Connect with us

POLITICA

Horacio Rodríguez Larreta dijo que la ciudad “se parece cada vez más al conurbano”

Published

on



La candidata contestó a las declaraciones que el Presidente realizó durante el acto de cierre de campaña del oficialismo nacional, en donde afirmó que Pro está peleando por el cuarto lugar de cara a las elecciones. Al respecto, la diputada señaló: “Qué triste es que alguien que necesitó de los votos amarillos para llevar este año y medio de gobierno, y para tomar decisiones difíciles, trate a ese aliado fiel que lo bancó de ‘amarillos fracasados‘. Nosotros somos un partido liberal, democrático y republicano, y creo que el Presidente se va a llevar una sorpresa”.

El Gobierno logró renovar la totalidad de la deuda en pesos que le vence a fin de esta semana, bajar algo las tasas y hacer incluso más “caja”, al captar hoy del mercado $5,409 billones y tras recibir pedidos de compras por un total de $6,341 billones por los siete títulos que ofrecía.

Advertisement

“Esto significa un rollover de 134,21% sobre los vencimientos del día de la fecha”, destacó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, al anticipar como habitualmente hace los resultados de la licitación mediante un posteo en la red social X, en la que -como varios funcionarios de esta administración- se muestra siempre activo.

“La voz de la Coalición Cívica va a estar en la Legislatura y en el Congreso, representando a los vecinos que el poder hace invisibles”. Con esa frase, la primera candidata a legisladora porteña Paula Oliveto cerró este miércoles su campaña de cara a las elecciones del domingo en Caballito, donde estuvo junto a Elisa Carrió, Fernando Sánchez y a los candidatos de la CC en la Ciudad.

Ante un auditorio de vecinos y militantes reunidos en el salón principal de la confitería El Greco, Oliveto señaló que “hay muchos candidatos que, sin ninguna vergüenza, se presentaron para negociar las listas de octubre y no para representar a los vecinos”.

Advertisement

“No nos financió el juego, tampoco nos financiaron los contribuyentes de esta ciudad en donde es obscena la propaganda que se ve. Tenemos la fuerza de las ganas de hacer y el compromiso de todo lo que hicimos. Pero nosotros vamos a estar, porque nunca pudieron callarnos. Así que el domingo vamos a ser la sorpresa de esta elección”, dijo Oliveto.

Un grupo de personas denunció que les prometieron para asistir al acto de cierre de campaña del vocero presidencial y candidato a legislador porteño, Manuel Adorni, pero que al finalizar el evento no les pagaron lo acordado. El episodio se produjo este miércoles en el barrio porteño de Recoleta, en el marco del acto donde también participó Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente Javier Milei.

“Vinimos acá por 25 y ahora dicen que nos quieren dar 20 lucas y después nos quisieron dar 10”, dijo uno de los asistentes al acto. Según relataron varias personas, durante la jornada se les ofrecieron diferentes montos por su presencia pero al terminar la actividad no recibieron ningún pago. Esto indicó otra persona que se hizo presente en el cierre del candidato libertario: “Vine voluntariamente pero tienen que cumplir con su palabra”.

Advertisement

Cuando faltan cuatro días para las elecciones en la Capital, la primera candidata a legisladora porteña de Pro, Silvia Lospennato, intentó blindarse frente a las insólitas versiones de que consideraba declinar su postulación por pedido de Mauricio Macri. Ese mensaje circuló en cuentas ligadas a usuarios libertarios o dirigentes cercanos al oficialismo, como el abogado Alejandro Sarubbi Benítez, uno de los panelistas del canal ultraoficialista Carajo.

Esta tarde, Lospennato salió al cruce de los rumores y, sin apuntar directamente contra sus rivales de La Libertad Avanza, les pidió a los votantes que no se confundan y remarcó que no la acobardan las mentiras de “un puñado de mentirosos”.

Por Cecilia Devanna

Advertisement

El presidente Javier Milei aseguró que combatirá “con más fuerza al partido del Estado”, en el cierre de campaña del candidato libertario Manuel Adorni para legislador porteño y dijo que Mauricio Macri, Marcos Peña ni Horacio Rodríguez Larreta “se animaron” a implementar el protocolo antipiquetes.

La referencia del partido del Estado apuntó por igual, aunque sin nombrarlos, a Leandro Santoro, que tiene el apoyo del peronismo, y a la macrista Silvia Lospennato. “Los dos candidatos del partido del Estado critican el ajuste porque quieren que recaiga sobre ustedes y no sobre ellos. Cuando uno achica el Estado, les devuelve el dinero a los argentinos de bien, que se la ganan laburando», expresó Milei.

Acompañada por el titular de la UCR, Martín Lousteau, la candidata a legisladora de Evolución, Lula Levy escabezó esta tarde un acto en el apuntó contra la gestión macrista en la ciudad. “Gobierna desde otro planeta”, sentenció y propuso “cambiar la realidad por completo”.

Advertisement

“Así nos gobiernan, como si vivieran en otro planeta. Están a millones de kilómetros de nuestros problemas. Por eso, esta elección es una oportunidad para dejar atrás la vieja política y abrir paso a una nueva generación, que viva en la misma ciudad que ustedes y quiera transformarla”, expresó Lula al comienzo de su discurso, en el teatro Vorterix del barrio de Colegiales.

Los candidatos de Evolución, en el acto de cierre de campaña

La candidata de Evolución estuvo acompañada por Martín Lousteau, el presidente de UCR Capital, Martín Ocampo; él presidente del Partido Socialista CABA, Roy Cortina; el presidente de GEN, Sergio Abrevaya; y el recientemente electo diputado provincial Adriano Morone.

El presidente Javier Milei llegó al encuentro cerca de las 19.15, cuando el vocero presidencial ya había finalizado su discurso y, como es habitual, avanzó entre la multitud apostada en en Parque Mitre hasta llegar al escenario, donde lo esperaban las primeras filas de su Gabinete, Adorni y su hermana Karina.

Advertisement

Al tomar la palabra, el Presidente ahondó sobre lo que consideró como los principales logros de su gestión: la baja de inflación, de pobreza, y el fin de los piquetes. “Decían que no íbamos a formar partido y acá estamos”, arengó luego.

En otro tramo de su discurso, Milei destinó duras críticas contra el consultor catalán Antoni Gutierrez Rubí. “Enfrentamos la campaña sucia más grande de la humanidad que fue diseñada por esa basura humana que hoy es el jefe de campaña de Jorge Macri”, lanzó el mandatario.

Finalizado el discurso de la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, el candidato a legislador Manuel Adorni destacó la gestión nacional y llamó a replicar el modelo en la Ciudad.

Advertisement

“Nos dijeron en algún momento que era imposible bajar la inflación y los hicimos en tiempo récord. Nos dijeron que era imposible terminar con los piquetes: Dr Bullrich y Pettovello, gracias. Hemos terminado con los piquetes en la República Argentina y nos decían que era imposible”, remarcó el vocero presidencial.

Y a modo de chicana sentenció: “Van a tener que seguir comiendo pochoclos porque acá estamos más fuertes que nunca”.

Manuel Adorni durante el acto del cierre de campaña de La Libertad Avanza, en la CiudadNicolás Suárez –

“Que quede bien claro, para los kirchneristas de buenos y de malos modales: aumentar impuestos es un robo; gastar en pauta oficial es un robo; aumentar los cargos del Estado de manera descontrolada es un robo. Por eso, lo del domingo es clave, porque el modelo de Milei tiene que llegar a lal ciudad, como a cada rincón de la Argentina”, señaló luego.

Advertisement

“Me emociona estar acá ver tanta gente, lo digo cada vez que vamos a las provincias que nos juntamos y hacemos reunione. sMe emociona ver la cantidad de gente que nos sigue y nos sigue por estas ideas de la libertad”, destacóla secretaria General de la Presidencia al dar comienzo al acto de cierre.

“Cuando empezamos éramos unos pocos.. y estoy totalmente orgullosa de la Argentina. Esto es para los que creían que Argentina no iba a poder ser libre”, ponderó luego.

El titular de LLA en la provincia y armador bonaerense, Sebastián Pareja, llegó al Parque Mitre para asistir al acto de cierre que encabezará en instantes el principal candidato de la fuerza, Manuel Adorni, junto al presidente Javier Milei.

Advertisement

“Hay mucha expectativa de recuperar la ciudad de Buenos Aires para todos los porteños, por eso venimos a acompañar a Adorni y al Presidente, para que no sea como es Formosa, sino que haya renovación y recambio, algo que no hay desde hace mucho tiempo”, apuntó Pareja, en diálogo con TN.

Por otro lado, Pareja aclaró que la negociación por la provincia de Buenos Aires aún está abierta con el Pro, y destacó el diálogo con el titular del partido en la Provincia, Cristian Ritondo y el diputado Diego Santilli, principales interlocutores del partido amarillo con la Casa Rosada.

De todas formas, Pareja volvió a cuestionar el liderazgo de Mauricio Macri, en medio de la polémica por la caída del proyecto de ficha limpia, en el Senado, que derivó en duras acusaciones cruzadas entre la dirigencia de Pro y la Casa Rosada. “Esta equivocado, mal asesorado, me parece que está confundido y que sigue pifiándole. La gente quería otros nivel de expresidente”, sentenció.

Advertisement

Por Cecilica Devanna

La Libertad Avanza cierra esta tarde en Recoleta, histórico distrito PRO, su campaña porteña, marcada en las últimas semanas por el crecimiento de la pelea con las filas del expresidente Mauricio Macri, y las críticas de la oposición por los anuncios de Gobierno encabezados por Manuel Adorni, primer candidato a legislador y portavoz de la gestión libertaria.

La cita es en el Parque Mitre, sobre la avenida del Libertador a la altura de Recoleta. Se trata de una zona que tradicionalmente votó Pro y donde los libertarios apuntan a terminar de conquistar el voto de las “mabeles”, como llaman a las mujeres de más de sesenta años y votantes fieles del macrismo.

Advertisement

Pasadas las 18, la plana mayor del Gobierno comienza a llegar a las inmediaciones del Parque Mitre, en Recoleta, donde en minutos La Libertad Avanza (LLA) dará inicio al acto de cierre por la campaña porteña.

Previa del acto de cierre de Adorni, en la Plaza MitreNicolás Suárez –

En una nueva marcha de jubilados frente al Congreso, las fuerzas de seguridad empujaron a varios manifestantes con el objetivo de moverlos hacia la vereda. Allí quedó envuelto el padre Paco, que fue violentamente tirado al piso por los efectivos, quienes después lo inmovilizaron al agarrarlo de los brazos y llevarlo a un costado.

El operativo, que incluyó efectivos de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Seguridad Aeroportuaria, que no solo movieron a los manifestantes a la vereda sino que también tiraron gas pimienta.

Advertisement

Todo inició cuando los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria se enfrentaron con manifestantes que participaban de la marcha. Los manifestantes ocupaban la esquina de Rivadavia y Callao y se habían empezado a manifestar sobre la senda peatonal. Rápidamente los efectivos de la PSA movieron a los manifestantes hacia la vereda.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió comparó a Mauricio Macri y Javier Milei con el recientemente fallecido José “Pepe” Mujica, y apuntó contra el Presidente por su discurso contra los “ensobrados”.

“Mujica era un magnánimo, un generoso, sin rencor, y en esto si es opuesto al rencor de Macri por haber perdido legimitidad, al odiador de Milei que dice que hay que odiar más a los periodistas, que no tiene que ver con la ternura. El otro día pregunté qué es un mandril, porque no sabía, y me enteré que es un mono horrible. Cuando uno habla tanto de mandriles, es porque tiene un problema. Alguien habla de sí mismo cuando desprecia. Cuando alguien habla de ensobrados es porque ensobra. Porque sabe ensobrar”, declaró en LN+.

Advertisement

El líder del Frente Renovador en la Legislatura de Buenos Aires y hombre clave de Sergio Massa en la provincia, Rubén Eslaiman, sostuvo que el gobernador Axel Kicillof lo “pudrió”. Dijo que puede ser el “artífice de la derrota” del peronismo, que le tiene “las pelotas por el suelo” y que busca llevar a los legisladores “a patadas en el culo” con iniciativas que generan sus alfiles “cuando están al pedo”. En medio de la interna del peronismo, sus dichos generaron el rechazo de la diputada Susana González, alineada con el gobernador.

Luego de que el lunes se zanjó la discusión entre el cristinismo y el kicillofismo por la extensión del cronograma electoral al aprobarse, en las dos cámaras, el calendario con mayores plazos, Eslaiman ofreció una entrevista al sitio bonaerense Provincia Noticias en la que destiló enojo contra el gobernador. Le reclamó que envíe el presupuesto (no se aprobó el de este año) y sostuvo: “Hagamos las cosas bien, a patadas en el culo no nos van a llevar, de esa forma no, porque después culpan a la Legislatura con esa fábula que hace el propio Kicillof con respecto a la Casa de Leyes. Les recuerdo que el presupuesto en su momento no salió, y la impositiva no salió, y el endeudamiento no salió por la oposición, porque Kicillof se plantó en un fondo para los intendentes que no era el adecuado, no escuchó ningún pedido de la oposición”.

Por Manuel Casado

Advertisement

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se prepara para una elección local de medio término de gran impacto, en la que las 30 bancas que se renuevan en la Legislatura porteña serán disputadas por un total de 17 boletas. En una votación que alcanzó relevancia nacional, la incertidumbre sobre el desenlace promete extenderse desde los actos de cierres de campaña antes de la veda hasta este domingo 18, donde más de dos millones y medio de electores podrán asistir a las urnas.

Con la eliminación de las PASO, el número de postulantes refleja un proceso signado por la reducción de las coaliciones, la atomización de las fuerzas tradicionales y la aparición de más caras jóvenes y outsiders. Con expectativas diversas, pero a diferencia de la inercia que signaron los últimos comicios domésticos, los discursos finales y los búnkeres elegidos para la llegada de los resultados contarán con escenarios tan contrapuestos como la cantidad de opciones en juego disponibles.

Por Matías Moreno

Advertisement

A las 17.29 del viernes 9 de mayo, Javier Milei se sube a la Toyota SW4 negra en el punto donde Avenida del Libertador se encuentra con Monroe, en pleno Belgrano. El Presidente, que viste una campera y pantalones cargo oscuros, acaba de terminar un acto fugaz por la inauguración de un nuevo local partidario de La Libertad Avanza (LLA), situado en Lidoro José Quinteros al 1400. Cuando Milei tomó el micrófono, escoltado por su hermana, Karina, dio un encendido discurso y arengó a sus votantes más ideologizados con consignas nítidas: LLA es el mejor antídoto para terminar con el kirchnerismo “nefasto” y Pro ya es una segunda marca. “El domingo arrasamos”, arriesgó, después de que enseñara un rosario de críticas a la gestión de Jorge Macri.

Belgrano forma parte de la comuna 13 junto a Núñez y Colegiales, una de las zonas de la Capital que, por su carácter decisivo, concentraron las actividades de campaña de los macristas y libertarios, quienes protagonizarán un duelo aparte en los comicios legislativos del domingo próximo. Es uno de los territorios del mapa porteño donde Pro suele conseguir buenos resultados y que ahora los Milei quieren pintar de violeta.

Cuando Jorge Macri fue electo, en 2023, los amarillos obtuvieron en Belgrano y Núñez el 63% de los votos y le sacaron casi 50 puntos de diferencia a la boleta de Ramiro Marra, entonces postulante de LLA. Hace casi dos años, Patricia Bullrich también se impuso por amplio margen con el 54% en esta circunscripción electoral de la Capital en la categoría de aspirantes a presidente. En la elección general de octubre, le sacó una ventaja de alrededor de 60.000 sufragios a Milei. El PJ se ubicó en segundo lugar en ambas competencias con 22% (unos 37.000 votos).

Advertisement

El Gobierno anunció este miércoles una reforma migratoria que endurecerá los requisitos para obtener la ciudadanía argentina, como así también medidas para facilitar la expulsión de aquellos extranjeros que cometan delitos en el país.

Por segundo día consecutivo, el encargado de hacer la notificación fue el vocero Manuel Adorni, también candidato a legislador en la ciudad de Buenos Aires y a quien desde la Casa Rosada volvieron a poner en el centro de la escena a días de los comicios del domingo. Estuvo acompañado en la previa y durante la conferencia por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El mismo día en que cerrará la campaña a la tarde con todo el Gabinete nacional en Parque Mitre, el portavoz de Javier Milei planteó diferencias entre la migración de fines del siglo XIX y la que llega actualmente a la Argentina. Dijo que en el pasado era “virtuosa, a base de trabajo y respeto por la ley”, y que “aportó su parte a construir la gran potencia que supo ser la Argentina”. No obstante, contrastó: “En algún momento el rumbo se desvió y desde hace tiempo tenemos una normativa que invita al caos y al abuso de vivos que lejos están de venir de forma honrada a construir un futuro de prosperidad. Hoy entra casi cualquiera, sin mediar muchas preguntas, y las condiciones de deportación son demasiado flexibles”.

Advertisement

Además, Adorni indicó que en los últimos 20 años ingresaron 1.700.000 personas de manera irregular al país, expuso que esa cifra es “equivalente a la población de La Matanza o Tucumán”, y dijo que los reiterados gobiernos fueron “demasiado permisivos” incluso con quienes llegan de manera regular.

“Cualquier condenado con pena menor a tres años puede ingresar a la Argentina, también los inmigrantes que vienen a utilizar servicios públicos gratuitos, que no contribuyeron a financiarlos con sus impuestos. En los tours sanitarios vienen, se atienden y se vuelven inmediatamente a su lugar de origen. Solamente en ocho hospitales nacionales se gastaron $114 millones en atender extranjeros el año pasado. Lo que es peor: la Argentina tampoco expulsa a quienes infringen la ley. Cualquier inmigrante con una condena menor a cinco años puede seguir viviendo en la Argentina, para peligro de todos los demás”, enumeró.

