Connect with us

POLITICA

Javier Milei busca darle un giro a la OEA y apuró la designación de un embajador antes de una fecha clave

Published

on


El gobierno de Javier Milei designó formalmente a su primer embajador en el exterior. Se trata del diplomático de carrera Daniel Raimondi, quien desde hoy es el representante formal de la Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

La designación de Raimondi se terminó acelerando en las últimas horas porque desde el lunes la Argentina tendrá la presidencia del Consejo Permanente de la OEA por los próximos tres meses. Hubiese sido un gesto de desaire que el gobierno no designe un embajador mientras el país ocupa esa silla.

Leé también: Javier Milei renunció formalmente al ingreso de los BRICS y confirmó el giro en la política exterior argentina

La Cancillería argentina pretende acercarse nuevamente a la organización tras que en los últimos cuatro años la administración de Alberto Fernández enfrió su presencia en la OEA y Carlos Raimundi, el ultrakirchnerista designado embajador allí, se encargó de defender al chavismo y denunciar una persecución judicial contra Cristina Kirchner.

El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA, no mantuvo buen vínculo con el kirchnerismo. (Foto: Pexels)
El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA, no mantuvo buen vínculo con el kirchnerismo. (Foto: Pexels)

Justamente, la OEA mantiene una postura muy crítica contra Nicolás Maduro, al punto que en 2019 reconoció a Juan Guaidó como presidente venezolano, lo que generó la salida de Venezuela, aunque en la actualidad mantiene la membresía plena de derecho. Por esta decisión, el kirchnerismo también fustigó al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

Quién es el nuevo embajador y por qué el apuro en su nombramiento

La designación de Daniel Raimondi se confirmó hoy por la mañana con la publicación del decreto 111/2023 en el Boletín Oficial. Al tratarse de un embajador de carrera, su nombramiento no requiere de la validación del Senado, como sí sucede con los embajadores políticos.

Advertisement

La presidencia del Consejo Permanente de la OEA es rotativa. Se renueva cada tres meses por orden alfabético de los 34 países que han ratificado la carta de la organización y son miembros de la misma. A partir del primero de enero es el turno de la Argentina.

Es por eso que la canciller Mondino, secundada por Ernesto Gaspari, secretario de Coordinación y Planificación Exterior –a cargo de la administración y hombre clave en los nombramientos del cuerpo diplomático-, apuraron el decreto de designación de Raimondi para que ya esté presente en Washington a partir de la semana que viene.

La Argentina presidirá el Consejo Permanente de la OEA por tres meses. (Foto: EFE/OEA/Juan Manuel Herrer)
La Argentina presidirá el Consejo Permanente de la OEA por tres meses. (Foto: EFE/OEA/Juan Manuel Herrer)

Si bien la OEA es un foro político regional que impulsa la integración de América y el diálogo multilateral, no tiene poder de decisión vinculante sobre los países que forman parte. De todos modos, es un ámbito de influencia con un fuerte peso en materia de derechos humanos y democracia, ejes a los que apunta la nueva administración argentina.

Raimondi, el nuevo embajador designado, es un viejo conocido de la OEA. Mauricio Macri lo designó representante permanente en octubre de 2019, presentando sus cartas credenciales ante Luis Almagro en noviembre de ese mismo año. Ocupó sólo dos meses su cargo hasta que Alberto Fernández decidió reemplazarlo por Carlos Raimundi.

Leé también: Gesto diplomático: en menos de una semana, China aprobó al nuevo embajador argentino designado por Milei

El diplomático nombrado por Mondino tiene una vasta experiencia en política comercial y su nombre había sonado con fuerza para ocupar la embajada en Bruselas, más si se tiene en cuenta la proximidad de la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

De 1994 a 2002 Raimondi estuvo al frente de la dirección general del Mercosur y desde ese año hasta 2006 fue el director del Mercosur dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. Conocedor de las negociaciones y movimientos del bloque, no habría que descartar que pueda ejercer un rol en ese aspecto una vez que finalice la presidencia en el Consejo de la OEA.

Entre los decretos publicados hoy la Cancillería volvió a convocar a embajadores que estaban jubilados para ocupar cargos en los próximos meses: Jorge Faurie –podría ir a Chile-; Ricardo Lagorio –posible representante en la ONU-; y Carlos Sersale –quien será director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN)-.

Advertisement



Source link

Advertisement

POLITICA

Con Lijo y García-Mansilla congelados por la política, la Corte resolvió cómo se sortearán los conjueces para no retrasar las causas

Published

on



En un diciembre febril que todavía no terminó, la Corte Suprema de Justicia resolvió este miércoles cómo seguirá funcionando cuando dentro del diez días, el 29 de diciembre, el ministro Juan Carlos Maqueda se jubile y el tribunal sólo quede integrado por tres de los cinco miembros que debe tener. La Acordada, que responde al fracaso del gobierno para aprobar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en el Senado, es un escrito técnico pero con alto contenido político: admite un mecanismo de veloz sorteo de conjueces cuando los tres votos no coincidan para llegar a una sentencia.

Con el objetivo manifiesto de que «el procedimiento aprobado impide que los expedientes se paralicen ante la falta de mayorías«, la Corte envía un mensaje al presidente Milei, quien aún cavila si designar a sus candidatos por medio de un decreto durante el receso legislativo, bajo el argumento de evitar que el funcionamiento del máximo tribunal quede detenido.

Pero la carta también llegará al buzón de Cristina Kirchner, entregada a suceder maniobras procesales -todas agotadas justamente con las resoluciones que la Corte vino tomando en los últimos días- y políticas, para retrasar y procastinar los engranajes del tribunal que terminará decidiendo sobre su libertad y sus bienes, cuestionados en varios y graves expedientes judiciales por corrupción y por el encubrimiento del atentado terrorista a la AMIA.

Para empezar, en el primer semestre del 2025 llegará al cuarto piso del palacio de Tribunales el recurso extraordinario contra la sentencia definitiva -no firme- del caso Vialidad, en el que la expresidenta y actual titular del PJ fue condenada por unanimidad como autora de una multimillonaria defraudación al Estado, en una sentencia confirmada por la Casación Federal también por unanimidad.

Los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda reglamentaron un mecanismo rápido para el sorteo de conjueces en las ocasiones en que sus tres votos no sean coincidentes y sean necesarios uno o dos más para alcanzar la mayoría de tres (recordemos que el total siempre es cinco, el número legal de integrantes de la Corte). El doctor Ricardo Lorenzetti votó en disidencia.

«Se garantiza la seguridad jurídica al establecer que un mismo conjuez resuelva siempre los casos análogos. De lo contrario, se atomizaría la jurisprudencia, las sentencias de la Corte variarían cada vez que se sorteare un nuevo conjuez», advierten desde el máximo tribunal. Y avisan al Senado y al Poder Ejecutivo que «están vencidas las listas de conjueces para los casos en que no puedan integrar la Corte los presidentes de las cámaras federales.»

Advertisement

«Con el objeto de preservar la seguridad jurídica y contribuir a la pronta terminación de los procesos», el mecanismo reglamentado este miércoles establece que «si al finalizar la circulación de una causa el secretario interviniente advirtiere que, en principio, no se ha logrado la mayoría legal para que sea sentenciada, deberá informar por escrito dicha circunstancia a los jueces del Tribunal.»

Transcurridos quince días hábiles desde ese informe, el secretario suscribirá una providencia para disponer la integración del Tribunal, «salvo instrucción en contrario de la mayoría de los jueces de esta Corte habilitados para participar de esta decisión». O sea dos. Este dato es importante mientras duren las graves diferencias personales entre Rosatti y Rosenkrantz con Rosatti, y viceversa.

En su disidencia, Lorenzetti advierte que, «cuando no hay mayorías, los jueces de la Corte deciden en ese caso designar un conjuez entre los presidentes de las Cámaras Nacionales. Esta es la regla histórica. Lo que está en discusión en esta acordada es algo diferente: establecer como regla general una suerte de sustitución de los jueces por conjueces, lo que afecta los precedentes, porque cambiarán permanentemente, afectando la seguridad jurídica

Para Lorenzetti, esas «deficiencias jurídicas» podrían producir «numerosas nulidades procesales». Además, desliza, «la oportunidad es cuestionable, toda vez que se regula una práctica que no necesitó de regulaciones referidas a la Corte durante más de cien años, y se lo hace cuando termina el presente ejercicio sin necesidad, y sin esperar la opinión de dos jueces que están por ingresar.» No sólo eso: también cuestiona que Maqueda firme la Acordada, cuando esta por jubilarse y su vocalía ya no recibe expedientes.

El expresidente del máximo tribunal por más de una década, va al grano cuando advierte que la urgencia de la Acordada «pareciera estar dada por la necesidad de condicionar la llegada de otros dos nuevos jueces para integrar el Tribunal. Así las cosas, el mecanismo que se propone establecer podría llevar a la Corte a funcionar con conjueces frente a opiniones diferentes de los nuevos integrantes y ello sería aplicable a una amplia categoría de casos ‘análogos’

«Cuando esta Corte funcionó con tres miembros, no necesitó hacer ninguna acordada de este tipo, porque se respetaron los principios de buena fe, coherencia y transparencia«, continúa Lorenzetti, dejando entrever que esos principios se habrían hecho a un lado en esta ocasión.

«Es evidente que si la Corte se integra, habitualmente, con otros jueces para un caso, o para una cantidad de ellos, se afecta la seguridad jurídica, porque los justiciables que no están conformes con una decisión, esperarán a otras integraciones. Más grave aún, esperarán a que la Corte esté integrada por los procedimientos constitucionales», objeta también el voto en disidencia.

Advertisement

El sistema establecido ahora, dice Lorenzetti, «constituye un incentivo para no lograr consensos, recurriendo inmediatamente a conjueces». «La gravedad de la decisión es más notoria aún si se toma en cuenta que se habilita a los secretarios a designar un conjuez para causas análogas. La determinación de que una causa es análoga es una valoración jurídica que deben hacer los jueces del Tribunal. La analogía puede ser en los hechos, total o parcial; además, los recursos tienen numerosos argumentos de derecho diferentes, y puede haber coincidencia en un argumento y no en otros», concluye el voto.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad