Connect with us

POLITICA

Javier Milei se prepara para reunirse con Elon Musk y espera recibir un plan de inversiones sobre el litio

Published

on


Javier Milei se prepara para reunirse con Elon Musk y espera recibir un plan de inversiones sobre el litio. Según pudo saber TN, el presidente se encontrará con el empresario el viernes en la fábrica de Tesla en Texas, pero las conversaciones seguirán hasta el sábado.

En la Casa Rosada, los más cercanos al primer mandatario esperan que el magnate le presente al jefe de Estado un esquema de planificación para su desarrollo en la Argentina vinculado a la industria automotriz y a la comunicación.

Leé también: El Gobierno sumó en la Ley Bases un artículo para transferir a las provincias obras de las empresas públicas

El Gobierno ya anunció el desembarco de Starlink, el servicio de internet satelital de Musk que ofrece velocidades de descarga de entre 100 y 350 Mbps. La instalación sale $499.999 y cuesta $62.500 al mes.

Milei y Musk se conocen desde la campaña electoral del año pasado a través de la red social X. La primera reacción pública del empresario se dio tras la entrevista del libertario con el periodista Tucker Carlson y recién hablaron por teléfono en diciembre.

El empresario Elon Musk (Foto: REUTERS/Tingshu Wang/File Photo).
El empresario Elon Musk (Foto: REUTERS/Tingshu Wang/File Photo).

Milei apunta además a profundizar su posicionamiento internacional con una foto con Musk. Ya tuvo su pronunciamiento público con el expresidente estadounidense Donald Trump y con el primer ministro del Estado de Israel, Benjamín Netanyahu.

El presidente viajó a los Estados Unidos con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador en Israel, el rabino Axel Wahnish. En Miami, lo recibió el representante argentino Gerardo Werthein.

Leé también: El Gobierno cuestionó a la CGT por el nuevo paro general y aseguró que hará todo lo posible para evitarlo

Recibió el miércoles la distinción como “embajador de la luz” en la sinagoga “The Shul, Our Jewish Home” de Chabad Lubavitch y ayer se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y los gerentes del organismo, Matias Bendersky y James Scriven para analizar su plan económico.

Disertó ayer también en la Universidad Internacional de Florida (FIU) y hoy visitará la fábrica de Telsa en Texas. Según la agenda oficial del Gobierno, se espera que esté recién el martes en Dinamarca para la adquisición de aviones de caza F-16 y vuelva el miércoles para la Argentina.



Javier Milei, Elon Musk, Litio

POLITICA

Santa Cruz: Crisis en las cajas jubilatorias provinciales

Published

on


Desde el inicio de la actual gestión de gobierno nacional, los recortes y medidas de ajuste han afectado significativamente a las cajas jubilatorias provinciales que no han transferido sus sistemas a la Nación. Este es el caso de la Caja de Previsión Social (CPS) de Santa Cruz, una de las 13 provincias que mantiene su propio sistema jubilatorio, pero que enfrenta un déficit mensual de 5.500 millones de pesos, acumulando más de 70 mil millones de pesos anuales.

El debate sobre la posible transferencia de la CPS a la Nación no es nuevo. Al inicio de la actual gestión provincial, el presidente del ente previsional de Santa Cruz, Marcial Cané, declaró firmemente que “la Caja de Previsión Social pertenece y pertenecerá a la provincia”, aunque hizo un llamado a encontrar soluciones para el déficit sin perjudicar a los beneficiarios. Cané sugirió la creación de un fondo de sustentabilidad similar al de ANSES para afrontar las obligaciones de la CPS.

Recientemente, el titular de LLA Santa Cruz y director ejecutivo de PAMI, Jairo Guzmán, reavivó el debate, subrayando la necesidad de una reforma urgente del sistema previsional. “Hay un problema y nadie quiere darse cuenta o nadie quiere decir la verdad. Hay que reformar el sistema previsional, buscar la forma sentarse a discutir seriamente, pero el sistema está colapsado y eso lo sabe cualquier persona”, declaró.

Guzmán señaló que la actual situación es insostenible, con un número desproporcionado de pasivos que el sistema no puede financiar. “Tenemos un agujero negro en la economía, se ha manejado muy mal el tema previsional en la provincia, porque el déficit se financia con malos sueldos, con techos que se caen en las escuelas, con mala salud”, enfatizó.

El funcionario también destacó la necesidad de adaptar el sistema jubilatorio a las nuevas realidades demográficas y económicas, mencionando que la expectativa de vida ha aumentado y que es necesario revisar las edades de jubilación y la relación entre trabajadores activos y pasivos. “No podemos tener personas que se jubilen a los 45 años. Se necesitan casi 5 activos por pasivo y tenemos 2 por cada uno. La política está mirando para otro lado, no mira los intereses de los santacruceños”, explicó Guzmán.

Aunque Guzmán no abogó directamente por una transferencia del sistema a la Nación, sí insistió en la urgencia de una reforma, a pesar de la resistencia social y política que genera el aumento de la edad jubilatoria. “Hay que hacer una reforma urgente, aunque la mayoría de la gente no quiere que se amplíe la edad jubilatoria, eso es lo que genera malestar en la sociedad, pero se debe dar el debate. Los que tienen que hacer la reforma no quieren el costo político”, concluyó.

La situación de las cajas jubilatorias provinciales, especialmente la de Santa Cruz, destaca la necesidad de un debate serio y profundo sobre las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema previsional y el bienestar de los jubilados, sin comprometer la economía provincial ni los servicios públicos esenciales. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Santa, Cruz:, Crisis, en, las, cajas, jubilatorias, provinciales

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad