POLITICA
Javier Milei regresa a la Argentina luego de participar en el funeral del papa Francisco

El presidente Javier Milei emprendió el regreso a la Argentina, luego de haber participado del funeral del papa Francisco en Roma. Además, antes de viajar mantuvo una reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
El avión presidencial ARG01 despegó del aeropuerto de Fiumicino a las 20.14 hora local con destino a Gran Canaria, donde estaba prevista una escala técnica para reabastecimiento y luego volver a despegar rumbo a Buenos Aires. Se espera su arribo a Aeroparque alrededor de las 5 de mañana.
Leé también: Desde Roma, Milei le envió un guiño al PRO y aseguró: “Va a bajar la espuma y vamos a estar juntos”
Antes de emprender el regreso al país, el jefe de Estado mantuvo un almuerzo de trabajo con Meloni. Luego se dirigió hacia el aeropuerto de Fiumicino para abordar el avión presidencial.
Durante el funeral del papa Francisco, Milei encabezó la delegación argentina junto a su hermana Karina Milei, y estuvo ubicado junto a Meloni, que estuvo acompañada por el presidente de Italia, Sergio Mattarella.
Leé también: La emotiva despedida del arzobispo porteño a Francisco: “Fue el padre de todos y hoy lo lloramos”
Milei y Meloni fueron objetivo de varios fotógrafos durante la jornada del sábado, ya que se dieron un efusivo abrazo cuando se encontraron. Los gestos y guiños entre ambos vienen de larga data, como el que la mandataria italiana tuvo en diciembre del año pasado, cuando concedió la ciudadanía italiana al presidente argentino.
La presencia de Milei y Meloni en primera fila simbolizó las dos nacionalidades más influyentes en la vida del papa Francisco: Argentina, su país natal, e Italia, su nación de ascendencia y sede del pontificado.
Entre los invitados estuvieron el rey Felipe VI de España y la reina consorte Letizia, así como los reyes de Bélgica, los grandes duques de Luxemburgo, y el príncipe Guillermo, en representación al Reino Unido y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Con Milei viajaron a Roma, además de su hermana Karina, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero Manuel Adorni; y los ministros de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein; de Capital Humano, Sandra Pettovello; y de Seguridad, Patricia Bullrich.
El recuerdo del papa Francisco
“Sí, claro que le pedí disculpas. Y me dijo ‘No te calentés, son errores de juventud’. Creo que fue un poquito más. Si yo no recuerdo mal, dijo: ‘De jóvenes todos hacemos boludeces’”, afirmó Milei en diálogo con Radio Mitre, y no pudo evitar reírse al rememorar el momento.
Y agregó: “Tomé conciencia al llegar a ser presidente. La responsabilidad sobre 46 millones de seres humanos. Y es una responsabilidad que me hace trabajar de 06:00 a 22. Digamos a 22 o 24 de la noche. Y la realidad es que eso hace que imaginase la responsabilidad de una persona que sus fieles oscilan los 2 mil millones de seres humanos».
En este sentido, Milei volvió a calificar a Jorge Bergoglio como “el argentino más importante de la historia” y planteó que su muerte «es una pérdida enorme para los argentinos».
“Algo hicimos mal, por algo nunca quiso venir a la Argentina. La pérdida de un ser humano siempre es algo dolorosísimo, es doloroso que haya partido el argentino más importante de la historia”, insistió.
Javier Milei, Papa Francisco, Gobierno
POLITICA
El fiscal Stornelli denunció a Quintela porque dijo que Milei “no puede llegar al 10 de diciembre de 2027″

CÓRDOBA.- El fiscal federal Carlos Stornelli denunció penalmente al gobernador riojano Ricardo Quintela por sus declaraciones acerca de que el presidente Javier Milei “no puede llegar al 10 de diciembre de 2027″. Para el funcionario judicial podrían constituir el delito de “incitación a la violencia colectiva, la eventual instigación a cometer delitos y la posible afectación del orden constitucional».
Stornelli cita los dichos de Quintela el lunes en el programa“Mañana Sylvestre”, conducido por el periodista Gustavo Sylvestre y emitido por Radio 10 (AM 710).
En su escrito el fiscal puntualiza la frase del Gobernador: “…Eso lo he planteado a mis colegas gobernadores y a los tres que conducen la CGT, que estaban acompañados por Héctor Daer y por el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez. Estábamos todos juntos y yo le planteé esto, tenemos que tomar decisiones, fuertes decisiones. Me dijeron: ‘Sí, bueno, pero acordate, digo, en el año 2001 tomamos decisiones y avanzamos en la reconstrucción de un país que estaba destruido, con el que se vayan todos. Sí, tuvimos 36 compañeros muertos, es cierto, 39 соmраñeros muertos, ciudadanos argentinos muertos, es cierto, es cierto, pero hay sacrificios que valen la pena, porque si no vamos a tener un genocidio social enorme, como lo estamos teniendo (…) este gobierno no puede llegar hasta el 10 de diciembre del 2027, si llegamos asi llegamos con un país totalmente destruido, entregado, guarda, guarda…”.
En la presentación, el fiscal subraya que los dichos adquieren “mayor trascendencia y gravedad institucional por tratarse de un funcionario público en ejercicio de altas responsabilidades, concretamente, como gobernador».
Plantea que, prima facie, las declaraciones podrían encuadrar en los delitos tipificados en los artículos 209 (instigación a cometer delitos), 211 (intimidación pública), 212 (incitación a la violencia colectiva), 213 (apología del crimen) y 226 bis (amenaza de sedición), del Código Penal.
Otra denuncia fue presentada por el referente de La Libertad Avanza (LLA) de La Rioja, el exconcejal Javier Ruiz. Para el dirigente las palabras del Gobernador constituyen una instigación pública a la alteración del orden constitucional. Plantea que Quintela utilizó su investidura para validar una interrupción anticipada del poder presidencial por vías no democráticas.
Además, por el segmento en el que Quintela se refiere a las muertes del 2001 como «hay sacrificios que valen la pena», el denunciante dice que se puede inferir “la posible participación en una estructura u organización política que habría asumido como legítima la exposición de personas a un contexto cierto y previsible de riesgo de muerte, con pleno conocimiento de las consecuencias que de ello podían derivarse».
En esa línea, Ruiz pide a la Justicia que investigue si estos hechos constituyen crímenes de lesa humanidad, los cuales son imprescriptibles. Solicita que se llame a Quintela a declarar para que precise quiénes dieron las órdenes en 2001 y qué rol cumplió él en esa organización.
declaraciones,Gabriela Origlia,Carlos Stornelli,La Rioja,Ricardo Quintela,Conforme a,Carlos Stornelli,,Éxtasis: la devoción de los Kirchner por bóvedas y cajas fuertes,,LN+. Stornelli respondió a las acusaciones de Cristina Kirchner de extorsiones en la causa Cuadernos,,Cuadernos: la hora de la verdad
POLITICA
Los gremios docentes de la CGT también anunciaron un paro para el 2 de marzo y se complica el inicio de clases

A días del inicio de clases en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, los gremios docentes de la CGT se plegarán a la medida de fuerza que impulsó CTERA y corre riesgo la vuelta a la escuela que estaba prevista para el próximo lunes 2 de marzo.
Se trata de los sindicatos educativos que están encabezados por la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Ambos comparten el espacio dentro de la central gremial. Por un lado, la UDA está liderada por Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT, mientras que la CEA es dirigida por Fabián Felman.
Según pudo saber Infobae, es una medida de fuerza que tendrá alcance nacional y se da luego de que fracasaran las negociaciones salariales con el Gobierno. Hasta el último viernes, lo que se sabía era que los gremios docentes cegetistas habían advertido que se podía “profundizar el conflicto” si el Ejecutivo no convocaba a paritarias.

En un comunicado que se difundió en las últimas horas, ambos gremios ratificaron la medida de fuerza y aseguraron que se debe al fracaso de las negociaciones para alcanzar una paritaria a nivel nacional. Sobre esto, Romero señaló que “los docentes de la CGT venimos reclamando respuestas concretas hacia el sector docente, pero no las encontramos”.
En esa línea, Felman explicó: “Se nos impone, en las actuales circunstancias, generadas por el Gobierno, reaccionar en defensa de los derechos laborales y salariales, por eso se paraliza la educación el 2 de marzo en todo el país”.
Y advirtió que “si no se concretaba una convocatoria a paritaria, el conflicto con el sector docente podía profundizarse y prolongarse”.
Días atrás, los gremios coincidieron en que “la educación atraviesa el mayor recorte presupuestario en décadas y los docentes de todo el país sufren un fuerte ajuste salarial como consecuencia de la decisión del Estado Nacional de retirarse de obligaciones indelegables, impulsando la derogación de leyes que lo comprometían a realizar inversiones imprescindibles para la educación en Argentina”.
Asimismo, remarcaron que “se derogó la normativa que obligaba a garantizar la inversión en el Sistema Educativo y el presupuesto destinado a la Educación Técnico Profesional”, lo que —según afirmaron—“genera un gran impacto negativo en la calidad educativa, en la desigualdad y en el futuro de cientos de miles de alumnos y alumnas”.

Asimismo, desde la CGT anticiparon su rechazo al proyecto de “Libertad Educativa” que busca impulsar el Gobierno, al considerar que “detonará el Sistema Educativo argentino” y “la llamada ley de modernización laboral tiene como fin oprimir al trabajador con la declaración de esencialidad”.
Finalmente, instaron a que el Gobierno Nacional convoque a una paritaria docente “para tratar condiciones laborales, carrera docente y salario mínimo”.
Así, tanto la UDA como la CEA se plegarán a la medida que fue anunciada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunciada el pasado viernes.
El paro fue resuelto en un congreso extraordinario de la entidad, que lidera Sonia Alesso, donde, además del reclamo salarial, se exigió una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y un aumento urgente del presupuesto educativo.
Además, durante el congreso de CTERA se reiteró “el rechazo a toda reforma laboral regresiva y al avance de proyectos que promuevan la mercantilización de la educación”, en tanto demandó “condiciones dignas de trabajo, infraestructura adecuada, recursos pedagógicos, conectividad para el dictado de clases y la defensa de los regímenes jubilatorios docentes”.

Durante el encuentro también se insistió en el rechazo de la organización al proyecto de Ley de Libertad Educativa que impulsa el gobierno de Javier Milei y por eso se decidió impulsar acciones durante todo el mes de marzo para “informar y esclarecer a la comunidad sobre el verdadero significado de este proyecto y las consecuencias que implicaría para la educación pública”.
Plegado a la medida de CTERA, se sumará el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que está integrado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA. Se espera así que cerca de un millón de chicos de la jurisdicción más grande del país se queden sin el inicio previsto para el próximo lunes.
En ese sentido, los gremios bonaerenses continúan las negociaciones con el gobierno de Axel Kicillof para las paritarias. Según se conoció, en los últimos días rechazaron la oferta de crecimiento salarial del 3%, lo que derivó en un cuarto intermedio.
POLITICA
Posponen la indagatoria del tesorero de la AFA porque presentó nuevos abogados

El juez federal Diego Amarante pospuso la declaración indagatoria del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, que estaba prevista para el viernes 6 de marzo, y fijó una nueva fecha para el miércoles 11 del mismo mes, debido a que el dirigente cambió sus abogados y éstos necesitan interiorizarse del expediente.
No es un simple trámite administrativo, ya que la AFA decidió suspender el fútbol entre el jueves 5 y el domingo 8 de marzo como medida de fuerza por la citación a indagatoria al presidente de la entidad madre del fútbol, Claudio “Chiqui” Tapia, prevista para el jueves 5 de marzo.
Se desconoce si con la postergación de la indagatoria de Toviggino para el 11 de marzo, los clubes decidirán otra medida de fuerza en esa semana.
Toviggino y Tapia fueron citados a declarar como sospechosos, junto a la AFA e integrantes de la comisión directiva de la entidad, por supuesta evasión fiscal.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) les reprocha haber retenido aportes patronales e impuestos en los períodos 2024 y 2025. La AFA dice que no pagó porque estaban suspendidas las ejecuciones para las organizaciones sin fines de lucro, pero luego, anoticiada de la denuncia, canceló la deuda.
ARCA dice que cuando se venció el pago no estaba realizado y por eso reclama $19.000 millones en impuestos, además de denunciar el supuesto uso de facturas apócrifas.
Amarante decidió cambiar la fecha de la declaración indagatoria a pedido del nuevo abogado de Toviggino, el doctor Marcelo Rochetti. El magistrado entendió que era razonable y pospuso el trámite para el 11 de marzo.
Rochetti era jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Cristian Ritondo (2015-2018), durante el gobierno de María Eugenia Vidal.
En 2018 presentó su renuncia, tras denuncias de Elisa Carrió que lo vinculaban a negocios con Alfredo Lijo, hermano del juez federal Ariel Lijo, y supuesto operador judicial.
Toviggino, al igual que Tapia, está acusado de haber retenido aportes previsionales y de haber evadido el pago de impuestos. Además, se les prohibió la salida del país, aunque luego el juez levantó la medida con respecto a Tapia.
Según la denuncia inicial hubo un total de $7.593.903.512,23 en obligaciones que no fueron depositadas en tiempo y forma, dividido en dos rubros: retenciones impositivas y retenciones de la seguridad social. En la ampliación de la denuncia, el monto incluido sumó $11.759.643.331,62. El total bajo investigación supera los $19.300 millones por retenciones y aportes que no habrían sido ingresados.
La sindicatura abarca a la AFA, como organización, a Claudio Fabián Tapia, a Pablo Ariel Toviggino y a los directivos Cristian Ariel Malaspina, Gustavo Roberto Lorenzo y Víctor Blanco Rodríguez.
El organismo recaudador del Estado nacional evaluó que se trata de una apropiación indebida de tributos, porque la AFA actuó como “agente de retención” de la plata de jugadores, empleados o proveedores y no se los dio al fisco. “Al no depositarlos, la AFA abusó de la confianza depositada por la ley”, dijo.
Además de esta causa, la AFA es investigada por posible lavado de dinero, en jurisdicción de Lomas de Zamora, por una supuesta administración fraudulenta ante el desvío de fondos cobrados en los Estados Unidos, y por el presunto uso de testaferros, en un encubrimiento de lavado de dinero, en otro caso, contra su tesorero Toviggino.
Conforme a
POLITICA2 días agoDaiana Fernández Molero defendió la reforma laboral: “Va a haber mayor creación de empleo porque va a ser más fácil contratar en blanco”
POLITICA14 horas agoJorge Macri prepara su discurso para abrir el año legislativo: el deseo de reelección y el espejo en Bukele
POLITICA2 días ago“Nos hacemos cargo”: Patricia Bullrich admitió un error del Gobierno en la inclusión del artículo de las licencias médicas
















