POLITICA
Javier Milei se reunió en Madrid con Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela

El presidente Javier Milei se reunió este domingo con su par electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien le agradeció por el respaldo brindado a los colaboradores de su equipo que buscaron asilo en la Embajada de Argentina en Caracas.
La reunión entre ambos mandatarios se realizó a primera hora de la tarde en Madrid, más específicamente en el hotel Hyatt Regency Hesperia. Instantes después, Milei tenía en agenda participar del cierre del foro liberal Madrid Economic Forum, para mañana con destino a la ciudad de Niza, Francia, donde mañana se encontrará con su par francés Emmanuel Macron.
El mandatario argentino se encuentra en el cuarto día de su extensa gira por Europa y Medio Oriente, que ya tuvo como platos fuertes las audiencias con el papa León XVI y la presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.
Es la segunda reunión entre el presidente argentino y su homólogo electo de Venezuela. Fuentes de la comitiva catalogaron al encuentro de “muy bueno” y que “se destacó la muy buena sintonía entre el presidente González Urrutia, su equipo y el presidente Javier Milei”, especialmente en torno “a los valores compartidos de libertad, institucionalidad y defensa de los derechos humanos”.
González Urrutia estuvo acompañado en la audiencia por Pedro Urruchurtu, uno de los ciudadanos que estuvo asilado en la Embajada Argentina en Caracas y uno de los principales coordinadores internacionales del Comando Con Venezuela, la plataforma política que impulsó la campaña de María Corina Machado. La comitiva argentina estuvo compuesta por el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge Saravia; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el canciller argentino, Gerardo Werthein.
González Urrutia ya se había reunido con Werthein días atrás. “Fue una reunión muy cordial, en la que se conversaron sobre la situación política y social que se vive en Venezuela y también se abordó el futuro”, habían explicado fuentes oficiales al tanto del encuentro.
La audiencia entre Milei y el mandatario venezolano se produce en el marco de la detención de Nahuel Gallo, el gendarme argentino apresado ilegalmente por la dictadura venezolana en diciembre del año pasado. Aunque la Cancillería argentina ya realizó los reclamos correspondientes ante la Corte Penal Internacional, el régimen lo acusa de terrorismo y lo mantiene en prisión, sin anoticiar su ubicación y estado de salud.
Hace poco más de una semana, la pareja de Gallo, María Alexandra Gómez, y su hijo, lograron salir de Venezuela mediante un operativo secreto, lo que añade tensión a la relación diplomática entre ambos países.
La relación entre Milei y González Urrutia no es nueva. El presidente electo de Venezuela sabe que cuenta con Argentina como su principal aliado en la región. El mandatario libertario dio muestras contundentes de apoyo al recibirlo en la Casa Rosada durante una gira internacional de González Urrutia para obtener reconocimiento global previo a las elecciones presidenciales, posteriormente amañadas por el chavismo.
En esa ocasión, ambos salieron juntos al balcón de la sede presidencial argentina para saludar, y Milei le transmitió su compromiso con los valores democráticos.
El arribo de Milei a Madrid se produjo en la tarde de este sábado, tras un vuelo desde Roma acompañado por su hermana Karina y el diputado Fernando Iglesias. Bunge y su equipo recibieron a la comitiva en el aeropuerto Adolfo Suárez. Poco después de la llegada de Milei al hotel, el líder de VOX, Santiago Abascal, se presentó en el lugar. Aunque la reunión no figuraba en la agenda oficial, la relación de amistad y afinidad política entre ambos dirigentes es conocida.
Desde que Milei se lanzó a la política que visita asiduamente la capital española para hablar en foros organizados por Abascal o agrupaciones afines. En todos esos viajes, incluso ya habiendo asumido la Presidencia, el libertario no mantuvo encuentros con funcionarios del gobierno español. Esta gira no será la excepción y Milei no va a tener ninguna audiencia con el presidente Pedro Sánchez.
Durante 2024, la relación diplomática entre Argentina y España experimentó episodios de tensión. En mayo, Milei participó en una convención de Vox donde calificó de “corrupta” a Begoña Gómez, esposa de Sánchez. Esta declaración motivó que el gobierno español retirara a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso. Previamente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, había hecho comentarios sobre una supuesta “ingesta de sustancias” por parte de Milei. Además, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, calificó al gobierno argentino como un modelo de negacionismo, mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se refirió a “Milei y otros gobiernos del odio”.
El Madrid Economic Forum 2025 se presenta como un foro liberal que congrega a figuras del ámbito empresarial y político, tanto de España como del extranjero. El evento se desarrolla desde ayer en el Palacio Vistalegre de la capital española y concluirá este domingo a las 20:30 (hora española), momento en el que Milei ofrecerá una exposición.
El foro se autodefine como el “mayor evento de la historia de España” en materia económica y empresarial, y prevé la participación de al menos 26 personalidades vinculadas a sectores liberales. Este evento está impulsado por Víctor Domínguez, conocido en redes sociales como Wall Street Wolverine. Domínguez reside en Andorra y ha elogiado públicamente la baja carga fiscal de ese país. En 2024, el foro se realizó precisamente en Andorra, donde Domínguez vive y desarrolla parte de su actividad como influencer.
La organización del evento está a cargo de la consultora tecnológica Racks Labs, de la que Domínguez forma parte, y de la consultora Abast, especializada en asesorar a empresas y personas interesadas en radicarse en Andorra. Los patrocinadores principales del foro son Bit2Me, una plataforma de compraventa de criptomonedas, y Orion Funded, dedicada al trading.
Entre los oradores internacionales destaca el politólogo argentino Agustín Laje, quien tendrá a su cargo una ponencia titulada “El cambio en Argentina” y es reconocido por su influencia sobre el pensamiento de Milei. Laje es también el director de la Fundación Faro, el think tank libertario que opera como usina de políticas y de doctrina de cercanía con Milei.
POLITICA
Javier Milei en Madrid: se reunió con el opositor venezolano González Urrutia y con uno de los cinco asilados en la embajada argentina en Caracas que fueron rescatados

Reconocimiento como “legítimo presidente”
Segundo encuentro con autoridades argentinas
Sin agenda oficial
Javier Milei,Últimas Noticias
POLITICA
Milei se encontró con el “Cholo” Simeone en Madrid: recordaron el partido en el que se enfrentaron

El Gobierno difundió un video que registró el encuentro entre el presidente Javier Milei y el entrenador de Atlético de Madrid, Diego “el Cholo” Simeone. “¡Qué placer verte! Yo jugué contra vos”, le dijo el mandatario nacional al DT, que le respondió que se acordaba de ese momento en las divisiones inferiores. La reunión se dio previo a que el jefe de Estado participe del cierre del Madrid Economic Fórum.
El video tiene la música de apertura del recordado programa Fútbol de Primera.
“Jugaba mejor él”, acotó Karina Milei cuando se acercó a saludar a Simeone. “Él era bueno”, agregó el Presidente entre risas relajadas. El “Cholo” se subió al diálogo futbolístico y dijo, mirando a Milei: “Él eligió ir al arco”. “Bueno, porque no era muy dúctil con los pies”, sumó el mandatario.
POLITICA
El kirchnerismo convocó a una reunión urgente ante el posible fallo de la Corte Suprema contra Cristina Kirchner

La Corte Suprema de Justicia de Argentina podría confirmar en los próximos días la condena de Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como Vialidad. Ante esta posible resolución, el kirchnerismo convocó a una reunión de urgencia a diputados, senadores y dirigentes, según informaron fuentes de esa fuerza a Infobae.
La reunión está programada para este lunes por la tarde y se llevará a cabo en el Instituto Patria. Se espera la asistencia de diputados del bloque, así como de legisladores, dirigentes políticos y gremiales y referentes del kirchnerismo, para discutir las acciones a tomar ante la inminente decisión judicial.
“Hay una idea de hacer algo”, dijeron fuentes cercanas a la expresidenta al ser consultadas sobre si evaluaban la posibilidad de convocar a una movilización ante la posible decisión del máximo tribunal.
La reunión se da en medio de la posible decisión de la Corte Suprema, que atraviesa días clave para resolver el expediente más sensible del calendario político y judicial del país: la causa Vialidad. El tribunal debe decidir si confirma o no la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos impuesta a Cristina Fernández de Kirchner por corrupción en la obra pública durante sus gobiernos. Se trata de una decisión que puede modificar por completo el escenario electoral del año. La próxima reunión plenaria es el martes 10 de junio.
Aunque ninguna decisión es definitiva hasta que está firmada, todo indica que la Corte se encamina a ratificar la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal de 2024 (el máximo tribunal penal del país) que a su vez confirmó las condenas impuestas por el TOF 2 en 2022. Según fuentes del tribunal, sería invocando el artículo 280del Código Procesal Civil y Comercial, una herramienta que permite rechazar recursos extraordinarios sin reabrir el caso.
Ayer, la expresidenta se refirió directamente a su situación judicial durante un acto en Corrientes, donde lanzó oficialmente la candidatura a gobernador de esa provincia a Martín “Tincho” Ascúa, intendente de Paso de los Libres.
Allí, pidió “estar atentos” ante la posibilidad de que la metan “presa”.
“Salió el anuncio y se desataron los demonios, y comenzaron a pedir desde todos lados que me metan presa. Eso es lo que uno lee. No hay que enojarse, hay que estar atentos. Todo esto con editoriales que dicen ‘está acabada, acorralada’. Si estoy tan así, ¿por qué no me dejan competir y me derrotan políticamente? Dale, mirá cómo tiemblo», desafió.
Enseguida, dijo en varias oportunidades que la pueden “meter presa”, y hasta recordó los acontecimientos históricos que marcaron tragedias en el peronismo.
“Me podrán meter presa. El mes de junio es un mes tremendo para el peronismo. El lunes vamos a organizar en el partido un homenaje a los fusilados en José León Suárez. Y el otro lunes se cumplen 70 años de los bombardeos…Me gatillaron en la cara porque me quieren presa o muerta. Lo que nunca van a poder evitar que vuelva es el pueblo, que tiene una identidad y que tiene una historia en la Argentina», subrayó.
En un discurso que duró unos 35 minutos, la ex vicepresidenta rechazó las críticas que recibió de algunos sectores por buscar una banca en la Legislatura provincial, algo que muchos pueden ver como una caída en la vida política de quien fue dos veces presidenta.
“Para los más jóvenes, que seguramente no lo saben, en el ‘62 Perón, desde el exilio, fue candidato a vicegobernador de Framini en la provincia de Buenos Aires. Por supuesto no le habilitaron la candidatura. Esto no es una obra de teatro o una película, la historia del peronismo es otra cosa, cada uno tiene que estar en el lugar que más sirve y donde mejor puede ayudar a una organización ´política que devuelva al pueblo un poco de felicidad», dijo.
cristina kirchner
-
CHIMENTOS3 días ago
La imperdonable actitud que Marcelo Tinelli tuvo con Coki Ramírez y que lo obligó a pedir perdón: «Fue horrible, me pidió disculpas»
-
ECONOMIA2 días ago
Un proyecto de u$s100.000 millones: claves del acuerdo entre Milei y Meloni para exportar gas de Vaca Muerta
-
POLITICA18 horas ago
Cristina Kirchner advirtió que la pueden “meter presa” y lo relacionó con su candidatura a diputada provincial