Connect with us

POLITICA

Javier Milei respaldó al ministro de Economía: «Nadie le va a tocar el culo a Caputo acá»

Published

on



Javier Milei habló este martes sobre el inminente desembarco de Federico Sturzenegger en el gabinete y la posibilidad de que su llegada genere roces -como sucedió cuando integraban el gobierno de Cambiemos- con el actual ministro de Economía. «Nadie le va a tocar el culo a Caputo acá», afirmó el Presidente, para minimizar intrigas.

Para Javier Milei, Luis Caputo es «el mejor ministro de Economía de la historia argentina», según sostuvo en una entrevista por TN.

Por otra parte, dijo que podrán convivir Caputo y Sturzenegger cuando este último asuma un cargo en el Gobierno, que ya confirmó que será un ministerio. Aunque aclaró: «Que digan lo que quieran. Acá hay un jefe y ese jefe soy yo«.

«Además soy economista», añadió al tiempo que afirmó que «nadie va a violentar los logros de Toto». «O sea, nadie. Usaría un término más vulgar y grosero: Nadie le va a tocar el culo a Caputo acá«, sentenció de forma enfática.

Ratificó que Struzenegger estará a cargo de «todo lo que tiene que ver con la desrregulación y la liberalización de la economía» y volvió a calificarlo como «uno de los economistas más brillantes».

Sobre este tema, insistió con despejar los rumores de renuncias dentro del Gobierno. «Cuando vos miras el gabinete, las reuniones, es un bloque sólido. El compromiso es de todos. No me van a tocar a ningún ministro», afirmó.

Javier Milei: «Hay partes de la Iglesia que juegan políticamente»

Por otra parte, el Presidente fue consultado sobre las «misas militantes», episodios que se registraron en las últimas semanas dentro de iglesias cuando los asistentes irrumpen con cánticos en contra del Gobierno.

«No creo que toda la Iglesia sea lo mismo. Hay partes que sí juegan activamente, hay partes que no», respondió Milei ante la pregunta acerca de si el sector estaba implicándose de manera política en el debate social.

Sobre las denominadas «misas militantes», dijo: «Me parece que no es el ámbito, pero es una opinión mía. No creo que un ámbito espiritual sea un ámbito para la política, pero tiene que ver con mi forma de vivir la espiritualidad».

De forma más específica, el periodista Johnatan Viale lo consultó sobre el rol del papa Francisco. «Te diría que hay gente que se arroga la representación del Papa y no la tiene», sugirió Milei y aclaró que sus dichos no le caben solo al dirigente social Juan Grabois.

«Yo creo que no solo Grabois. Me parece que no le debe resultar nada simpático al papa Francisco que aquellos que dicen defender a los pobres roben usando a los pobres de escudo«, afirmó y calificó esa actitud de «perversión muy propia de la política» que, dijo, «no es monopolio del peronismo».

No obstante, Milei aclaró que el Pontífice «puede tener una opinión distinta» y que eso «también es válido». «Yo no comparto muchas cosas, pero entiendo que pueda pensar distinto», añadió.

Milei ratificó que el peronismo intenta «desestabilizar» al Gobierno

A su vez, Milei culpó al peronismo y sus intentos por «desestabilizar» el salto que registro el riesgo país en las últimas semanas en el marco del debate del proyecto de Ley Bases en el Senado.

«Lo que hizo la política no es gratis. Estábamos camino a romper los 1000 puntos básicos de riesgo país y la política se metió en el medio e hizo saltar el riesgo país hasta 1600″, indicó.

En ese sentido, el jefe de Estado sostuvo que «hay en la política todavía un intento de desestabilización por parte de actores políticos, por romper el equilibrio fiscal».

Dijo qeu existen «personas con intenciones políticas y abstinencia del poder» y dijo que se refería al «al peronismo en general y a la aparte no racional».

«A (Mauricio) Macri también le tiraron 14 toneladas de piedras», recordó sobre los incidentes en las inmediaciones del Congreso en diciembre de 2017, mientras se debatía el cambio en la fórmula de las jubilaciones. «Ellos intentaron hacer lo mismo. Ellos están intentando hacer un golpe desde el primer momento, el kirchnerismo», subrayó.

Milei sobre las detenciones en las inmediaciones del Congreso: «Tienen que estar todos encerrados por haber cometido delitos»

El Presidente habló también sobre las detenciones llevadas a cabo la semana pasada en el marco de los incidentes registrados frente al Congreso mientras el Senado debatía el proyecto de Ley Bases. Este martes se conoció que se liberó otra tanda de detenidos y solo quedan cinco personas privadas de libertad.

«Estamos a favor de que la gente se manifieste, pero eso no quiere decir que tengan que estar rompiendo la ciudad, rompiendo la Plaza (de los dos Congresos), vandalizando negocios. La violencia, no; dentro de la ley, todo, fuera de la ley, nada», dijo Milei.

El jefe de Estado dijo que no se trata de «presos políticos» sino «delincuentes que estaban cometiendo delitos y como consecuencia de ello, el que las hace, las paga».

«Tienen que estar todos encerrados por haber cometido delitos. Romper la ciudad no puede ser gratis, cometer delitos no puede ser gratis. Ahora se terminó con la doctrina Zaffaroni. El que las hace, las paga», insistió.

Milei: «Yo no avalo los aumentos en Diputados»

El Presidente fue consultado también sobre la resolución que se conoció este martes por la cual se otorgó a los diputados un aumento de $ 750.000. «Yo no avalo ese aumento», dijo Milei.

«Yo puedo hablar por mis actos. El Poder Ejecutivo tiene freezados los sueldos. Un senador está ganando más del doble que lo que gano yo«, sostuvo y agregó que es «un momento difícil para Argentina y hay que acompañar el esfuerzo que están haciendo los argentinos de bien».

«Yo no avalo ese aumento, pero son otros poderes, y hay división de poderes», insistió sobre la medida que tiene el aval del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Milei despejó rumores de pelea con Villarruel

A su vez, el Presidente se refirió al rol de Victoria Villarruel, quien debió desempatar cuando la votación por el proyecto de Ley Bases arrojó 36 votos a favor y 36 en contra. Dijo que buscó que fuese ella quien asuma ese rol porque «es un momento tan importante para la historia argentina».

En ese sentido, Milei contó que retrasó la partida de su viaje a Italia para que fuese Villarruel quien desempatara. De haber volado antes, la vicepresidenta debía asumir el rol de presidenta y su lugar en el Senado el puntano Bartolomé Abdala. «Me parecía que era lindo que Victoria estuviera ella en un momento tan importante de la historia argentina», dijo el Presidente.

Y buscó despejar los rumores sobre una supuesta tensa relación entre ellos que se habría iniciado apenas la fórmula ganó el balotage de noviembre. «Votó como tenía que votar, cuando hubo que bancar la parada bancó. Se la pasan creando fantasmas, creo que lo hacen como parte de desestabilizar el gobierno, es parte de la runfla golpista», aclaró el mandatario.

Milei adelantó quiénes podrían ser candidatos en 2025

A menos de un año de que comience la campaña electoral por los comicios legislativos de 2025, el Presidente ya sugiere quiénes podrían encabezar las listas de La Libertad Avanza. En ese sentido, puso sobre la mesa los nombres de José Luis Espert y Manuel Adorni.

«Me parece que José Luis es alguien que tiene muchísimo para dar. Fue el que inicio desde lo político el reinicio de las ideas liberales», dijo sobre el hoy diputado que podría renovar su banca pero ya con el sello libertario. «Pienso que es un candidatazo», se sinceró luego.

En tanto, consultado sobre el posible salto de Manuel Adorni de la vocería presidencial al Congreso, dijo que dependerá de él.

«Eso depende de Manuel. Manuel es un tipo maravilloso. Pasa que también es un gran vocero», aclaró.

Advertisement

POLITICA

Milei evitó escalar más la pelea con Lula da Silva, pero cargó contra «el socialismo» y defendió a Bolsonaro

Published

on


Pese a que debajo el escenario montado sobre Expocentro de Balneário Camboriú, los espectadores gritaban «Lula, ladrón, tu lugar está en la cárcel!», Javier Milei entró saltando al ritmo de su «himno» de batalla electoral “Yo soy el Rey”.

El presidente respiró como entendiendo claramente lo que vociferaban en portugués, tomó sus papeles, no respondió, no ironizó como en otras oportunidades, se acomodó sus lentes y empezó su discurso: defendió a su amigo el ex presidente Jair Bolsonaro, a quien definió como un “perseguido judicial” en Brasil; cargó duro contra el socialismo, contra las dictaduras latinoamericanas, habló de la riqueza de las familias de los socialistas, enfocándose contra Nicolás Maduro aunque críptico, porque pidió estando en Brasil ver “cómo viven los hijos de algunos de su propio país».

Dijo: «Son todos multimillonarios que viven como si hubieran inventado a Google». Y además, en el plano interno de Argentina se consideró, dando una serie de ejemplos, «el Gobierno que más palos ha recibido» a siete meses de asumir.

Pero si algo resaltó este domingo a la tarde es que Milei, durante su presencia estelar en la Conferencia de Acción Politica Conservadora (CPAC) a la que lo invitaron Los Bolsonaro -que buscan lanzarse nuevamente a la presidencia en 2026- evitó una escalada aún mayor con Luis Inacio Lula da Silva. Días atrás, el Presidente llamó al líder del PT “zurdito”, “corrupto”, “comunista”, “zurdo salvaje”, disparando una crisis inédita con el principal socio del Mercosur y el principal destino de las exportaciones argentinas.

El presidente Javier Milei dio un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). La organizaron los Bolsonaro
FOTO EFE

El gobierno del PT fue muy claro el sábado. Hizo saber a la prensa en Brasilia que Lula estaba dispuesto a tomar una represalia diplomática muy fuerte si Milei pronunciaba palabras ofensivas contra él en el evento de Camboriu, en principio, convocando a Brasilia a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli. Clarín supo este domingo que avisaron directamente a la Cancillería de Diana Mondino que ese sería el próximo paso.

“Miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro, en Brasil, y miren lo que está pasando en Bolivia ahora mismo: están dispuestos a montar un falso golpe de estado con tal de sumar algún puntito que otro más en una elección”, dijo el Presidente promediando su discurso. Bolsonaro enfrenta varios procesos entre ellos por presunta asociación para delinquir, peculado y lavado de dinero en un caso que lo investiga por el intento de apropiación de unas valiosas joyas que países árabes le obsequiaron a la Presidencia brasileña.

Milei llegó el sábado cerca de las 23 horas a Santa Catarina, tras anunciar que no iba a ir a la cumbre de líderes del Mercosur de este lunes en el que viaja a Tucumán -en otro hecho histórico para un Presidente argentino donde dicho encuentro es un compromiso de Estado- . Viajó su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia -y quien llamaba fuertemente la atención puesto que la rodeaba un universo político dominado por hombres; el ministro de Defensa Luis Petri -que puso un avión de la Fuerza Aérea para este viaje presidencial de carácter privado- y con el vocero presidencial, Manuel Adorni, que tuvo tratamiento ministerial en Brasil, y condujo brevemente la presentación en el escenario de Milei.

Al presidente argentino, lo recibieron a los abrazos los Bolsonaro, los gobernadores de São Paulo, Tarcísio de Freitas y de Santa Catarina, Jorginho Mello, con expresiones para sintonizar de “Viva la Libertad”, y “Viva la Libertad Carajo”. El sábado vieron el partido de la Copa América en el que Brasil perdió frente a Uruguay, y Bolsonaro hijo le regaló a su amigo Presidente Milei una insólita medalla apodada “triple ‘i’”: por «inmortal, imbrochable (que no se le quiebra el miembro masculino al tener sexo con las mujeres, según el diputado) e incomible (que no puede ser tomado por atrás por un hombre de manera sexual, dijo haciendo gestos)”. Milei estaba sorprendido y Karina salió al paso un «la vida misma».

Y este domingo, Milei se reunió con un grupo empresarios y políticos de la derecha brasileña en el marco de una cumbre de la CPAC -la misma que llevó a Milei a encontrarse con Donald Trump en EE.UU.- y que fue llevada a Brasil por el Instituto Conservador-Liberal, que dirigen el diputado Eduardo Bolsonaro y el empresario Sérgio Sant’Anna. A decir verdad, y por el deterioro de su salud, Bolsonaro padre está fuertemente motorizado por sus hijos, un auténtico clan, pero sobre todo por el mediático Eduardo, el amigo de Javier Milei.

Javier Milei abraza al ex presidente Jair Bolsonaro.
Foto EFEJavier Milei abraza al ex presidente Jair Bolsonaro.
Foto EFE

Milei fue la atracción de esta CPAC en el marco de otras presencias como el chileno José Antonio Kast, el ministro de Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro y el mexicano Eduardo Verásategui.

Con su discurso Milei buscó evitar el escenario que se dio con España, otro país con fuerte raíz cultural y económica con la Argentina. En mayo, Milei fue la estrella del lanzamiento electoral del ultraderechista partido Vox, de su amigo Santiago Abascal, en el contexto de las elecciones legislativas europeas, y allí llamó “corrupta” a la esposa de Pedro Sanchez, quien a lo largo del año pasado tuvo fuertes definiciones contra Milei, y los asuntos de Argentina. Pero los insultos de Milei presidente terminaron con el retiro definitivo de la embajadora de España en Buenos Aires. Los vínculos políticos quedaron por el piso.

«El viento de cambio que comenzó en Argentina recorre el mundo y llegará a cada rincón donde la libertad esté reprimida. Esto recién comienza ¡Viva la libertad, carajo!», festejó el Presidente en un domingo curioso porque el triunfo de la izquierda en Francia marcó un rumbo distinto al que estaba remarcando, teniendo en cuenta además la victoria del Laborismo en Gran Bretaña, que volvió al poder tras 14 años.

El Libertario también repitió la frase tradicional de Bolsonaro, “Dios, Patria y Familia”. Y señaló: “Los socialistas nunca resuelven el problema de fondo, que es el círculo vicioso de expansión del gasto público y el consecuente déficit fiscal”, dijo entre numerosas otras alusiones a la izquierda y a los “populistas” miembros del Foro de San Pablo.

“Cuando digo que la Argentina es un caso intermedio, lo es únicamente en términos relativos, porque es un punto de comparación, es el horror humanitario que han sido otras dictaduras asesinas de la región, como Cuba, Nicaragua, Venezuela”, dijo como entrando en el plano interno.

Milei se preguntó si alguna vez se habían imaginado un Libertario como él sentado en el sillón de Rivadavia: “La Argentina atraviesa un momento excepcional en su historia, donde la sociedad, por primera vez en décadas, rechaza el modelo estatista que se agotó después de acumular montañas de miseria”.

Tras dar una serie de números sobre la herencia y sus promesas, dijo: “La Argentina atraviesa un momento excepcional en su historia, donde la sociedad, por primera vez en décadas, rechaza el modelo estatista que se agotó después de acumular montañas de miseria”.

“Quien les habla ha llegado donde llegó sin ninguna estructura, sin dinero, sin partido político y sin apoyo de los medios tradicionales. Créanme, que se puede”, arengó a los miembros de CPAC para las próximas elecciones.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad