Connect with us

POLITICA

Javier Milei marca el camino fiscal con Diego Valenzuela como ejemplo: “El que mejor lo está haciendo”

Published

on


En una entrevista radial con Luis Majul en El Observador, el presidente Javier Milei no dudó en señalar quién —a su entender— lidera en materia fiscal dentro del conurbano bonaerense. “El intendente que mejor está haciendo esto es Diego Valenzuela, de Tres de Febrero”, aseguró, en referencia a las políticas fiscales adoptadas por ese municipio.

Milei remarcó que su gobierno tiene un “compromiso con los argentinos” que va más allá de metas macroeconómicas: “No sólo incluye una cantidad de dinero fija y tipo de cambio libre, sino que además buscamos bajar impuestos”, declaró.

Advertisement

El distrito conducido por Valenzuela presenta actualmente una Tasa de Seguridad e Higiene del 0,42%, una de las más bajas del Gran Buenos Aires. Esa condición, según explicó el Presidente, ha sido determinante para que importantes entidades bancarias decidan trasladar sus operaciones a esa zona. “El Banco Nación cerró su sucursal y se la llevó a Tres de Febrero, porque no es menor el tema de ingresos brutos y las tasas”, ejemplificó.

Durante la charla también se abordaron conceptos como la “competencia fiscal” y el fenómeno de “votar con los pies”, una expresión utilizada para describir la decisión de empresas o personas de migrar hacia territorios con políticas tributarias más amigables. Ambos temas forman parte del discurso recurrente del propio Valenzuela, que promueve una gestión centrada en reducir la presión fiscal local para atraer inversiones y generar empleo.

Advertisement

Advertisement



Javier, Milei, marca, el, camino, fiscal, con, Diego, Valenzuela, como, ejemplo:, “El, que, mejor, lo, está, haciendo”

Advertisement

POLITICA

El PJ se reúne para cerrar la estrategia electoral, pero las diferencias entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner complican un acuerdo

Published

on



El Partido Justicialista bonaerense realizará este viernes, a las 12, una reunión con fuerzas políticas aliadas, para empezar a definir la junta electoral para la validación de candidaturas; el sistema de alianzas y el nombre de la lista, y dar el puntapié inicial a la estrategia electoral.

Fueron convocadas las fuerzas políticas que lideran Sergio Massa, Guillermo Moreno, Juan Grabois, Alicia Kirchner y Martín Sabbatella, pero no está incluido el Movimiento Derecho al Futuro, que conduce Axel Kicillof. Sin embargo, fue citado el Frente Grande, cuyo referente es Mario Secco, un aliado del gobernador bonaerense.

Advertisement

Leé también: Milei cerró el congreso de La Libertad Avanza en La Plata con insultos y chicanas contra Axel Kicillof: “Pichón de Stalin”

El peronismo intenta negociar listas de unidad para las elecciones en la provincia de Buenos Aires, tanto para la del 7 de septiembre como para la del 26 de octubre, pero las diferencias entre Máximo Kirchner y Kicillof complican el acuerdo.

Si bien el gobernador había conversado con Cristina Kirchner la posibilidad de la conformación de listas conjuntas, respetando la representatividad de los intendentes y de los referentes con mayor despliegue territorial, todo quedó en pausa cuando la Corte Suprema confirmó la condena de la expresidenta. El escenario cambió y hay que barajar y dar de nuevo, aseguran.

Advertisement

El peronismo bonaerense busca rearmarse

Al encuentro de este viernes fueron convocados referentes del Frente Renovador, Principios y valores, Patria grande, Kolina, Nuevo encuentro y el Frente grande.

“Son parte de los partidos aliados que integran UP que, en el marco de la campaña Argentina con Cristina, están organizando y coordinando acciones en territorio, campañas de afiliación y participación”, explicaron.

Por la tarde, tienen previsto otro encuentro con el resto de los partidos aliados. En el kirchnerismo argumentan que el MDF -que cuenta con el apoyo de 42 intendentes bonaerenses- no es un partido político constituido, sino un movimiento. Podría ser parte del segundo encuentro.

Advertisement

La participación del kicillofismo depende, en parte, de las negociaciones que viene encarando el gobernador con el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, designado por Máximo Kirchner como nexo entre ambos espacios.

El eje de la disputa es que, aunque Kicillof aseguró que no habrá veto para ningún candidato, lo que quieren los 42 intendentes que forman parte de MDF es que quien encabece las listas tenga buena imagen positiva y traccione votos.

Leé también: La Justicia rechazó que los legisladores del PJ puedan visitar sin autorización a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria

Advertisement

Según una encuesta de Synopsis que manejan en la gobernación, el 45% de los votantes de Massa en el balotaje de 2023 expresa su preferencia por Kicillof para que lidere al peronismo tras la condena de Cristina Kirchner. Para Máximo Kirchner queda el último lugar, con menos del 10%.

Esos son los datos que quieren mostrar, pero aunque el gobernador y Otermín ya están en contacto, aún no acordaron fecha de encuentro para que participe el MDF ni el propio Kicillof.

pj bonaerense, PJ, Peronismo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Elecciones en Formosa: Paoltroni cerró su campaña a caballo y desafió a Insfrán a dejar el poder

Published

on



FORMOSA (De una enviada especial).– El senador nacional Francisco Paoltroni, candidato a convencional constituyente en Formosa, cerró hoy su campaña con una postal cargada de simbolismo: montado a caballo, con poncho y botas, se dirigió a la Casa de Gobierno para “notificar” a Gildo Insfrán del fallo de la Corte Suprema que exige revisar la cláusula constitucional que habilita la reelección indefinida en la provincia.

“Una Formosa distinta es imposible con los mismos de siempre”, lanzó Paoltroni, parafraseando a Javier Milei, con quien desembarcó en la política nacional pero de quien se distanció tras la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema. Frente a sus seguidores, concluyó con un mensaje dirigido a los formoseños: “Está en sus manos que esto cambie. El gobierno de la provincia está notificado. ¡Viva la patria!”.

Advertisement

Lo acompañaban Agostina Villaggi (UCR), primera candidata a diputada provincial, y Fabián Firman, cabeza de la lista de concejales de su sublema. Todos llegaron a caballo, escoltados por una caravana de autos, motos y vecinos a pie.

El cierre no estuvo exento de tensiones. Al pasar por la avenida 25 de Mayo -arteria central de la capital provincial- algunos transeúntes lo increparon. “Ridículo”, le gritó una mujer. “Atrasan al pueblo con esos caballos”, protestó otra. La escena contrastaba con el decorado oficialista: carteles y carpas azules con el nombre de Insfrán, omnipresente en la ciudad.

El clima de campaña ya había escalado el martes, cuando Villaggi fue atacada por un grupo de mujeres en el barrio Lote 111. La empujaron, la tiraron al piso y la ensuciaron con barro. Hubo forcejeos y gritos. La diputada provincial presentó una denuncia penal. “Estoy esperando que me llame la Justicia para ratificar y ampliar la denuncia. Quiero responsabilizar al concejal Marcelo Sosa (PJ) como autor intelectual”, declaró a . Y agregó: “Necesitamos que la gente se acerque a votar el 29 de junio para terminar con esta tiranía”.

Advertisement

Antes del acto frente a la gobernación, Paoltroni y Villaggi pasaron por la Municipalidad de Formosa. Allí repitieron el gesto que marcaron en toda su campaña: entregar copias del fallo de la Corte a las intendencias y comisarías locales. La estrategia opositora apunta a “frenar el abuso de poder” de Insfrán.

Desde ese mismo lugar, el senador aprovechó para agitar la interna del Partido Justicialista. “Espero que después de este gran cambio Jorge [Jofré] también pueda postularse a gobernador. Hay que cambiar el artículo 132 de la constitución”, dijo, en alusión al intendente capitalino que inscribió sublemas diferenciados de los del gobernador. Aunque sin ruptura formal, Jofré aspira a suceder a Insfrán, que lleva más de 30 años en el poder y cuya figura todavía impone respeto -y silencio- dentro del peronismo formoseño.

En diciembre pasado, la Corte Suprema declaró inconstitucional el artículo 132 de la Constitución de Formosa, que permite la reelección indefinida de gobernador y vicegobernador. El tribunal sostuvo que esta cláusula vulnera principios esenciales del sistema republicano, como la periodicidad de los mandatos y la alternancia en el poder.

Advertisement

La Corte advirtió que la permanencia prolongada de una misma figura en el poder distorsiona la competencia electoral, debilita la división de poderes y permite una injerencia excesiva del Ejecutivo en otros órganos de control.

Aunque el fallo invalida la posibilidad de reelección indefinida hacia el futuro, no afecta el actual mandato de Gildo Insfrán, que culmina el 10 de diciembre de 2027. La sentencia, sin embargo, ordena de manera explícita reformar el artículo 132 de la constitución provincial.



Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Dónde voto en Rosario en las elecciones de Santa Fe del 29 de junio

Published

on



Con expectativas cruzadas y definiciones claves en juego, Santa Fe se prepara para una nueva jornada electoral el próximo domingo 29 de junio, en la que Rosario será uno de los epicentros políticos. La ciudadanía santafesina acudirá a las urnas para renovar autoridades locales en toda la provincia, en comicios que combinan intensas disputas legislativas, aplicación consolidada del sistema de Boleta Única de Papel (BUP) y una alta demanda de información sobre dónde votar, qué se elige y cómo se vota.

Qué se vota en Rosario el 29 de junio

Este domingo se celebran las elecciones de medio término en Rosario, con la renovación de 13 de las 28 bancas del Concejo Municipal. En esta instancia competirán siete listas, que buscarán consolidar sus espacios dentro del legislativo local y marcar el pulso político de cara al segundo semestre del año.

Advertisement

El oficialismo, representado por la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe, enfrenta el mayor desafío, ya que debe renovar ocho de sus bancas. Los otros cinco lugares en juego pertenecen actualmente a representantes del peronismo y del espacio Ciudad Futura.

Durante la jornada se utilizará el sistema de boleta única, tradicional en la provincia, que agiliza el procedimiento electoral. Estas elecciones se realizan tras las PASO de abril, instancia en la que se depuró la oferta de candidatos.

El sistema de boleta única agiliza el voto en Rosario y toda la provincia

Entre los postulantes que continúan en carrera se encuentran concejales en ejercicio tanto del oficialismo como de la oposición. Del bloque oficialista, Ana Laura Martínez, busca renovar su banca, ocupando el cuarto lugar en la nómina liderada por Carolina Labayru. En la oposición, siguen en competencia Lisandro Cavatorta y Julia Irigoitia por Erre (Resolver Rosario), mientras que Juan Monteverde y Norma López lo hacen por la alianza Más para Santa Fe, que integra a sectores del peronismo y Ciudad Futura.

Advertisement

Cómo consultar el padrón para saber dónde votar en Rosario

Los ciudadanos de Rosario pueden consultar el padrón electoral de manera online. Para conocer el lugar exacto de votación, se deben ingresar los siguientes datos en el sistema digital habilitado:

  • Número de DNI
  • Sexo
  • Ciudadanía (argentina o extranjera)

El sistema indicará el nombre completo del votante, la institución asignada y el número de mesa correspondiente.

Consultar el padrón con antelación evita demoras e inconvenientes el día de la elección, y permite organizar el traslado de forma eficiente. El voto es obligatorio, y quienes no justifiquen su inasistencia deberán abonar una multa económica. Aunque no se ha definido el monto exacto, el Código Electoral Nacional contempla sanciones de $50 a $500, según reincidencia. Además, los infractores podrían enfrentar restricciones al momento de realizar trámites en organismos públicos.

El padrón electoral online permite consultar dónde votar en Rosario

El Tribunal Electoral aclaró que quienes no votaron en las PASO igualmente pueden sufragar el 29 de junio, aunque deberán regularizar su situación para evitar penalidades.

Advertisement

La boleta de las elecciones en Rosario del 29 de junio

En Rosario se utilizará la Boleta Única de Papel (BUP), una herramienta electoral consolidada en Santa Fe. Cada votante recibirá una sola hoja con todas las opciones disponibles para el cargo en disputa.

La boleta que se encontrará el domingo en los cuartos oscuros rosarinos

Las listas están organizadas en:

  • Columnas verticales según la agrupación política
  • Filas horizontales según el cargo a elegir

El procedimiento consiste en marcar con una cruz el casillero junto al nombre del candidato preferido. Luego, la boleta se dobla siguiendo el instructivo y se deposita en la urna.

Este sistema elimina la multiplicidad de boletas partidarias, simplifica la logística y reduce errores. Además, permite al votante elegir distintas agrupaciones para diferentes cargos, promoviendo un sufragio más reflexivo e individual.

Advertisement

Entre las listas que competirán se encuentran:

  • Unidos para Cambiar Santa Fe: Carolina Labayru y Damián Pullaro
  • Más para Santa Fe: Juan Monteverde y Norma López
  • Erre (Resolver Rosario): Lisandro Cavatorta y Julia Irigoitia
  • Frente de Izquierda y los Trabajadores
  • Somos Vida y Libertad
  • La Libertad Avanza
  • Política Abierta para la Integridad Social (Pais), con Roberto Sukerman como principal candidato

Qué se vota en la provincia de Santa Fe el 29 de junio

El 29 de junio, la provincia de Santa Fe realizará elecciones generales municipales y comunales en todas sus localidades. Además de Rosario, se definirán autoridades en otros 58 municipios, con la elección de intendentes en 19 de ellos, cinco por primera vez.

En 65 localidades, se renovarán bancas de concejales, mientras que en las restantes se elegirán integrantes de comisiones comunales y presidentes comunales (autoridades ejecutivas en comunas pequeñas, similares a intendentes pero con funciones adaptadas al ámbito rural o semiurbano).

Santa Fe renueva autoridades en 365 localidades y 58 municipios

El padrón electoral provincial incluye a más de 2,8 millones de ciudadanos nacionales y cerca de 27.000 extranjeros habilitados. Se habilitarán aproximadamente 1.500 locales de votación y más de 8.300 mesas.

Advertisement

Los documentos válidos para votar incluyen:

  • DNI libreta verde, celeste o tarjeta
  • Libreta de enrolamiento
  • Libreta cívica

La jornada electoral se extenderá de 8 a 18 horas, y podrán votar todos los mayores de 16 años que figuren en el padrón y presenten el último ejemplar del documento habilitante.

Este proceso electoral definirá representantes clave en el ámbito local y marcará el rumbo político hacia los comicios legislativos nacionales de octubre.

elecciones,santa fe

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad