Connect with us

POLITICA

Javier Milei afirmó que la Argentina “readecuará” la normativa para cumplir con los requisitos de la propuesta de aranceles de Trump

Published

on



El presidente Javier Milei participó en la Gala de los Patriotas Americanos (American Patriots Gala, en inglés), evento donde se espera que sea premiado junto con el presidente norteamericano, Donald Trump. En su discurso, el mandatario señaló que la Argentina “readecuará la normativa para cumplir con los requisitos de la propuesta de aranceles” que impuso Estados Unidos.

“En este marco, producto de las reuniones que mantuvo el canciller Gerardo Werthein con el Departamento de Estado y la Secretaría de Comercio norteamericana, la Argentina va a avanzar para readecuar la normativa de tal manera que cumplamos con los requerimientos de la propuesta de aranceles elaborada por el presidente Donald Trump”, expresó el mandatario en su discurso.

Advertisement

El jefe de Estado informó la medida un día después de que, dentro de su política de imponer aranceles recíprocos para todos los países, a la Argentina le tocaran de 10%, uno de los más bajos. En este sentido, Milei celebró.

Entre otros puntos, destacó la gestión interna en la Argentina, sobre la cual indicó: “La totalidad de la política, los medios, los sindicatos y muchos empresarios acomodados por el régimen anterior remitieron una y otra vez que era imposible [realizar un cambio]. Pero ese es un espejismo inventado por los que no quieren que nada cambie. El crecimiento desde diciembre de 2023 a 2024 fue del 6%, razón por la cual sacamos de la pobreza al 20% de la sociedad argentina. Nuestro objetivo es ser el país más libre del mundo“.

Por otra parte, Milei fue premiado con el “Lion of Liberty Award” (Premio León de la Libertad, en español) por promover la libertad y la economía de libre mercado, además de valores conservadores.

Advertisement
Milei fue premiado con el “Lion of Liberty Award”

Acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Estado arribó al aeropuerto de Palm Beach minutos antes de las 9 del jueves.

Tal como se había anticipado, el mandatario llegó, además de para recibir una distinción, con la intención de conversión con Donald Trump en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en busca de llegar a un arancel de 0% en algunos productos en cuanto al anuncio del presidente republicano.

Noticia en desarrollo.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Las dificultades del Gobierno para capitalizar el viaje a EEUU en medio del caso Adorni y el dato de inflación

Published

on


El Gobierno insiste en sabotearse. Una y otra vez. Desmerece sus logros, que son muchos. Y le da letra a la oposición, que le agradece los errores. La gira norteamericana fue muy provechosa pero opacada por la pelea con la industria y por las denuncias contra Manuel Adorni. La visita a Chile y a España. El presidente Javier Milei se luce y se siento cómodo en el exterior. Pero no logra sacarle todo el jugo.

Sin embargo, lo que genera más preocupación, incluso en filas del oficialismo, no son esos tropiezos, sino la dinámica de la inflación, que el Gobierno está urgido de frenar rápidamente.

Advertisement

Esta semana, la administración de Milei volvió a quedar envuelta en controversias que, según distintas lecturas dentro del propio oficialismo, terminan opacando avances que la gestión exhibe en otros frentes.

Fueron una serie de episodios políticos y comunicacionales que se combinaron con el dato de inflación de febrero —que volvió a marcar 2,9%— y reabrieron interrogantes sobre la estrategia del Ejecutivo en un momento de alta exposición internacional del Presidente.

Leé también: La causa contra “Chiqui” Tapia por retención indebida de aportes entra en una etapa clave: qué puede pasar

Advertisement

La semana comenzó con un fuerte despliegue del mandatario en el exterior. Participó en Miami de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le reiteró su alineamiento geopolítico con Washington y con Israel, Trump lo retribuyó con elogios públicos frente a otros mandatarios latinoamericanos. También fue protagonista de la Argentina Week en Nueva York, participó del juramento de José Antonio Kast en Chile y este viernes se convirtió en el principal expositor del cierre del Foro Económico de Madrid.

