Connect with us

POLITICA

Investigan al Polo Obrero por el desvío de otros $10 millones destinados al programa Potenciar Trabajo

Published

on


La Justicia está investigando nuevas prácticas fraudulentas en las que se sospecha que el Polo Obrero desvió millones de pesos del programa Potenciar Trabajo hacia diversas empresas que emitían facturas falsas para justificar gastos ficticios y encubrir el destino final de los fondos.

Inicialmente, se había constatado que el Polo Obrero utilizaba facturas presuntamente falsas de dos empresas, Coxtex (considerada apócrifa por la AFIP) y la imprenta Rumbos, esta última estrechamente vinculada al grupo liderado por Eduardo Belliboni, para desviar $25 millones de fondos del Estado destinados al programa social de trabajo.

Ahora, el juez federal Sebastián Casanello descubrió que la Asociación Civil Polo Obrero también había presentado rendiciones ante el ex Ministerio de Desarrollo Social con facturas sospechosas por otros $10 millones, emitidas por dos nuevas empresas del sector gráfico e impresión. Estas empresas luego transferían fondos a la imprenta Rumbos, canalizando así dinero estatal hacia el Polo Obrero.

De esta manera, el Partido Obrero es objeto de investigación por presunta defraudación al Estado, al haberse apropiado de fondos destinados a la compra de herramientas, ropa y equipos para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Además, la situación de la imprenta Rumbos se complica aún más, dado que fue fundada en 2017 por Christian “El Colo” Rath, un exdirigente histórico del partido fallecido, y Roberto Adrián Albornoz, quien ha sido citado a declaración indagatoria para el próximo 25 de junio. 

Según registros de la Cámara Nacional Electoral, Rumbos habría realizado contribuciones al Partido Obrero por un total de $18 millones entre 2020 y 2023, lo cual refuerza la sospecha de autofinanciamiento mediante fondos del Estado.

Advertisement

En esta línea, la investigación judicial avanza en la reconstrucción de la Ruta del Dinero “P”, determinando hasta el momento que al menos $35 millones fueron desviados hacia empresas implicadas en la emisión de facturas falsas o en el ocultamiento de fondos.

En las últimas semanas, la Justicia ha revelado un detalle preocupante sobre Coxtex, una empresa fundada por Luis Alexander Pichuaga y Mariana Vega. El escribano encargado de la constitución de esta compañía es Juan Bautista Darrasaga, quien previamente estuvo involucrado en el caso de Ricardo Jaime y Lázaro Báez, según informó La Nación.

Darrasaga también constituyó Clamarán S.A., utilizada por el exsecretario de Transporte para adquirir un departamento de 250 metros cuadrados en Figueroa Alcorta, Ciudad de Buenos Aires, y las empresas “pantalla” Xhoris, Karnika y Karnix, empleadas por Lázaro Báez en actividades de lavado de activos por más de $200 millones.

La Justicia sospecha que Pichuaga y Vega no son los verdaderos propietarios de Coxtex, sino que actuarían como testaferros pagados por otra persona para constituir la empresa. 

Según declaraciones en TN, la hermana de Pichuaga admitió que un tercero les entregó $40,000 mensuales para que figurasen como dueños de la empresa, sin involucrarse en su gestión.

“No sabemos nada de la empresa esa. Como estaba sin trabajo, firmó para un conocido y le daba $40 mil por mes. Mi hermano lo hacía por la plata”, afirmó la mujer y señaló que este pago también cubría la constitución de otras tres empresas similares. “Es todo lo mismo. Todo lo hizo con la misma persona. Y también le pagaron por crear estas empresas. Le pagaron $40 mil por todo”.

Advertisement

Las otras tres empresas mencionadas son Ciriano Shoes CRL, Recinsur S.A. y VSP Consulting S.A., que los investigadores creen podrían estar relacionadas con el posible ocultamiento de fondos que el Polo Obrero habría recibido del Estado Nacional.

Advertisement

POLITICA

LLA y PRO van separados en Santa Fe y Macri se entusiasma con una paliza que haga recapacitar a Milei

Published

on



El cierre de las alianzas provinciales en Santa Fe de cara a las elecciones de convencionales constituyentes son una instantánea del vínculo resquebrajado entre Javier Milei y Mauricio Macri.

La hermana del Presidente habilitó a su delegada en el tercer distrito electoral del país, la presidenta del partido provincial Romina Diez, para que La Libertad Avanza compita sin aliados y lejos del PRO en los comicios del 13 de abril.

