POLITICA
Javier Milei promociona una beca de una universidad privada vinculada a Alberto Benegas Lynch

Unos días antes de quedar envuelto en un escándalo por la difusión del token $LIBRA, el presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para compartir otra iniciativa privada creada en honor a su ideario liberal. Se trata de la beca Presidencia de la Nación impulsada por la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Eseade), una universidad privada que le había otorgado en 2022 un Doctorado Honoris Causa.
La institución, fundada por Alberto Benegas Lynch – a quien Milei considera un “prócer” y cuya definición de liberalismo cita de manera recurrente en sus discursos-, lanzó en febrero esta beca, que pretende cubrir el 100% del arancel para alumnos de grado y posgrado que busquen “acceder a una educación de excelencia, alineada con los principios del libre mercado, el respeto a la propiedad privada y la responsabilidad individual”. Todos son ideales que el líder de La Libertad Avanza ha proclamado defender desde que inició su carrera política. Es precisamente por eso que las autoridades de la universidad decidieron nombrar la beca “en honor a su investidura”.
“El presidente Javier Milei está llevando adelante desde la más alta magistratura del país las ideas que compartimos y defendemos desde nuestra institución”, expresaron fuentes del establecimiento educativo a . Según especificaron, la iniciativa cuenta con el apoyo del Presidente, quien autorizó el uso de su imagen para la campaña “con el objetivo de facilitar el acceso a la educación superior a los alumnos con méritos académicos y profesionales destacados”, según expresaron en la Eseade.
Así, con anuencia del Presidente, en febrero, aparecieron en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires afiches para promocionar de la beca. En los afiches podía verse la imagen del mandatario -vestido con la banda presidencial– junto a un código QR para obtener más información sobre la iniciativa validada por el Poder Ejecutivo. Ante la consulta de , fuentes de la institución explicaron que dicha validación consiste en el envío de la nómina de beneficiarios a la presidencia, que también tiene la facultad de recomendar candidatos, un criterio que se tomaría en consideración al momento de realizar la selección junto a los antecedentes personales y profesionales del aspirante, su situación económica y rendimiento académico previo.
A pesar de esta participación, conforme lo detallado en los afiches y confirmado luego por fuentes de la Eseade, la universidad no recibe aportes de ningún organismo estatal para solventar el programa. intentó comunicarse con el vocero presidencial Manuel Adorni para confirmar esta versión, pero al cierre de esta publicaciónb no había obtenido respuesta.
De este modo, según especificaron en la universidad se trata de una iniciativa privada para la cual Milei no solo prestó su imagen, sino también utilizó sus redes sociales para promocionar: en Instagram compartió una publicación sobre la beca “para la formación en las ideas de la libertad” en la que figuraba su foto y el logo de la Presidencia de la Nación junto al nombre de la Eseade.
Lo hizo el 2 de febrero, días antes de que difundiera a través de su cuenta de X el token $LIBRA, la criptomoneda cuyo valor se desplomó en pocas horas y abrió un escándalo que se judicializó en el país y en los Estados Unidos. Se investiga si hubo una megaestafa y si el Presidente tiene vinculación con los impulsores de la iniciativa. Además, lo ocurrido con el activo digital generó un fuerte rechazo de la oposición, que denunció al mandatario por incumplir con los deberes de funcionario público contemplado en la Ley de Ética Pública al haber utilizado sus redes sociales oficiales en beneficio de intereses privados.
“Hay algo ético medio raro en que el Presidente esté prestando su imagen para dar publicidad a una universidad que justo es de quien es ídolo que es Benegas Lynch, cuyo hijo es diputado de las fuerzas del Presidente, y donde le entregaron a él (Milei) un [doctorado] honoris causa”, sostuvo Pablo Secchi, director de Poder Ciudadano, en diálogo con .
El 12 de diciembre de 2022, la institución había otorgado un reconocimiento al líder de La Libertad Avanza por su trayectoria. La ceremonia estuvo encabezada por Benegas Lynch que, según contó a , no visita la universidad desde ese día y no tenía conocimiento de los pormenores de la iniciativa. Si bien ejerció el rectorado del establecimiento durante 23 años se alejó progresivamente de la institución. Hoy, María Teresa Bistué es la rectora de la Eseade.
“Hay un vínculo cercano muy fuerte [entre Milei y la Eseade] y habría que ver qué pasa si otra universidad le pide usar su imagen, pero acá claramente el Presidente está favoreciendo a esa universidad”, agregó Secchi, quien, sin embargo, descartó que, a priori, Milei haya incurrido en una violación a las normativas vigentes: “El Presidente tiene que estar dedicado a asuntos públicos y no beneficiar a privados, pero en este caso no encuentro un delito en sí o un conflicto con la ley de Ética Pública”.
En la misma línea se expresó Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral. “Presidencia de la Nación me parece que debería, de alguna manera, entender que (Milei) es el presidente de todos y, a partir de allí, no elegir o sponsorear un establecimiento sobre otro; debería abstenerse de esas definiciones”, planteó en diálogo con , pero aclaró que se trata de una discusión normativa. “Si el presidente quiere hacer propaganda porque entiende que la mejor universidad es en la que tiene un doctorado es parte de las cosas que puede llegar a hacer. En la ética presidencial, no debería ocurrir, pero como persona lo puede hacer”.
Además, aunque explicó que la Eseade tiene la potestad de definir libremente el alcance y nombre de la beca, Mammarella expresó reparos en torno a la denominación elegida. “Todas las universidades tienen algún tipo de beca que permita a los estudiantes con menos posibilidades realizar su carrera universitaria y decide cómo quiere llamarla. Esta es un homenaje a él (Milei) y me parece muy bien. Pero entiendo que, en ese caso, debería llamarse Javier Milei”, dijo. También cuestionó que se utilizara el escudo de la presidencia en los afiches publicitarios dado que es un símbolo oficial que podría generar confusión respecto de la participación del Estado en el programa.
POLITICA
La crisis global abre una enorme oportunidad para Argentina

La entrada La crisis global abre una enorme oportunidad para Argentina se publicó primero en Nexofin.
Estados Unidos,Luciano Laspina,Mercosur,Unión Europea
POLITICA
Qué pasa si no voto en las elecciones de Santa Fe 2025

Este domingo 13 de abril se celebran elecciones legislativas en Santa Fe, en su instancia de primarias por lo que los ciudadanos de la provincia se acercarán a las urnas para elegir candidatos en las PASO (Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias) que definirán los postulantes definitivos para los comicios del mes de junio.
Como se trata de una elección preliminar, surge la inquietud de qué pasa si no voto en las elecciones de Santa Fe 2025, y los posibles escenarios que se abren de cara al acto electoral legislativo.
En principio, los votantes deben consultar el padrón electoral de Santa Fe para saber con certeza el establecimiento donde les toca votar, y los datos pormenorizados del número de mesa y orden. De no figurar en el padrón, no estarán habilitados para sufragar el domingo.
Quienes sí figuren en el padrón electoral, pero por algún motivo no se presenten a votar el 13 de abril, podrán justificar su ausencia en los días posteriores a través de un trámite sencillo en la justicia electoral santafesina.
Quedan eximidos de votar los siguientes grupos:
En estos casos se podrá justificar la no emisión del voto. Quienes no justifiquen su ausencia, podrán tener una sanción económica o el impedimento para realizar trámites específicos que dependan de la administración provincial.
A través del Decreto N°2656/24, el gobierno de la provincia de Santa Fe comunicó que las elecciones legislativas de 2025 se darán en dos partes.
En toda la provincia de Santa Fe se implementará otra vez el sistema de Boleta Única de Papel, que contiene, junto al logo de cada partido, el nombre de los candidatos. Cabe señalar que se incluye la foto de los titulares, mientras que los suplentes figuran solo con sus nombres.
Además, el instructivo que difunde el Tribunal Electoral de Santa Fe señala que para la elección de diputados provinciales, concejales y miembros de comisiones comunales y controladores de cuentas (tanto titulares como suplentes), la Boleta Única contiene la nómina de los primeros tres candidatos y solo el primero va con foto.
Sumado a esto, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes se exhiben en un facsímil o afiche que debe ir colocado dentro del box o cabina de votación y en distintos lugares públicos.
El elector recibe la boleta única de parte de las autoridades de mesa y un bolígrafo para utilizar en el cuarto oscuro. Con este sistema, a cada opción electoral le corresponde un casillero, por lo que la elección se realiza tildando una sola opción de la boleta. Si marca dos veces, el voto será nulo y, en el caso de que no haya marcas, se considerará como voto en blanco.
Cabe destacar que, si el votante se equivoca al realizar la elección, debe comunicarlo a las autoridades de mesa. Todas las boletas entregadas se anulan y se reemplazan por un nuevo juego, dejándose constancia del inconveniente.
POLITICA
Tercer paro general contra Milei: la CGT vuelve a desafiar al Gobierno, pero habrá colectivos

Cruzada por las disputas internas y a contramarcha de la univocidad que consagraron las dos huelgas previas contra la administración de Javier Milei, la CGT activa este jueves un nuevo paro general contra el Gobierno en un escenario marcado por las complicaciones económicas derivadas de la crisis financiera internacional, con escasez de reservas y una aceleración de la inflación en el contexto de la presión oficial por tabicar las paritarias con subas salariales del 1% mensual. Además, la medida de fuerza se produce en momentos en que la Casa Rosada encadena una serie de reveses políticos que golpean la imagen presidencial en el arranque de la campaña, y que obturaron cualquier reacción oficial para contener la escalada confrontativa de los gremios después de la tregua que reinó en los últimos meses.
Sin embargo, a la par que desautorizaron los motivos de la protesta, desde el Gobierno celebraron de antemano que el desafío planteado por la central sindical tendrá sus propias limitaciones: los colectiveros de la UTA no se plegarán a la huelga, lo que garantizará el funcionamiento del transporte público y le restará contundencia en el nivel de acatamiento. El anuncio oficial del jefe del gremio, Roberto Fernández, llegó por la tarde de este miércoles en medio de fuertes presiones del Ejecutivo, importantes referentes de la CGT y de la tensión instalada entre los referentes de la propia conducción del sindicato.
Con ese cuadro de por medio, los principales gremios de la central se movilizaron este miércoles por la tarde hasta el Congreso para acompañar la tradicional marcha de los jubilados, como antesala del cese de actividades que comenzará a la medianoche y se extenderá por 24 horas. La participación también de nutridas columnas de las dos CTA, los movimientos sociales y organizaciones de izquierda dieron forma a una protesta multitudinaria que se desarrolló sin incidentes y en medio de un fuerte operativo de seguridad diagramado por la ministra Patricia Bullrich y las autoridades porteñas del área.
Frente al vallado perimetral del palacio legislativo custodiado por agentes de las fuerzas nacionales mientras la Policía de la Ciudad controlaba las calles, los representantes de los jubilados encabezaron un breve acto en que hicieron eje en los reclamos del sector: suba de haberes, reapertura de la moratoria previsional y entrega gratuita de medicamentos.
En paralelo a la participación en la marcha, los principales caciques sindicales continuaron con la organización del paro pese a los ruidos internos y la grieta abierta entre los sectores más duros (el grupo donde se destacan Héctor Daer, Andrés Rodríguez y los gremios más cercanos al kirchnerismo) y los espacios dialoguistas (Gerardo Martínez de la Uocra, el gastronómico Luis Barrionuevo y el jefe de Comercio, Armando Cavalieri, entre otros) de la entidad. Si bien evitaron hablar de un «parazo», se mostraron expectantes en que la medida se sentirá con fuerza, más allá de la no adhesión de la UTA.
Para ello computan la paralización de los trenes y subtes, el transporte de cargas, aerocomercial y portuario, también el acatamiento de los gremios docentes y universitarios. No funcionarán los bancos, los servicios de recolección de residuos, correos, la administración pública nacional y de las provincias, los tribunales y en los hospitales solo se brindará la asistencia de guardia. A su vez, en los comercios, las estaciones de servicio y los locales gastronómicos habrá un acatamiento dispar, a pesar que los respectivos gremios adhirieron a la huelga.
En cambio, los colectiveros de corta, media y larga distancia no se plegarán a la medida, según comunicó la UTA por la tarde en un comunicado firmado por Fernández. «Comprendemos y apoyamos los reclamos que la CGT pregona, pero continuaremos acatando la conciliación obligatoria porque sin derecho no hay Estado«, afirmó el dirigente en medio de una dura pulseada en la propia conducción del sindicato, donde las posiciones estaban divididas y algunos presionaban por sumarse al paro. La disyuntiva para Fernández no era sencilla: el gremio está enmarcado en una conciliación obligatoria dictada en el conflicto por la discusión salarial del sector (cuyo alcance en realidad no rige para el caso de un paro de la CGT) y en la semana previa a la huelga enfrentó una sorpresiva auditoría dispuesta por el Ejecutivo sobre las cuentas de su obra social.
La no adhesión de la UTA al paro es clave para el Gobierno, que también rechaza los reclamos de «paritarias libres, homologación de los acuerdos salariales ya sellados, aumento para los jubilados y denuncia a la represión de la protesta social» que blandió la CGT como argumentos de la medida. «La CGT insulta la inteligencia de buena parte de los argentinos, son casi irrespetuosos», acusó el vocero presidencial, Manuel Adorni, y reprochó: «Si hablan de poder adquisitivo, nadie lo destruyó tanto como Alberto Fernández, a quien no le hicieron ni un solo paro».
También se sumó la amenaza del jefe de Gabinete, Guillermo Francos: «La CGT sale a hacer un paro porque sabe que se vienen reformas laborales. Cuando en el Congreso tengamos el número suficiente, vamos a volver a plantear aquellas reformas que planteamos en el DNU 70 y que con una medida cautelar se paralizaron», desafió.
CGT,Paro General,Javier Milei,Jubilados
-
POLITICA2 días ago
El auto del ministro de Kicillof que se negó a hacer un test de alcoholemia tiene 137 multas por $21.000.000
-
POLITICA3 días ago
Empezaron a peritar la fortuna de Cristina: operaciones con Lázaro Báez y ahorros millonarios en dólares bajo sospecha
-
POLITICA2 días ago
Racismo: Embargaron por 10 millones de pesos a la diputada del Partido Obrero, Vanina Biasi