Lo que podía haber sido una semana perfecta, marcada por esa altísima visibilidad internacional, terminó empañada por decisiones políticas y comunicacionales que generaron ruido tanto dentro del Gobierno como entre actores económicos.

Uno de los episodios que más comentarios despertó fue el discurso que Milei pronunció ante inversores en Estados Unidos. Allí dedicó varios párrafos a cuestionar a los empresarios Paolo Rocca, del grupo Techint, y Javier Madanes Quintanilla, de Fate. Aun cuando Milei pudiera estar en lo cierto, le faltaron matices. La crítica sorprendió en ámbitos industriales. Rocca lidera la principal multinacional de origen argentino y el grupo Techint opera en 27 países. No se puede decir que no esté acostumbrado a competir.

Advertisement

Leé también: Los sindicatos combativos se desmarcan de la CGT y planean marchas en distintos puntos del país

En la Unión Industrial Argentina surgieron dudas tras ese planteo presidencial. “Si eso le pasa a Rocca, nosotros podríamos tener peor suerte”, comentaban en el sector empresario. El mensaje del Presidente estaba orientado, según algunas interpretaciones, al consumo interno. Otros, mejor predispuestos, quieren creer que Milei exageró para demostrar que su decisión de apoyar el libre mercado no tiene vuelta atrás. Pero quedaron interrogantes y dudas entre potenciales inversores que seguían la presentación.

Otro foco de conflicto surgió alrededor del vocero presidencial, Manuel Adorni. La polémica comenzó cuando trascendió que su esposa había subido al avión presidencial y que ambos habían viajado a Punta del Este en un avión privado.

Advertisement

La reacción inicial del funcionario no ayudó a desactivar la controversia. En su defensa pública sostuvo que había ido “a deslomarse”, una frase que fue cuestionada por su falta de empatía en un contexto social complejo. En lugar de calmar la situación, Adorni apuntó contra el periodismo por difundir las imágenes.

Manuel Adorni y su esposa, envueltos en una polémica por los viajes al exterior. (Foto: Instagram madorni)

Dentro del propio oficialismo señalan, sin embargo, que las fotografías no surgieron de fuera del Gobierno sino de algún sector interno. Llegó luego el intento de hacer control de daños: Karina Milei, el Presidente y varios ministros salieron a respaldar al vocero y su honestidad. Pero el episodio ya había instalado un flanco incómodo para una administración que busca sostener un discurso centrado hacer recortes, en la austeridad y en el esfuerzo por ordenar la macroeconomía.

La vicepresidenta Victoria Villarruel también aprovechó el contexto para marcar diferencias y cuestionar aspectos de la gestión, en un nuevo capítulo de la tensión política dentro del oficialismo. Pero, como había dicho Adorni, son mensajes que parecen llegar desde fuera del gobierno. En Balcarce 50 imaginan que construye con el peronismo para dañar a Milei y sacarle unos pocos puntos esenciales para ganar en 2027 en primera vuelta.

Advertisement

En paralelo, el Gobierno enfrentó el caso judicial que involucra al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. En este punto, el manejo oficial fue evaluado dentro del Ejecutivo como más ordenado.

Leé también: Un chat muestra el supuesto envío de miles de dólares de la AFA hasta las oficinas de Pablo Toviggino

El presidente Milei y el ministro de Justicia, Juan Mahiques, insistieron públicamente en que Tapia no es amigo del Gobierno y que deberá responder ante la Justicia por los hechos investigados. Cuando el juez Diego Amarante lo indagó, el titular de la AFA optó por no declarar y presentó un escrito en el que acusó a ARCA de perseguir a la asociación. Hizo lo que indica el manual para los casos de figuras públicas sospechadas. Decir que es inocente y que fuerzas oscuras lo persiguen.

Advertisement

Pero la mayor tensión política se produjo fuera del juzgado. Un día antes, el abogado Gregorio Dalbón —defensor de la expresidenta Cristina Kirchner— afirmó públicamente que la causa era política y que podía resolverse hablando con Karina Milei.

La declaración fue interpretada como “un dardo envenenado” desde el kirchnerismo hacia el Gobierno. La secretaria general de la Presidencia, rápida de reflejos, se desmarcó y respondió que Tapia no tenía que arreglar nada con ella y que debía someterse a la Justicia.

La inflación, el frente que más preocupa

Luis Caputo, el ministro de Economía. (Foto: Reuters)
Luis Caputo, el ministro de Economía. (Foto: Reuters)

Aun así, dentro del oficialismo consideran que el frente más delicado no está en esos episodios políticos sino en la evolución de la inflación.

El índice de febrero volvió a ubicarse en 2,9%, el mismo nivel que en enero. Y no desciende desde mayo de 2025.

Advertisement

Existen varias explicaciones para esa resistencia a la baja. Entre ellas se mencionan la cantidad de pesos en circulación; el proceso de recomposición de precios relativos —según la visión del ministro Luis Caputo— y el traslado a precios de la suba del dólar que tuvo lugar el año último, antes de las elecciones.

Leé también: Uno de los grandes bancos de EE.UU. anticipó mayor inflación en la Argentina y la región

Pero en el Gobierno reconocen que el desafío principal es hacia adelante. Un índice que se mantiene cerca de 3% mensual abre tres riesgos.

Advertisement

El primero es que la sociedad empiece a percibir que ese nivel de inflación llegó para quedarse y,más aún, en un momento en que los salarios se sienten atrasados. Eso pegaría en el principal activo del Gobierno, haber tranquilizado los precios de las góndolas.

El segundo es que reaparezcan remarcaciones preventivas “por las dudas”, algo habitual en la economía argentina. Aunque no siempre se trate de una especulación, porque sigue habiendo inflación de costos y la actualización de las tarifas también impacta en la ecuación de esas firmas.

Y el tercero es que los sindicatos se nieguen a cerrar paritarias en torno al 1% o 2% mensual, como pretende el Ejecutivo.

Advertisement

Dentro del propio oficialismo advierten que la coherencia entre el discurso político y la práctica es clave. Y, esta semana, esa coherencia se resquebrajó. Sin embargo, admiten, que el principal activo del Gobierno sigue siendo la reducción de la inflación. Algo que incluso se complica por la dinámica internacional de la guerra y el aumento del petróleo, los seguros marítimos, los fletes y las naftas. Recuperar esa tendencia descendente de la inflación es, hoy, el eje central de la estrategia económica y política de la administración Milei.

Javier Milei, La Libertad Avanza

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los secretos detrás de los indultos de Menem: diálogos inéditos, un abrazo antiperonista, los restos de Rosas, Yuyito, y el rechazo de Videla

Published

on


De la pax menemista al rumor de nuevo indultos

Pax menemista: Historia secreta de los indultos a militares y montoneros en el país del odio, de Ceferino Reato (Sudamericana). Foto: gentileza.
El periodista Ceferino Reato analiza los primeros años de Menem en su nuevo libro. Foto Guillermo Rodríguez Adami.
Ceferino Reato cuenta la historia detrás de los indultos de Menem a genocidas y montoneros. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

Diálogos y escenas detrás de los indultos de Menem a genocidas y montoneros

Carlos Menem jugando al fútbol en 1990, durante la primera parte de su mandato presidencial.

Menem en calzoncillos y una charla con Montoto

Los restos de Rosas e insultos en París

El abrazo con el hombre que derrocó a Perón

Carlos Menem junto a Isaac Rojas en el Dia de la Armada.

“¿No me merezco yo a la Yuyito?”

Carlos Menem y Yuyito Gonzaléz cuando el caudillo era gobernador de La Rioja y se había lanzado como candidato presidencial de cara a las elecciones de 1989.
Continue Reading

POLITICA

Axel Kicillof inició su desembarco en las provincias con la mira puesta en 2027

Published

on



Parte del gabinete de Axel Kicillof inició una recorrida por el Litoral. El objetivo sería preparar el terreno para que el proyecto presidencial tenga impulso en el interior. Así, Jorge Capitanich será quien dé el puntapié inicial con un gran acto.

El Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que organizó el gobernador bonaerense para sostener sus aspiraciones presidenciales tratará de romper las fronteras bonaerenses. El mandatario entró en la recta final como inquilino de la casona renacentista de la calle 6, entre 51 y 53, de la ciudad de La Plata. Su mira apunta ahora a Balcarce 50 en la Capital Federal.

Advertisement

Para ese objetivo, el PJ de Buenos Aires, que puja con Máximo y Cristina Kirchner, es condición necesaria pero no suficiente. Necesita reagrupar a la diáspora peronista que se acentuó en las provincias tras el fracaso de la última gestión nacional.

Con ese fin, Kicillof empezó a jugar sus piezas. Varios integrantes de su gabinete han comenzado a tomar contacto, directo o con presencia en territorio, con referentes del justicialismo.

Carlos Bianco, Axel Kicillof, Verónica Magario y Andrés Larroque (Crédito: Gobierno PBA)

En el Litoral esa tarea, por ahora, recayó en Andrés «Cuervo» Larroque, el ministro de Desarrollo bonaerense, y Cristina Álvarez Rodríguez, la jefa de asesores de la Gobernación. El ex intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, también ha contribuido. Además, hubo movimientos de Carlos Bianco, el jefe de su gabinete.

Advertisement

Un gran acto como punto de partida

Uno de los dirigentes que se ha sumado a la cruzada de Kicillof es el actual senador chaqueño Jorge “Coqui” Capitanich.

El ex jefe de Gabinete de Cristina tiene en la mira competir el año próximo por la gobernación de su provincia. Enfrente estará Leandro Zdero. El actual mandatario radical intentará reelegir y, para eso, deberá conservar la alianza con La Libertad Avanza que tan buenos resultados le trajo en 2025.

A fin de que la disputa sea pareja, Capitanich necesita un candidato competitivo en el cuadro presidencial de la boleta. Fuentes del peronismo chaqueño indicaron a Infobae que “Coqui” se encuentra abocado a la realización de un gran acto para Kicillof.

Advertisement

Capitanich se sumaría a la campaña de Kicillof en el interior

La convocatoria, donde debería confluir la mayor cantidad de partes del panperonismo, serviría como campana de largada en las provincias del proyecto Axel 2027. Para el armado de la convocatoria, el senador chaqueño mantiene charlas permanentes con «Cuervo» Larroque.

Además, el actual senador chaqueño puso a dos hombres de su extrema confianza en los detalles organizativos del acto. Se trata del diputado provincial Sebastián Benítez Molas y del intendente de Machagai, Juan Manuel García.

García es vicepresidente 2.º de la FAM (Federación Argentina de Municipios Se trata de una organización de gran peso en las provincias. Sustenta su poder en la penetración capilar en todo el territorio nacional.

Advertisement

Reordenar las piezas

La política correntina es como un caleidoscopio. En cada vuelta, las piezas se mueven y conforman figuras distintas. Los que estaban de un lado pasaron al otro. Y de repente todo se ve diferente.

El caso paradigmático es el del senador nacional Mauricio “Camau” Espínola. Electo por el PJ, rompió y se fue a un bloque de la oposición amigable con LLA. Como los libertarios cortaron sus sueños de ser candidato a gobernador, saltó al armado que encabeza la UCR Corrientes.

En el peronismo, a esta realidad dinámica se le suma la pérdida sistemática de votos y estructura. El PJ local estuvo intervenido por mucho tiempo. La normalización fue el año pasado. El proceso no logró contener a todos. Al frente quedó Ana Almirón, referente K que obedece a las directivas enviadas desde San José 1111.

Advertisement

Almirón sería la representanción del bastión K en Corrientes

Mucha dirigencia dio el portazo y se sumó a proyectos políticos del oficialismo. Mientras una parte se agolpaba con los hermanos Gustavo y Juan Pablo Valdés la otra se fue con Ricardo Colombi.

Entre los de la segunda línea estuvo Martín Barrionuevo, compañero de fórmula de Colombi. Tras la derrota, volvió. Es uno de los que ha establecido contacto con los embajadores de La Plata.

A él se suman otros referentes. Entre ellos, el ex Cámpora José “Pitín” Ruiz Aragon. También el exdiputado nacional Jorge Romero. Y el intendente de Empedrado, Fernando “Chara” Echeverría. Ellos son los que, hasta ahora, aparecen en la superficie. Pero fuentes del peronismo correntino dicen que hay otros operadores en las sombras.

Advertisement

Referentes del justicialismo de la tierra del chamamé mantuvieron un encuentro el martes 10 con representantes de Kicillof. El punto de confluencia fue la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital. La charla en Callao 237 no pasó de un repaso de la situación interna en Corrientes. Los dirigentes bonaerenses se levantaron con la idea de que hay mucho trabajo por hacer allí.

Recuperar lo perdido

La avanzada del kicillofismo también llegó a Entre Ríos y Misiones. El panorama es distinto en estos territorios, aunque en todos hay un denominador común: la falta de un liderazgo fuerte que articule.

El PJ entrerriano cayó en 2023 ante Rogelio Frigerio. Perdió una hegemonía de 20 años. Gran parte de la dirigencia de ese período está cuestionada en la Justicia. En 2025 volvió a caer. Fue una paliza de la alianza entre el gobernador y LLA.

Advertisement

Cristina Álvarez Rodríguez tomó contacto hace unas semanas con uno de los pocos puntales que quedó en pie del peronismo entrerriano. Se trata de Rosario Romero, intendenta de Paraná, la ciudad capital. Otros dirigentes de peso nacional, como el diputado Guillermo Michel, tienen diálogo directo con Kicillof.

La postura que prevalece en el PJ Entre Ríos es wait and see. Los principales referentes no quieren meterse en la pelea del gobernador bonaerense y su mentora. “Es una disputa del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). No tenemos nada que ver”, razonan.

Guillermo Michel tendría diálogo directo con Kicillof

La premisa es, por el momento, mantener la prescindencia en la disputa nacional entre Axel y el polo CFK – Miguel Ángel Pichetto. En ese orden, colocan sobre la mesa la necesidad de abrir el juego a otras referencias peronistas.

Advertisement

El “cordobecismo” de Juan Schiaretti y Martín Llaryora siempre tuvo simpatías en Entre Ríos. Y también despiertan esperanzas figuras como el ex gobernador sanjuanino Sergio Uñac y un tapado: el mandatario pampeano, Sergio Zilioto.

Las proyecciones marcan que el PJ local no tendrá alineamiento nacional en 2027 y se concentrará en recuperar intendencias. El sueño mayor es aniquilar el proyecto reeleccionista de Frigerio.

En Misiones, en tanto, todo quedará supeditado a lo que ocurra el domingo 19 de abril. Ese día habrá elecciones internas y terminará la intervención. El proceso de normalización logró mejorar las condiciones para la participación.

Advertisement

En esa línea, reformó la carta orgánica a fin de garantizar la representación de minorías y la paridad y alternancia de género. Además, facilitó la registración de listas por vía electrónica para saltar los escollos que presentan la distancia y los caudillismos locales.

En la mirada de la intervención, esto permite esquivar el riesgo de que los armados sean infiltrados por Carlos Rovira, el líder del Frente Renovador y hombre fuerte de Misiones desde principios de siglo.

Julio Pereyra estuvo en la tierra colorada hace unos días. Con el proyecto de Kicillof bajo el brazo, se encontró con algunos referentes. El camino será largo. El sello del PJ estuvo subsumido en la Renovación durante dos décadas. Ahora deberá recuperar identidad y musculatura.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias