Connect with us

POLITICA

Javier Milei define el rol que tendrá Sturzenegger en el gabinete: está previsto que se reúnan en Casa Rosada

Published

on


Javier Milei se reúne este martes con Federico Sturzenegger en la Casa Rosada. El Presidente buscará definir qué rol que tendrá el expresidente del Banco Central en el Gabinete.

Milei anunció a mediados de mayo que una vez que se aprobara la Ley Bases, Sturzenegger se iba a sumar al Gobierno para avanzar en una reforma más profunda del Estado y en la desregulación de la economía. En aquella oportunidad mencionó la posibilidad de que fuera ministro, pero la idea se fue disipando con el paso del tiempo.

Leé también: Ley Bases: el Gobierno busca que los gobernadores asuman parte del costo político por restablecer Ganancias

Lo que sí comenzó en aquel momento fue la puja entre el Ejecutivo y el creador del megadecreto. “La designación de Sturzenegger está trabada porque todavía tiene que aceptar lo que le queremos dar”, le expresó a TN un importante funcionario hace más de 10 días.

La demora en el desembarco del actual asesor presidencial se da por la indefinición en la estructura y en las atribuciones que va a tener una vez que forme parte del gabinete. Desde el Gobierno quieren que tenga competencias directas en la modernización del estado y la desregulación de la economía, pero no quieren acumule poder en otras áreas.

En principio le ofrecieron las secretarías de Transformación del Estado y de la Función Pública y de Simplificación del Estado, que hoy están bajo la órbita de la jefatura de Gabinete, presidida por Guillermo Francos.

Lo que le negaron fue la secretaria de Empresas y Sociedades del Estado, que encabezaba Mauricio González Botto y que en los próximos días estará a cargo de Diego Chaher, el actual interventor de medios públicos que estuvo al frente del cierre de Télam. Según pudo saber TN, Milei le entregará el manejo de las empresas públicas a Luis Caputo.

Federico Sturzenegger podría ser ministro si sale la Ley Bases, anticipó Javier Milei. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto).

La mesa chica del Ejecutivo busca que el autor del DNU 70/2023 ejecute una secretaría de Estado con funciones similares al Ministerio de Modernización que condujo Andrés Ibarra. Además, esperan que debute en el gabinete con un proyecto de ley que propone eliminar más de cien regulaciones.

Milei anunció que la reforma del Estado -que llevará a cabo Sturzengger- estará articulada con inteligencia artificial para acelerar los procesos administrativos. El presidente le confirmó a TN que fue uno de los temas de conversación con los CEOs de Google, Sundar Pichai, y de Open AI, Sam Altman.

El Gobierno quiere avanzar con la eliminación de otros organismos y dependencias del Estado. Apunta además a derogar competencias administrativas para trámites económicos. Lo mismo aplica para distintos programas nacionales.

Leé también: Los nuevos desafíos de Milei: de la misión que le dará a Sturzenegger al plan de Cristina Kirchner para complicar el equilibrio fiscal

Mientras negocia su llegada al gabinete, Sturzenegger llamó a desarmar “el triángulo de las Bermudas de la Argentina”, cuyos vértices son “la corporación empresaria, la corporación sindical y el Partido Peronista, con sus distintos nombres y distintas pieles”.

Para desactivar ese “triángulo”, Sturzenegger instó a “desarmar el poder de los agentes bloqueantes del cambio” e identificó dos factores: “Para la corporación empresaria es la competencia y para la sindical, las cajas”, al tiempo que aseguró que en el exterior “no entienden cómo en la Argentina el sindicalismo se lleva entre el 3% y el 3,5% de los salarios formales”.

“Nuestra generación es la responsable de la debacle y el electorado dijo ‘basta’: ese fue el mandato que recibió Milei”, consideró el expresidente del Banco Central, al disertar en el cierre de la primera jornada del Foro “Renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, que organizó la Fundación Libertad y Progreso, en el Hotel Hilton, de la Ciudad de Buenos Aires.

Javier Milei, Federico Sturzenegger

POLITICA

Javier Milei comparó a Posse con Guillermo Francos, respaldó a Pettovello y habló de su vínculo con Mauricio Macri

Published

on


Luego de la salida de Teddy Karagozian del Consejo de Asesores y de Julio Garro de la subsecretaría de Deportes, el presidente Javier Milei habló sobre cómo es su vínculo con los principales referentes de su espacio y explicó qué tiene en cuenta a la hora de organizar su gabinete. De esta manera, celebró el trabajo de Guillermo Francos como jefe de ministros y trazó una comparación con su antecesor, Nicolás Posse, y además aseguró que con Mauricio Macri “está la mejor”.

“Esta semana tuve intenciones de hablar con Mauricio [Macri] pero me pasaron algunas cosas. Cuando viajo se me descalabra la agenda y la semana posterior es un infierno porque tengo muchas reuniones programadas. No pude hablar con él pero lo hubiese querido hacer. Lo que tenga que hablar lo voy a hacer. No estamos mal. En el Pacto de Mayo fue al primero que saludé. Tengo la mejor. A veces uno no tiene que ser injusto. Yo podría agarrar y decirle ‘Soy yo’, pero no es así. La primera semilla del cambio la sembró él. La segunda, del liberalismo, la sembró [José Luis] Espert. Esas semillas dieron frutos: La Libertad Avanza. El momento en el que tuve más exposición mediática fue en su gobierno, como no se le voy a reconocer. Después le salió mal porque se rodeó de gente inmadura”, explicó Milei en Neura sobre el expresidente en medio de rumores sobre el estado de su vínculo con el referente del Pro.

Además, sumó respecto a la conformación de su equipo: “Uno no puede ser ingrato en la vida. No quiero dejar afuera del armado a los que me ayudaron a llegar acá. Así como reconozco los méritos de Macri y Espert, no voy a dejar afuera a los que me ayudaron en esto”. También se refirió a la posibilidad de La Libertad Avanza de ser un partido nacional: “Se necesitan cinco distritos y tenemos siete. En diciembre vamos a estar”.

Por otra parte, Milei señaló que los funcionarios de su gobierno que no rindan serán desplazados: “El que no juega bien, conmigo se va. Posse es amigo desde hace 18 años. No cumplió y se fue. Que me importa. Yo soy bilardista, resultado puro. Todos lo saben”. “Francos le da mucho poder a cada ministerio. Yo me senté con Toto [Luis Caputo] y le dije ‘déficit cero’ y él se puso a buscar la forma. Francos es mi voz. Posse era un embudo porque era Superministro y todos los ministerios pasaban por ahí. Ahora es al revés, se les da tareas. Fijate que entró y lo económico empezó a fluir”, explayó.

Ante una pregunta del conductor sobre cómo quedó su vínculo de amistad con Posse tras su salida del Gobierno, el Presidente respondió: “Estas decisiones tienen consecuencias en la vida. Si vos sos 9 y no haces goles, te voy a sacar aunque seas mi amigo”.

En tanto, también respaldó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por su trabajo al mando de la cartera: “La banqué porque la operaron de dos lados. Cuando rompimos el deal de ‘compra y venta’ de los negocios de los alimentos cayeron los que compraron y los que vendieron. Todos se quedaron con los ‘gerentes de la pobreza’, pero también hubo gente pesada que operó”.

Noticia en desarrollo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad