POLITICA
Javier Milei dijo que LLA avanzará en un acuerdo con Pro sin Macri

Tras el triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas de la ciudad de Buenos Aires, Javier Milei celebró la victoria de su candidato, el actual vocero Manuel Adorni, y volvió a cargar contra Mauricio Macri, en medio de la polémica por un video generado con inteligencia artificial que Pro atribuyó a cuentas vinculadas al oficialismo. Auspició, además, un acuerdo con dirigentes del partido amarillo sin la intervención del expresidente.
“Yo entiendo que él para algunas cosas ya está grande y no las entiende, pero su espacio parece que tampoco las entiende. Las redes tienen una lógica», expresó este lunes por la mañana y añadió: “No entender el humor de las redes y eso achacármelo a mí… Qué bajo vienen de IQ (coeficiente intelectual, en inglés) para no entender un chiste de las redes. Los dirigentes están tomando nota de que Pro es una herramienta que quedó obsoleta, debe entender que su momento pasó y no está en condiciones de poder terminar con el kirchnerismo».
Asimismo, de cara a las próximas elecciones en la Provincia, Milei evaluó un posible acuerdo con dirigentes del partido liderado por el expresidente. Aseguró que las negociaciones “avanzan continuamente” y no descartó que ocurra “independientemente de Macri”. “¿Acaso ignoran las fotos de mi hermana (Karina Milei) con Sebastián Pareja, Lule Menem, Diego Santilli, Cristian Ritondo y José Luis Espert?“, expresó.
Y aseguró: “Trabajamos con muchos dirigentes de Pro en la provincia. El acuerdo está avanzado, a pesar de que le guste o no le guste a Macri”.
Noticia en desarrollo
POLITICA
Milei vs. Kicillof. Cuál es la batalla oculta que desvela a los empresarios

Hay otro riesgo país que es hoy un secreto a voces entre los inversores internacionales y nacionales. También lo es para directivos del FMI que conocen a la Argentina de vidas anteriores y para gran parte del empresariado que, sigiloso, tiende sus redes en territorios antagónicos.
No se trata de la inflación, ni del dólar ni del endeudamiento. Es la pelea latente entre el presidente de la Nación, Javier Milei, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
“La contienda es tan genuina como peligrosa en el mediano plazo y tiene una historia que se proyecta en el futuro. En casa matriz nos preguntan todo el tiempo sobre esto porque los lapsos entre elecciones son demasiado breves para reformas de fondo y la paciencia de los argentinos es de memoria corta”, advierte desde el off the record el número uno de la que es considerada una de las principales petroleras privadas.
Los dos son economistas. Uno gobierna la República. El otro, la provincia de Buenos Aires, que concentra el 38% del electorado y el 37% de la recaudación nacional. Ambos avanzan hacia la primera batalla que se producirá en septiembre, pero tienen la mira en la final que se librará en 2027. El éxito de uno supone el fracaso del otro o el fracaso de uno supone el éxito del otro. En este caso el orden de los factores sí altera el producto y el péndulo va de un extremo al otro ya que piensan todo lo contrario de lo que debe ser la Argentina a futuro.
“En septiembre nos jugamos la gobernabilidad, los dos años que nos quedan en la provincia. Es sin dudas la resistencia. Si terminamos contra las cuerdas, tendremos que hacer malabares económicos para subsistir. En cambio, si ganamos, se da vuelta la taba y el despegue será más rápido”. Así hablan en las huestes del kicillofismo de lo que viene. Celebran que gran parte de los radicales quedaron fuera del eje integrado por La Libertad Avanza y Pro y que esa división en tres podría beneficiarlos en distritos radicales que son fuertes en el interior de la provincia. No obstante, los precedentes de ausentismo actúan como cisnes negros que distorsionan el resultado final. “Las crisis comienzan siempre por el conurbano bonaerense y es justamente el conurbano en donde más tarde llega la recuperación de la economía”, describe un exfuncionario de la gestión macrista. “Por eso es fundamental seguir la actividad económica y tener en cuenta que en ese territorio nunca prima la macroeconomía, sino la micro, ya sea por el empleo o las changas. La paciencia y las ganas de cambiar están desde hace décadas, pero en gran parte nuestro error fue pedir que tuvieran comprensión de estadistas personas a las que el agua de la crisis se las llevaba puestas. Hay que ver cómo no se deja el campo liberado a un nuevo populismo si se sienten desamparados”, agrega el mismo exfuncionario macrista que supo tener mucho poder en la provincia.
La coalición de Kicillof y el kirchnerismo terminó de alinearse por la “causalidad” de dos cortes de luz, pero tiene grietas muy profundas. “Cristina fue la que dio la orden a sus soldados de no romper cuando se dio cuenta de que Axel no iba a negociar cualquier cosa”, admiten por lo bajo cerca del gobernador. Todos estaban listos para ir por autopistas paralelas que ahora quedan enterradas en la búsqueda de polarización y en las sonrisas de campaña.
Con mucho sigilo Kicillof ya dio una orden a su mesa chica. “Si voy a ser el candidato en 2027, no quiero llegar como Alberto. Vamos a trabajar con un plan para tener todo listo y unificado antes de que nos sorprendan los resultados en las urnas. Primero alineamos y luego gobernamos”, confió a sus personas de confianza.
Desde el territorio de Cristina Kirchner aseguran que “será un gran desafío para Axel ser un dirigente sin jefa porque hasta ahora era ella quien le marcaba el rumbo y él quien implementaba sus políticas”. Mientras en el terreno de Kicillof sostienen que el tema es que “él se plantó cuando creyó que había que hacerlo, pero después de seis años de gestionar directamente el distrito más grande del país no hay dudas de que eso no será un impedimento”.
El Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que tiene hoy una “marquesina” provincial, se convertirá en nacional ni bien terminen las elecciones locales. El velo se correrá definitivamente. Allí funcionarán las primeras mesas de trabajo con una dinámica similar a la que tuvo la Fundación Pensar antes de la llegada de Mauricio Macri al poder.
La estrategia se cocina a dos tiempos. Por un lado, la construcción política en la provincia pasa por anunciar todo lo contrario a la Nación y repetir hasta el cansancio el concepto de “Estado presente”. Al punto de que en un país gobernado por un economista que se define a sí mismo como “demoledor de keynesianos” fue Kicillof quien reeditó su tesis doctoral con el sugestivo título de “Volver a Keynes”.
Si se cortan coberturas de medicamentos a nivel nacional, las ratifican en la órbita provincial. Si frenan una obra, le ponen el cartel y aclaran la causa. Los estatales bonaerenses reciben aumentos superiores a los de la Nación y la construcción irá por generar también una narrativa propia. La apuesta es a enfatizar un discurso que diga que la falta de inversión en rutas es un reflejo de que el modelo económico actual privilegia a los que tienen SUV o 4×4, o que la falta de un Estado protagónico privilegia a las clases altas. El mensaje que repetirán hasta el cansancio es que este modelo económico ya se vivió en la historia. “Ajuste, apreciación cambiaria e importaciones”, será la simplificación desde el nuevo relato peronista. Una hipótesis que barajan es resucitar imágenes de crisis pasadas.
Desde el mileismo sostienen que se están comparando ejes económicos muy distintos y que la idea de emisión cero con superávits no tiene precedentes. La mecha prende en ambos espacios.
De ahí que en sus irrupciones de cada mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, sumó dos pantallas con placas rojas estilo Crónica y un cuenta billetes que avanza a toda velocidad. “Algunos se preguntarán qué es ese número que está ahí, es la deuda de Kicillof con los hospitales de gestión compartida”, disparó.
Las pantallas mostraban un número en movimiento por un monto de $409.757.111.538, la deuda que –según el oficialismo– tiene Kicillof con los hospitales. La responsabilidad del gobernador en el caso YPF –donde la Argentina recibió una condena por US$16.000 millones– es algo que indigna al electorado de Milei, pero no así a su propia tropa.
“En los focus que hicimos nos da que eso es parte de la grieta. Los propios del terreno de Kicillof aplauden la estatización de YPF sin importar el costo y lo justifican con Vaca Muerta. Los libertarios y los liberales lo critican por la falta de previsibilidad jurídica y el alto costo de la decisión, que no para de generar dolores de cabeza”, sostiene un consultor que hoy trabaja midiendo candidatos para la oposición. Y agrega: “Lo que es claro es que en los próximos meses iremos viendo una diferenciación cada vez más violenta. Basta con revisar el canal de YouTube del gobernador, en donde hay un anuncio por día siempre con la misma tesis de sumar fuerzas para frenar a Milei”.
En MDF, el espacio de Kicillof, ya firmaron su adhesión 42 intendentes provinciales y la mayoría de los sindicatos que más cantidad de gente aglutinan. “Hay que consensuar el plan económico y de desarrollo y después atacar con propuestas concretas”, agregan en las huestes del gobierno provincial.