Macri, en tanto, autorizó a que su partido, que en la provincia lidera la vicegobernadora Gisela Scaglia, permaneciera dentro del frente Unidos, en el que también conviven los radicales y el socialismo, entre otras fuerzas.

Quienes hablan con el ex presidente sostienen que la idea del líder del PRO es que un traspié electoral de La Libertad Avanza en Santa Fe le haga «entender a los Milei la necesidad» de un acuerdo nacional y otros a nivel local.

En el cronograma electoral, tras la elección santafesina figura la PASO porteña que tiene fecha para el 29 de ese mes y que la legislatura porteña se apresta a suspender como quiere Jorge Macri.

Una vez que se garantice que no habrá primarias en la Capital, el jefe de Gobierno Jorge Macri quiere adelantar lo más posible los comicios locales, que ya desdobló de los nacionales y donde hoy no parece haber margen para un entendimiento electoral.

Advertisement

El ejecutivo porteño promueve una candidatura a senador de su primo. Esperan que el oficialismo entienda que los “necesita”.

El efecto Amalia Granata

La posibilidad latente de que LLA tropiece en su primer test electoral con partido propio se potencia por actores externos al macrismo y al radicalismo del gobernador Maximiliano Pullaro.

Amalia Granata conduce su propio frente: Somos vida y libertad, en el que convive con el partido Inspirar del evangelista Juan Argañaraz, el partido Celeste y Blanco y hasta con la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

La ex mediática mide bien en su provincia y no disimula su malestar con la Casa Rosada. En el mundo libertario no lo disimulan. “Granata mide bien y salir terceros no sería un buen resultado”, consignó un dirigente santafesino.

Podría ser peor. Para la suerte del Gobierno, el PJ atomizado se esmera en disimular la estrategia temeraria del oficialismo. El espacio del ex gobernador Omar Perotti no jugará y el senador Marcelo Lewandoski no aceptó la invitación de Cristina Kirchner para compartir espacio con los referentes de La Cámpora Florencia Carignano y Marcos Cleri. El Evita y el ex alfil de Agustín Rossi y yerno de Pepe Albistur, Leandro Bussatto, jugarán con los sectores vinculados a Juan Grabois.

En total, hay 9 frentes electorales para la elección de constituyentes y los libertarios son de los pocos que irán en soledad.

Advertisement

En tanto, el desembarco pausado de Patricia Bullrich en LLA, ya es una realidad en Santa Fe, donde los delegados del ex diputado rosarino y otrora macrista y subsecretario de Intervención Federal Federico Angelini ya trabajan con el armado libertario que conduce Diez. Lo mismo ocurre en Córdoba, donde también se arrima Luis Juez, que pasó en la noche del miércoles por Olivos para cenar con el Presidente.

El armado libertario en todas las provincias, que depende de Karina y de los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, provoca ruidos internos.

El caso Corrientes

Corrientes es uno de los casos más emblemáticos del dilema del oficialismo. El Ejecutivo deshoja la margarita para la elección a gobernador entre una alianza con el senador Camau Espínola, un acuerdo con el mandatario saliente y radical Gustavo Valdés, que busca posicionarse como “el gran elector”, o una boleta violeta pura -como la santafesina- que empuja Lisandro Almirón, aunque no tiene potencia electoral y lo precede una trayectoria extensa.

Mientras se ilusiona con una unción y habla en privado con Santiago Caputo, el ex medallista olímpico y ex compañero de banca de Edgardo Kueider se quedó con lugares para los suyos en el directorio del Ente Binacional Yacyretá.

El asesor presidencial, al que la secretaria general de Presidencia le montó una guardia permanente de Casa Militar en la antesala de su despacho, se afilió en la tarde de este jueves al partido libertario en la Capital. Caputo es el más resistido por el universo del PRO.

En el macrismo se celebró la expulsión de Ramiro Marra de LLA ordenada por Karina, porque argumentan que le podría quitar votos al oficialismo, igual que Granata en Santa Fe.

Advertisement

La hermana del Presidente, que este jueves recibió a solas a la jefa del robustecido bloque porteño de LLA, Pilar Ramírez, explora al mismo tiempo acuerdos con gobernadores de otras fuerzas como Rogelio Frigerio, en Entre Ríos, o el radical Alfredo Cornejo, en Mendoza, quien habilitó la excursión de su vice Hebe Casado la semana pasada a la Rosada como un primer paso de cara a una posible alianza. El resultado de la solitaria experiencia santafesina acaso le sirva para cambiar de opinión o profundizar el rumbo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad