POLITICA
Javier Milei y Santiago Caputo se acercaron a Mauricio Macri, pero la elección porteña traba un acuerdo

-¿Qué hacés acá? Mirá que este no es un encuentro de los malos…- lo chicaneó Mauricio Macri a Santiago Caputo cuando el asesor presidencial fue a saludarlo en la cena de la Fundación Libertad.
-Son todos malos- respondió Caputo, entre risas.
-Pero hay más malos y menos malos- lo aleccionó Macri apuntándole con un dedo, también pícaro.
El expresidente es un invitado histórico a las cenas de la Fundación Libertad, que habitualmente reúnen al espectro de centroderecha liberal del país y de la región. Caputo, en cambio, asistía al evento por primera vez. Decidió dar el presente cuando supo que había una mesa reservada para su equipo de tuiteros del “Salón Parravicini”, centro de sus operaciones en la Casa Rosada. Quiso marcar presencia en nombre del Gobierno (Javier y Karina Milei no asistieron para dejarle el protagonismo a Manuel Adorni, su principal candidato). Y fue con toda la intención de encontrarse con Macri. Por eso, una vez en el salón, se acercó a su mesa para saludarlo de manera amistosa. Las fotos, que obtuvo , no tardaron en circular.
Durante el resto de la cena, Caputo compartió tiempo -afuera y adentro del salón- con el titular del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo. Ambos tienen excelente sintonía. Además, Ritondo es la persona que Macri eligió para que lleve adelante las negociaciones con La Libertad Avanza en pos de un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires.
Caputo es un provocador y siempre se sacó chispas con Macri (sus encuentros a solas nunca terminaron bien; habitualmente hablan mal uno del otro). Pero, en el fondo, el asesor presidencial considera necesario un acuerdo con los amarillos en la provincia para garantizar un triunfo sobre el peronismo y, sobre todo, para acumular más manos en el Congreso que faciliten la aprobación de las reformas que quiere pasar Milei (la previsional, la laboral y la fiscal). El asesor quiere que la coalición política lleve el nombre de La Libertad Avanza (LLA), por un tema de marca, y detesta pensar en la idea de que el macrismo se inmiscuya en la gestión. Pero entiende que seguirá necesitando de Pro como aliado para la segunda mitad del mandato libertario.
El gesto de acercamiento que hizo en la gala de la Fundación Libertad debe leerse en esa clave. También -sobre todo- como un mensaje político hacia adentro del Gobierno, en medio de la extrema tensión que Caputo atraviesa con los armadores territoriales de La Libertad Avanza, encarnados en Lule y Martín Menem y en Sebastián Pareja. Los “karinos” son más reacios a repartir lugares y están muy enfocados en ganar presencia a nivel local.
La diferencia de criterios al interior del Gobierno volvió a evidenciarse hoy. Horas después del abrazo de Macri y Caputo, Pareja lanzó en declaraciones al medio bahiense La Brújula 24: “Nuestra boleta será de La Libertad Avanza, no habrá coalición entre partidos”. El armador ahuyentó la posibilidad de alcanzar una coalición electoral e institucional entre violetas y amarillos y, lejos de cualquier gesto amistoso, puso una pared con Macri. “A los de Pro no necesitamos comprarlos, estaban regalados”, acometió.
¿Reunión Milei-Macri?
Las escenas confusas de las últimas semanas incrementan en ambas terminales la ansiedad política por un eventual encuentro entre Milei y Macri que ayude a ordenar el panorama entre los aliados. El Presidente y el expresidente, además de cultivar un buen vínculo personal, coinciden -en el trazo grueso- en la necesidad de unirse contra el peronismo. Pero hoy están lejos de apaciguar los ánimos desde la cúpula y de darle un ordenamiento a sus partidos. Hace ocho meses que no se ven cara a cara.
En el ínterin, tuvieron sus primeros cruces públicos. Macri dijo que los referentes de Pro que se integraron al Gobierno fueron “comprados” (en contraposición a los que tienen “convicciones”) y Milei le pidió que “muestre la factura”.
Ese lugar de confrontación con su antecesor, sin embargo, no le queda cómodo al Presidente. En la última entrevista que brindó desde Roma, después de aquel cruce, el jefe de Estado buscó aplacar la tensión. “Esto es parte de la campaña, después va a bajar toda la espuma de esto y se van a acomodar los tantos y vamos a estar juntos como corresponde y listo”, dijo.
Un ladero de Macri reconoció: “Milei sale del tema rápido cuando le piden confrontar con Mauricio”.
Tanto en LLA como en Pro hay un diagnóstico en común: no habrá cumbres de cúpula ni avances concretos hasta después de la elección porteña que se celebra dentro de 20 días.
“No descarto una reunión entre Mauricio y Milei para después del 18 de mayo. En el fondo, todos sentimos que hay que dejar pasar la elección de la ciudad. Porque en la provincia vemos que el kirchnerismo está enquilombado. Si nosotros no vamos juntos, ayudamos al peronismo”, dijo un importantísimo referente de Pro a .
Lo mismo soltó un colaborador de la Casa Rosada: “Con el resultado de la ciudad sobre la mesa vamos a ver cómo negociamos”. La disputa entre Pro y LLA en la Capital Federal se convirtió en el principal atractivo de la elección porteña a legisladores. Su competencia favorece un primer puesto para el PJ, que encabeza Leandro Santoro, pero la clave pasa por demostrar quien manda en la cuna del macrismo.
Una vez superada la instancia porteña, vendrá la puja de fondo sobre la naturaleza de la eventual alianza electoral entre violetas y amarillos. La discusión no está saldada. Karina Milei, dueña de la lapicera libertaria, no tiene ningún interés en hacer un acuerdo entre partidos que implique resignar el sello LLA. Y Macri reclama un acuerdo institucional que lo incluya (directa o indirectamente) a él como presidente de Pro en la mesa de decisión.
Esta mañana hablaron en representación de una y otra terminal Guillermo Francos y Fernando de Andreis. El jefe de Gabinete libertario señaló, en la misma tónica que Milei: “No tengo información concreta, pero no me sorprendería que haya un encuentro (entre Macri y Milei) como hubo en el pasado. Hubo también algunas rispideces, pero no entre los presidentes, sino entre algunos dirigentes. Vamos a encontrar una solución”.
Por su parte, De Andreis, mano derecha de Macri, puso más reparos: “El 8 de enero Milei dijo que quería un acuerdo en todo el país o nada y Mauricio designó cinco personas para empezar a trabajar en una alianza electoral con LLA. Pero no pasó nada”.
POLITICA
La trastienda del tuit de Karina Milei que sacudió al universo libertario

Karina Milei rompió su habitual bajísimo perfil este miércoles, pasado el mediodía. Fue a través de su cuenta de la red social X y con un mensaje que generó un fuerte cimbronazo puertas adentro, y afuera, de Casa Rosada.
El mensaje se inscribió dentro de la interna con el sector de las “Fuerzas del Cielo” liderado por el asesor Santiago Caputo, desde el cual en los últimos días arreciaron críticas al armado en la provincia de Buenos Aires en manos de la gente que responde a la funcionaria.
Cerca del Presidente buscaron bajar el tono de la disputa interna y negaron de plano esas diferencias, al asegurar que el mensaje de la secretaria General de la Presidencia apuntó a “ordenar los electrones libres, los liberales de paladar negro”.
En ese sentido descartaban que ellos fueron los de las “Fuerzas del Cielo” y graficaban con que tanto el mandatario como su hermana este martes en Córdoba se habían abrazado a uno de sus mayores representantes en las redes: Daniel “el Gordo” Parisini.
Al mismo tiempo, en Casa Rosada había otras lecturas que sí ubicaban a las diferencias a las que apuntaba el mensaje de Karina Milei entre los “territoriales” y los “celestiales”.
“Está perfecto lo que hizo Karina. Hay que cortar con el fuego amigo con el que vienen cuestionando a los candidatos libertarios cuando del otro lado está el kirchnerismo y es el tren fantasma“, sintetizó un hombre del corazón libertario.
El eje de retomar la polarización con el kirchnerismo, por sobre la interna, fue el denominador común al que aludieron muchos de los más cercanos a la funcionaria a la hora de compartir su mensaje o poco después de él.
Entre ellos el titular de la Cámara Baja, Martín Menem y el portavoz, Manuel Adorni. “El único enemigo es el kirchnerismo” o “Kirchnerismo o libertad”, fueron parte de las frases que se sucedieron esta tarde tras el mensaje de “el jefe”.
Desde su entorno, además de un “corte a la interna” también lo interpretaron como un mensaje de respaldo a Sebastián Pareja, el armador en la provincia de Buenos Aires y principal eje, junto a los primos Eduardo y Martín Menem, también abocados al armado de listas, de las críticas del sector cercano a Caputo.
“Fue un respaldo a su gente y a su propio trabajo, porque ella también estuvo involucrada. Y es obviamente un mensaje a los ”celestiales»”, dijeron en Casa Rosada. En esa línea aludían específicamente a uno de los párrafos del mensaje de la funcionaria.
Fue en el que sostuvo: “Acá no se viene a especular. Se viene a defender con uñas y dientes las ideas del Presidente. Y en esa batalla, la lealtad no es una opción: es una condición. Quien cuestione a quienes llevan esa bandera no está criticando un armado; está cuestionando al Presidente mismo y a la causa que nos trajo hasta acá”.
En su entorno cercano no dudaban en insistir que “ahí está la clave de todo”.
El mensaje de la secretaria General de Presidencia fue en línea con lo que había dicho más temprano Pareja en una entrevista radial, tras lo cuestionamientos de los “celestiales”.
«La persona que cuestiona a los candidatos del Presidente está cuestionando al Presidente. ¿Sino la tabula rasa para quién es? ¿Es selectiva?”, dijo Pareja en declaraciones a Radio Rivadavia.
“Karina está ordenando” y “Karina está poniendo límite”, fueron dos frases que se repitieron en reconocimiento a su mensaje.
El mensaje de “el Jefe” fue rápidamente compartido por el propio Javier Milei, por Parejas y por el diputado José Luis Espert, entre otros. Más tarde se sumó el vocero Manuel Adorni con su propio mensaje sobre “kirchnerismo o libertad”. El concepto que prima alrededor de lo que en buena parte de Casa Rosada tiene que imperar, superando las rencillas internas.
Por eso apuntaban a que el mensaje era una formar de “cortar” la escalada de cuestionamiento de las “fuerzas del cielo” hacia el armado de las listas bonaerenses, que fue fuerte en redes sociales. “Del otro lado (por el peronismo) tenemos al ”tren fantasma» con los candidatos que pusieron. O listas llenas de testimoniales y el ataque es hacia dentro. Es insólito», dijo una de las personas de máxima confianza de la funcionaria.
El mensaje fue retuiteado por el propio Pareja. “Como dice Karina: “Acá no se viene a especular. Se viene a defender con uñas y dientes las ideas del Presidente. Quien cuestione a quienes llevan esa bandera no está criticando un armado; está cuestionando al Presidente mismo y a la causa que nos trajo hasta acá”. Gracias por la claridad de tus palabras, Jefe. VLLC!“, insistió el armador.
Obviamente, el tuit de la funcionaria no fue leído de la misma forma en el campamento de Santiago Caputo.
“Karina tuvo que salir a respaldar a los candidatos de los Menem y Pareja por todos los cuestionamiento que surgieron por parte de la prensa, la sociedad y una parte de la militancia partidaria”, dejaron trascender cerca del asesor, mientras él se llamó a silencio.
Desde allí hicieron alusión a la respuesta que dio la cuenta de X “Traductor te ama”, exponente de las Fuerzas del Cielo: “En mi humilde opinión como ciudadano, cuando uno tiene el Poder Ejecutivo y necesita sumar aliados, tiene que poner a los más fieles y leales en los cargos legislativos, porque se van a quedar 4 años y son los que tienen que acompañar y cuidar al ejecutivo”, opinó Esteban Glavinich, el hombre a cargo de la cuenta en los primeros párrafos de la publicación.
Y fueron por más al sostener que “lo que prueba el tuit de Karina es que los candidatos que metieron los Menem hacen ruido y están siendo resistidos”.
Algo que dan completamente de baja en el ala que responde a la funcionaria. “Eso es ridículo. Criticar ese armado sería criticarse a si misma, porque es el que ella avaló y por el que se fotografió, el mismo sábado a la noche, con Sebastián, Lule, (Diego) Santilli, y Cristian (Ritondo). Y está muy conforme con lo que hizo”.
July 23, 2025,July 23, 2025,Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
La reacción de Fantino contra Pareja en medio de la interna de LLA tras el cierre de listas bonaerense

El periodista Alejandro Fantino realizó un fuerte descargo este martes, a dos días del cierre de listas de cara a las elecciones en la provincia de Buenos Aires, en el que apuntó contra el armador de la Libertad Avanza, Sebastián Pareja, al que le endilgó haber menospreciado a la militancia digital que apoya al presidente Javier Milei desde las redes sociales y sostienen lo que el espacio denomina la batalla cultural.
“Lo tengo que decir. Es el momento que para cuidarlo a Javier, hay que marcarle a mucho pelotudo y mucha pelotuda que se cree Napoleón, pero es Rambito y Rambón. Hay que marcárselos, es el momento ahora de decirle: ´Che, mirá´, porque Javier es un pibe absolutamente desconectado de la mugre del día a día político, que hay un montón de gente alrededor que lo único que quiere es permanecer y estar. Está con la cabeza en la economía, en cuidar la nave para que no le tiroteen lo que le van a tirotear», introdujo el conductor en su programa habitual por el canal Neura, en YouTube.
Luego hizo referencia a la hermana del jefe de Estado, presidenta de La Libertad Avanza: “Y Karina, por más que muchos la critiquen, es una buena mina, es una mina noble, es una mina piola, macanuda, cerrada, desconfiada, como también es Javier, con su pequeño núcleo, pero no es una mina que está permanentemente en la rosca como muchos alrededores”, continuó con su prólogo.
Allí fue que apuntó contra el dirigente bonaerense, a quién señalan como el principal articulador de la estrategia electoral para la compulsa en la provincia de Buenos Aires. “Entonces te aparece este Pajera, ¿cómo se llama? Pareja, Pajera, Pajerto, ¿cómo es el nombre?“, ironizó. Y continuó: ”Hace esta declaración pegándole a un mundo digital que lo bancó a Javier desde el inicio. ´El que cuestiona los candidatos del presidente está cuestionando al presidente´. Pero ¿quién sos?“, se indignó Fantino.
“Pero qué estoy, boludo, en 1125 con Godofredo de Bouillón. ¿Qué sos, Urbano I que mandan a la cruzada? ¿Qué te pasa, Pajerta? ¿Cómo no voy a cuestionar al choto este pelado vendehumo que le chupaba, le practicaba felatios públicos a Kicillof, que lo elegiste vos? ¿Qué te pasa? ¿A quién, qué te comiste? ¿A Napoleón, papá? Estás equivocado, papito», se descargó el conductor.
La respuesta de Fantino llegó luego de una serie de declaraciones que había realizado Pareja horas antes. “La persona que cuestiona a los candidatos del Presidente está cuestionando al Presidente”, había afirmado el dirigente. Con esa frase, Pareja buscó zanjar la controversia interna que sacude a La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires luego del cierre de listas y los candidatos que no ingresaron en ninguna postulación. El dirigente eligió ese mensaje para responder a las críticas surgidas desde sectores como Las Fuerzas del Cielo, un espacio digital afín a Santiago Caputo, que objetaron la representatividad de los postulantes seleccionados para competir en las próximas elecciones.
En diálogo con Radio Rivadavia, Pareja minimizó la magnitud de esas objeciones y defendió la legitimidad del proceso, al tiempo que reivindicó la “tabula rasa” como principio rector de la renovación política impulsada por el presidente Javier Milei.
“El Presidente ha dado una gran definición como es la ‘tabula rasa’, que implica un barrido con todo lo que fue anterior al 2023. Aquel que no lo entienda está combatiendo al presidente de la Nación”, parafraseó el dirigente bonaerense al jefe de Estado.
Frente a semejante aseveración, Fantino, cercano al presidente Milei, contestó con dureza: “la tabula rasa para vos, Pajerta, tiene mucho más fuerza a favor de los que antes estaban en contra de Javier que los que bancaron a Javier desde que antes tuviese una posibilidad llegar», se quejó el periodista.
Más adelante usó una ironía para poner en valor la militancia digital: “No es importante una red social, Pareja. No es importante el celular, no es una forma política. Hay que ir al territorio como el ‘Cuervo’ Larroque, como Pérsico. Me tengo que dejar una barba, no bañarme 15 días, que me salga C4 en la barba, ir a marchar ahí y entonces eso es territorio”.
“Lo que me molesta es esta cosa rosquera y que la justifique. Llámate a silencio, Pajerta. Ya que los paseaste en chota, los pibes la Fuerza del Cielo y te mofaste de ellos y te cagaste en un montón de laburos”, afirmó.
Luego continuó: “A mí me molesta lo que ha pasado, que hayan quedado un montón de pibes libertarios tuiteros haciendo el aguante del primer momento para poner cuatro rosqueros del conurbano que conocen cuatro mugrientos. Chupame la pija”.
POLITICA
Incidentes en los alrededores del Congreso por una nueva marcha de jubilados que reclaman un aumento de sus haberes

En una nueva jornada de protestas a favor de los jubilados en los alrededores del Congreso y la Plaza de Mayo, las fuerzas de seguridad aplicaron el protocolo antipiquetes y hubo complicaciones. Los manifestantes cortaron el tránsito, la Policía trató de impedirlo y se registraron forcejeos.
El enfrentamiento comenzó alrededor de las 16.30, cuando diferentes agrupaciones exigían mejoras en los haberes de los jubilados, una nueva fórmula de movilidad y un aumento del bono. Los reclamos se dan justo cuando Javier Milei se dispone a vetar tres leyes sancionadas por el Parlamento.
La primera, el incremento del 7,2% de haber jubilatorio y del bono, que pasará de $70.000 a $110.000. La segunda, que restituye una nueva moratoria previsional para que aquellas personas que están en edad de jubilarse, pero que no registran los 30 años de aportes obligatorios, puedan acceder a una jubilación mínima. La tercera, que dispone la emergencia en discapacidad y actualiza el pago a prestadores de estos servicios.
Los manifestantes se concentraron en la Plaza del Congreso. Desde allí, tanto jubilados como organismos de derechos humanos hicieron a una radio abierta. “La acción se convoca contra la represión del gobierno y contra los vetos que Javier Milei dijo que iba a hacer del aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad”, comunicaron en redes sociales organizaciones de la izquierda.
Tras ello, las protestas se trasladaron hacia la Plaza de Mayo. Los manifestantes se movilizaron a pie por la Avenida de Mayo y fue en ese momento cuando se dieron los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad presentes. Mientras que la Policía de la Ciudad se desplegó en las arterias por las que circularon las organizaciones, la Policía Federal y la Gendarmería se ubicaron en las inmediaciones del Congreso, donde extendieron un vallado.
“Jubilados en lucha; que sientan la fuerza en la calle y en las urnas”, decía un cartel que tenía una figura con los dedos en ve. Las protestas se prolongaron a lo largo de la tarde, hasta después de las 17, cuando la policía retomó el control de las calles. Hubo camiones hidrantes y una fuerte presencia de infantería.
En marzo, en una de estas marchas a la que se sumaron hinchas y “barrabravas” de distintos equipos de fútbol y agrupaciones de izquierda, derivó en graves incidentes en las inmediaciones del Congreso. La movilización terminó con más de 120 manifestantes detenidos y una jubilada de 87 años, Beatriz Bianco, herida de consideración tras haber golpeado la cabeza contra el piso, como consecuencia de un empujón que le propinó un efectivo en la esquina de Callao y Rivadavia cuando quiso sacársela de encima.
Ese mismo día, el fotorreportero, Pablo Grillo, recibió el impacto de una cápsula de gas en el cráneo. Fue intervenido de urgencia y tras una larga internación le dieron el alta en junio. La jueza María Servini prohibió salir del país al gendarme que disparó el proyectil, Héctor Guerrero.
Conforme a
- POLITICA2 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen
- POLITICA2 días ago
Fuerte malestar en la CGT por la ausencia de gremialistas en las listas bonaerenses del peronismo
- CHIMENTOS1 día ago
El desgarrador testimonio del hermano de Locomotora Oliveras: “El daño es irreversible, solo puede vivir con respirador”