Hablan del gobierno de Milei como un “experimento de ajuste y crueldad”. Se refieren a un “modelo de especulación financiera, concentración de la riqueza y entrega a intereses extranjeros”. Buscan aglutinar las posiciones de industriales, comerciantes, artistas, científicos y jubilados. Lo hacen en cada disertación pública y en cada esquina del conurbano que gobiernan.
“La cacería es por todos los enemigos que quedan al costado del camino y que van más rápido de lo que uno imaginaba”, se entusiasman en la provincia. Roberto Salvarezza, exministro de Ciencia y Tecnología, lleva adelante la mesa que suma científicos y el plan para ello. Augusto Costa y Juan Cuattromo –históricas espadas de confianza de Kicillof– lideran lo económico.
El Presidente, en tanto, ya se refirió en varias oportunidades al gobernador como “pichón de Stalin”, “tiene un descontrol de los números que le impide sumar con un ábaco”, y habló de alguien a quien “nunca se le cruzó por la cabeza bajar el gasto público”.
En ese punto de vista ambos fidelizan su electorado. “Dentro de todo el espectro de Juntos por el Cambio no emerge nada y dentro del kirchnerismo peronista en franca decadencia el único con recursos políticos y materiales es Axel Kicillof”, sostiene Alejandro Catterberg, titular de Poliarquía. Y agrega: “El Gobierno está en un proceso de consolidación exitoso con un programa de estabilización económica con baja inflación, apreciación cambiaria y consumo en buenas circunstancias que le dan espaldas. Si le va bien en materia económica, es muy posible que continúe; si le va muy mal, alimenta el relato populista estatista que es donde se está posicionando Kicillof. Y si el resultado es regular, es muy factible que la sociedad demande otro tipo de líderes”, agrega el consultor.
Políticos, empresarios y analistas coinciden en que tanto Milei como Kicillof tienen características similares en cuanto a su manera de ver la política: “Odian la rosca –aunque aprendieron que es parte– y se apasionan con los debates económicos. A su vez son dogmáticos y están convencidos de sus puntos de vista”.
Pero no pueden estar más lejos en sus visiones de hacia dónde tiene que ir el país. “Sienten completo rechazo el uno por el otro”, describe una persona que los conoce a los dos desde hace mucho tiempo. Los discursos inaugurales de sus sesiones legislativas (uno en el Congreso, el otro en la Legislatura) dejaron en evidencia que la historia de este 2025 era una bisagra para ambos.
Por distintas razones, Cristina Kirchner y Mauricio Macri están fuera de juego. No así Milei y Kicillof, que a su manera están convencidos de que en materia económica la Argentina no debe tener grises. El Presidente sostiene que las políticas del kirchnerismo y de Kicillof son las que multiplicaron por diez los niveles de pobreza en el país en las últimas décadas, y que el intervencionismo estatal combinado con la emisión monetaria récord desencadenó niveles de inflación sin techo. El gobernador, en tanto, concluye que el modelo actual ya se vivió en el pasado y que generará desempleo y un “industricidio”. La sociedad será en definitiva la que defina quién gana la contienda.
José Del Rio,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Interna libertaria. Qué dijo Milei sobre la relación dentro del triángulo de hierro,,De local en la Rural. Un Milei en rol estelar, cómplice con el público y sin Villarruel en escena,,»La casta y sus amigos». Villarruel acusa a Presidencia de dejarla fuera de la Rural y Milei volvió a atacarla
POLITICA
Cristina Kirchner envió un audio a un homenaje a Eva Perón en Moreno y apuntó contra Milei: “Gobierna para los ricos”

La expresidente Cristina Fernández de Kirchner participó de manera virtual de la clásica “marcha de antorchas” en el partido de Moreno en homenaje a Eva Perón en un nuevo aniversario de su muerte (ocurrida en 1952). Lo hizo con un audio que se reprodujo desde el escenario donde un rato antes había hablado la intendenta de ese partido bonaerense, Mariel Fernández.
Cristina Kirchner, que cumple prisión domiciliaria en su departamento porteño de la calle San José 1111, envió un audio y criticó al presidente Javier Milei: “Gobierna para los ricos”. También habló de los comentarios de Peter Lamelas, embajador de EEUU, y del acto de este sábado en La Rural.
La expresidenta comparó el gobierno de la última dictadura militar, especialmente su política económica, con la actual administración: «Hoy estamos transitando un intento de destrucción, un nuevo intento de destrucción. Esto no es una cosa que nunca sucedió. Es un nuevo intento de destrucción de lo argentino y de subordinación total de nuestros intereses nacionales con una violencia, una velocidad y una profundidad, la verdad, nunca antes vista».
Y aseguró que el de Milei es “un desgobierno” y que “claramente gobierna para los ricos y bajo las órdenes de las fuerzas del norte, no de las fuerzas del cielo como dicen ellos”, en referencia a Estados Unidos.
“¿Lo escucharon a Mr. (Peter) Lamelas hace unos días?“, preguntó CFK. Y siguió: ”Me refiero al candidato de Donald Trump para ocupar el cargo de embajador de Estados Unidos en nuestro país, diciendo que va a venir a la Argentina prácticamente de interventor, a vigilar a los gobernadores, a frenar acuerdos con China y, para que a nadie le queden dudas de por qué estoy presa, a asegurarse de que Cristina Fernández de Kirchner, o sea, la suscripta, reciba la justicia que merece. Textual, no estoy agregando nada que no haya dicho».
En tiempos ya de campaña electoral, la exsenadora aseguró que ésta “no la hacen los de acá, las Karinas, los Mileis o algunos de los monigotes esos que ponen de candidatos o tuitean por las redes” sino que “la campaña de verdad, la verdad, en serio, la están haciendo desde Washington y desde el Fondo Monetario. A puro dólar, además. No jodamos. Al final, los de las fuerzas del cielo y los tuiteros malos, eran para la gilada”.
Kirchner también advirtió que Estados Unidos “viene” por “los laboratorios medicinales” ya que “el señor Lamelas dijo que es muy molesto que no haya reconocimiento por parte de la Argentina de las patentes intelectuales; teléfono para los laboratorios medicinales: vienen por ustedes también, dicho sea de paso”. Y dejó una recomendación: “bajen los precios de los medicamentos, no sea que la gente termine también aplaudiendo eso que quieren hacer”.
“Nada nuevo bajo el sol”, reflexionó Cristina Kirchner, y agregó una nueva comparación: “Hace exactamente 80 años era Braden o Perón y ahora, bueno, ahora es Patria o Lamelas. Lamelas. Casi, casi pornográfico. Qué sé yo”.
Cristina y el discurso de Milei en La Rural
“Si algo me faltaba para saber que estoy del lado correcto de la historia y de la vida es ver y oír cómo festejan que esté presa tanto en la Sociedad Rural como el embajador propuesto por Trump”, dijo en el audio, de poco más de 15 minutos de duración.
No obstante, aseguró que “lo más importante” de lo sucedido este sábado en la inauguración de La Rural fue “confirmar que Milei que dice que no hay plata para los jubilados, que no hay plata para los discapacitados, que no hay plata para el Garrahan, que no hay plata para las universidades, en fin, que no hay plata para nadie y porque hay que cuidar el superávit fiscal… Sin embargo, ahí no le importa, en la Rural no le importa el superávit fiscal y le regala plata a uno de los sectores que más plata tiene en este país”.
¿Te das cuenta cómo es la cosa que no tiene nada que ver lo del superávit?“, preguntó de manera retórica. Y siguió: ”Finalmente siempre, siempre, llegamos al mismo lugar, el más importante, que es: o se gobierna para la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo o se hace un gobierno títere de las fuerzas del norte que gobierna sólo para los ricos».
Qué dijo sobre la economía
Kirchner aseguró que al ministro Luis Caputo “no le sale una” y que “nada de lo que dice se cumple”. Y advirtió una crisis: “No estoy inventando nada. Bueno, los datos que publica el Banco Central de la República Argentina en su balance cambiario desde abril, mayo y junio, revela que todos los meses un millón de argentinos le compran cada vez más dólares para llevarlos al colchón. No para sacarlos, para llevárselos al colchón”. En ese sentido, aseguró que “esto no termina bien”.
“Argentina cada vez debe más dólares y al mismo tiempo cada vez se van más dólares al colchón, a la caja de seguridad, a la formación de activos en el exterior o a financiar turismo y compras en el exterior. O sea, dólares que se sustraen del crecimiento y desarrollo de la economía argentina. Una verdadera y auténtica catástrofe”, agregó.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
“Esto va a salir mal”: Máximo Kirchner encabezó un acto en Hurlingham y llamó a movilizarse en las calles

El titular del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, encabezó esta noche un acto en Hurlingham y llamó a la militancia a movilizarse contra el gobierno nacional, al que trató de “cruel, inhumano, agresivo y despectivo”. Además, calificó de “cobarde” al presidente Javier Milei y apuntó contra Peter Lamelas, el elegido de Trump como embajador de la Argentina.
“El Presidente está mirando con la nuca a los argentinos y a las argentinas. Si nos mira con la nuca, vamos a marchar y a marchar para mirarlo de frente. En la Argentina, nadie se agacha, nadie se rinde y no se pone de rodillas“, sostuvo en el acto que también contó con la presencia del intendente Damián Selci y la candidata a concejala de Fuerza Patria, Florencia Lampreabe.
Ante la militancia, el diputado nacional cuestionó los agravios del Presidente contra opositores que -según señaló- están generando un clima de “violencia permanente”. “Ese grado de intolerancia al que nos está llevando la palabra del Presidente, la acción del Presidente, es un veneno que debemos afrontar con un antídoto que es un pueblo con esperanza”, dijo.
Además, volvió a cuestionar al Gobierno por la condena de la Corte Suprema contra su madre y expresidenta Cristina Kirchner y aseguró que se trata de un “presidente cobarde que encarcela a la que le puede ganar la elección”. “No es más que un león de plastilina, de papel, que no ruge y que solo sabe cacarear”, chicaneó. En este contexto, pidió a los presentes que concurran a las urnas el 7 de septiembre, a pesar de su desencanto con el último gobierno kirchnerista.
Por otro lado, cuestionó los recortes impulsados por la administración libertaria y aseguró que continuar con el mismo rumbo “va a salir mal”. “Me encantaría decirles que esto va a salir bien, pero va a salir mal. Es un ajuste absolutamente inservible que nos está condenando a poner de rodillas a una patria. Bastan de ejemplo las recientes declaraciones del embajador que envió Trump a nuestro querido país”, afirmó.
Esta semana, el empresario Peter Lamelas, el elegido del presidente de Estados Unidos como representante en la Argentina, defendió su candidatura ante el Senado norteamericano y prometió que trabajará para limitar la “influencia maligna” de China, entre otros países, en América Latina. Además, manifestó su voluntad de visitar todas las provincias para monitorear los acuerdos entre el gigante asiático y los gobiernos locales.
Sus declaraciones habían generado un fuerte rechazo de la oposición, entre ellos Cristina Kirchner. En sus redes sociales, la exmandataria compartió un texto titulado “Lamelas o Argentina”, en el que acusó al gobierno de Estados Unidos de querer interferir en la política doméstica. “Queda claro que a Trump, al igual que a Milei y al FMI, lo que les molesta es la democracia argentina: les molesta que el pueblo vote a quien quiera”, sentenció.
Esta noche, su hijo ratificó esta postura y convocó a la militancia a marchar “en defensa de la patria”. “La Argentina es un territorio en disputa y nuestro pueblo y nosotros como sociedad tenemos un gran desafío por delante: es si vamos a tener una patria libre, justa y soberana o si, deprimidos y tristes, vamos a entregarla a manos cipayas y extranjeras en vez de defenderla”, advirtió mientras el público repetía el canto “Patria sí, colonia no”.
Y agregó: “Nos van a arrebatar el país si nuestro pueblo no abandona la postura de espectador y se transforma en protagonista de su propio destino. Un día nos vamos a levantar y si seguimos así no va a flamear el celeste y blanco en el mástil de nuestra bandera. Ese día no tiene que llegar jamás. No alcanza solamente con militancia, sino con un pueblo convencido de que tendrá que marchar por las alamedas de nuestra patria por su defensa”.
Además de esta convocatoria a la militancia, apuntó contra el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, a quien reclamó que intervenga para impedir la designación de Lamelas. “Quiero ver qué va a ser el canciller con este embajador que nos agredió, no a un sector político, sino a todos los argentinos”, expresó. “Que le reclame al gobierno de Estados Unidos que le mande otro embajador, que respete al pueblo argentino y que no se entrometa en su vida pública y privada”.
elegido de Trump,concurran a las urnas,recientes declaraciones,elegido del presidente de Estados Unidos,fuerte rechazo de la oposición,Máximo Kirchner,Conforme a,Máximo Kirchner,,Interna. Ofelia Fernández les puso un apodo a Kicillof, Máximo y Massa y dijo: “No es lo mejor ir unidos en octubre”,,El factor de los cortes de luz. Un cierre de listas con altísima tensión y un “apagón” peronista en la áspera madrugada platense,,Vínculos quebrados. El cierre de las listas bonaerenses abrió una batalla sin códigos de convivencia que dejó un tendal heridos
- POLITICA2 días ago
La justicia de Santa Cruz desafío a la Corte Suprema e incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral
- POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner pidió salir a militar para que los que “están hambreando a la gente tengan su merecido en las urnas”
- POLITICA2 días ago
El candidato libertario por el que Kicillof despidió a 24 policías denunció “una cacería de brujas” en la Provincia