Connect with us

POLITICA

IOMA en crisis: piden declarar su emergencia económica y financiera

Se trata de una medida impulsada en el Concejo Deliberante de Balcarce, y es reflejo de un malestar generalizado en la provincia de Buenos Aires por la falta de prestaciones de la obra social.

La entrada IOMA en crisis: piden declarar su emergencia económica y financiera se publicó primero en Nexofin.

Published

on

La crisis del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) crece y, a la par, sucede lo mismo con el malestar de sus afiliados en toda la provincia. En la mayoría de los municipios bonaerenses, esta obra social es la segunda con mayor cantidad de afiliados después del PAMI, lo que da una noción del volumen del problema con la mala atención.

Como manifestación de esta crisis, se llevan a cabo distintas acciones políticas desde municipios de la provincia para hacer llegar a la Legislatura Bonaerense un pedido para normalizar la situación del IOMA. Desde junta de firmas de afiliados para iniciativas que buscan una autarquía de la obra social hasta proyectos de resolución de concejos deliberantes.

Uno de estos proyectos es del Departamento Legislativo de Balcarce, más precisamente de su presidente, el concejal Agustín Cassini. La resolución en cuestión solicita la declaración de emergencia con el objetivo de optimizar y sanear el sistema de salud solidario que brinda a millones de bonaerenses.

Advertisement

El edil del bloque Juntos presentó el lunes esta iniciativa para acordar la crítica situación del IOMA, que ha enfrentado crecientes dificultades en la prestación de sus servicios durante más de un año, y perjudicado así a sus más de 2.700.000 afiliados, el 91% de ellos de manera obligatoria.

En el caso de Balcarce, de donde surge el proyecto de resolución en cuestión, IOMA cuenta con 8.700 afiliados, lo que ubica a esta obra social en segundo lugar detrás del PAMI en cantidad de afiliados.

Rovello y Garciarena a Kicillof: “Dejá de gastar la plata de IOMA en campaña y boludeces”

Una forma de hacer llegar el reclamo a La Plata

El problema del financiamiento de IOMA repercutió en las suspensiones y copagos anunciados por parte de diversas cámaras y colegios de profesionales de la salud, y afecta la economía de los municipios bonaerenses, que deben cubrir las diferencias monetarias de los servicios prestados en hospitales municipales hasta que la obra social bonaerense realice los pagos correspondientes.

Advertisement

Con anterioridad ya se habían elevado a la Legislatura bonaerense proyectos para intentar auditar y sanear las cuentas del IOMA, pero las iniciativas no fueron sujetas a debate y durmieron en los cajones de archivos.

Con la propuesta en cuestión expresada desde el Concejo Deliberante de Balcarce se busca que otros departamentos legislativos municipales de la provincia se hagan eco del pedido de declaración de emergencia del IOMA, y hacer llegar nuevamente al Poder Legislativo provincial una iniciativa para normalizarla.

Advertisement

POLITICA

EEUU pone la lupa sobre las estaciones espaciales chinas en Argentina y su posible uso militar

Published

on


Un nuevo reporte del Congreso de Estados Unidos encendió la alarma sobre la presencia de infraestructura espacial china en América Latina, con especial foco en la Argentina.

El documento, titulado “Atrayendo a América Latina hacia la órbita de China”, sostiene que el régimen asiático consolidó en la región una red de estaciones terrestres y telescopios con capacidad de uso civil y militar, que podrían servir para recopilar inteligencia y fortalecer su estructura de defensa.

Advertisement

El trabajo fue elaborado por el Comité Selecto sobre la actividad de China en el hemisferio occidental y señala al menos once instalaciones vinculadas a Beijing en distintos países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Venezuela, Bolivia, Chile y Brasil.

Neuquén, en el centro del análisis

El informe dedica un apartado específico a la Estación de Espacio Lejano ubicada en Bajada del Agrio, provincia de Neuquén. Allí funciona una antena de 35 metros de diámetro capaz de captar señales satelitales.

Advertisement

Según el documento, “en 2016, funcionarios argentinos y chinos firmaron un acuerdo en el que se estipulaba que la estación se destinaría exclusivamente a fines civiles; sin embargo, parece que ambas partes no establecieron ningún mecanismo de supervisión”.

Base china en Neuquén.

Advertisement

La base comenzó a construirse en 2014 bajo la presidencia de Cristina Kirchner y fue finalizada en 2017. Se trata de un predio de aproximadamente 200 hectáreas cedido por 50 años, con exenciones impositivas. De acuerdo a datos oficiales provinciales, la inversión superó los 50 millones de dólares.

Desde Washington advierten que este tipo de infraestructura podría integrarse a redes estratégicas del Ejército Popular de Liberación chino, en el marco de su política de expansión tecnológica y espacial.

Telescopios y estaciones bajo la lupa

El reporte también menciona al Observatorio Astronómico Félix Aguilar, en la provincia de San Juan, donde opera un sistema láser de medición satelital (SLR) financiado y desarrollado por el país asiático. Se trata de un telescopio capaz de generar datos de localización milimétrica.

Advertisement

En el texto se afirma que “estas capacidades pueden permitir una puntería precisa, la guerra electrónica y la alerta estratégica contra amenazas en el aire, el mar y el espacio”.

Otro punto señalado es la Estación Terrena de Río Gallegos, en Santa Cruz. Según el informe, fue aprobada en 2021 como instalación civil tras un acuerdo entre la firma argentina Ascentio Technologies y la empresa china Emposat. No obstante, el documento sostiene que la firma mantiene vínculos con la Fuerza Aeroespacial del Ejército chino y que una de las antenas instaladas carece de especificaciones técnicas públicas.

Para los legisladores estadounidenses, las instalaciones argentinas no funcionan de manera aislada, sino que conforman “nodos de una red coordinada que proporciona información estratégica” a Beijing.

Advertisement

Recomendaciones y advertencias de Washington

El presidente del Comité Selecto, John Moolenaar, sostuvo: “Gran parte de la vida cotidiana estadounidense depende de los satélites que vuelan sobre nosotros, y por eso las operaciones espaciales de China son motivo de grave preocupación. China solo está invirtiendo en operaciones espaciales en Latinoamérica para impulsar su agenda y socavar la influencia de Estados Unidos en el espacio”.

Además, agregó: “El presidente Trump ha actuado con decisión para confrontar la influencia maligna de China en el hemisferio occidental, y nuestros aliados deben actuar con prontitud según las recomendaciones de este informe y detener la expansión de la infraestructura espacial china”.

Entre las sugerencias incluidas en el documento se destaca que “la NASA debería revisar la cooperación con los países anfitriones para garantizar que no se haya infringido la prohibición de la Enmienda Wolf sobre la cooperación bilateral con China y las empresas de propiedad china”.

Advertisement

También plantea que “las agencias estadounidenses deberían reevaluar la cooperación en materia de espacio, defensa y tecnología avanzada con los países que albergan infraestructuras espaciales vinculadas a la República Popular China”.

El texto concluye con una recomendación contundente: “el Gobierno de los Estados Unidos debería establecer el objetivo explícito de detener la expansión de las infraestructuras espaciales de la República Popular China en América Latina y, en última instancia, tratar de reducir y eliminar las capacidades espaciales de la República Popular China en el hemisferio occidental que amenazan los intereses estadounidenses”.

La entrada EEUU pone la lupa sobre las estaciones espaciales chinas en Argentina y su posible uso militar se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Acuerdo con China,Base China en Neuquén,Ejército Popular de Liberación chino,Estados Unidos

Continue Reading

POLITICA

Tras la muerte de Ali Jamenei, el Gobierno recordó el atentado a la AMIA: “Que estas noticias aporten alivio a las familias”

Published

on



El canciller argentino, Pablo Quirno, se expresó este sábado sobre la reciente muerte del líder supremo de la República Islámica de Irán, Alí Jamenei, y recordó el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

“Ante la confirmación de la muerte de Ali Jamenei, Líder Supremo de la República Islámica de Irán, corresponde recordar que la Justicia argentina determinó que el atentado contra la AMIA del 18 de julio de 1994, con 85 muertos y centenares de heridos, fue un acto de terrorismo internacional planificado desde las más altas esferas del régimen iraní de la época y ejecutado por Hezbolá“, manifestó Quirno en redes sociales.

Advertisement

Luego, resaltó que “la decisión estratégica fue adoptada por la conducción política iraní vigente en 1993–1994, entre cuyas máximas autoridades se encontraba Jamenei, imputado en la causa”. Y subrayó que la búsqueda de verdad y justicia por las 85 víctimas “es una política de Estado y seguirá siendo una prioridad permanente”.

Por último, concluyó: “Que estas noticias aporten alivio a las familias y contribuyan al reconocimiento de las responsabilidades y a la lucha contra el terrorismo y la impunidad”.

NOTICIA EN DESARROLLO

Advertisement

Middle East

Continue Reading

POLITICA

Luis Petri: “La reforma laboral es constitucional, necesaria y razonable”

Published

on


Luis Petri, diputado nacional de La Libertad Avanza, sostuvo que “en la historia de la Argentina, definitivamente, este es un gobierno reformista”. Según Petri, “buscamos consensos aun sin mayoría en el Congreso y logramos sacar la ley de bases, que fue trascendental”. Subrayó que el clima electoral de 2025 “enrareció el Congreso” y transformó el ámbito legislativo en un “Congreso tirapiedras, que boicoteaba las políticas de gobierno”.

Durante su paso por el estudio de Infobae al Amanecer, donde dialogó con Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar, Petri remarcó: “Nosotros teníamos muy poquitos legisladores, tanto senadores como diputados, y en ese contexto buscaban quebrar el principal activo del Gobierno, que era el superávit, abrazándose a causas nobles”. Aseguró que “es imprescindible no volver atrás y el acompañamiento de la gente a este Gobierno es lo que permitió que hoy el Congreso debata temas pendientes desde hace muchísimo tiempo”.

Advertisement

“No me sorprendió la elección de Javier Milei. Vengo de Mendoza, fui candidato, vivo en Mendoza, y el acompañamiento de los mendocinos al presidente y a sus políticas es maravilloso”, expresó Petri. Definió a su provincia como “la capital nacional de la libertad, porque es donde se obtuvo el principal triunfo y por su historia”, y añadió: “Mendoza se gestó el Ejército de los Andes, que termina liberando medio continente”. Según el legislador, ese “respaldo mayoritario” a Milei es el que “da impulso para plantear esta agenda”, en referencia a la reforma laboral.

Al referirse a la resistencia sindical, Petri señaló: “Hay un sector del sindicalismo, amplio por cierto, que se resiste a dar esa discusión”. Sobre las objeciones al proyecto, respondió: “Es una de las condiciones y requisitos para que se amplíe el trabajo registrado. En los últimos veinte años, los que defienden estas leyes laborales son los mismos que nos trajeron hasta acá”.

Petri profundizó sobre la situación del sector público: “En los últimos veinte años crecen los planes sociales en la República Argentina, han crecido exponencialmente, empezaron siendo doscientos mil los planes Trabajar. Crece el empleo público, y ese empleo público particularmente ha crecido en las provincias pobres. Pasamos de tener dos millones y pico de personas empleadas en la administración pública a más de tres”. Reivindicó la gestión: “Este gobierno ha reducido el empleo público. Son más de sesenta mil los puestos de trabajo que no tenían funciones específicas, los famosos ñoquis de La Cámpora, por graficarlo de alguna manera, y hemos reducido el Estado y el gasto público a partir de esa reducción”.

Advertisement

Consultado sobre si queda margen para seguir ajustando, fue taxativo: “Por supuesto que hay margen para seguir achicando el Estado. Cuando asumimos el gobierno, la participación del gasto público en el PBI era del 42%. Ya la hemos bajado al treinta y tiene que seguir bajando el gasto público, y a partir de allí, la reducción de impuestos va a ser posible. Un Estado más chico, más eficiente”.

En relación al empleo informal, precisó: “Crecía el empleo público, crecían los planes sociales y crecía el empleo informal. Llegó a ser el 43%. Cuando veo a los sindicalistas que cuestionan, por ejemplo, el fraccionamiento de las vacaciones o el banco de horas, que actualmente rige muchas actividades, hay cuestiones que no se dicen. Petroleros tienen banco de horas porque trabajan por ciclos, catorce días frente a catorce días en sus casas. Hay otras actividades que lo necesitan, como las bodegas en Mendoza”.

Advertisement

Ante las dudas en torno al nuevo régimen de banco de horas y el temor a la pérdida de horas extra, Petri aclaró: “Las personas van a trabajar ocho horas, van a tener que trabajar cuarenta y ocho horas máximo a la semana, con treinta y cinco horas de descanso y con doce horas entre jornada y jornada. Eso no se modificó”. Explicó que “el banco de horas permite que el empleador te devuelva las horas. Todo lo que exceda las cuarenta y ocho horas se pagará como hora extra”.

Reconoció que “puede que en algunos casos ese plus de hora extra, que para algunos es parte del salario, no lo cobren, porque existe la posibilidad de compensar”. Sin embargo, enfatizó: “Se van a seguir pagando las extras, lo que lógicamente existe es la posibilidad de compensar”.

Admitió que la ley no es perfecta: “El mercado laboral está dinámico. Nos tiene que obligar a que existan revisiones y evaluaciones respecto de la ley. Es la ley posible, la que este Congreso permite sancionar conforme a las mayorías que hoy tenés”. Consultado por la judicialización probable, respondió: “Siempre las leyes terminan en la justicia. Es un tránsito casi natural. La ley es constitucional, es absolutamente necesaria y es totalmente razonable”.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.

Continue Reading

Tendencias