“En la Argentina hay mucho por trabajar y muchos corazones por pacificar”, resumió el arzobispo de San Juan y presidente de la Comisión de Medios de Comunicación social del Episcopado, monseñor Jorge Lozano. Así, a la luz del clima de agresividad y violencia verbal que existe en la política local, Interpretó como “un llamado de atención” el mensaje del papa León XIV que reivindicó el valor de la libertad de expresión y la libertad de prensa

Advertisement

En una de sus primeras audiencias en el Aula Paulo VI, ante unos 4000 periodistas, el papa León XIV llamó el lunes último a “salvaguardar el bien precioso de la libertad de expresión y de prensa” y puso la misión del periodismo en un alto nivel de protección. Una actividad que en el mapa mundial y aún en la Argentina se ve lesionada por persistentes ataques y atropellos desde el poder y de grupos de militancia, con recurrentes apelaciones al odio.

El pontífice estadounidense, que adoptó alidad peruana, transmitió su mensaje a los representantes de los medios de comunicación en el Vaticano. Expresó su solidaridad con los periodistas encarcelados, especialmente en contextos de guerra, y llamó a trabajar por la paz y por “una comunicación desarmada y desarmante”.

Después de los anuncios de baja de aranceles para los teléfonos importados (que se hará en dos tramos), como así también de cargas internas para televisores y aires acondicionados que vienen del exterior, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, salió a defender la medida. Esto luego también de la reacción de las autoridades de Tierra del Fuego por la posible afectación en los puestos de trabajo con los incentivos del Gobierno a que lleguen productos desde otros países.

Advertisement

El paquete de medidas que comunicó el martes el vocero-candidato, Manuel Adorni, bajo la atenta mirada del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, involucró: una reducción de 16% a 8% en los aranceles de importación a celulares desde la publicación del decreto el jueves o el viernes, y de 8% a 0% el 15 de enero del año próximo; una baja de los impuestos internos para celulares, televisores y aires acondicionados importados, de 19% a 9,5%; y un recorte para las cargas sobre esos mismos electrodomésticos, pero producidos en Tierra del Fuego, de 9,5% a 0%. Ante eso, el gobernador Gustavo Melella -entre otros representantes fueguinos- dijo que representaba “un golpe muy duro” para su provincia y para la generación de empleo allí.

Por el contrario, Sturzenegger recogió el guante esta mañana y trató de dar la postura oficial para contrarrestar esa versión, a través de “tres reflexiones” en las que se refirió a la economía de Tierra del Fuego -a la que llamó “la isla” y comparó con Nueva Zelanda-.

Sin parar con sus críticas a la gestión porteña actual, el exjefe de Gobierno de la Ciudad y ahora candidato para la Legislatura, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que es cierto que Pro podría perder por primera vez en casi dos décadas la hegemonía en la Capital pero que todo se debe a la mala gestión. Además, planteó que ese es también el motivo por el que los exsocios del partido amarillo ahora van atomizados, en una catarata de críticas al actual alcalde, Jorge Macri.

Advertisement

“Te ponen la publicidad de una línea de subte, la F, que no está ni el financiamiento, no hicieron una sola obra, ¿qué posibilidad de coincidencia puedo tener con gente que defiende este gobierno de la Ciudad que, según mi opinión, es indefendible?”, sostuvo en América Rodríguez Larreta, que así descartó la posibilidad de un entendimiento -incluso a futuro- con el macrismo.

“El riesgo, que es real, de que el gobierno de la Ciudad no gane la elección, es por la mala gestión. Los partidos que acompañaron a Jorge Macri en su elección se fueron todos. ¿La Coalición Cívica con [Elisa] Carrió es funcional al kirchernismo? ¿[Graciela] Ocaña? ¿El radicalismo? ¿El socialismo? ¿Por qué se fueron, si nosotros durante 16 años tuvimos un acuerdo? Es porque la Ciudad está mal, no lo acompañan a Jorge Macri todos estos partidos que me acompañaron toda la vida, siempre, porque no acompañan una gestión que está mal, no pueden representar eso”, indicó.

La primera candidata a legisladora porteña por la Coalición Cívica Paula Oliveto, junto a Fernando Sánchez, María Pace y Federico Esswein, cerrará hoy a las 18.30 su campaña con un encuentro con vecinos y militantes en el salón principal de la confitería El Greco (Rivadavia 5353) del barrio de Caballito.

Advertisement

Estarán presentes, la fundadora del partido, Elisa Carrió, y los integrantes del la lista de candidatos que acompañan a Oliveto.

El próximo domingo, Oliveto esperará los resultados de la elección en la sede partidaria de Ayacucho 1246, piso 3.

El exjefe de Gobierno porteño que va como candidato a legislador Horacio Rodríguez Larreta dijo que este domingo se vota “la posibilidad de recuperar la Ciudad” y por eso pidió a los vecinos que lo acompañen.

Advertisement

En eso, retomó las críticas a su sucesor, Jorge Macri, y reiteró que se arrepiente por haberlo traído “desde el conurbano” para que se integre a su Gabinete como ministro.

“La Ciudad está triste, miro mi cuaderno y dice ‘desidia, abandono’, todos los barrios por igual. La Ciudad está sucia. ‘Vení acá’, me decía un hombre el otro día en la estación de Villa del Parque porque en el tren no se podía estar del olor. ‘Vení a oler acá’, me decía”, contó en América.

En los últimos días de cara a los comicios del domingo, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, buscó desnacionalizar la campaña -al contrario de la estrategia libertaria-: remarcó que se eligen legisladores y que acá no se pone en juego el plan económico de la Casa Rosada.

Advertisement

“Yo tengo muy poquitos legisladores, tengo siete de 60, pese a eso hemos logrado aprobar el presupuesto, algunas leyes importantes, pero tenemos otras relevantes que necesitamos. Tenemos la mejor candidata a legisladora: honesta, clara, transparente, apasionada por legislar, que es Silvia Lospennato. Esta es la única lista de Pro y necesitamos seguir cuidando lo que hicimos, para potenciar lo que se viene”, dijo, directo a los votantes.

Además, planteó que hay una “sobrelectura” de los comicios del 18 de mayo. “Ya estoy medio… no voy a decir cansado, pero termino siempre hablando de lo nacional cuando lo que yo necesito es que estos dos años y medio [que le quedan en el Ejecutivo porteño] podamos hacer la mejor gestión posible. Se juega quién gestiona la Ciudad, después viene octubre, después viene la discusión del plan económico. Acá no está en juego eso, ni mucho menos con Pro, que ha tenido una actitud muy responsable en las leyes que el Presidente necesitó”, insistió el alcalde en Radio Mitre.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, alentó a los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires a que concurran a las urnas el próximo domingo, para elegir los representantes a la Legislatura.

Advertisement

Es muy importante que la gente vote, que se exprese. Va a ser rápido, muy cómodo, el voto electrónico permite que casi no haya filas, es tremendamente ágil. Los mayores, las mujeres embarazadas o con niños chiquitos, las personas que tengan una discapacidad, tienen prioridad de voto así que se acercan a la autoridad de mesa y votan directamente”, indicó en Radio Mitre.

La baja de aranceles e impuestos a la importación, sumado a la mayor apertura comercial y la necesidad de vender en un mercado todavía en plena recuperación, llevó a Aluar -empresa líder en el mercado de aluminio- a anunciar este martes que bajará sus precios al mercado interno un 25% en el actual trimestre.

Según contaron a en la empresa que dirige Javier Madanes Quintanilla, opera en esta decisión “la eliminación de sobrecostos” como el impuesto PAIS o la percepción del IVA en Aduana. También impacta, según contaron a ese medio, pero de manera más indirecta, la importación de los bienes elaborados -y menos de insumos básicos- a través de una política más agresiva de apertura comercial que impulsa el Gobierno con la intención de reducir la inflación y el costo país. Además, esta decisión se toma en un mercado en el que el consumo masivo todavía muestra señales aletargadas.

Advertisement

“Conforme la evolución de las variables locales, Aluar Aluminio Argentino anunció que mantiene el proceso de adecuación de sus precios de venta al mercado interno en sus diferentes segmentos de producto referentes de aluminio. De esta manera, la compañía implementará, en el trimestre en curso, la disminución progresiva de hasta un 25% en las primas [precios] a sus distribuidores y clientes industriales”, indicó la empresa en un comunicado enviado a los medios.

“En esa misma línea, el fabricante de aluminio aseguró que continuará orientando sus precios internos, considerando los valores de importación del metal, así como los cargos diferenciales propios del ámbito local. Esta decisión responde a nuestro compromiso de mantener una oferta competitiva y sustentable, acompañando a nuestros clientes con responsabilidad y visión de largo plazo”, se informó.

Por Mariano Spezzapria

Advertisement

Cristina Kirchner se encerró en el Instituto Patria a analizar los resultados de las elecciones provinciales del último domingo. Sergio Massa hizo lo propio en las oficinas del Frente Renovador, mientras que Axel Kicillof se reunió con su mesa chica en La Plata. Los tres sectores en los que se divide hoy el peronismo bonaerense -y que proyectan su influencia a nivel nacional- llegaron a la misma conclusión: “Sin unidad y con pelea de candidatos flojos, te va mal”, sintetizaron a fuentes partidarias.

Las miradas internas se dirigieron con más intensidad hacia la jefa del PJ nacional. La magra performance de los candidatos peronistas en Chaco, Salta, Jujuy y San Luis, que se acentuó por la proliferación de postulantes por afuera de las listas oficiales, provocó fastidio en el kirchnerismo, que fue señalado por tener una política cerrada, con intervenciones partidarias en los distritos norteños. En ese marco, la propia Cristina avisó a sus interlocutores que su objetivo es cambiar la dinámica derrotista. “No voy a rifar la unidad”, enfatizó.

Por Germán de los Santos

Advertisement

ROSARIO.– El financista Fernando Whpei, uno de los titulares del grupo financiero Unión, fue detenido luego de ser imputado en dos causas: una, por maniobras que realizó con el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque –que ya fue acusado formalmente el 30 de abril pasado– para extorsionar a un empresario al que le exigieron 200.000 dólares; la otra, por el manejo de fondos millonarios de una cooperativa de estibadores que estaba intervenida y que le cedió el magistrado rosarino, que admitió que era amigo del financista.

El juez de Garantías Eduardo Rodrígues Da Cruz avaló el pedido que hizo el titular de la Procelac, Diego Velasco, que solicitó la prisión preventiva de Whpei, quien argumentó al final de la audiencia que tiene una hija discapacitada que debe cuidar. El magistrado ordenó que se verifique la situación en un plazo de 48 horas. Luego se evaluará la situación.

Por Carlos Manzoni

Advertisement

El ministro de Economía, Luis Caputo, prometió que seguirá bajando impuestos y filtró un reclamo a los gobernadores. “De paso, aprovecho para pedir que metan presión a las provincias para que también los bajen”.

La reducción de la carga tributaria será posible, según anticipó el funcionario, porque la Argentina puede crecer 6% o incluso más, no solo este año, sino los próximos siete.

Caputo desplegó su confianza en el rumbo del país en el 42° Congreso Anual del IAEF, organizado en el Centro de Convenciones. Aprovechó para elogiar al presidente, Javier Milei, a quien tildó como el único que tiene la personalidad y el coraje como para llevar el actual programa económico adelante. Minutos después, el propio Milei cerró el encuentro.

Advertisement

Por Hernán Cappiello

Las diferencias en el seno de la Corte Suprema de Justicia acerca de la condena a 10 años de cárcel por lavado de dinero contra Lázaro Báez motivaron que se sorteen conjueces para definir el caso.

Al haber en la Corte Suprema solo tres jueces, con que uno solo tenga una opinión diferente de los otros dos alcanza para que no se pueda conformar una mayoría, que debe ser de tres votos concordantes.

Advertisement

El economista Carlos Melconian puso bajo la lupa este martes la decisión del Gobierno de eliminar los aranceles para la importación de celulares. En LN+, el exintegrante de la Fundación Mediterránea cuestionó el momento elegido por la administración Milei -a través de Manuel Adorni y Luis Caputo- para anunciar la quita impositiva.

“Esta decisión estaría en la línea de lo que corresponde si fuera parte de un proceso integral. Pero a tres días de una elección -el domingo son los comicios legislativos en Ciudad-, donde esto sale de la noche a la mañana y se va a hacer en dos etapas… Lo podrían haber hecho hace un año y medio”, opinó.

Las elecciones en la ciudad de Buenos Aires son este domingo 18 de mayo. Los porteños empadronados deben acercarse a las mesas de votación para definir sus representantes en la Legislatura, donde se renovarán la mitad de las bancas. En ese sentido, varios se preguntan quiénes son los principales candidatos y a qué partido o alianza pertenecen.

Advertisement

Los residentes en CABA que figuren en el padrón definitivo, publicado el viernes 18 de abril, deberán elegir entre diferentes alternativas que presentan y sus respectivos postulantes para la Legislatura porteña. Hay 30 bancas de 60 en juego que integran la Legislatura local en esta ocasión. Los legisladores electos asumirán su cargo el 10 de diciembre.


Advertisement

POLITICA

Exámenes de residentes: el Gobierno inició una auditoría, presentará una denuncia y apunta contra CABA

Published

on



En la polémica de los médicos recién recibidos que supuestamente compraron exámenes para ingresar a las residencias, el Gobierno eligió, primero, tomar medidas paliativas para descubrir a los estudiantes infractores, pero finalmente decidió iniciar, también, una investigación interna para detectar responsabilidades en el Estado por la presunta filtración de las preguntas. También presentarán una denuncia penal, con el mismo objetivo. En paralelo, apuntaron contra la Ciudad de Buenos Aires por la toma del examen, pero en la sede de Uspallata se deslindaron de cualquier culpa.

Hasta ayer, como era de esperarse, el Gobierno no había hecho un mea culpa por la venta de los exámenes, ni había iniciado una búsqueda de responsables en las filas propias. En cambio, desde que se conocieron las denuncias por medio de información periodística, el martes, el ministro Mario Lugones ordenó anunciar que los estudiantes con las mejores notas tendrían que rendir nuevamente.

Advertisement

En un principio no se inició una investigación interna para detectar el origen de las irregularidades, y la oposición empezó a reaccionar. Por caso, el jefe del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, Maximiliano Ferraro, le pidió al Ejecutivo que presente evidencias sobre estos incumplimientos.

Anoche, fuentes oficiales informaron a este medio que ayer se inició una auditoría para encontrar a los trasgresores, sean de la Universidad de Buenos Aires (UBA) o del propio ministerio. También, que presentarán una denuncia pena la semana que viene, cuyos detalles se preparan pero todavía no se informaron.

En el Ministerio de Salud apuntaron contra el gobierno porteño, pero la administración de Macri se desligó (REUTERS)

El objetivo de la auditoría será detectar si hubo una filtración del examen, es decir, de las preguntas. “El sumario interno es para ver si la filtración salió desde acá”, dijeron fuentes oficiales. Eso mismo le pedirán que investigue a la Justicia. “La UBA nos envió la carta que recibieron los médicos que rindieron, donde hablaban de supuesta compra de preguntas. Necesitamos que la Justicia determine eso”, agregaron.

Advertisement

No investigarán el proceso de la toma del examen, a pesar de que también fue cuestionado. De hecho, en la Nación se deslindaron de cualquier culpa en ese terreno, y dijeron que esa instancia le correspondía a la Ciudad.

“Si no se hizo lo suficiente, o se miró para otro lado, no nos corresponde. No sabemos si la Ciudad tenía camaras, y no se sabe si se puede hacer algo, porque quizá se pueda ver que una persona fue cinco veces al baño, pero eso no constituye un delito”, dijeron. En la sede del gobierno porteño negaron rotundamente el señalamiento: “CABA sólo presta el Parque Roca, el resto le corresponde a la Nación”, sostuvieron.

Por ahora, mientras se inicia la investigación, tomaron medidas para detectar a los responsables entre los estudiantes de las supuestas compras de exámenes. El Gobierno ordenó que 268 médicos -es decir, todos aquellos que sacaron entre 86 y 100 puntos- se van a tener que presentar a dar un nuevo examen. Y el día que lo hagan, tendrán que justificar la nota promedio que obtuvieron al final de su carrera, que se comparará con la del examen de residencias.

Advertisement

Las medidas inmediatas de Lugones generaron una fuerte reacción de rechazo de los estudiantes que sacaron notas dentro de ese rango, al punto de que un grupo, indignado, se reunió para protestar en la puerta de la Facultad de Medicina, ayer por la mañana, contra la obligación de repetir el examen nuevamente. Eran principalmente aspirantes de la UBA que obtuvieron los mayores puntajes – varios, con diploma de honor- y expresaron su rechazo a rendir nuevamente. El Gobierno se vio obligado a salir a explicar.

Lo hizo a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, que usó la segunda transmisión de su programa oficial “fake,7, 8″: adelantó cómo será la evaluación y aseguró que el objetivo es “hacer justicia” frente a posibles fraudes. Según dijo, para calmar las aguas en una relación complicada contra los médicos, el nuevo examen de residencias será oral y se respetará la nota original a quienes aprueben. Pero hasta anoche los profesionales seguían manifestando su indignación.

Por lo pronto, sin denuncias formales, ni de oficio, ante la Justicia, desde la oposición, el jefe del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Maximiliano Ferraro, le pidió al Ejecutivo que presente evidencias sobre estas irregularidades.

Advertisement

Por lo pronto, el Gobierno unificó posiciones en torno al caso. Después de meses de tensiones y días de cruces y silencios sugestivos, las partes del oficialismo se encolumnaron detrás de un enemigo en común designado: los estudiantes extranjeros.

Milei marcó el rumbo al replicar, con los habituales insultos, el video de un debate en la señal TN entre un médico argentino y uno ecuatoriano. “Estallido dentro de los pobres cerebros wokes domésticos. La situación de los exámenes que se sospechan adulterados son parte del parásito mental “equidad, diversidad e inclusión” y es divertido ver cómo les dinamita al nacionalismo berreta de cotillón… Fin”, tuiteó el Presidente de la Nación.

Después se sumaron los libertarios de Las Fuerzas del Cielo, también en redes. Muchos de ellos se habían mantenido casi sin opinar desde el sábado de cierre de listas, o se habían dedicado a la interna. Intervinieron de lleno y con la habitual virulencia en el tema controversial que calza con sus premisas sobre los estudiantes extranjeros en el país.

Advertisement

Anniversaries,South America / Central America,Government / Politics,Buenos Aires

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei visitará hoy la Rural y hay expectativa por posibles anuncios dirigidos al campo

Published

on



En medio de grandes expectativas sobre posibles anuncios para el campo, el presidente Javier Milei dirá presente hoy en la inauguración oficial de la 137° Exposición Rural en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el barrio porteño de Palermo. El mandatario estará acompañado por ministros del Gabinete nacional y hablará bajo la mirada atenta de productores y referentes del sector. El acto comenzará a las 11.

La presencia del Ejecutivo nacional en la exposición intensifica el debate sobre la eliminación del impuesto a las exportaciones de los productos agropecuarios. El futuro de las retenciones, un tributo que históricamente fue motivo de conflictos entre el campo y el Estado, será lo más esperado por el campo en el discurso del jefe de Estado. La semana pasada, Milei mantuvo un encuentro con la Mesa de Enlace, en el que reiteró que las retenciones están “en la mira” del Poder Ejecutivo.

Advertisement

El impuesto a las exportaciones de productos agropecuarios será el tema más esperado en el discurso presidencial (CREA)

El presidente reconoció que la situación fiscal actual limita la posibilidad de avanzar con rapidez en la reducción de alícuotas, pero ratificó su compromiso de que este será el próximo impuesto que buscará disminuir para el sector productivo. Según relató Andrea Sarnari, titular de Federación Agraria, el jefe de Estado aseguró que la próxima rebaja será “definitiva y no transitoria como ha sido hasta ahora”. Por su parte, Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, confirmó que ese compromiso fue el mensaje que se llevó la Mesa de Enlace tras la reunión.

En los días previos al evento de hoy, circularon versiones sobre la posibilidad de que el Banco Central habilite la suscripción de Bopreal, títulos en dólares emitidos por la autoridad monetaria, para los productores agropecuarios que hayan pagado retenciones en los últimos años.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y el presidente Javier Milei (REUTERS/Matias Baglietto)

El antecedente inmediato de una rebaja temporal de retenciones para soja y maíz, vigente desde fines de enero hasta el último día de junio, alimentó la esperanza de una extensión de la medida.

Advertisement

No obstante, el Gobierno decidió restablecer las alícuotas a 33% para los granos de soja y 12% para maíz, mientras que el trigo y la cebada mantuvieron un esquema reducido hasta marzo de 2026. Esta decisión reavivó el reclamo de los productores, que consideran que la presión fiscal sobre los granos constituye el principal obstáculo para el desarrollo del sector.

La Bolsa de Comercio en Rosario proyectó que el aporte del agro en divisas para 2025 alcanzará los USD 32.070 millones

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario proyectó que el aporte del agro en divisas para 2025 alcanzará los USD 32.070 millones, una cifra levemente superior a la de 2024 gracias a un mayor volumen exportado, que compensaría la caída de los precios internacionales.

El informe de la entidad detalla que durante el primer semestre del año ingresaron USD 18.100 millones, equivalentes al 56% del total proyectado, una proporción superior al promedio de los primeros semestres de los últimos 15 años.

Advertisement

Los presentes en el acto de hoy

Al jefe de Estado lo acompañarán la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, como así también el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Aunque en la SRA confirmaron la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, la titular del Senado aún no oficializó su lugar en el palco. El que sí estará presente será el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Fuentes oficiales aclararon que las invitaciones se realizaron como se hizo el año pasado, cuando Milei estuvo en primera fila al lado del titular de la entidad madre del campo, Nicolás Pino, el jefe de gobierno y la titular del Senado. Fue la última vez que se los vio a los tres juntos sonrientes, cuando todavía el vínculo político no había escalado al punto que está hoy. En el último Tedeum por el 25 de Mayo, el primer mandatario esquivó el saludo de ambos.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, saluda a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en la apertura de la exposición anual de la Sociedad Rural Argentina, realizada el 28 de julio de 2024 (AP Foto/Gustavo Garello, Archivo)

Si bien en el Gobierno aclararon que son invitaciones que se envían por protocolo, en esta oportunidad ocurrirá en un momento especial: el presidente volvió a cargar contra la vicepresidente, durante el discurso del 10 de julio en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Buenos Aires como así también el último 22 de julio en la Derecha Fest, un evento libertario celebrado en la ciudad de Córdoba.

Advertisement

“La primera ley de la política es ignorar la primera ley de la economía… y vaya que de esto los populistas saben, ¿o caso semanas atrás no votaron un gasto de 17 mil millones de dólares? Y la bruta traidora dijo que lo iba a financiar con 30 millones… Sugiero que antes de hacer chicanas aprendan a sumar dos más dos», afirmó el presidente, sin nombrar a Villarruel.

El acto comenzará con el ingreso del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín y luego arribará el Presidente al predio de Plaza Italia. Después se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino para dar lugar al discurso de Nicolás Pino, titular de la SRA que, a su vez, antecederá a la palabra de Milei. Finalizadas las intervenciones, se realizará el tradicional desfile de los grandes campeones y la exhibición de maquinaria agrícola.

Desde la organización del evento, se confirmó además la presencia de ministros, gobernadores, legisladores, miembros del Poder Judicial y del cuerpo diplomático.

Advertisement

La presencia del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín en La Rural (Jaime Olivos)

Pino abrirá la jornada con un extenso discurso en el que repasará los compromisos asumidos por el jefe de Estado respecto a la eliminación del impuesto a las exportaciones de los productos agropecuarios.

Además, el dirigente dedicará un tramo a elogiar las distintas producciones, desde la agricultura y la ganadería hasta las economías regionales, y abordará la reciente reforma del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), solicitando que la entidad continúe aportando conocimiento científico y una gestión eficiente al campo.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno acelera las privatizaciones y demora la bicameral de seguimiento del Congreso

Published

on



“Por demora del Congreso no hemos podido constituir la Comisión. Diputados envió a los integrantes; el Senado tiene los suyos, y ya van casi dos años de mora y me comentan que el bloque oficialista está pidiendo no constituirla por esa sensación de temor que a veces tiene el Poder Ejecutivo a que el Congreso funcione plenamente”, expresó el senador Juan Carlos Romero el pasado 26 de junio, durante la última visita del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. La declaración del legislador salteño, aliado del oficialismo, expone la tensión institucional que rodea el proceso de privatizaciones impulsado por el Gobierno y la parálisis de la comisión bicameral encargada de su seguimiento.

En este contexto, el Ejecutivo acelera su plan de privatización de empresas públicas, una estrategia que responde tanto a la escasez de dólares prevista para el segundo semestre como al aumento de las importaciones y a los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional. Según información a la que accedió Infobae, el Gobierno decidió avanzar con rapidez en la venta de activos estatales, amparado en la autorización ya otorgada por el Congreso de la Nación. Y esto quedó establecido esta última semana con las publicaciones realizadas en el Boletín Oficial en donde habilitó los procesos de venta de activos.

Advertisement

El proceso privatizador abarca actualmente a Intercargo, Corredores Viales, AySA, Enarsa, Belgrano Cargas y las represas del Comahue, con la intención de licitar estas empresas antes de que finalice 2025. A este grupo se suman otras compañías incluidas en la Ley Bases, como Nucleoeléctrica, Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Trenes Argentinos.

La Agencia de Transformación de Empresas Públicas, bajo la dirección de Diego Chaher, lidera el proceso. Chaher confirmó que “todas están en un grado de avance”, aunque anticipó que el llamado a licitación se realizará recién hacia fin de año.

Germán Martínez, de Unión por la Patria (Comunicación Senado)

El control parlamentario de estas privatizaciones depende de la comisión bicameral Especial de Reforma del Estado y del Seguimiento de Las Privatizaciones (Ley 23.696), un órgano que lleva años sin funcionar. Desde la estatización de las empresas públicas, la comisión perdió sentido operativo y, pese a los reclamos de la oposición y la voluntad declarada del gobierno de Javier Milei de avanzar con las privatizaciones, sigue sin estar activa.

Advertisement

En diciembre del año pasado, el presidente del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, envió una carta al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, solicitando la conformación de la comisión. En una nota fechada el 30 de diciembre, Martínez instó a Menem a avanzar con las bicamerales que cuentan con resolución de presidencia, pero que aún no se han constituido, entre ellas la de privatizaciones. Martínez declaró a Infobae: “No hay nada, reclamé por carta y varias veces en el recinto, pero no tenemos novedades”.

Según la web de la comisión, solo resta que la presidencia del Senado designe a los legisladores de la Cámara Alta en representación de Unión por la Patria. Desde el bloque que lidera José Mayans aseguran que “hace tiempo” enviaron los nombres de los senadores que ocuparán ese rol, pero aún no fueron nombrados por Villarruel.

Hasta el momento, los senadores designados son Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Juan Carlos Pagotto (LLA), Eduardo Vischi (UCR) y Carlos Espínola (Unidad Federal), mientras que permanecen vacantes dos lugares para UP. Por la Cámara de Diputados, los representantes son Diego Santilli (PRO), Facundo Correa Llano (LLA), Pablo Cervi (Liga del Interior), Victoria Borrego (CC), Ana María Ianni (UP) y Florencia Carignano (UP). La comisión aún no eligió autoridades, un paso que debe concretarse en la primera reunión para que pueda comenzar a operar.

Advertisement

Enarsa también podría ser privatizada

El reclamo por la conformación de la comisión no proviene únicamente de los bloques kirchneristas. El propio senador Romero, identificado con el oficialismo, insistió en la necesidad de ponerla en marcha. Desde los bloques opositores, la responsabilidad se atribuye a los presidentes de ambas cámaras. Un senador de UP afirmó: “Son Menem y Villarruel los que tienen que poner en marcha esto y no lo hacen mientras el Ejecutivo nos mete decretos privatizadores todos los días”.

La función de la comisión no consiste en garantizar ni controlar el resultado de las privatizaciones, pero sí representa un canal institucional para que el Congreso reciba información relevante. Los legisladores pueden solicitar datos sobre los oferentes y el cumplimiento de los contratos, y la comisión puede emitir dictámenes no vinculantes que permiten al Parlamento tomar conocimiento de los actos administrativos relacionados con las privatizaciones.

Esto toma relevancia desde el momento en el que desde varios bloques empezaron a criticar los primeros movimientos.

Advertisement

Desde el bloque de UP en diputados surgieron las primeras críticas. La legisladora Victoria Tolosa Paz presentó un proyecto de declaración en donde señala que Aysa “es una empresa clave para el desarrollo de nuestro pueblo. Cumple una función esencial para la salud de las familias que viven en CABA y en 26 municipios del AMBA, casi 15 millones de personas”.

El proyecto, junto a su colega Sabrina Selva y el acompañamiento de una treintena de diputados del bloque, rechaza los decretos de privatización de Aysa “por la contravención del Convenio Tripartito aprobado por la Ley 26.221 y en perjuicio de las disposiciones del Decreto 304/2006, ratificado por la Ley 26.100″.

Pero no solo el bloque K criticó la decisión de vender el 90% del paquete accionario. El diputado de Encuentro Federal, Nicolás Massot, también se mostró disconforme con el proceso. “No puede ser. En la direccionada y fallida licitación de la hidrovia, se prohibía competir a empresas controladas por estados extranjeros por ser un recurso estratégico. Seguramente esto sólo se trate de otro error, como $Libra y las valijas de la aduana”, escribió en su cuenta de X con una foto de un artículo de LPO cuyo título es “La empresa de agua de Israel asociada con Filiberti y Sielecki, los elegidos de Milei para quedarse con AySA”.

Advertisement

“Lo relevante acá no es de dónde sea la empresa, sino que cuando conviene direccionar una licitación prohibiendo empresas estatales extranjeras lo hacen (hidrovía) y cuando conviene no hacerlo no lo hacen (Aysa). Todo a medida”, se explayó el diputado de EF.

En la oposición quieren que sea rápido, en el oficialismo buscarán dilatarlo. La presión política sobre la conformación de la comisión bicameral se reactivará tras el receso de invierno, cuando los legisladores enfrenten el avance del Ejecutivo en las autorizaciones para privatizar Aysa, Intercargo, Corredores Viales, Enarsa, Belgrano Cargas y las represas del Comahue.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias