Connect with us

POLITICA

Javier Milei planea exponer el Presupuesto en el recinto de Diputados y ya genera polémica con la oposición

Published

on


Será un acto político, más allá de la exposición técnica del primer Presupuesto de su gestión. Javier Milei confirmó que presentará él mismo el proyecto en el Congreso, un hecho inédito en línea con otras puestas en escena disruptivas como la asunción el 10 de diciembre, con el propósito de convertir la formalidad del inicio del tratamiento en una jornada de alto voltaje y otro capítulo de la confrontación con los sectores más duros de la oposición.

Próximamente estaré yendo al Congreso para exponer lo que son las bases del déficit cero, para terminar de una vez por todas con el cáncer que es el déficit fiscal, las crisis fiscales y el desastre macro que ha hundido a la Argentina en la pobreza”, aseguró Milei en el CCK durante su discurso en el Foro de Madrid, acompañado por Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox.

Desde el oficialismo no lo confirmaron oficialmente, aunque transmitieron que la idea será armar una reunión de Presupuesto en el recinto de la Cámara de Diputados, con invitación a no sólo a los integrantes de la comisión sino a la totalidad de los legisladores. No quedó definido si Luis Caputo también expondrá o si su rol quedará limitado a estar presente como el resto de los ministros.

“La Argentina necesita algo distinto, por eso el Presidente va a explicar por qué está asignando los recursos y cómo los va a asignar. Que no sea la fría letra de los papeles”, consideró un referente de La Libertad Avanza en el Congreso, sin dar precisiones sobre el margen de negociación que tendrá el oficialismo: “Ya veremos, nosotros queremos que sea aprobado por amplio margen pero sabemos que el equilibrio fiscal no se toca”.

Los opositores todavía no recibieron detalles del formato, pero ya genera controversias. A diferencia de la dinámica en comisión cuando los ministros presentan el Presupuesto, en este caso difícilmente Milei responda preguntas de los diputados. El ida y vuelta quedaría programado para otra reunión, con Caputo y otros funcionarios del Gobierno.

De cualquier modo se esperan cruces, por el contenido del proyecto y si Milei mantiene el discurso crítico hacia los legisladores a los que llama “ratas del poder” y “degenerados fiscales” por impulsar iniciativas con costo fiscal. “Los mismos que en la televisión se pelean como perros y gatos, en el Congreso terminan votando siempre juntos cuando se trata de joder a la sociedad”, disparó en el Foro de Madrid.

Advertisement
Javier Milei, el 10 de diciembre, en su discurso en las escalinatas del Congreso.

En Unión por la Patria todavía no conversaron sobre la postura que tomará el bloque ante la exposición de Milei, aunque algunos no descartaron no asistir si el formato no incluye preguntas. “La presentación del Presupuesto es una instancia de diálogo entre el Ejecutivo y la Cámara. Que venga a dar un discurso es para la tribuna, para la tele, no para el Congreso. No sé cuál es el sentido”, planteó Itaí Hagman, integrante de la Comisión.

Entre los opositores se mantienen las dudas sobre si el Gobierno hará esfuerzos por sancionar el proyecto o si tendrá una postura dura para exigir el apoyo sin cambios sustanciales y en caso de naufragar seguir también en 2025 con un Presupuesto prorrogado, lo que le daría aún más discrecionalidad en la asignación de los recursos.

Como contracara, se trataría de una muestra de debilidad política que podría repercutir en los mercados. Otra incógnita será si Milei procurará sostener el Impuesto País. “Si lo elimina tendrá que profundizar el ajuste, en un año electoral con fuertes vencimientos de deuda”, estimaron en Unión por la Patria.

La presentación del Presupuesto por parte del propio Presidente será otro hecho disruptivo del Gobierno, luego de asunción de Milei el 10 de diciembre con un discurso afuera del recinto, en las escalinatas del Congreso, y la apertura del período de sesiones ordinarias en horario nocturno.

Advertisement

POLITICA

Caputo amenazó con cerrar las sucursales del Banco Nación en las ciudades donde suban los impuestos

Published

on


El ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó una advertencia a gobernadores e intendentes tras el cierre de nueve sucursales del Banco Nación en La Pampa, provocado por el aumento de una alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos. Caputo anunció que, por orden del presidente Javier Milei, se cerrarán todas las sucursales del banco en municipios donde los impuestos y tasas sean incrementados, siguiendo una postura de “no permitir abusos impositivos” que, según el ministro, afectan injustamente a los vecinos.

El conflicto en La Pampa comenzó cuando la Legislatura provincial aprobó un aumento en la alícuota para bancos y el Casino Club, con el objetivo de destinar los fondos adicionales a la atención de grupos vulnerables. Ante esta decisión, el Banco Nación trasladó su Gerencia a San Luis y, posteriormente, anunció el cierre de nueve sucursales, afectando a 80 empleados. Esta medida generó tensión entre el gobierno pampeano y el banco.

Caputo fue claro al señalar que la administración de Milei se opone a lo que considera un “modelo de privilegios” y aseguró que el pueblo votó por un cambio, lo que justifica las decisiones drásticas, como el cierre de las sucursales en aquellos lugares donde se incrementen los impuestos de manera injustificada. El ministro afirmó que el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, será el encargado de implementar estas medidas.

Frente a la decisión del Banco Nación, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, intentó contrarrestar la situación anunciando que el Banco de La Pampa absorbería la suba de la alícuota, en un esfuerzo por proteger a los trabajadores y garantizar la ayuda a los sectores más vulnerables. Sin embargo, ante la presión, Ziliotto dio marcha atrás en el aumento del impuesto a los Ingresos Brutos para evitar que el Banco Nación abandone la provincia.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad