio César Huaris Pereyra, que acompañaba a Chayanne en el momento de la emboscada.
El ataque a tiros ocurrió tres días después de que el juez federal Ariel Lijo procesara con prisión preventiva a siete integrantes de la organización narco que opera desde la villa 1-11-14. “Un ajuste de cuentas vinculado al negocio narco”, había dicho un investigador.
-
POLITICA2 días ago
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año
-
POLITICA2 días ago
Causa Hotesur-Los Sauces: la Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich habló sobre el gendarme detenido en Venezuela y reveló dónde lo tiene encerrado el régimen de Nicolás Maduro
-
POLITICA2 días ago
Polémica: a partir de enero, los senadores pasarán a cobrar dietas de 9,5 millones de pesos mensuales
-
POLITICA1 día ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años
-
CHIMENTOS2 días ago
Franco Colapinto podría perder su lugar en la F1 por otro argentino