Connect with us

POLITICA

Investigan sobreprecios en refacciones a oficinas privadas que hizo Tolosa Paz en Desarrollo Social

Published

on


La denuncia penal ya está casi lista. El Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello apuntará en los próximos días contra la exministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz por haber contratado una empresa privada con el objetivo de refaccionar y reacondicionar cuatro pisos de oficinas privadas que fueron alquiladas para que allí funcione durante los años de Alberto Fernández en el poder la exSecretaría de Economía Social que conducía Emilio Pérsico y la Secretaría de Abordaje Social.

Las autoridades de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano advertirán en la denuncia por administración fraudulenta que en agosto de 2023, en la previa de las elecciones generales, la gestión de Tolosa Paz contrató a la constructora Secavit S.A. a cambio de U$S2.700.000 para que se refaccionen los pisos del edificio privado alquilado pese a que la Dirección de Patrimonio del exMinisterio emitió el informe IF-2023-87442877 en el que aseguró que “la oferta de esta compañía se encontraba por arriba del valor preventivo oportunamente determinado para este proceso licitatorio”.

El alquiler de estas oficinas se firmó el 24 de mayo de 2022, el contrato comenzó a regir el 1 de junio de ese año y se extendía hasta el 31 de mayo de 2025. Se alquilaron los pisos 1, 2, 5, 8, 9 y 11, además de 30 cocheras cubiertas. El convenio se efectivizó durante la gestión de Juan Zabaleta al frente de Desarrollo Social y el beneficiario fue la empresa Diagonal Plaza S.A. -propiedad de Rafael Cohen Sabhan-, dueña de estos pisos de oficinas en la calle Roque Sáenz Peña 1148, en plena Ciudad de Buenos Aires. El contrato inicial era de $6.818.650 mensuales y luego actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia.

En el escrito que se prepara se señalará que estas obras de refuncionalización de las oficinas solo beneficiaron al privado y que el accionar de los funcionarios representó un daño para el erario público.

Investigan posibles sobreprecios en refacciones a oficinas privadas en la gestión de Tolosa Paz en Desarrollo

TN pudo saber que en enero de 2024 se pagaron $7.240.043 de alquiler, además de $5.926.135 de expensas. En total $13.166.178. Tras el arribo de las nuevas autoridades, el convenio fue rescindido. Pero la denuncia no apunta al alquiler, sino a que Tolosa Paz contrató a una empresa para dejar a nuevas las oficinas de Diagonal Plaza S.A. por un total de U$S2,7 millones, valor que la nueva gestión consideró que podría tener sobreprecios. Además, remarcan que a la compañía en cuestión se le entregó un adelanto financiero del 60%, es decir, $592.110.000 (dólar oficial al momento de la entrega del dinero). La obra también se encuentra en proceso de rescisión pese a estar en un 80% de avance físico.

Lee también: El Estado no sabe cuántos inmuebles tiene: la auditoría de Milei contabilizó 20 mil, pero hay más sin paradero

Las actuales autoridades cuestionan que el valor acordado con Secavit para refaccionar las oficinas es superior al valor de referencia establecido por el propio Ministerio el 30 de marzo de 2023, el que ascendía a $799.810.000. Ese presupuesto fue presentado por la firma “AM Found SRL” y “no hubo observaciones que formular en materia presupuestaria”, según la acusación que se formulará.

El Ministerio de Capital Humano denunciará a Tolosa Paz por al refacción del edificio de Roque Sáenz Peña. (Foto NA: Daniel Vides).
El Ministerio de Capital Humano denunciará a Tolosa Paz por al refacción del edificio de Roque Sáenz Peña. (Foto NA: Daniel Vides).

Fue así como se autorizó la licitación pública a la que se presentaron dos empresas: Kycon SRL, que ofertó U$S490.396 y Secavit, adjudicada por un total de U$S 2.700.000, cinco veces más. Para la actual gestión de Pettovello, los funcionarios que participaron de esta adjudicación “actuaron de forma dolosa, afectando de esta forma el erario público que debía proteger en su rol”.

Para las nuevas autoridades, esos U$S2,7 millones al tipo de cambio mayorista del 14 de agosto de 2023 representaban unos $942 millones, por encima de los $799 millones que había estipulado la SIGEN. A la empresa Secavit se la contrató para que realice trabajos de pintura, carpintería, cerrajería, tabiquería, reparación de cielorraso, colocación de vidrios, entre otras tareas.

El precio testigo que fijó la SIGEN. Las nuevas autoridades dicen que no se respetó. Foto: TN.
El precio testigo que fijó la SIGEN. Las nuevas autoridades dicen que no se respetó. Foto: TN.

En la denuncia que se prepara, se detalla que la Comisión Evaluadora realizó un “sospechoso dictamen” -no vinculante- con fecha 2 de agosto de 2023 en el que se aconsejó desestimar la oferta de la empresa Kycon “por encontrarse el precio cotizado significativamente por debajo de los valores de mercado y de la estimación de gastos oportunamente realizada” y adjudicar a Secavit, lo que finalmente ocurrió.

“Definitivamente estamos ante un caso de claro sobreprecio extraordinario en perjuicio del erario público y todo en beneficio de un tercero propietario del bien locado”, se señala en la denuncia que se presentará por estos días. En el caso trabajó la subsecretaría Legal y Técnica de Capital Humano que conduce Leila Gianni y el asesor Ariel Romano. En el escrito se señala que como estas obras quedaban fuera del denominado “precio testigo”, se debía hacer un análisis de la adjudicación y que Tolosa Paz actuó de forma premeditada y dolosa.

A Tolosa Paz la acusan de defraudación por administración fraudulenta ya que “no expuso en la resolución las razones por las que adjudicaba la licitación a la oferta brutalmente más onerosa, sin justificar tal decisión en razones de urgencia y/o otra índole”.

TN se contactó con Victoria Tolosa Paz para obtener una respuesta sobre la licitación y adjudicación pero desde su entorno aseguraron que hasta que no esté presentada la denuncia penal no formularán declaraciones. “No obstante, en cuanto exista alguna denuncia que no sea mediática, si tenemos algo que informar, lo haremos”, afirmaron.



Victoria Tolosa Paz, Sandra Pettovello, Desarrollo Social

POLITICA

Roger Waters volvió a expresarse contra Israel, acusó al país de propagar “mentiras sucias” y tuvo un extraño comportamiento durante una entrevista

Published

on



Una vez más, Roger Waters se refirió al conflicto entre Israel y Palestina y sus opiniones llevaron su nombre a las portadas de los principales portales británicos. El cofundador de Pink Floyd, aseguró este martes en una entrevista televisiva que no hay evidencia de que durante el ataque terrorista perpetrado el ocurrido el último 7 de octubre por el grupo Hamas se hayan producido ataques sexuales a mujeres y se hayan quemado niños. Además, acusó a las autoridades israelíes de propagar “mentiras sucias y repugnantes”.

Estas últimas declaraciones se produjeron en el programa Piers Morgan Uncensored. Allí, el músico de 80 años desmintió el informe de las Naciones Unidas de principio de este año, en el que se asegura que, el 7 de octubre, miembros de Hamas llevaron a cabo “torturas sexualizadas”.

En la misma charla, aclaró: “No estoy diciendo que una parte del movimiento de resistencia palestino no haya cruzado esa línea. No estoy diciendo que eso no haya ocurrido. Lo que digo es que se habla mucho sobre si Israel tiene derecho a defenderse, y lo que yo me pregunto es por qué no se defendió esa misma mañana”, indicó. Y agregó: “¿Por qué se tomaron siete horas antes de empezar a ametrallar a todo el mundo?”.

En medio de la tensa charla, el músico señaló que es necesaria una investigación “real” y “actual” sobre lo ocurrido el 7 de octubre. “Más allá del muy buen documental de AlJazeera que todos vimos. Y todo el gran trabajo que hizo Grayzone para desacreditar todas las repugnantes mentiras que los israelíes dijeron después de ese día sobre bebés quemados y mujeres violadas’, señaló.

Cuando Piers insistió en que aquel día hubo mujeres violadas, el músico negó vehementemente las acusaciones y gritó: “No, eso no ocurrió. No hay pruebas. Podés decir lo que quieras, pero no hay pruebas”. Poco después, cuando la discusión se volvió más acalorada, Waters intentó calmarse, hablándose a sí mismo, en un extraño comportamiento para la televisión: “Roger, Roger, calmate. No te pongas a su nivel. Está bien, no lo haré. Dejá de gritar. Dejá de gritarle. Dejá que te interrumpa tanto como quiera”, susurró.

View this post on Instagram

A post shared by Piers Morgan Uncensored (@piersmorganuncensored)

Luego afirmó que Israel atacó a sus propios civiles aquel día, y calificó sus dichos como un hecho “irrefutable”. “Todos esos montones de coches fueron destruidos por misiles Apache desde helicópteros… Hamas no tenía helicópteros”, fundamentó.

En otro tramo de la entrevista, Waters indicó que seguramente Hamas había asesinado civiles aquel día, y calificó esos hechos como “crímenes de guerra”. “Estaban moralmente obligados a resistir la ocupación”, indicó, y se negó a calificar a Hamas como una organización terrorista. “El pueblo que lucha por la liberación de Palestina tiene el derecho legal y moral de luchar contra el opresor”, indicó.

Al respecto, explicó: “Si alguien invade tu país, expulsa a toda la gente de sus hogares, te roba todo, te roba todas tus tierras y ocupa todas tus tierras durante 75 años, tenés derecho absoluto a la resistencia armada”.

El músico británico realizó estas declaraciones el mismo día en que Israel bombardeó la Franja de Gaza después de emitir órdenes de evacuación que han obligado a cientos de miles de habitantes a huir de varios sectores del sur del territorio palestino, devastado por casi nueve meses de guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista Hamás.

Ocho personas murieron este martes en bombardeos israelíes en Jan Yunis y Rafah, también en el sur, y más de una treintena resultaron heridos, según la Media Luna Roja y una fuente médica. El ejército israelí indicó que continuaba sus operaciones en un barrio de Ciudad de Gaza, en el norte, en Rafah, y en el centro del territorio, después de haber ordenado el lunes una nueva evacuación de sectores del sur, donde cientos de miles de palestinos ya huyeron de los combates hace varias semanas.

Esta no es la primera vez que el músico cuestiona la historia oficial sobre los hechos ocurridos el 7 de octubre y acusa a Israel de manipular la información. En el podcast Rumble System Update expresó en noviembre que había “algo muy sospechoso” en el hecho de que Israel no se hubiese dado cuenta de lo que Hamas estaba por hacer. “Pero se trata de la Convención de Ginebra: están absolutamente obligados legal y moralmente a resistir la ocupación desde 1967. Es una obligación”, expresó.

“Si se cometieron crímenes de guerra, los condeno. Por fin, han publicado cifras de cuántas personas murieron realmente y quiénes eran ese día. Probablemente, los primeros 400 eran personal militar israelí; eso no es un crimen de guerra”, indicó. “Por supuesto que no lo condeno, pero los israelíes sacaron todo el peso de la cuestión inventando historias sobre decapitaciones de bebés”, agregó.

En esa misma entrevista, Waters se refirió a los ataques que viene recibiendo desde hace un tiempo debido a sus opiniones sobre el conflicto y a las acusaciones de ser “antisemita” por defender con vehemencia al pueblo palestino. “Me difaman porque no tienen respuestas a mis argumentos”, aseguró en ese entonces.

El 7 de octubre, milicianos islamistas mataron a 1195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes. El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado al menos 37.925 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamas, que está en el poder en este territorio desde 2007.

Las tropas israelíes lanzaron el 7 de mayo una operación terrestre en Rafah, en la frontera con Egipto, con el objetivo de combatir lo que catalogaron como el último gran bastión de Hamas, una ofensiva que desató un éxodo de un millón de palestinos, según la ONU. Sin embargo, los combates volvieron a intensificarse en las últimas semanas en varias regiones que el ejército decía que controlaba, especialmente en el norte, mientras la ofensiva continúa en Rafah.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad