POLITICA
Javier Milei explicó la dolarización y los ejecutivos financieros se sacaron selfies con él
Cuando el presidente Javier Milei terminó su discurso de cierre, saltó desde el escenario hacia donde estaban los ejecutivos que asistieron al Congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos Financieros (IAEF). “No lo esperaba”, sintetizó uno de ellos, que lo siguió y aguardó su turno para sacarse una selfie. Otro, que miraba de lejos cómo sus colegas se sacaban fotos con el Presidente, mencionó: “Es el único que puede hacer esto [en alusión a la dolarización] pero aún así hay algunas dudas”.
Este último no sólo se refería a la actitud disruptiva de Milei al saltar desde el escenario, sino también a su programa económico, que fue bien recibido por gran parte del auditorio. Dolarización, competencia de monedas, inflación y cepo fueron los grandes temas que abordó el Presidente.
Milei afirmó que va a dolarizar y que el peso va a quedar como “una pieza de museo”. Aunque con algunas expresiones diferentes, el Presidente volvió a explicar su plan. La semana pasada lo había hecho ante los principales empresarios del país y ahora delante de los ejecutivos financieros.
“Dolarización endógena”, fue la clasificación que utilizó Milei para referirse al momento en que, según sus proyecciones, habría tantos dólares y tan pocos pesos que el propio accionar de la gente llevaría a la dolarización.
Casi como un anticipo, el ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado el contenido del discurso presidencial. Sostuvo que “la dolarización es una meta” pero la competencia de monedas “es el próximo paso”.
“Es el único que puede hacerlo pero tengo dudas, no por él, sino por si lo van a dejar”, comentó uno de los ejecutivos financieros que escuchó a Milei, a quien lo describió como “una persona convencida”. En este sentido, remarcó lo que más temprano había dicho el economista Ricardo Arriazu sobre el valor de la prudencia.
La jornada del IAEF había comenzado a la mañana. Los principales ejecutivos financieros del país se reunieron y tuvieron tiempo para compartir más de un café. De hecho, el tema más repetido en cada recreo que daba el Congreso fue la salida del cepo. “¿Y para vos cuando se sale del cepo?”, era la pregunta de uno a otro, mientras se paseaba por los pasillos intercambiando opiniones.
El ministro pareció haber respondido a ese interrogante: “Si lo sacáramos, hoy hubiera sido inapropiado”. En este punto, también catalogó de “calamidad” haberlo quitado antes, motivo por el cual Caputo quiso marcar que el Gobierno se encuentra más cerca de quitarlo.
Según el ministro, la mayor dificultad de la administración de Javier Milei para eliminar el cepo es la relación entre reservas y pasivos del Banco Central. A propósito de eso, mencionó que el Gobierno está “empezando ahora” a trabajar un programa con el FMI que podría traer nuevos desembolsos y modificaría dicho balance. “No podemos poner fecha, lo vamos a hacer en el momento en que estamos seguros que no va a haber sobresaltos”, resumió.
La participación del ministro de Economía en el IAEF también incluyó un mini debate con el exministro, Domingo Cavallo, quien más temprano había brindado una charla, conectado desde Washington, al mismo auditorio.
El exministro afirmó que Argentina debería avanzar hacia un mercado de cambios unificado para los financieros y para el dólar comercial. Caputo, quien evitó polemizar con “Mingo”, como el propio ministro lo nombró, no compartió la opinión de uno de sus antecesores. De hecho, adelantó que “el próximo paso” es la competencia de monedas, a la que describió como el sistema que da libertad para realizar operaciones en pesos o en dólares.
Otro cruce colorido del ministro fue cuando respondió una pregunta del auditorio: ¿Por qué decidió volver a la función pública? Caputo respondió: “Por las fuerzas del cielo”. No sólo despertó risas entre los presentes: fue su manera de demostrar el alineamiento al presidente Javier Milei, de quien destacó su convicción para avanzar en el programa económico de ancla fiscal.
A su vez, los ejecutivos financieros le restaron importancia a uno de los temas coyunturales de la jornada: el conflicto con España. “Ningún empresario se va a amedrentar por las decisiones de Pedro Sánchez”, resumió Cristiano Rattazzi.
POLITICA
Axel Kicillof: “Milei es el principal responsable del narcótrafico”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respondió este viernes a la amenaza del presidente Javier Milei de intervenir la Provincia, luego que el mandatario le pidiera hoy su renuncia tras los hechos de inseguridad ocurridos en el conurbano bonaerense. Tras ello el mandatario bonaerence cargó contra el jefe de Estado a quien responsabilizó por la falta de fondos para combatir los crímenes en su distrito. “Es el principal responsable del narcotrafico”, arremetió.
El crimen de Kim Gómez, la niña de 7 años que fue asesinada en La Plata por delincuentes, de 14 y 17 años, que le robaron el auto a su madre, fue el punto de inflexión que derivó en la embestida del Gobierno contra Kicillof. Esta mañana, Milei apuntó duramente contra el mandatario bonaerense a quien llegó a tildar de “incompetente” y le pidió que se “corra del camino” para “intervenir la Provincia”.
En efecto, en su posteo Milei responsabilizó a Kicillof por el “baño de sangre” desatado en el territorio bonaerense y aseguró que la Provincia “no puede resolver” el problema de la inseguridad por tener una visión “tan distinta” respecto a la política nacional.
“Gobernador, en primer lugar, quiero señalarle que no se puede trabajar con alguien como usted, que cree que los delincuentes son las víctimas mientras nosotros creemos que los delincuentes son los malos y que el que las hace las paga”, introdujo respecto a las diferencias entre Nación y Provincia por el manejo del tema.
“Dado que es un baño de sangre, y nuestra visión sobre cómo afrontar el problema es tan distinta y usted claramente no puede resolverlo (si no pudo administrar un bar menos una provincia), dado que está admitiendo su fracaso, si le interesa el bienestar de los bonaerenses córrase del camino (esto es, renuncie) y déjenos intervenir la Provincia. En un año nosotros vamos a terminar con la violencia”, sentenció Milei
“Por lo tanto, nos hacemos cargo nosotros, gobernador. Fíjese si le interesa más el bienestar de los bonaerenses o sus intereses políticos personales”, arremetió luego.
El planteo de Milei, provocó la reacción inmediata de los aliados del Gobernador que rapidamente salieron a responderle al Preasidente. Pero además el mandatario bonaerense recibió el espaldarazo del kirchnerismo, encabezado por sus referentes, Cristina y Máximo Kirchner, así como el apoyo del exministro de Economía, Sergio Massa.
El respaldo a Kicillof
Uno de los primeros gestos fue el comunicado del Partido Justicialista (PJ) de la Provincia, que conduce Máximo Kirchner al que más tarde le siguió el del PJ Nacional que comanda la expresidenta Cristina Kirchner, quien denunció un “golpe institucional” contra Kicillof.
El discurso de madre e hijo fue en sintonía con la línea que marcó el jueves Kicillof, cuando habló de un uso electoral del crimen de Kim Gómez, la niña de 7 años que fue asesinada el martes durante un robo consumado por dos menores de edad que interceptaron el auto donde viajaba con su madre y la arrastraron 15 cuadras.
Esta mañana, Máximo Kirchner salió en radio y retomó su discurso en favor del gobernador. Mientras tanto se reproducían mensajes de apoyo de parte de otros referentes camporistas, como el senador Eduardo “Wado” de Pedro, la intendenta Mayra Mendoza y el jefe de la Cámara de Diputados provincial, Facundo Tignanelli.
tamente después de que Javier Milei enviara un fuerte mensaje contra Axel Kicillof en el que lo criticó por el manejo de la inseguridad y le pidió la intervención de la provincia de Buenos Aires, distintos aliados del gobernador salieron a responderle al Presidente.
Una de las más vehementes fue la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, que trabaja junto a Kicillof y forma parte de su nuevo espacio, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF). En un descargo que tituló La sangre es suya, Milei, la exministra de Desarrollo Social le escribió directo al mandatario.
“Presidente: ¿qué tal si empieza a cumplir con sus funciones y le devuelve a la Provincia los $750.000 millones del Fondo para la Seguridad que usted le sacó a los bonaerenses? Esa suma equivale a 10.000 patrulleros o a 30.000 cámaras. ¿Por qué no devuelve los fondos de la obra pública que usted suspendió? Así podríamos avanzar en la culminación de las cárceles y alcaldías que se están construyendo en la Provincia, como nunca antes en la historia”, planteó Tolosa Paz, en línea con lo que ya expresaron funcionarios del gobierno bonaerense, que reclaman sumas adeudadas desde Nación.
-
POLITICA2 días ago
Desgarrador testimonio del padre de Kim Gómez, la nena asesinada en La Plata: “Estoy destrozado”
-
POLITICA1 día ago
Chaco: Intendente K inventó una aduana paralela y cobra por entrar mercadería
-
POLITICA2 días ago
Cripto escándalo: denuncian que los creadores de $LIBRA empezaron a mover la plata de las billeteras virtuales
-
POLITICA20 horas ago
Ola de críticas contra Axel Kicillof: Patricia Bullrich lo acusó de tener «la filosofía de apoyar al delincuente»
-
POLITICA5 horas ago
Martín Lousteau dijo que estaría dispuesto a una alianza con el peronismo si Milei avanza contra las instituciones
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno designó a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema: qué dice el decreto de Javier Milei